Páginas vistas en total

sábado, 13 de octubre de 2012

Vacunas obligatorias


Ante el comienzo de la campaña de vacunación, vuelve a abrirse el debate sobre la necesidad de "forzar" a las personas a que se vacunen o dejar ese acto al arbitrio de cada uno. Recientemente leíamos el siguiente titular "La obligatoriedad de vacunar de la gripe a los profesionales sanitarios en el centro del debate de un grupo de expertos". Porque resulta polémico, merece un análisis de esta entrada de blog.

Entre los expertos del debate, patrocinado como no podía ser de otro modo por una conocida empresa farmacéutica dedicada a la elaboración de vacunas, algunos opinaban que "vacunar de la gripe a los profesionales sanitarios impide que estos contagien a sus pacientes, lo que redunda en un mejor control de la enfermedad, un menor gasto sanitario y un absentismo laboral más reducido". Asimismo se aportó la cifra de que sólo el 16% de los médicos y el 11% de los enfermeros se vacunan en España. Alarmados por el descenso de gasto en vacunas en España del 1,5% al 0,9% actual, se apela a la responsabilidad del profesional en el uso de las vacunas, empezando por dar ejemplo, pues, tal como expresó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los médicos que se vacunan tienen tres veces más éxito de conseguir que sus pacientes también lo hagan.

Cuando se analizan los motivos por los que el personal sanitario decide no vacunarse (y hablamos del 85% de los profesionales), los expertos del debate alegaban pereza, desidia, desconfianza y hasta miedo a las agujas. La pereza, la desidia y el miedo a las agujas puede ser común a todos los mortales pero la desconfianza ¿es igual si se presenta entre los médicos que en el resto de la población? Dicho de otro modo, ¿qué motivos puede tener un médico para recelar de las vacunas?

La idea general que se tiene de una vacuna es de que se trata de un producto inocuo (o escasamente inocuo) que se inyecta a un individuo para "enseñar" a su sistema inmunológico a fin de que aprenda a defenderse frente a infecciones que pueden ser graves. Ante a la amenaza de una agresiva pandemia de gripe A en 2009, se alertó a la población de que podía haber miles de muertos si no "educábamos" nuestro sistema inmunológico frente a ese virus tan letal. Así se arengaba a la población para que se vacunase. La gestión de vacunación de aquella supuesta pandemia de gripe A que llevó a la adquisición de una gran cantidad de vacunas (que caducaron sin utilizarse) deja entrever que a lo mejor hubo intereses comerciales más que sanitarios, por más que las autoridades sanitarias se enroquen en que se hizo lo que había que hacer. ¿Cuál es el coste de la vacunación? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué se previene y en qué medida se logra prevenir? ¿Cuánto vale lo que se logra prevenir? ¿Cuál es, en definitiva, la diferencia entre vacunar o no vacunar?

Pero a la vista de que aparte de lo sanitario hay también intereses comerciales, el recelo puede venir de sopesar qué hay detrás del interés de las autoridades sanitarias por recomendar tal o cual vacuna. Sabemos que la veleidad de los políticos ha llevado a que el calendario vacunal en cada comunidad autónoma sea de lo más variopinto. No sólo en las vacunas que se administran sino también en las pautas de vacunación, la torre de Babel se desarrolló al grito de a ver quién da más, porque si tu pones una pentavalente, ahí estoy yo como no podía de ser de otro modo, con mi heptavalente, que no me achico. Y orlando el calendario vacunal obligatorio, todo un cortejo de vacunas optativas a la carta. Que no, no son inocuas. Recientemente se ha vuelto a notificar otro caso de muerte en una joven que recibió la vacuna contra el papilomavirus (habrá que ver si guarda relación el fallecimiento con la vacuna) aunque la mejor vacuna contra el papilomavirus -no está de más recordarlo- es evitar la promiscuidad.

Existe un grupo creciente de médicos y de ciudadanos que empiezan a sospechar que detrás de tanto empeño de las autoridades sanitarias por fomentar la vacunación existen no sólo intereses comerciales sino un perverso propósito de inocular sustancias que adormecen o mutilan la respuesta inmunológica natural. Hay quien achaca el incremento de los casos de alergias a la proliferación de las vacunas e incluso quien ve tras el empeño por hacer obligatoria la vacunación una conspiración de lento pero progresivo envenenamiento mundial. Algunos padres convencidos de esto entran en litigio con las autoridades sanitarias porque no llevan a sus hijos a ponerse las vacunas preceptivas con arreglo al calendario vacunal. ¿Qué debe prevalecer en estos casos?

