Páginas vistas en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Qué es lo que veo en mis deposiciones?

La mayor parte de las personas no acostumbra a mirar al retrete para ver algo de suyo tan desagradable como son las deposiciones. Las heces son la materia de deshecho del aparato digestivo y casi nunca son motivo de comentarios porque se considera tema de mal gusto. Pero tratándose de un blog escrito por un médico de aparato digestivo, alguna entrada hemos de hacer para hablar de este comprometido asunto y qué mejor que ahora al final de noviembre, mes que la tradición católica dedica a los muertos. No se piensen ustedes que considero comparable los difuntos a las heces pero hay un término que se emplea curiosamente para estos dos ámbitos tan diferentes y que es "escatológico". El término se aplica tanto al estudio de las heces como a las cuestiones relacionadas con lo que acontece después de esta vida, aquello de "muerte-juicio-infierno-gloria ten cristiano en tu memoria" que decían los misioneros predicadores.

Como no soy predicador, me voy a lo mío, el maravilloso mundo de la mierda. Lo que se come se cría, decimos con sorna para significar que según es lo que entra así es lo que sale. Es un ámbito más restringido que el genérico de "según tal se sigue cual" y que se explicita en diferentes formas del refranero popular: "dime con quién andas...", "quien siembra vientos...", etc. Si trasladamos los vientos a la cuestión gastroenterológica, ensombrecemos y atufamos el propósito de esclarecer algo sobre las heces.

Las heces, los excrementos, las deyecciones, la mierda, la caca,... es la materia que se expulsa por el ano, generalmente en un proceso voluntario que se llama defecación, algunos le dicen obrar y que es cagar en román paladino. De los mayores o menores esfuerzos que haya que hacer para que salgan estos restos ya hemos hablado en otras entradas. Del aspecto de lo que sale, no hemos hecho demasiada mención hasta ahora y tan sólo remitiría al lector a la escala de Bristol que es la más popular para calificar las diferentes formas en que las heces pueden exteriorizarse. Técnicamente, lo que expulsamos es resto, residuo, de lo que hemos ingerido por boca unas horas o días antes, después de su disgregación y mayor o menor asimilación por el tubo digestivo. El proceso de la digestión requiere, por tanto, una fase de trituración, disgregación, lisis, disolución de lo que comemos para posteriormente que el intestino pueda absorber (absorción: paso de una sustancia desde el exterior (piel o intestino) hasta el torrente sanguíneo) esas moléculas a fin de distribuirlas por el organismo para que sirvan de soporte estructural o energético al sujeto que las comió. Así que de ordinario, las heces son productos orgánicos que el individuo no puede asimilar.

Cuando el proceso de la digestión de los alimentos no es correcto, se habla de "maldigestión". No todo lo que comemos puede ser digerido por el ser humano. Por ejemplo, la maquinaria enzimática del hombre sano carece de celulasa, enzima que rompe la celulosa: la celulosa es algo que no podemos digerir los humanos. Y hay seres humanos que carecen de algunas enzimas que la mayoría de sus congéneres sí tienen, como por ejemplo proteasas o galactosidasa, dando lugar a la maldigestión de algunas sustancias. Este tipo de deficiencias pueden ser totales o parciales, transitorios o definitivos. Y son tan variados que deben estudiarse de manera individual, pues no es lo mismo una fenilcetonuria que una insuficiencia pancreática exocrina por una pancreatitis crónica.

Aunque se haga correctamente la digestión de los alimentos, puede suceder que no se absorban correctamente, bien por alteraciones puntuales de la mucosa intestinal o por falta de moléculas para su transporte al interior del organismo. También en estos procesos de "malabsorción" hay diferentes grados de afectación y casos en los que el trastorno es transitorio y otras ocasiones en que es permanente.

Así pues, sea por maldigestión o sea por malabsorción, en los restos fecales podemos empezar a ver cosas "anómalas". No me refiero con esto de "anómalas" a la presencia de sangre, de mucosidad o de pus en las heces por las que siempre preguntamos los médicos y cuya presencia sugiere lesiones en la mucosa intestinal sino a restos entre las heces que pueden ser sospechosos de que algo no anda bien en el tubo digestivo. Tampoco nos estamos refiriendo a la presencia de parásitos intestinales, sean lombrices tipo oxiuro, o áscaris o ni siquiera tenias (la solitaria). Nos referimos a que los pacientes digan que ven en las heces granos de maíz enteros, o trozos de lo que creen que es pimiento, tomate o algún otro alimento no digerido. A veces son los comprimidos que se toman a diario (como sucede con un conocido fármaco antihipertensivo que solemos encontrar en el ciego cuando hacemos una colonoscopia). Hay pacientes que examinan cuidadosamente sus deposiciones en busca de algo extraño. Cualquier fragmento de las heces que tenga una textura o color diferente del resto del conjunto les llama la atención. Algunos ven trozos de carne roja que no saben si es de algo que comieron o es que se están despellejando por dentro. Evidentemente descubren muchas semillas de frutos (kiwi, uva o sandía, principalmente) porque el organismo no las digiere y las expulsa tal cual entran. También ven hebras, hilos, a veces de color rojo, que suelen corresponder a la piel del tomate o de pimientos que tampoco se digieren. Y en otras ocasiones son hebras incoloras o verdes de alimentos vegetales que no se acaban de digerir bien como sucede en ocasiones con espárragos, acelga, espinaca o la nada sospechosa lechuga que a veces es más astringente que laxante.

Hay frutas menos conocidas y consumidas pero que pueden dar filamentos blanquecinos en las heces que a veces se confunden con parásitos o con gusanos. El caqui es una de esas frutas y a veces también sucede con la naranja. El caqui forma a veces madejas en el intestino que no es capaz de asimilarlo bien y puede ser fuerte de formación de un fitobezoar. Un bezoar es un cuerpo extraño, no digerible, en el intestino. Sobre el bezoar se puede ir superponiendo materia orgánica que consolida el cuerpo extraño. El empleo de determinada fibra (plantago ovata o fibra no fermentable) puede ser también fuente de formación de bezoares en pacientes con cierta lentitud de movimiento intestinal. El bezoar más clásico es el que se ha asociado a la tricofagia, el vicio de comer pelo, que da lugar a un tricobezoar, (síndrome de Rapunzel), que rara vez puede progresar hasta salir por el ano y se queda atascando el intestino.

Otras veces el paciente ve fragmentos de cuerpos extraños que se han tragado accidentalmente: huesos, cristales, metales, fragmentos de valvas de moluscos, o el caparazón entero de una chirla que se tragó un paciente y se le quedó impactado en el ano y que, con el permiso del paciente, documenté en un congreso de la especialidad. Normalmente la identificación de estos fragmentos no revisten mayor interés y la mayor parte de las veces pasan desapercibidas para los pacientes.

Pero lo más raro de los hallazgos en heces me lo comunica una colega de Menorca: presencia de fibra textil en las heces. Según parece, el estudio microscópico de los restos fecales sospechosos descartaban que se tratase de un tejido orgánico o parasitario. No era nada biológico, ni siquiera de origen vegetal. Por ello, la primera sospecha fue que se tratase de los restos de alguna gasa de anteriores intervenciones quirúrgicas pero se descartó. A continuación se pensó en algún hábito nocivo del productor de tales restos como compulsión a comer telas o tejidos sintéticos o naturales. Pero tampoco se aclararon por aquí las dudas. Se me ocurre que sería bueno volver a obtener otra muestra de heces para ver si el fenómeno ha sido puntual o es habitual, y a continuación verificar si realmente el componente es textil y no vegetal porque de ser así sólo se me ocurren dos orígenes: o el paciente lo ingiere (voluntaria o accidentalmente) o lo forma dentro. Lo primero parece más plausible que lo segundo pero desde que se documentó el caso de un paciente que producía alcohol en su estómago a partir de los macarrones que comía merced a la colonización por una levadura fermentadora, no se puede descartar que haya microorganismos que te organicen un telar en el yeyuno.

HEMOS DECIDIDO CONTINUAR ESTA CONVERSACIÓN EN OTRA ENTRADA PORQUE ESTA YA PESA DEMASIADO
http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/06/que-podemos-saber-por-las-heces.html
ESPERO VUESTRAS APORTACIONES.