Según decían en la reunión de expertos, no es posible de forma clara y directa obligar a ningún profesional a vacunarse, aunque había quien se mostraba partidario de sancionar a un médico que, estando con gripe, atendiese un paciente. Lo sensato es que si uno padece una enfermedad infecto-contagiosa se quede en casa y no vaya a trabajar para no contagiar a nadie. No soy reacio por sistema a las vacunas: algunos años me he vacunado y otros no. Recelo de lo que es por imposición, por obligación. Por ello la posibilidad de que llegue un día en que me obliguen como médico a vacunarme, alimenta la hipótesis de la conspiración mundial.

31 comentarios:

  1. Las vacunas pueden acabar muriendo de éxito. No cabe duda del extraordinario beneficio que las vacunas han proporcionado a la humanidad. Es innegable y evidente para todo el mundo. Y este es el problema.

    Cuando el éxito de la vacuna es total y todo el mundo se vacuna, aparece un nuevo margen que se puede explotar. Por un lado el ciudadano educado sabe que en una población totalmente vacunada no es posible tener un contagio, de modo que por pequeño que sea el coste o el riesgo de vacunarse, siempre será mejor no hacerlo.

    Cuando la lógica de este cálculo se extiende, entonces tenemos un debate real.

    El otro margen surge cuando los fabricantes de vacunas encuentran un mercado como el de la gripe. Cada año viene el mercado renovado, no como el mercado del aburrido tétanos o el de la polio, que caen en un pispas. Pero mientras no sea obligatorio podremos percibir la efectividad ponderada por sus costes de vacunarse y de no hacerlo. Esto puede intranquilizar mucho a la farma, que se expone a ser evaluada por los usuarios. Ahí nos encontraremos con gente que dirá que la usó y se pasó la peor gripe de su vida.

    Para colmo hay gente como yo que disfruta de la gripe. Nunca he visto a la pelona por padecerla, siempre son un par de días de cama total y una ocasión para recibir mimos y atenciones. Además al salir, siempre me encuentro más delgado. El malestar, por lo general es muy leve si no te mueves de la cama, con lo que el incentivo a no dejarte llevar por la maníaca hiperproductividad es efectivo. Quiero aprovechar para saludar a la gripe desde este foro.

    ResponderEliminar
  2. Erradicar una enfermedad es un triunfo, parcial si se quiere porque aparece otra y otra... Cuando la sanidad se ve como un negocio lo importante es fidelizar al cliente, no dejarle del todo satisfecho. Si una enfermedad crónica se curase con un tratamiento limitado en el tiempo, mal negocio para la industria farmacéutica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el Dr Benito, esto de las vacunas es un negocio.

      Eliminar
  3. buenas doctor mi pregunta es la siguiente
    en el ultimo año he sufrido 3 episodios de levantarme en mitad de la noche con una sensacion grande de axfisia y quemazon en todo el pecho, no poder respirar hasta pasar unos instantes.hay alguna manera de poder aliviar rapidamente esto es muy agobiante. parece que te vas a ahogar.
    fui a mi medico y me receto omeprazol de 40mg 1 al dia en ayunas durante 2 meses.
    lo tome durante 2 semanas y lo deje por si tenia efectos secundarios tomarlo durante tanto tiempo
    y a las tres semana me volvio ha ocurrir (esa seria la 3 vez )
    nunca tengo ardor ni nada por el estilo como de todo y no noto que nada me caiga mal.
    que me recomienda hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que esta cuestión es para otra entrada, la del reflujo, pero la contestaré aquí copiaré allá.

      Lo que describe es altamente sugestivo de que efectivamente tiene usted unos episodios severos de reflujo nocturno con aspiración (paso del contenido gástrico del estómago a la vía aérea) con broncoespasmo asociado y sensación de asfixia y muerte inminente. Ante esto, si no se hacen más exploraciones indagatorias, el remedio médico (aparte de las medidas higiénico dietéticas como levantar la cabecera de la cama, no acostarse hasta dos horas después de comer o cenar, etc) sería la toma de omeprazol como le han dicho. La duda es saber si tomando omeprazol...esos episodios se producen o no. Porque como queda dicho, el omeprazol inhibe el ácido pero no el reflujo, al seguir habiendo reflujo aunque no sea ácido, pueden igualmente provocarse episodios nocturnos desagradables.
      La cuestión me parece lo suficientemente seria como para incrementar su estudio con medidas adicionales que documenten la frecuencia e intensidad de ese reflujo. Habría que hacer endoscopia digestiva alta (no sería extraño encontrar un esófago de Barrett que explique por qué no tiene pirosis), estudio esofagogastroduodenal con bario y, sobre todo, pH-metría de 24 horas y manometría esofágica. Con todas las pruebas puede hacerse mejor uno una idea de si hay competencia de la unión esofagogástrica o si hay una incompetencia que hagan la situación subsidiaria de una cirugía antirreflujo.

      Eliminar
  4. Hola doctor.
    Me diagnosticaron incompetencia cardial.
    Después de cada comida me siento muy extraña. Falta de aire, ganas de vomitar y dolor de estomago.
    Hace unos meses atrás después de comer en la noche y acostarme a dormir desperté muy ahogas sin poder respirar. Eso pasa, es un síntoma?
    Me podría decir si esto tiene cura y cual es el mejor tratamiento
    Muchas gracias pr si tiempo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto era para contestar en la entrada del Reflujo.... allí lo he dejado.

      Eliminar
  5. Cordial saludo estimado doctor
    Mi caso consiste en que tome dicetel para cilon irritable y despues d haber tomado 7 pastillas disueltas en agua senti disfagia los alimentos se me kedan en la garganta y me duele el torax , me realizaron una endiscopia y salio bien el esofago no tiene lesiones ni irritaciones diametro normal y mi doctor dice ke es refkujo esofagico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...más que un reflujo esofágico como dice...a mí me sugiere más que haya un trastorno motor esofágico o incluso una esofagitis eosinofílica. Pero es poca evolución para poder sentar un diagnóstico...

      Eliminar
  6. Doctor buenas noches
    Llevo 7 meses enferma, mis síntomas empezaron con disfagia, disnea, se me dificultaba pasar hasta la Saliva sentía que me estaba ahogando, además me daba taquicardia, me realizaron una endoscopia donde me diagnosticaron reflujo severo, hernia hiatal 2 cm y esofagitis grado A y h pilory, empecé con tratamiento para la bacteria y luego para el reflujo, me recetaron esomeprazol 2 veces al día, mosaprida al almuerzo y la comida y alginato, he perdido mucho peso 15 kg y no siento una mejoría, el gastroenterologo me dice que debo estar en tratamiento 6 meses más para ver resultados, ah me realizaron una manómetria esofagica la cual salio normal, mi verdadero problema es a la hora de comer siento que me ahogo y también el dolor de garganta que jamás se me pasa además de disfonica, doctor le agradecería ayuda estoy muy mal de salud además de ánimo ya no puedo trabajar de los síntomas tan terribles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un comentario que pillo aquí en esta entrada sobre vacunas de casualidad, amiga.
      Resulta complicado en la distancia hacerme cargo de su situación en un cuadro que lleva siete meses de evolución y que han visto tantos médicos. Normalmente, ni un reflujo gastroesofágico ni una dispepsia por Helicobacter tiene que provocar esos síntomas, sobre todo con manometría esofágica normal, luego la cosa me llevaría a pensar que existe algo más aparte de lo que cuenta. Pero diagnosticarle desde aquí una esofagitis eosinofílica, un reflujo alcalino, un espasmo esofágico difuso o una sarcoidosis,... me parece un despropósito. Habría que explorarle, auscultarle, pedirle una placa de tórax, una analítica para ver signos de alarma o desnutrición, función tiroidea,...y otras pruebas, muchas de las cuales igual ya tiene.

      Eliminar
    2. Doctor ya me realizaron ecografia de tiroides y pruebas de sangre todo normal, además de la rx de tórax normal

      Eliminar
    3. Pues enhorabuena, los puntos suspensivos indican que hay más métodos de exploración, habrá que seguir adelante. No se trata de hacer muchas pruebas sino de establecer una relación de posibles diagnósticos e ir descartando cosas. Pero eso no se hace por internet. Este blog (vamos, ningún foro) puede sustituir a una consulta médica.