454 comentarios:

  1. Es un alivio para los que se dignan a ver sus excretas temiendo un poco lo que entrevén en ellas, que un profesional trate este tema con la objetividad que se merece. Muy bueno e interesante su blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Seguiremos mirando donde la gente no quiere mirar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor,
    tengo una pregunta extraña que me lleva un poco a hacer la desesperación de llevar 9 años acarreando un problema que parece no tener causa, ya que mis análisis hormonales, tiroideos, de sangre, etc son perfectos y no hay dermatólogo, ginecólogo, endocrino...etc que pueda decirme qué me pasa. Tampoco padezco de un estrés que lo justifique:
    Desde hace 9 años pierdo pelo de forma masiva, de mayo-junio a noviembre-diciembre. Mi pelo simplemente empieza a caer a puñados. Luego se recupera y nace de nuevo.
    ¿Podría tener una causa digestiva/parasitaria?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, imagino que igual que mis colegas, se trata de algo extraño, poco habitual. Pero por raro que resulte el que usted pierda el pelo a puñados en primavera y otoño, todavía es más extraño la recuperación ad integrum de esas caídas de pelo, pues, como usted mismo reconocerá, la tendencia a perder pelo es muy normal pero la recuperación de las alopecias es lo extraordinario, Bien, sea como sea, el caso parece que se autolimita de manera cíclica: habla a favor de que hay una fase de pérdida, de caída del cabello (telogen) pero que no parece afectar al folículo piloso pues de ese folículo resurge de nuevo el pelo caído (anagen). No recuerdo que este fenómeno tenga relación con procesos alérgicos digestivos ni parasitarios. La estacionalidad es algo que parece ligado a factores ambientales que interfieren la esfera hormonal, más que con situaciones parasitarias. Quizás convendría achacar todo el proceso a que el ciclo biológico de su cabello está marcadamente condicionado por la regulación hormonal (el pelo se cae y vuelve a salir salvo perjuicio irreversible del folículo piloso) de una manera vehemente, explosiva: cae mucho y sale mucho, mostrando gran capacidad de regeneración. Esta fase anabólica de formación y recuperación del cabello perdido es la que a mi juicio resulta más interesante: no tanto en cómo lo pierde sino en cómo lo recupera. El hecho de que sus análisis hormonales den bien, no descarta que el proceso sea producido por las hormonas pues pueden estar bien cuantitativamente en sangre pero incidir de manera intensa y vehemente sobre las células del folículo piloso del cuero cabelludo: no seria una cuestión de cantidad sino de calidad. Estrechando el cerco, yo diría que la explicación del fenómeno estaría en la respuesta que muestran estas células a los estímulos hormonales que, por otro lado, manifiestan niveles normales en sangre (por lo menos de las hormonas determinadas, según dice). Creo que si la causa fuese digestiva o parasitaria estaría actuando por igual durante todo el año, sin carácter estacional. Pero tampoco es seguro, sólo es una suposición. Recordemos por ejemplo que la patología ulcerosa que típicamente arreciaba en primavera y otoño de manera cíclica, se encontró vinculada a Helicobacter pylori y en cuanto empezamos a tratar y erradicar esta bacteria se acabó la estacionalidad y la úlcera.

      Eliminar
    2. Hola, la verdad es que su artículo me tranquiliza un poco... pero es que llevo días preocupado porque hace algo más de una semana al limpiarme, vi que había algo rojo en mis heces, no quise darle mucha importancia pero me asusté. Después he intentado estar atento y he visto que mis heces son bastante naranjas y casi siempre hay presencia de cosas rojas, como hilitos, incluso trozos. Debo decir que estoy bastante asustado y quisiera preguntarle que si en mi situación debería ir al médico. Gracias

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que su artículo me tranquiliza un poco... pero es que llevo días preocupado porque hace algo más de una semana al limpiarme, vi que había algo rojo en mis heces, no quise darle mucha importancia pero me asusté. Después he intentado estar atento y he visto que mis heces son bastante naranjas y casi siempre hay presencia de cosas rojas, como hilitos, incluso trozos. Debo decir que estoy bastante asustado y quisiera preguntarle que si en mi situación debería ir al médico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo inicialmente estaría cuatro o cinco días sin tomar productos que puedan remedar esos trozos rojos (tomate, pimientos, zanahoria,...) para ver si desaparecen. Generalmente se deben a fragmentos vegetales que no se digieren, las pieles de la hortalizas pero si persisten, quizás sí convenga ir al médico a ver si procede hacer algún estudio de sangre oculta en heces o analizar las deposiciones en busca de parásitos.

      Eliminar
  5. Disculpe Doctor:
    Es normal que coma algunos alimentos y aparezcan restos de comida en mi excremento sin digerir ejemplo una naranja o verduras
    y que algunos dias tenga diarrea y otros estreñimiento.
    si me responde se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal que en las deposiciones aparezcan restos vegetales no digeridos. No sólo semillas (de sandía o de melón o de manzana...) sino también pieles de tomate, de pimiento, hebras de acelga, de lechuga, o pulpa de naranja. Suele ser un aviso para masticar más y mejor los alimentos. Y respecto a la alternancia de ritmo intestinal suele considerarse como un dato que orienta al diagnóstico del síndrome de intestino irritable, sobre todo si lleva años de evolución. No obstante, la aparición de un cambio en el ritmo de las deposiciones de instauración reciente sin haber alterado la dieta o forma de vida y sobre todo si se pasa de los 50 años, aconseja revisar el colon para descartar la aparición de lesiones que justifiquen ese cambio en el patrón de las deposiciones.

      Eliminar
    2. Buenas doctor. Su respuesta me ha servido a mi también. Le doy las gracias y le felicito por su blog y profesionalidad.

      Eliminar
  6. Hola Buenas tardes!!, Me parece muy interesante su blog. Tengo una dudilla y a ver si me pudiera ayudar. Desde hace mas o menos un año, noto que en mis heces hay puntitos rojos, y a veces pieles o trozos rojos. Las pieles y los trozos los atribuyo a restos de comida sin digerir, pero los puntitos no los tengo mu claro. ¿pueden ser restos de comida como tomate frito?. Últimamente me he echo analíticas de sangre y la hemoglobina y la velocidad está bien. Muchisimas gracias de antemano. Muy amable!!

    ResponderEliminar
  7. Ah disculpe, se me olvidó decir que tengo 34 años. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes!! Es poco probable con 34 años que se trate de nada serio. Lo que aparece en las heces como trozos o restos rojos suelen corresponder efectivamente a residuos vegetales que no se digieren como pieles de tomate o de pimiento.Lo que es seguro es que no se trata de sangre porque la sangre no aparece de manera puntiforme en las heces sino que se mezcla con ella.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por su respuesta, me quedo mucho más trankila, ya q staba llegando a obsesionarme!!!. Y me daba corte ir al medico x ese motivo. Un saludo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis Miguel.

    Tengo una duda. He leído que la gente que se come los cabellos, se les forma una bola en el estómago ya que no se puede digerir. Afortunadamente no tengo este trastorno, pero si comes sin querer algun cabello aislado durmiendo por ejemplo, ya que en la almohada hay bastantes, tampoco se podría excretar e irían acumulandose, o al ser poco si se podría excretar?

    Gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de cabello caído que una persona puede tragarse inadvertidamente mientras duerme no creo que pudiera dar lugar a un síndrome de Rapunzel de los que además hay muy pocos casos descritos y siempre asociados a tricofagia consciente. A veces vemos pelos en el transcurso de una endoscopia que van por el intestino y que evidentemente se han deglutido de manera accidental, pero eso no da lugar a un bezoar de pelo, en absoluto.

      Eliminar
  11. De acuerdo. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Si se ven cosas que parecen semillas de melón pero no se ha tomado melón, que puede ser? Y es cierto que los huevos de los parásitos desaparecen a las pocas horas de salir del cuerpo del huésped?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay productos que se agregan a lo largo del intestino y se amalgaman aglutinados con base tipo tapioca o harinas dando aspecto de semillas. Otras veces realmente son semillas de frutas o de hortalizas. Y eso teniendo en cuenta que el tránsito intestinal es variable. Habría que analizarlo.
      Respecto a los huevos de parásitos tenga en cuenta que hablamos de estructuras microscópicas. No creo que se licuen, antes bien, ante la sequía del exterior, algunos se enquistan.

      Eliminar
    2. Pero sí, la gran mayoría de los huevos se degrada y desaparecen.

      Eliminar
  13. hola doctor ayer al limpiarme despues de defecar encontre una estructura alargada
    que parecia un gusano puede ser otra cosa? personalmente me recordaba un brote de soja ,no he tenido ni picores ni nada exepto alternar entre heces blandas y diarres y sindrome del colon irritable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los helmintos (gusanos) que salen en las heces, aunque pueden hacerlo de manera aislada, habitualmente lo hacen en "manada": se ven varias estructuras. Y además suelen tener movilidad espontánea, están vivos y se mueven, salvo que sean fragmentos de tenia.
      En caso de duda lo que debe hacerse es recoger el supuesto especimen en un bote para que lo desmienta o corrobore el parasitólogo. Y si es un parásito, identificarlo para darle a usted el tratamiento adecuado.

      Eliminar
  14. Hola doctor.
    Usted sabe si por estar nervioso y tener el estomago cerrado, un medicamento se absorbe por igual? Digo esto porque estoy con un tratamiento en el que tomo una pastilla con la comida y otra con la cena, pero cuando tengo problemas se me pone nervio en el estomago, no vomito, pero tengo miedo de que el farmaco no se absorba bien por esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente debo decirle que...ignoro si se han hecho estudios para ver cómo influye el estado nervioso en la mejor o peor absorción de fármacos. Y de haberlos tendría que ser con cada fármaco en concreto. Pienso que la mayor parte de la gente pensará que no hay ninguna relación entre nerviosismo y absorción, ya que el proceso de absorción de fármacos o nutrientes (absorción es el paso del intestino a la sangre) es autónomo, vegetativo, no es voluntario, y en ese automatismo los nervios no influyen. Otra cosa es que usted genere aprensión pensando que es así. Evidentemente la comida, por muy bien guisada que esté, nos puede caer mejor o peor dependiendo de la forma en que la comamos o de nuestro estado anímico, pero los medicamentos pasan mejor o peor dependiendo de su farmacocinética, no de nuestro estado de ánimo. Y otra cosa es que, dependiendo de nuestro estado de ánimo percibamos como más o menos eficaz la acción de un fármaco que se ha absorbido igual que siempre.