      Eliminar
  7. Yo desde la edad de 12 años he sido una persona muy ansiosa y nerviosa, mi problema es que tengo aerofagia con bastantes eructo y el nudo en la garganta,me diagnosticaron cardias imcompetente yl tomaba Lansoprazol15 , pero ahora estoy pasando mucha ansiedad, con agitación y conque lo he pasado varias veces y siempre en estados nerviosos no hago mucho caso porque no vomito, el nudo no me molesta para comer pero esta vez llevo 2 mesesc fui al psiquiatra y e revés escitalopran y trankimazin, pero sigo con ansiedad sobre todo cuando me despierto,si me noto el nudo me hago unos masajes En el cardias y me salen los gases con Eructos y por la noche cuando estoy en la cama me vuelven a venir pero yo me doy masajes y los hecho, no vomito, ni tengo
    Hinchazón pero si siento el ruido de mis gases y a veces las personas que está a mi
    lado también, hace años una de las veces que me volvio fui con un Neurólogo que fue quien me aclaro lo del bolo histericome dijo que venia del estomago, ya creo que me recetó escitalopran y ansiolitosnpero ablando me recetó Flatoril y me fue bastante bien.
    Mi pregunta es irianbien que tomara flatoril? También creo que al cambiar el
    lasoprazol 15 mg por omeprazol 10 en los momentos que estaba atravesando mi asieras, la pifie, no era el momento, está semana he enpebzado con el Lansoprazol como lo hice toda mi vida. Mil gracias !!!

    Tengo poco reflujo a no ser que sea losverictod

    Nudo en la garganta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los tratamientos que se dan para este trastorno son empíricos: hay que probarlos para saber el grado de tolerancia y de eficacia que tienen. Porque aunque Flatoril parece que tiene un perfil adecuado para lo que cuenta, hasta que no se prueba no se sabe.

      Eliminar
  8. Hola hace ocho meses q me operaron con una funduplicatura floppy nissen según el Dr por un leve transformó motor del esófago y caridad incompetente además la endoscopia dio gastritis crónica eritematoso leve de antro sin helicobacter pilory no displsia ni metapalsia pero a la fecha sigo con los mismos sientas ardor de estómago y esófago q a veces es insoportable en l endoscopia d control salió cardias laxo y gastritis crónica eritematosa de antro y cuerpo y esofagitis grado 0 No se q significa pero me dice q aún tengo reflujo y q me tiene q hacer más estudios ahora tomo omwpeazol uno en mañana y otro en la noche y no me ayuda mucho y sucralfaro un gr. A las diez am
    Cinco pm
    Y par dormir no siento mejoría al contrario siento. Q estoy peor yo quisiera su consejo yo pienso q la operación esta mal echa y por eso sigo quisiera saber si me puedo volver a operar o seria peor y q más puedo tomar agradezco su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, es un caso algo complejo (metido aquí entre las vacunas aunque lo suyo sería en la entrada sobre las complejidades del reflujo). Por un lado hablas de un leve trastorno motor esofágico que puede ser la clave del malestar o del mal resultado de la cirugía. Y por otro lado, desconocemos los parámetros de la pHmetría previa a la cirugía y si se ha hecho alguna pHmetría posteriormente para comparar. Sin estos datos (y a veces incluso con ellos)...es difícil pronunciarse

      Eliminar
  9. Buenas tardes Doctor, le escribo desde Colombia,para rogarle oír favor un comentario u orientación en mi caso: hace ya 4 meses comencé a sentir como un bulto en la garganta que luego evolucionó en ardor leve a ardor absolutamente insoportable diario y a toda hora, me diagnosticaron reflujo gastroesofagico y mediante endoscopia la causa es por incompetencia del cardias, además se encontró esofsgitis grado A, y gastritis leve, me formularon es omeprazol 40 mg dos al día, misaprida y dipopax(mylanta), pero es muy poco el efecto que me hacen estos medicamentos, tengo tos con flema y hay días que me pongo ronca la voz, hago dieta,he subido el nivel de la xams ,etc, pero tal pareciera que absolutamente nada me aliviara este malestar, tengo ya 54 años y según mi gastroenterólogo, no soy buena candidata (por mi edad) para una posible cirugía, que ya debería resignarme a vivir así hasta que Dios se acuerde de mi; por supuesto que esto me ha sumido aun mas en depresión, angustia y desesperación, porque cuando me ataca severamente,es como si me hubiese tomado un vaso de lejía, Doctor que puedo hacer, una orientación suya sería muy esperanzadora para mi. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Realmente no sé, señora, cómo ha llegado aquí a esta entrada sobre "vacunas" un comentario sobre un posible reflujo, pero en fin, le cuento lo que opino al respecto.

    No creo en una enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE que tipifican de grado A y que no alivia con dosis dobles de IBP y con todas las medidas que está llevando a cabo para tratar su ERGE. Desde luego, si tales medidas no surten efecto, coincido con mi colega en que la cirugía tampoco lo sería. Algo se escapa en su diagnóstico. Quizá un estudio radiológico con bario o una pHmetría o manometría esofágica pudieran ofrecer más datos sobre si su problema realmente es de reflujo. Desde luego, si lo es, es atípico y le remito a la entrada de blog en que hablo de las complejidades del reflujo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Doctor Benito, primero gracias por su respuesta, y disculpeme por haber consultado en este foro sobre vacunas, llegue aquí buscando sobre reflujo. Doctor me practicaron una radiografía de tórax (la verdad no se si de bario) y salio normal, exámenes de laboratorio (sangre) y todos los resultados están dentro del rango normal; el médico gastroenterólogo me dijo que en la endoscopia se veía el cardias abierto (incompetencia) y que esto era la causa del reflujo, lo extraño es que para tan severo ardor o síntomas, solo tenga esofagitis grado A. Esta pendiente la entrega resultados de la biopsia hecha con la endoscopia. Cuando el doctor sospecha de otra causa de los síntomas, que podría ser entonces, y perdone mi insistencia e ignorancia, lo mismo cuando afirma que no seria candidata para cirugía, si he leído en muchos foros médicos, que esta se realiza cuando ha fallado el tratamiento farmacológico y demás medidas higiénicas (dieta,,etc). Ay doctor quedo muy preocupada. De todas formas le agradezco muchísimo su respuesta y disculpe la molestia. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin reflujo claro y evidente... no caiga en el error de pensar que "ya sólo me queda la cirugía y ni eso": la cirugía no es solución a su problema. http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/01/complejidades-del-reflujo.html
      Lo que se debe hacer es un diagnóstico de lo que le pasa, porque la causa de sus males no es esa "esofagitis grado A".

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor, es un honor que una eminencia como usted se tome el tiempo y su valioso conocimiento para darnos una luz en este viacrucis de una enfermedad. Doctor se me paso decirle un dato importante, por la misma época ( 4 meses) en que comenzaron estos síntomas, me diagnosticaron hipotiroidismo leve o subclinico, tomo levotiroxina 25 mg día, igualmente me realizaron ecografía de tiroides y cuello y todo salio normal. Mil mil mil gracias Doctor Luis Miguel, muy pocos hacen esto que usted hace por nosotros.
      Cordialmente, Ana Maria, desde Bogota, Colombia.

      Eliminar
    3. No es mucho lo que se puede hacer en el orden práctico por un paciente a distancia... hay muchas limitaciones
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2017/02/medicina-por-internet.html
      pero se hace una tarea de divulgación que esperamos que se extienda gracias a que los lectores distribuyen esta información entre sus amigos y conocidos porque la encuentran útil. Pormenorizar los casos... no es fácil. Algunas respuestas más concretas intento dar a través de Doctoralia.
      https://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395
      Ya van casi 9000 respuestas y muchos las agradecen. Gracias por los elogios pero las eminencias no se dedican a contestar preguntas concretas.

      Eliminar
  12. Gracias doctor por su tiempo, le hago una consulta, hace unos 4 años me hicieron una endoscopia y me diagnosticaron antropatía eritematosa,reflujo, hernia hiatal sin esofagitis. Cambio mucoso a los 40 cm. Hiato a los 43. Cardias incontinente Empecé a tomar ezomeprazol 20 a la mañana 20 antes de acostarme, al principio fué mágico, nunca me cuidé de las comidas del todo. Actualmente tomo 20 de Omeprazol, y no todos los días, a veces no tomo por semanas o alterno. Todas las mañanas me levanto con la boca mojada y con mucosidad en la garganta que suelo escupir con un color terroso amarronado, solo por las mañanas y es peor si duermo del costado derecho. A veces muy cada tanto tengo como espasmos esofágicos que hasta me generaran extrasístoles.Tengo hace dos años faringitis o infecciones en las amigdalas a repetición, este último año menos. Por lo demás dentro de todo bien, sin tanto ardor. Un amigo mío murió de cancer de esófago a los 35 años y quede muy sugestionado con el tema. Mi pregunta es si en este tiempo puede haber empeorado mucho mi situación. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé muy bien cuál es el motivo de hacer este comentario a tenor del contenido de esta entrada sobre vacunas...
      Lo que cuenta parece que se trata de una enfermedad por reflujo gastroesofágico y, como comento en las dos entradas de este blog en el que trato el tema y a las cuales le remito
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/10/enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico.html
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/01/complejidades-del-reflujo.html

      , la ERGE tiende a ser una enfermedad crónica y progresiva que requiere cierto control y seguimiento, según las molestias y los antecedentes personales del paciente. Tener un amigo que falleció de cáncer de esófago a los 35 años no se considera un antecedente relevante para padecer ninguna complicación de la ERGE.