      Eliminar
  15. Muchas gracias doctor.

    - En mi caso el medicamento se toma durante la comida, por lo cual va todo junto y yo no se si el estómago sabe diferenciar o lo absorbe o todo bien o todo mal sin seleccionar ( disculpe mi ignorancia ).
    - Y si por ejemplo alguien estando con gastronteritis se tomara la cápsula durante la comida y nada mas terminar de comer fuera al baño, el fármaco sería expulsado o solo se excretarían líquidos pero el fármaco seguiría su normal absorción?
    - Por último, veo que usted menciona acerca de generar aprensión creyendo que quizás no hayamos absorbido. Bien, en este caso puede suceder que por culpa de la mente no se absorba bien el fármaco o pase lo que pase nuestro cuerpo lo aprovechará?

    Un saludo y disculpe las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alimentos que típicamente interfieren la absorción de determinados fármacos (por ejemplo, los lácteos no dejan que se absorban las tetraciclinas) o que pueden competir con receptores de internalización del fármaco por lo que la absorción es menor. Por eso, ante la duda, lo mejor es tomar los fármacos sin alimento ni antes ni después al menos una hora. Sin embargo, otros medicamentos se aconseja tomarlos con la comida. Pregunte a su médico sobre cómo debe tomar el fármaco que toma.
      También es cierto que la aceleración del ritmo intestinal puede disminuir el tiempo de contacto del medicamento ingerido con el intestino. Los fármacos se suelen absorber en el intestino, no en el estómago. Pero la absorción se suele producir con pocos minutos de interacción. Y la mente no sabe lo que absorbe o deja de absorber el intestino. Es un proceso vegetativo que no se regula por la cabeza sino que se hace con independencia de lo que nosotros pensemos de ello.

      Eliminar
    2. Creo que no me he explicado bien. El fármaco que estoy tomando es isotretinoína, para el acné. Se debe tomar con comida siempre ya que se absorbe mas. Ahora bien, me gustaría saber si por problemas personales estas nervioso, la pastilla no se absorbe bien. No vomito, pero a veces tengo digestiones algo pesadas y algunos gases, lo cual me hace pensar si el fármaco se aprovechará igual o no.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Bueno, efectivamente es la primera vez que menciona el fármaco. Y por tratarse de un derivado de la vitamina A que es liposoluble es bueno tomarlo acompañado de alimento, pero la absorción es buena y rápida en cualquier caso, con una unión a proteínas plasmáticas superior al 95%. Seguro que las digestiones que describe como pesadas no influyen en la absorción. Y acaso sea su excelente absorción lo que le ocasiona, como efecto secundario, digestiones pesadas.

      Eliminar
    4. Perfecto doctor, muchas gracias.

      Eliminar
    5. Por cierto, sabe usted si combinar isotretinoína con mosegor (pizotifeno), para el apetito puede perder eficacia la isotretinoína? Aunque entiendo que esta no es su especialozación y quizás lo desconozca.

      Eliminar
    6. Ciertamente no es mi especialidad pero en lo que veo de ambos fármacos no hay incompatibilidad entre ellos ni interferencia en sus acciones. Lo que pasa es que no todo está probado con todo...

      Eliminar
    7. Lo consultare a mi dermatólogo a ver que me dice... de todos modos muchas gracias. Ah, usted puso en un comentario que la absorción de fármacos y nutrientes es involuntaria y los nervios no afectan. Mi duda es si cuando alguien con "diarrea" nada mas comer se va al baño y hace liquido, es lo mismo que vomitar o solo pierde liquidos y minerales? Cuando alguien vomita nada mas comer está claro que la comida sale y se pierde todo, pero cuando es diarrea nada mas comer no sé si es lo mismo que vomitar o no. Se suele decir que se pierden liquidos y minerales, por eso recomiendan bebidas isotonicas, pero los nutrientes: grasa, proteinas e hidratos tampoco se digieren en caso de gastroenteritis o si?

      Eliminar
    8. Lo que cuenta para la absorción (sea de alimentos, nutrientes o fármacos) es por un lado la integridad de la mucosa intestinal que tiene que absorberlo y por otro lado el tiempo que los receptores de esa mucosa están en contacto con lo que tiene que ser absorbido. Lógicamente, vomitar lo que se acaba de ingerir ha quitado tiempo de exposición de lo ingerido con la mucosa que tenía que absorberlo: no se ha podido absorber. El líquido y los minerales se absorben rápidamente... si la integridad del intestino está preservada porque hay situaciones en las que no se garantiza el proceso.
      Como norma general en los procesos diarreicos y en las gastroenteritis con vómitos se aconseja suspender la ingesta de sólidos (habitualmente tenemos reservas para aguantar un par de días sin descalabros) y hacer sólo ingesta de líquidos isotónicos, con sorbos frecuentes pero de escasa cantidad, adecuando la ingesta total diaria a las pérdidas de líquido y garantizando que al menos se orina al día medio litro. Yo no suelo recomendar que los pacientes coman durante una gastroenteritis: se corta antes si el paciente no come, sólo bebe para reponer pérdidas.

      Eliminar
    9. Correcto, pero mi gran duda es si comida con diarrea=comida desaprovechada.
      Ustes no recomienda comer con gastronteritis porque así se corta antes el proceso. Pero yo no voy por ahí, yo me refiero a si la diarrea, al igual que impide la absorción de agua, también impide la absorción de fármacos, nutrientes...

      -Ir "corriendo" al baño tras una comida impediría el contacto de esta en la mucosa intestinal o no afectaría y sólo se perderían liquidos?

      -Le pongo también un ejemplo en una persona sin gastronteritis:
      Una persona recién termina de comer recibe una mala noticia, por lo cual se le revuelve la tripa y va al baño con diarrea, tiene esto el mismo efecto que si la hubiera vomitado o la aprovecha?



      Eliminar
    10. Insisto en que la absorción de los nutrientes (o los fármacos) es proporcional a su tiempo de contacto con la mucosa del intestino (y de la integridad del intestino para poder absorber). Lógicamente, a menor tiempo de contacto por tránsito acelerado (dígase diarrea o disgusto), menor absorción. Pero para muchas sustancias y fármacos, basta un breve tiempo de contacto para que un alto porcentaje de la misma se absorba.

      Eliminar
    11. De acuerdo. Muchas gracias por todo ;-)

      Eliminar
    12. Yo estoy en una situación similar a la del compañero. Todas las mañanas tomo una pastilla con el café con leche, nada mas tomármela y terminar el café voy al baño porque el café suelta el vientre, con heces blandas.Este hecho haría que no hubiera tiempo de contacto con el intestino y por lo tanto no habría absorción? Es que a veces me da la sensación de que estaré desaprovechando el medicamento.

      En mi caso el fármaco dijo mi médico que no afecta si se toma con comida o sin comida, pero que para el estómago mejor tomarlo con algo.

      Por eso en mi caso la duda es si el tomar un fármaco junto con alimento laxante, como en mi caso el café, haría desaprovechar el fármaco. Repito, el café en sí no interactúa con mi fármaco, me refiero si su efecto laxante puede hacer que el medicamento pase "volando" por el aparato digestivo y se desaproveche.

      Muchas gracias, me da cosa hacerle esta consulta a mi médico de cabecera.

      Eliminar
    13. Valen los mismos comentarios: normalmente el proceso de absorción es rápido por lo que aunque actúe un laxante la absorción suele ser casi completa. No obstante, es cierto que los fármacos laxantes advierten sobre el efecto que pueden tener en la absorción de otros medicamentos pero hacen referencia sobre todo a los de absorción lenta que suelen ser pocos.

      Eliminar
  16. Muy pero que muy bueno este señor doctor, ya ea hora de que alguen hable de eatos temas con tanta naturalidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que voy a pensar en convocar videoconferencias para platicar, como gustan decir en sudamérica, con la audiencia y cambiar impresiones.

      Eliminar
  17. Hola!
    Yo no se si lo que me pasa es normal voy al baño mínimo dos veces al día tengo mucho gases pero sin sangre, moco, dolor, heces delgadas , o aspecto extraño. Lo que si me ocurre a veces es la presencia de grano de mi enteros, lechuga o verduras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bastante normal, o coherente. Dos y tres deposiciones al día pueden considerarse normales. La lechuga es muy indigesta, estriñe y da gases.

      Eliminar
  18. Hola, comi helado de frutos rojos o del bosque, y hice caca como si tuviera sangre... en algunas partes el color y la textura normal, sin dolores o molestia, pero en algunas partes como si fuera sangre roja un dia al otro dia al hacer ya casi no habia nada, puede ser que no se digiera las frutas estas??? a que debo prestar atencion, como para ir al medico? saludos y disculpa por la pregunta

    ResponderEliminar
  19. Las "frutas del bosque" contienen semillas y colorantes que transitan de arriba a abajo. Yo no iría al médico por eso. Sobre todo, si el problema se resolvió, pues a tiro pasado nadie sabe. Quizás sea más práctico repetir el helado y ver si de nuevo las heces tienen ese aspecto transitorio. Si uno se traga una canica de cristal... lo normal es que la acabe expulsando por el ano.