      Eliminar
  13. Estimado Doctor..me he nutrido muchísimo con si blog, ahora una consulta que no es compatible con algún post anterior. Desde hace más o menos 3 años venía presentando aparentes cuadros "alerficos" tos, moco nasal, dolor en amigdalas..ergo la medicación de los otorrinos siempre apuntaba a iboprufeno y levocetirizina, pero en una última visita a otro otorrino hace 1 año me identifico quemaduras en laringe faringe y cuerdas vocales, me dirigió entonces a gastroenterología donde me enviaron omeprazol 20mg en dos tomas, luego de esto me realizan endoscopia y colonoscopia, en la primera me encuentran esofagitis grado B de los angeles, gastritis leve lesión en el antro y en la colonoscopia encontraron 3 pólipos que ya fueron extirpados,.luego de la cirugía mientras tenía leves síntomas me recetan esomeprazol de 40 MG en dos tomas (80mg/día) y Trimebutina 200 MG/ día en dos tomas (500 MG/día) la disfagia remitió, y los síntomas mejoraron mucho..hace 1 mes exactamente en el aniversario presentó infeccion de vías respiratorias con tos improductiva, fiebre de 40 grados que remitió al poco tiempo con paracetamol escalofríos y demás, me recetan azitromicina la cuál a la primera toma (sin ibp) me genera una disfagia terrible, el gastroenterologo receta pantoprazol magnesico dos veces al día (80mg) pero la disfagia no cede en lo absoluto, siguiendo dieta gastroprotectora incluso, es así que por desesperación y recordando el evento pasado decido por cuenta propia tomar 200mg de Trimebutina con la remisión de disfagia en dos horas..yo tengo tendencias alérgicas, sospecho de esofagitis eosinofilica o de acalasia Doctor..tengo en 2 meses agendada una phmetria y manómetria pero tengo Temos de los efectos secundarios de la trimebutina, estoy tomando por mi propia cuenta una dosis baja 200 MG/ día en dos tomas desayuno y almuerzo, que etología podría tener por la reacción positiva ante la trimebutina doctor..muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué poupurri de cosas me cuenta usted!!! De una ERGE que no queda claro si se “operó” pasamos a una disfagia que igual pudo ser por candidiasis por antibióticos y acabamos con que si trimebutina puede ser mala o tóxica... en una entrada de vacunas.
      En síntesis, no veo que la toma de trimebutina vaya a ser peligrosa a esas dosis y si le alivia...

      Eliminar
    2. De la ERGE no hubo cirugía..fue una polipectomia la cirugía..ahora la candidiasis puede aparecer en cuestión de 2 horas, luego de la ingesta de azitromicina con una disfagia muy agresiva? Entonces doctor puede haber una colonia de candida creciendo pero sin síntomas aparentes por la acción de la trimebutina?? Hay algún examen para verificar si hay candidiasis o es una endoscopia la única vía aunque me haya hecho una hace menos de 6 meses? No sé qué hacer Doxtor..gracias

      Eliminar
    3. No se trata de saber qué ha habido en los últimos tres años sino de saber cómo se encuentra ahora. Muchas candidiasis se curan solas.

      Eliminar
  14. Magui 9 feb. 2018
    Llevo años con problemas de acidez y ardores de estomago. Nunca me han mandado hacer una endoscopia...sigo tomando los IBN Y RANIDITINA que por cierto no es ni de lejos tan eficaz como el alquen.
    Teniendo en cuenta los efectos negativos que tienen lOs IBN sobre el cerebro (alzheimer d.senil o simplemente falta de memoria) no seria mas indicado la cirugia antes de dejar que la persona alcance semejantes estados irremediables?
    Gracias por su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lee la entrada de

      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/12/omeprazol-anemia-y-demencias.html

      verá que no es tan perjudicial la toma de IBP como se está diciendo... si existe razones para ello. Efectivamente en algunos casos es mejor la ranitidina (por cierto, Alquen es ranitidina) que el omeprazol.

      Y ojo con las cirugías cuando no vienen a cuento...
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/01/complejidades-del-reflujo.html

      Eliminar