    ResponderEliminar
  20. Hola Doctor:
    Yo tengo el problema de los hilos que comenta, son largos, a veces tienen 15 cm y duros como un hilo de coser, me salen dentro de las heces, quiero decir que hay que abrir para verlos y sacarlos. Me di cuenta hace tres días y desde entonces miro y estan.
    ¿Puede ser que sean hongos? porque hace unos meses me encontró un doctor candidiasis oral y tomé el jarabe durante 15 días ¿puede ser que todavía los esté echando?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy poco probable que se trate de material biológico siendo duro porque los tejidos biológicos son blandos, elásticos, friables, y sobre todo las hifas (formaciones filamentosas) que forman los hongos. Muchas veces son agregados se sustancias inertes calcificadas, como un cuerpo extraño alrededor del cual se han ido depositando costras. A veces se siente curiosidad por mirarlos al microscopio (yo en mi consulta dispongo de un microscopio que me revela cosas sorprendentes) para ver la estructura y naturaleza de lo que sale. Por desgracia, la parte de investigación "básica" (o sea lo que es cosa de laboratorio) está muy disociada de la investigación clínica y, todavía más, de la práctica clínica. Mirando se aprende más que haciendo conjeturas. Yo las hago de lo que veo.

      Eliminar
    2. Es que con el estreñimiento que padezco, creo que al secarse se quedan muy duros, de hecho si los pongo con agua se vuelven elasticos y se rompen con mucha más facilidad.
      He visto unos sitios de internet de medicina natural que la gente pone sus candidas y se parecen bastante. Saludos y gracias.
      http://esdesalud.wordpress.com/category/hongos-candida/

      Eliminar
    3. Hola, he estado viendo las imágenes del foro que me adjunta. Yo con esas imágenes no consigo identificar Candida albicans. No digo que no esté en las muestras pero no las veo: lo que veo son trazos de material compacto y acintado sobre otros más ténues y difuminados. Yo soy partidario de la medicina natural aunque básicamente practico la ortodoxa o académica. Cada vez me asomo más los remedios naturales y tengo que decir... lo que dice el subtítulo de este blog y que la peor de las mentiras es una verdad a medias. Sé sobradamente que la medicina académica cuenta muchas trolas, pero el porcentaje de las mismas es mucho mayor en el ámbito de la medicina natural. También es verdad que los remedios de la medicina natural son menos lesivos que los de la medicina clínica de hospital.
      No deseo entrar en diatribas con si medicina convencional o natural, si medicina ortodoxa o alternativa. Me nutro de ambos conocimientos y aplico el mismo criterio, la misma capacidad de discriminación en ambos casos. Pero los herejías más gordas se dan en el ámbito de las medicinas alternativas, básicamente porque nadie se para a refutarlas mientras que decir una barbaridad en la medicina académica... te crujen los colegas.
      Yo no veo las cándidas en esas imágenes: para verlas meto más aumentos en el microscopio, pues las cándidas son organismos pequeños que a ojo desnudo no se ven.

      Eliminar
    4. Hola doctor

      No es que confie en la medicina natural y menos en ese blog y estoy de acuerdo en todo lo que dice usted, pero buscando algo que se pareciera a lo que me pasa es lo más parecido que he encontrado en imagenes.
      Parece ser que hay mucho revuelo con esto de la candidiasis y lo ignorada que está esta enfermedad por la medicina convencional y creo que de eso se aprovecha la medicina alternativa en vender remedios que me parecen bastante extraños. Pero hay mucha información en internet de este tema y sale mucha gente con esas mismas muestras diciendo que es cándida.
      ¿Qué puede ser entonces? yo estaba tranquilo pensando que era la cándida oral que me detectaron y todavía la estaba echando.¿?
      Gracias.

      Eliminar
    5. Hay muchas cosas que ignoramos, en la medicina ortodoxa y en la alternativa. Cuando se estudia la Historia de la Medicina se ve que las diferentes culturas han dado diferentes interpretaciones al funcionamiento del organismo y a los modos de enfermar. Durante las epidemias de peste que arrasaron Europa en la Edad Media (eso sí eran epidemias y no el virus de Ébola) no se conocían los microbios porque porque el holandés Leeuwenhoek, inventor del microscopio, muere en 1723 y la teoría de los microbios como agentes infecciosos está en pañales. Pero en el sentir popular de los europeos sabían que "algo hay" que se transmite y contagia.
      Candida es un hongo cuyo tamaño no es milimétrico sino micrométrico. Para verlo hace falta microscopio con ópticas de 400 a 1000 aumentos. Es verdad que es ubicuo pues actúa como comensal en la mayor parte de los pacientes y es un oportunista: crece cuando hay bajada de defensas, en inmunodeprimidos (por aquello de que al perro flaco todo se le vuelven pulgas) o cuando hay colonización del torrente sanguíneo por catéteres (las temidas sepsis por cándida o las endocarditis).
      Hay, sí mucho revuelo con la candida: vale para explicar casi todo, sobre todo al albur de foros y blogs donde cada cual cuenta su experiencia con aquel remedio que probó y le curó de todos los males que los médicos no daban con él durante años. Y hasta consiguió empleo.
      Ironías aparte, yo también aprendo de lo que me cuentan los pacientes. Y sé que muchos me cuentan cosas de buena fe, sin ánimo de engaño, que desde el punto de vista de la lógica no son plausibles. Pero me rindo a la evidencia y si algún remedio le mejora de algo de lo que los demás no hemos podido librarle, "chapeau", me alegro mucho por el paciente, no niego ni ridiculizo su mejora. Y procuro ver si el remedio es aplicable a casos similares con resultados similares. Prefiero seguir mirando a mis pacientes a la cara y examinar sus resultados con minuciosidad (también sus heces al microscopio). Pero como dejaba ya ver en el contenido de esta entrada, tenemos mucho que aprender de cómo procesan los residuos nuestros intestinos.

      Eliminar
    6. Gracias Doctor.

      Con este tema parece que hay algo que se le escapa a la medicina covencional pero pensándolo bien no tiene sentido.

      Hace 5 años me detectaron un pequeño tumor entre el recto y el ano que se resolvió facilmente con quimioterapia y radioterapia sin operación pero desde entonces estoy con muchas molestias al defecar como estreñimiento, dolor, sangre aparte de muy agotado, deprimido, con dolores por todo el cuerpo y ya he perdido la esperanza de ponerme bien, ya hace tiempo que aguanto el dolor, veo la sangre y no digo nada. Como ya le dije en otro post hace unos meses un médico, que ni siquiera es el oncologo, me detecto una candidiasis oral pero estaba dado por hecho que tambien la tenía por el tubo digestivo hasta los intestinos y el ano y que por eso sufria tanto al defecar, asi que tomé el maximo de micostatin durante 15 días pero no me he puesto bien del todo, he notado mejoría, pero no lo que yo esperaba, sin embargo, me hacen revisiones cada 6 meses y dicen que estoy bien
      ¿Qué me aconseja usted que haga?¿cree usted que tengo la micosis generalizada?
      Tengo 52 años

      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    7. Entre el recto y el ano,... un tumor,... con quimio y radio... sin operación... ¿un Bowen?,... ¿neuroma?,.. ¿Kaposi?,... ¿Carcinoide? En cualquier caso, algo infrecuente. Lo cierto es que la región perianal está inervada por numerosas fibras sensitivas del nervio pudendo. La riqueza de terminaciones nerviosas hace la zona altamente sensible. Y cualquier manipulación o intervención sobre la zona puede dar lugar a disestesias severas, permanentes y muy refractarias a tratamientos convencionales.
      En este contexto y sin tener más datos le diré que sí, que creo en las micosis generalizadas, en las sepsis por cándidas, pero no he visto ninguna en pacientes inmunocompetentes, sólo en pacientes neutropénicos, con la inmunidad muy tocada. Y una candidemia, caso de que usted la tuviese, no tiene por qué hacerse fuerte para retorcerle a usted el acto defecatorio.
      Más me inclino a pensar que usted tiene una disestesia (primaria o secundaria al "tumor" que tuvo usted) en el canal anal y que, a falta de pan buenas son tortas porque en tiempos de crisis en todos los pesebres se buscan mesías y le ha tocado pagar el pato a la candida, acaso por ser más viajera y ubicua que el helicobacter que si no...
      Ignoro cuál es su clínica residual, y su pasado. Y con eso, aconsejar no es conveniente. Pero si hay disestesias rebeldes, acaso se podría tratar de desensibilizar la zona con corrientes galvánicas d'Arsonval. Las estamos empleando para tratamiento de fisuras crónicas y están dando muy buen resultado con cinco sesiones.

      Eliminar
    8. Carcinoma Cloacogénico
      Exacto Dr muy infrecuente y sin literatura apenas
      El caso es que en un principio se intentó de todo, no recuerdo muy bien si me dieron las corrientes que me aconseja porque estuve atiborrado de opioides durante más de 3 años hasta engancharme pero recuerdo que en la unidad del dolor lo intentaron con 2 técnicas que consistian en pasarme unas corrientes como calambres a través de agujas clavadas por debajo del coxis pero sin notar ninguna mejoría.
      El dolor en la defecación lo empecé a notar de un día para otro cuando estaba con la quimio y la radio, fue de repente, un dolor terrible que me duró años y que todavía lo sigo teniendo aunque con el tiempo ha ido remitiendo gracias a las técnicas que uno va descubriendo con su propio cuerpo en el momento de la defecación. También me salieron unos pólipos que me operaron estando con tanto dolor y no sirvio para nada porque yo continuaba igual de mal.
      Mi clinica es paciente varón de 52 años,88 Kg,1,73 cm soltero, no soy alergico a medicamentos, con antecedentes.Depresiones nerviosas,Operación de varices ambas piernas, Tabique nasal y Pólipos intestinales.Carcinoma anal. Pensionista (antes trabajaba pero con esto ya no puedo) y fumo bastante
      Antes de que me ocurriera lo del carcinoma llevaba mucho tiempo sin encontrarme bien, sin vitalidad y deprimido, bebía bastante alcohol y fumaba, sólo me falto la enfermedad para dejarme por los suelos definitívamente, no soy promíscuo ni pasivo y entonces tenía pareja.
      Con el tiempo me he dado cuenta de que desde el primer momento de la enfermedad tuve hongos porque se me irritaba toda la zona y cuando caminaba bastante se me pasaba la irritación a los muslos, cosa que sólo he podido notar mejoría a raiz de tomar el micostatin que me recetaron hace unos meses y una crema antifungica que me puse yo por mi cuenta.
      Espero no haberme extendido mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. Este foro creo que no debería ser el cauce para tratar problemas personales donde tanta información delicada queda a los ojos de terceras personas. Tan sólo decir dos apuntes: el carcinoma cloacogénico es muy difícil de tratar, pues tiene elevada mortalidad, incluso con cirugía. Los casos que se controlan, suelen dejar como secuela afectación neurológica local intensa. La electroestimulación que se llevó a cabo es un intento que apenas funciona en un 15% de los pacientes, pero hay que intentarlo. El origen del dolor se piensa que guarda relación con la llamada proctalgia fugax, un dolor intenso y súbito desencadenado por estimulación nerviosa, acaso por la formación de un neuroma que apenas tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. Aunque se ha propuesto, es poco útil "rebañar" la zona con curetajes quirúrgicos y además se corre el riesgo de dejar incontinencia. Se han empleado inyección de toxina botulínica con gran mejoría pero transitoria de un par de meses. O los ungüentos con capsaicina o con anestésicos locales tipo Lubricante Urológico Organon pero la aplicación debe ser diaria y es un incordio. Las corrientes d'Arsonval no creo que se lo aplicasen porque llevan usándose un par de años en el campo clínico. Y sobre un problema como puede ser "secuelas álgicas de un carcinoma cloacogénico" le aseguro que no hay experiencia previa.

      Eliminar
    10. Gracias Dr.
      Entiendo que no es lugar, pero para mi todas las opiniones son bienvenidas.

      Los médicos siempre fueron optimistas pero bajo mi punto de vista lo que me parece que pilló por sorpresa fueron las secuelas.
      El carcinoma está superado porque gracias Dios me lo encontraron muy a tiempo, han pasado casi 5 años y ahora estoy preocupado por el tema de la Cándida, creo que desde el primer momento he estado infectado y que por eso no se cura y produce dolor.¿usted qué cree?
      ¿Puede estar el Helicobacter también presente?.
      Gracias por su tiempo.

      Eliminar
    11. Yo sinceramente no creo que ni cándida (ni por supuesto Helicobacter que era mera ironía) ni ningún agente infeccioso esté relacionado con las molestias residuales perianales. Son tan frecuentes las relaciones que se establecen sin demasiado fundamento con respecto a las molestias digestivas de esas que "nadie sabe de dónde viene" con las cándidas que creo que merece una entrada de blog donde exponga mi postura. No será, por supuesto, "la última palabra" sobre el papel de cándida albicans en la patología humana, pero será la mía.Y si puedo, vincularé la entrada con esta de las deposiciones porque hay que ver qué cantidad de gente se embelesa mirando sus excrementos. Nunca pude imaginar que ni juntando todos los comentarios de todas las entradas de este blog se suman tantos comentarios como sólo con ésta. Verdaderamente sorprendente lo que le preocupa a la gente lo que sale por el ano.
      Anticipo que en mi opinión, Cándida albicans se pone como agente causal de molestias varias que no conocemos. Otros piensan más en el intestino irritable... pero vamos, el que mejora con terapias para cándida, refuerza su sospecha, pero en absoluto la confirma. La relación causal es algo mucho más serio que eso.

      Eliminar
    12. Si, jeje
      Solo hay que poner una enfermedad que engloba una montonada de síntomas para que la gente se sienta identificada y corra a las herboristerías, además hacerse las pruebas es carísimo, asi que la gente pasa de hacer ese trámite y se pone a hacer la dieta, que siempre es muy sana, y al mejorar considerablemente, gracias a esa dieta, ya se piensan que han tenido la enfermedad y se han curado
      Muchas gracias por todo, me ha ayudado.
      Espero esa entrada del blog que seguro sera muy interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas doctor, muy interesante su blog. Ya se que este no es el canal pero apreciaría su opinión. Antes yo era el paradigma de la caca perfecta. Misma hora, contundente y sin rastro (de hecho no sabía para que servía el papel de baño y la escobilla). Desde hace tres años cada vez que voy al baño es una sorpresa. Las heces siempre dejan rastro en el inodoro (aunque sean duras) y tengo que usar abundante papel tengo sensación de urgencia como si se acelerara el tránsito repentinamente. Además durante fases me irritan el ano. Su consistencia es muchas veces más blanda de lo habitual (sin diarrea) y normalmente aparece un último invitado sorpresa mucho menos consistente y mancha mucho. Me he hecho colono, alergias, ECO,gastro, intolerancias.... y el resultado es negativo con la excepción de una leve colitis linfocitaria y una helicobacter que erradicaron. No se a que puede ser debido y me asusta alguna patología pancreática. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente... no es el canal de comunicación más adecuado. Por eso sólo me atrevo a dar pinceladas genéricas. Vaya por delante que lo de la caca perfecta... es una excepción. Lo normal es que la consistencia y el aspecto fluctúe a lo largo de la vida motivado por numerosos cambios en dieta, en factores ambientales, en involución fisiológica, en cambio de maquinaria enzimática, en fármacos, en disgustos,... La cuestión es saber si a través de esos cambios podemos dilucidar si algo serio está aconteciendo en el organismo. Por ejemplo, es evidente que las cacas negras, brillantes, adherentes y muy malolientes... son indicio de lo que se llama melenas (del griego melanós, negro), y denota hemorragia disgestiva alta: es una urgencia, hay que correr. Otros cambios... pueden ser más o menos indicativos de algo importante. El enfoque que hace que apunta al páncreas no es maña opción pues todos sabemos que el papel del páncreas en la digestión de los alimentos es muy grande. Pero que el páncreas modifique su función no siempre obedece a problemas preocupantes. La misma involución fisiológica hace que nuestro páncreas no trabaje igual con 20 que con 40 años. Lo que pasa es que enseguida nos ponemos en lo peor "huy, esto puede ser un cáncer..." pues no, puede ser con mucha mayor frecuencia un estado prediabético, una resistencia insulínica,... o cualquier cosa que nada tiene que ver con el páncreas. Si le descubren Helicobacter, se le echará la culpa al bicho. Y si el problema sigue tras erradicarlo...pues no era del bicho. No se escandalice: para la mayor parte de los cambios que acontecen en el organismo no encontramos una explicación convincente. Surgen y permanecen, o surgen y se van. A veces es más elocuente lo que dicen los análisis de sangre para detectar situaciones de alarma.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la rápida y detallada respuesta, aunque yo añadiría los hijos como desencadenante plausible de numerosas consecuencias en el organismo mas allá del amor que les profesamos. Saludos.

      Eliminar
    3. Ya lo creo... Cuando hay niños alrededor... se caga cuando y como se puede no cuando se quiere.

      Eliminar
  22. Hola de nuevo doctor.

    Como ya le dije estoy tomando isotretinoína para el acné. No se si será debido a esto o no, pero estos últimos dias mis heces son mas claras de lo habitual, digamos un marrón mas claro sin llegar a blanquecino. Otra característica es que no salen de una pieza, sino mas bien en trozos. Y además siempre voy al baño por la mañana, hago un poco y a la media hora mas o menos otro poco, siempre dos veces al dia por la mañana, nunca nunca por la tarde o noche.

    Mis últimos análisis salieron bien de transaminasas y trigliceridos, solo se elevó un poco el colesterol malo.Aunque fue hace 2 meses y ya me toca hacerme otro esta semana que viene.

    Puede ser alguna manifestación del hígado? quizás es algo pasajero ya que llevo unos dias así.
    Como ya he dicho, siempre hago en dos tandas, ambas por la mañana siempre y no muy abundantes, pero casi nunca en una sola vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo, en principio, mucha relación al cambio de la textura de las heces con el tratamiento para el acné. Y si la tuviere (que diríamos en un futuro de subjuntivo obsoleto al uso de la lengua jurídica) no reviste importancia significativa: el aspecto de las heces y su textura se modifican constantemente dependiendo de numerosos factores sin que eso signifique "patología", algo malo. Igualmente las transaminasas oscilan (no es ahora su caso) con la toma de medicaciones sin que tampoco eso signifique algo grave: es como si uno se preocupa porque cuando corre el corazón parece que le late más deprisa. Lógico, son fenómenos adaptativos pero no por ello "malos". Las heces desfaceladas pueden ser transitorias o habituales, pero no indican de suyo patología.

      Eliminar
  23. Busqué la farmacicinética de la isotretinoína y llega un punto en el que dice:

    " La droga se absorbe mejor en el intestino delgado poco tiempo después de comer, apareciendo en sangre a los 30 minutos y alcanzando su pico a las 2 - 3 horas "

    Significa esto que el fármaco con 30 minutos de contacto intestinal ya se ha absorbido completamente? O tardaría las 2 - 3 horas en abdorberse completamente?

    Vamos, que si una vez aparece en sangre significa que se ha absorbido todo o significa que empieza a absorberse a partir de ese momento?





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos de farmacocinética se obtienen sobre voluntarios sanos a quienes se administra el fármaco y periódicamente, cada 15, 30, 45, 60... min se les extrae sangre (se deja un catéter para no pinchar tanto) para ver a qué niveles se detecta. Y eso se registra en la ficha técnica del producto. Efectivamente, a la media hora de tomarse el fármaco ya se detecta en sangre. Desde ese momento el nivel de fármaco en sangre va en aumento hasta alcanzar un máximo que se estima que se obtiene en 2-3 horas y a partir de ahí decrece.
      Basándose en estas curvas se estima la velocidad de absorción del fármaco y otros datos como su vida media, su volumen de distribución, etc. La absorción del fármaco se lleva a cabo de manera continua, se inicia el proceso antes de pasar media hora tras su toma (puesto que a la media hora ya lo detectamos en sangre) y sigue absorbiéndose progresivamente, bien hasta que se agota el producto, bien hasta que se elimina por intestino, bien hasta que se saturan los mecanismos de absorción. Lo que se detecta luego es el comportamiento del fármaco que llega a la sangre, lo que dura allí y cómo se metaboliza, se transforma o excreta.
      Los fármacos vía oral no tienen igual porcentaje de absorción. En unos se aproxima al 100% del fármaco administrado pero otros se absorben poco o nada... a veces porque no interesa que se absorban.
      Por tanto, una vez que se detecta en sangre no quiere decir que se haya absorbido todo sino que ha empezado a absorberse poco antes de ser detectado. Lo que dure el proceso de absorción y el porcentaje en que lo haga, es variable dependiendo del fármaco.

      Eliminar
  24. Me quedo muy clara su explicación. Lo de que no interesa que se absorba es una ironía suya? Jeje . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre en este caso no hay ironía: hay fármacos cuya acción prevista es local, no interesa que pasen a la sangre sino que actúes sólo por contacto en la luz intestinal, como la fibra o algunos antibióticos que sólo interesan para descontaminación bacteriana.

      Eliminar
  25. Ahhh, disculpe entonces. Creí que se refería a que se creaban aposta medicamentos que no hicieran efecto y engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  26. Eso es cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me han detectado un teratoma ovarico y desde hacía unos días cago mas blando y con pieles..estoy asustada q devo hacer?tengo 32 años.

    ResponderEliminar
  28. Tengo un teratoma en el ovario derecho..y hasta dentro de unos meses no m operan.desde q me lo detectaron hace una semana cago mas blando y con pieles y estoy asustada xq no tomo ninguna medicacion.espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Soy la chica de antes q hago cacas blandas claritas y con pieles y es desde q m diagnosticaron el teratoma..agradeceria una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer, no te inquietes tanto. No me parece que sea algo grave. Por la insistencia de tus preguntas comprendo tu ansiedad pero en general un teratoma, por grande que sea, es un tumor de naturaleza benigna y no tiene por qué afectar a las deposiciones ni a la digestión. Quizás, si el tamaño es grande (superior a 7 cm) puede condicionar alguna alteración del paso de las heces a través de sigma y hacer que el patrón de deposiciones sea algo irregular. Pero seguro que la textura y la composición de las heces sigue siendo igual que antes: sólo que ahora te las miras más, estás más pendiente, pero seguro que el saber que tienes un teratoma (el teratoma lleva ahí muchos años) no ha modificado ni la digestión de los alimentos ni la composición de tus heces.

      Eliminar
  30. Hola me acaban de diagnosticar enfermedad celíaca e intolerancia a la fructosa... Como dice en el texto veo en mis heces restos de maíz entero, pieles de pimientos..(.Además de heces delagadas y a veces amarillentas que van mejorando con la fieta sin gluten) Está relacionado con lo dañado que tengo el intestino (atrofia vellositaria) o no? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Una malabsorción no tiene por qué llevar aparejada una maldigestión. Malabsorción y maldigestión son términos que pueden ser confundidos ya que ambos denotan alteraciones en el proceso de asimilación de los alimentos. Pero mientras la maldigestión apunta a un fallo en el proceso disgregador de lo que se come (en general apunta a déficit de maquinaria enzimática y más en concreto al páncreas), la malabsorción denota el fallo en el proceso de absorción de los alimentos una vez disgregados. Por eso, observar alimentos enteros en las heces, lentejas, guisantes, granos de maíz, etc, no es por malabsorción directamente: no se han absorbido pero porque previamente no se han disgregado. Y muchas veces lo que falla es... la correcta masticación, comer despacio, porque ahí es donde principalmente se trituran los alimentos.

      Eliminar
  31. Buenas, ojalá le alcance el tiempo para responder una más. Pues tuve una serie de problemas (sensación de llenura, eructos, gases, acidez y demás) que me llevaron con el gastroenterólogo. Me hicieron una endoscopía y me diagnosticaron gastritis erosiva, también se revisó la helicobacter (no hubo) y una biopsia (nada tampoco). Así que me recetaron esomeprazol, un cambio de dieta y más actividad física. Por el mismo tiempo que tuve los síntomas de la gastritis, también noté cambios en mis deposiciones: las empecé a ver ocasionalmente de un color más claro. Esto se lo mencioné al gastro, pero me dijo que no le parecía relevante. Después estuve un par de meses con la dieta pero sin medicamento y luego volví con molestias y me dio dexlansoprazol y parece ir mejor. La duda que viene al tema es que desde mi primer visita al médico hasta ahora, casi todas mis deposiciones han seguido la misma coloración, café claro, a veces casi crema, a veces un poco más amarillas y siempre acompañadas de una capita de grasa que se puede ver al no disolverse en el agua. Por lo general flotan, pero algunas se hunden y presentan un olor fétido que distingo plenamente de cómo solían oler. De hecho el antigüo olor no ha regresado. Hoy vi unos granos de maíz que comí solo 7 horas antes. Leí al respecto y en otra consulta le mostré mis preocupaciones al doc y me mandó por un ultrasonido para ver el páncreas y no salió nada. Me siento agotado la mayor parte del tiempo, con falta de energías, debilidad en general. Y aunque he revisado mi peso y según la máquina he incluso ganado un kilo de junio a la fecha, la realidad es que noto pérdida de tono muscular y la poquita grasa que me cargo parece inalterada. Tengo 28 años, mido 1.87m y mi último peso fue 71.4 Kg (69.8 en Junio). Planeo regresar con el gastro en unas 3 semanas, cuando mi tiempo bajo dexlansoprazol esté por terminar. Debo de insistir con el tema de la caca? Me ha llamado la atención también que habló de una condición prediabética que tiene que ver con el páncreas y este, probablemente tenga relación con lo que padezco, y como tengo predisposición genética a la enfermedad, allí lo tiene. Algo que me recomiende para mi próxima visita con el especialista?

    ResponderEliminar
  32. Un detallito que tal vez sirva es que a 4 meses del cambio de dieta, la he mantenido y diría que el contenido de fibra es lo que más cambió, ahora consumo mucha más.
    Responda o no, le agradezco de antemano. Su blog no solo es informativo, es entretenido también. Me agrada su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los problemas que nos presentan los pacientes no son de diagnóstico sencillo. No todas las enfermedades debutan de manera brusca y con una sintomatología "de libro", sino que es a través de su evolución cuando comenzamos a vislumbrar el diagnóstico. Llamamos "pródromos" a las manifestaciones que una enfermedad puede manifestar antes de llegar a diagnosticarse claramente. Existen enfermedades en las que la fase prodrómica es muy breve, porque enseguida sale a la luz: cuando un niño viene con exantema y manchas rojas en la cara que le han aparecido ayer y con fiebre, puede ser cualquier enfermedad exantemática y le mandas para casa. Al día siguiente vuelve a otro médico y descubre en el paladar algo que ayer no tenía, las manchas de Koplik y le dice a la madre que mañana o pasado le saldrá un sarpullido porque tiene sarampión. Los padres pueden pensar que el médico de ayer era un incompetente por no saber lo que éste ha visto tan claramente. Pero es que éste ha tenido un dato que el de ayer no tenía. En un cuadro de sarampión los pródromos son breves. Igualmente en una meningitis. Pero es que no todos los cuadros febriles en niños derivan en meningitis, gracias a Dios.
      Sin embargo, hay enfermedades en las que los estado prodrómicos pueden ser muy prolongados, de meses o incluso años. Los estados llamados "prediabéticos" nos hacen pensar que el paciente "apunta maneras" a que desarrollará una diabetes pero aún no está establecida. También en muchas enfermedades de naturaleza autoinmune los pacientes manifiestan durante meses o años sintomatología que luego "acaba siendo" tal o cual diagnóstico.
      Hay en lo que cuenta, datos que mueven a sospechar una insuficiencia pancreática exocrina (perfectamente compatible con una ecografía que muestra un páncreas morfológicamente normal). A lo mejor su páncreas no vierte todas las enzimas que debería para hacer la digestión. La esteatorrea es un dato que hace sospechar ese diagnóstico. Algunos médicos creen que para tener una insuficiencia pancreática hay que ser alcohólico. Pues no.
      Para muchos pacientes en los que no llegamos a saber qué les pasa exactamente, habiendo descartado la patología más frecuente y severa o grave, muchas veces no nos queda más actitud que el tratamiento sintomático y el seguimiento clínico. Puede que ahora no lo veamos claro: si es algo pasajero, se irá. Y si es algo que haya de salir a la luz, ya saldrá.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Doc. Ha vertido en mí un mejor entendimiento de cómo funcionan los diagnósticos médicos y creo que no hay mejor incentivo para promover la paciencia que frecuentemente necesitamos los pacientes.

      Eliminar
    3. A veces acertar... es cuestión de carambola. Pero suelen tener más carambolas los más estudiosos. Por algo será.

      Eliminar
  33. Hola doctor,soy una chica de 32 años y llevo unas semanas algo extresada..pero desde hace una semana noto q en mis deposiciones salen cachos enteros de comida como avellanas, pieles..y mis cacas son mas claras y delgadas y blandas..ademas voy mucho mas al baño unas 4 veces al dia..puede ser por el estres? Agradezco su blog y m encantaria recibir una repuesta.

    ResponderEliminar
  34. Cuando uno sospecha que una situación estresante le está modificando la composición y aspecto de las heces... resolvemos la duda revirtiendo la situación de estrés. Es decir, si es el estrés la causa, quitemos el estrés. Tan fácil decirlo como difícil hacerlo. Hala, le hago una receta de "vacaciones cada 8 horas" y se lo toma, a ver qué pasa.
    Cabría preguntar si las heces vuelven a su textura y color habitual cuando uno está de vacaciones o sin estrés. De ser así, esto avalaría su sospecha. ¿Puede realmente el estrés influir en que digiramos peor los alimentos? Yo creo que sí. Y dentro del estrés, lo que más motiva ese cambio en las heces, es el comer deprisa, el masticar poco los alimentos, ya que, como decía en un comentario más arriba, la digestión de los alimentos comienza con una adecuada trituración de los mismos por los dientes: si uno fragmenta en la boca cada grano de maíz que come, es imposible que vea granos de maíz formados y enteros en las heces. Además es de sobra conocido que el estrés generalmente acelera el ritmo intestinal. Todos, en mayor o menor medida, hemos padecido la famosa diarrea del estudiante, el "que me cago por la pata abajo" cuando llegan los exámenes. Y pasado el periodo de exámenes, se curó la epidemia de diarreas. Pero si es algo habitual, frecuente o si no guarda relación con situaciones estresantes, lo lógico es hacer un estudio analítico y metabólico para descartar otras causas que pueden dar esos síntomas (celiaquía, hipertiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) dejando para los postres la posibilidad de que se trate de algo funcional.

    ResponderEliminar
  35. Hola, la doctor la verdad que estaba buscando a cerca de semillas en las heces.. Y lo encontré de mucha ayuda. Pero me gustaría saber bien por qué de vez en cuando pero desde hace ya bastante (algunos años) y por periodos de tiempo.. Me pasa que en las deposiciones aparecen semillas de tomate la mayoría de las veces y se desprenden porque en realidad me doy cuenta cuando me limpio.. Y últimamente cuando como pan con semillas de sésamo.. También aparecen intactas en el papel higiénico luego de limpiarme. Tengo 21 años. Desde ya le agradazco y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas de fruta, la mayoría de ellas y también el sésamo, llevan una cutícula que no se puede digerir con los fermentos del cuerpo humano. Por eso se expelen intactas salvo que se hayan masticado. Al hacer endoscopia es frecuente que encontremos en el colon de los pacientes las clásicas semillas de kiwi o de sandía y nos enteramos de la llegada de las uvas por la misma razón.

      Eliminar
  36. Hola Dr.
    No suelo fiarme mucho de los contenidos de Internet pero su blog me ha parecido de confianza.
    Mi cuestión es la siguiente.
    Hace un año empece con una gastreonteritis en la cual expulse moco por el ano, me duro una semana aproximadamente, a las tres semanas de la curación empece a expulsar nuevamente moco, en las heces y al limpiarme sin más sintomatología, cacas de aspecto normal, buen estado general...estuve cerca de un mes con este problema me hicieron colonoscopia, analisis de sangre de heces y todo salio correcto.
    El médico me dijo que podía ser una caso de colón irritable, el caso es que en aquella epoca yo estaba muy nerviosa, mudanza, bebe que no duerme,hermana mayor y cero ayuda.
    LLevaba como 9 meses sin ver moco en las heces y hoy al limpiarme sin ser nada exagerado, he vuelto a ver que el papel se manchaba de moco, he mirado al baño y las heces tenían un aspecto completamente normal.
    He estado hace una semana con una ligera gastreonterítis, mal cuerpo un día y leve dolor de tripas, 4 días haciendo blando, ahora hago bien pero de nuevo el moco.
    ¿Es normal? ¿Lo estoy sobredimensionando? ¿Tendre alguna intolerancia?

    Gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que me cuentas es bastante normal. La presencia de moco en las heces es habitual. Como decía, ese moco en las heces procede de las descamación por renovación de las células caliciformes secretoras de moco que están repartidas por el intestino. Al igual que el pelo cae y vuelve a salir (menos en los calvos) el intestino también se renueva. Y en ocasiones esa caída y reposición es más rápida, está acelerada (habrás odio de gente que cuenta que hay momentos del año en que se me cae más el pelo, ¡a mechones!) En el intestino sucede algo similar: hay un recambio celular que en ocasiones está más activo por causas hormonales, estresantes, etc. No tiene mayor transcendencia: los pacientes con el diagnóstico de colon irritable saben que sus heces pueden contener más o menos moco. Se trata de que se convenzan de que eso es normal y que la intensidad de la presencia del moco varía con estrés.

      Eliminar
  37. Gracias por responder,intentare no darle mayor importancia.

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor, me gustaría plantearle una duda:

    -Todas las mañanas, nada mas levantarme voy al baño y hago de vientre heces normales tirando a blandas, aunque escasas. Bien, pues a la media hora mas o menos vuelvo a ir pero la diferencia es que esta segunda vez las heces son como troceadas, mas o menos del tipo 6 en la escala bristol, y no muy abundantes. Luego en todo el día no vuelvo a ir al baño nunca, hasta la mañana siguiente, donde se repite este patrón otra vez.

    Hay dias donde hay excepción, en los que me levanto y hago heces blandas pero mas abundantes y ya no hago una segunda vez.
    El caso es que SIEMPRE hago por las mañanas y si hago poco hay una segunda vez al rato y esta segunda vez son troceadas.

    Es esto normal doctor? No siento retortijones fuertes ni heces líquidas del todo, por lo que dudo que sea diarrea. Además me siento fuerte y bien por lo que descarto diarrea. Lo que tengo miedo es que sea malabsorción y no se aproveche lo del día anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un patrón de deposición de lo más normal. Que usted pueda hacer de vientre a diario y con regularidad todas las mañanas es una suerte en los tiempos que corren. Y la textura de las heces, más bien tirando a blandas, no es nada preocupante ni hace pensar que haya malabsorción de ningún tipo. La preocupación por la malabsorción viene de que eso genere problemas carenciales o de malnutrición, pero si no es así, no vaya indagando si se absorbe bien lo que come o se expele sin absorber: el organismo expulsa lo que le sobra.

      Eliminar
  39. De acuerdo doctor, pero lo digo por las heces troceadas y blandas, mas o menos como el tipo 6 en la escala bristol. Leí que este tipo puede significar malabsorción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La clasificación de Bristol es descriptiva, para que los pacientes nos digan más o menos qué aspecto tienen las deposiciones. Pero no son patognomónicas: sugieren y eso si son habitualmente así. La mayor parte de la gente tiene deposiciones de todos los tipos reflejados en la escala de Bristol a lo largo de su vida. Lo significativo puede ser (que no es indicativo) que siempre sean así, de ese tipo.

      Eliminar
  40. Eso es verdad doctor, pues a lo largo de mi vida he podido contemplar todos los tipos de deposiciones de la escala (quizás incluso otros) y nunca me ha significado ningún problema de salud.

    Muchisimas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  41. Hola doctor, me gustara hacerle una pregunta.Voy al baño todas las mañanas y hago heces muy blandas, que caen dentro de la poza, pero encima quedan flotando como trocitos pequeños de manzana sin digerir, trozos muy pequeños. ¿A que puede deberse esto ?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice como trocitos de manzana... pero imagino que no sabe a ciencia cierta sin son manzana u otro producto. Los fragmentos de restos alimentarios en las heces son muy variados. A veces son vegetales como los tronchos de las berzas o de las lechugas o espinacas, o tendones de la carne o granos de maíz enteros. Pueden ser efectivamente fragmentos de alimentos que no fueron triturados debidamente por los dientes en la boca y luego la maquinaria enzimática no consiguió disgregar. O pueden ser agregados de residuos alimentarios amalgamados por moco intestinal que ofrecen aspecto compacto remedando trozos de fruta. Lo más frecuente es lo primero. Basta con ver que tras tres días que uno hace por masticar bien los alimentos de manera que no se cuele ni un grano de maíz sin triturar, esos fragmentos desaparecen de las heces.

      Eliminar
    2. A mi lo que me llama la atencion, es que flotan en el agua como algo aparte. Me recomendaria usted ir al especialista de digestivo por esta causa.
      Saludos y gracias por sus respuestas.

      Eliminar
    3. A mí no me impresiona de patológico. Puede ir al médico pero lo más probable es que le sorpenda su indiferencia frente al "problema" que usted le presenta sobre lo que ha visto en sus deposiciones. Y la contestación más probable sea "pues no las mire". Como le digo, en el plano práctico, si va a seguir observando las heces, mastique bien los alimentos y es probable que ya no lo vea.

      Eliminar
  42. Ayer encontré en mis heces unos filamentos blanquecinos, formaban como una cuerda de unos 3 mm de grosor y unos 30 cm de largo, la verdad es que me asustaron bastante.
    No se que podría ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temor que le surge a uno cuando encuentra eso en las heces es saber si corresponde a un bicho, un parásito intestinal, o corresponde a material inerte caprichosamente trenzado. No hay más remedio para deshojar la margarita que llevar el objeto dudoso al análisis del microscopio. En nuestro medio, más del 90% de las veces no se trata de parásitos sino de restos vegetales o residuos no digeribles.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta.
      Mi respuesta fue desecharlo inmediatamente.
      Espero que no vuelva a ocurrir, pero si así fuera la próxima vetz haré como me dice y lo llevaré a nalizar.
      Un saludo

      Eliminar
  43. BUENAS TARDES MI PREOCUPACION ES QUE MIS HECES LA MAYORIA DE LAS VECES SON DE CONTEXTURA MUY DELGADAS,QUISIERA SU OPINION AL RESPECTO.
    SALUDOS, , , , J.FEREIRA-VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches en España. La textura y aspecto de las heces puede ser muy variable sin que eso signifique se sean expresión de que algo anda mal. Sobre todo cuando es el patrón habitual, "siempre han sido así". Es más interesante si hay un cambio reciente de aspecto o textura porque puede obedecer a cambios anatómicos o expresión de que algo ha cambiado en el intestino o en la forma de hacer las digestiones. Esto es lo general para todo: una anemia reciente no es tan preocupante como una anemia que se tiene desde hace años. En la escala de Bristol clasificamos las heces por su aspecto y no tienen que significar que tras ese aspecto haya nada malo. Personalmente creo que las heces de textura blanda y no muy gruesas suelen ser menos lesivas para el canal anal en el momento de la defecación. Si se añadiese al aspecto de las heces algún otro dato clínico o analítico de sospecha, conviene que lo valore un médico.

      Eliminar
  44. Hola, buenas noches, tengo una pequeña de siete años con espina bífida recientemente detectada, y es un poco estreñida, pero lo que mas me alarma es que en sus deposiciones, hay como pelitos o fibras como de hilo, a veces blanquecinos, o a veces parecen mas cabellos delgaditos como de tres centímetros de largo...he llevado a estudio a diferentes lugares y solo reportan como raro fibras vegetales ...sin embargo ella batalla para subir de peso,,,de hecho un gastroenterólogo la esta tratando con pediasure y un tiempo también le receto espaven enzimático, pero el no muestra alguna preocupación, mi pregunta es si usted puede darme por favor una opinión al respecto y si debo preocuparme por los pelillos raros en el excremento. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy sorprendido de que a estas alturas, cuando hace tanto tiempo que escribí esta entrada, todavía sigan llegando preguntas, por eso pido disculpas por el retraso ya que no lo miro demasiado.
      Muchas gracias por la pregunta. Mi opinión al respecto, que ha quedado reflejado creo en algunas respuestas anteriores, coincide con la de los colegas que han visto a su hija: no parece que la presencia de esos restos de apariencia pilosa en las heces signifiquen ninguna patología o deban generar preocupación. Sí le contaré, como anécdota o cosa curiosa, que una vez tuve un caso similar, más llamativo en cuanto a la presencia de restos pilosos y la paciente (también era una niña pero no tenía espina bífida) resultó tener un teratoma en la pared del colon. Los teratomas son tumores con dos o tres capas embrionarias, de carácter benigno pese a que tienen componente muy heterogéneo pero muy desarrollado (incluso dientes) y a veces gran tamaño. En el caso que le digo parece que la producción del pelo que se veía en las heces venía del teratoma, pues cuando se le extirpó las heces fueron normales. Como le digo, no creo que sea la situación de su hija pues esto que le cuento no dejó de ser una rareza. Y creo que tampoco hubiese pasado nada por no haberlo operado.

      Eliminar
  45. Buenas tardes Dr, en primer lugar agradecerle su atención y su tiempo, mi pregunta es la siguiente, tengo 42 años, siempre he sido súper estreñida, hace dos años y medio (04/2012) me hicieron una colonoscopia y me dijeron que además de hemorroides internas y externas todo lo demás estaba bien, como le decía soy muy estreñida pero algún día voy al baño suelta, luego puedo estar un par de días sin ir al baño y cuando voy vuelvo a estar estreñida o también me pasa que voy al baño y empiezo estreñida y acabo suelta, además a veces veo en las heces manchas rojas, he ido al especialista y me ha mandado un cultivo de heces para ver si hay sangre y ha salido negativo, mi pregunta es ¿ por que sigo viendo manchas rojas en las heces? el especialista me dice que saliendo el cultivo negativo y con una colonoscopia de hace dos años y medio no es necesario volver a repetirla y no le da importancia pero Yo sigo preocupada.
    Mucas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, quiero empezar recomendándole un vídeo que colgué sobre el estreñimiento en http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/03/por-fin-algo-para-el-estrenimiento.html
      La prueba que le hacen de las heces es para ver si hay o no sangre oculta en las heces pues muchas veces las manchas rojas que vemos en las heces se nos antoja que es sangre pero no lo es. Habitualmente son fragmentos vegetales, pieles de verduras, principalmente tomate y pimiento que salen sin digerirse.
      Los problemas de regulación del ritmo intestinal los traté someramente en otras entradas (un serial del I al V) que llamé alteración del ritmo intestinal: hay quien se queja de ir excesivamente y otros de no ir al baño. La alternancia de ritmo intestinal suele ser una manifestación de intestino irritable en la gente joven, pero en la gente por encima de los 50 años puede significar que algo está cambiando en la estructura del colon y merece la pena asomarse dentro.
      Si la colonoscopia que le hicieron hace 2 años fue completa y sin hallazgos patológicos, es muy poco probable que una nueva colonoscopia ahora le encuentre nada malo ni la razón de sus males. Recuerdo una vez un paciente a quien mandaban por tercera vez en un año a hacerse una colonoscopia y el motivo era nuevamente "sangrado rectal" que en las anteriores endoscopias se vio claramente que obedecía a unas prominentes hemorroides. El Jefe de Servicio se negó a hacer la tercera colonoscopia y remitió al paciente a su médico peticionario con la contestación: "Son hemorroides: las hemorroides no se curan por muchas endoscopias que hagamos, el tratamiento es otro"

      Eliminar
    2. Buenos días Dr, muchas gracias por su respuesta, veré el vídeo que me indica sobre el estreñimiento.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Saludos: Le escribo porque a veces cuando tengo deseos de ir al baño siento mucho dolor, observo como mucosa y en ocasiones cuando como maíz sale entero, pero color rojo (parece sangre). Luego de comer siento nauseas y un ardor en el estómago. Cuando duermo me sube alimentos por el esófago y a veces me levanto a vomitar. Debería ir a un médico? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las cosas que cuenta pueden ser relativamente normales, como la presencia de mucosidad en las heces o de granos enteros de maíz sobre todo porque no se han masticado en la boca. Lo que aparece rojo siempre asusta y puede ser sangre o no, como ya se ha comentado en otras respuestas. Pero sentir náuseas o ardor de estómago o síntomas de reflujo no es normal, y orienta a sintomatología de ERGE que ya describí en otra entrada http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/10/enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico.html y que le recomiendo mirar. Pero sí, por lo que cuenta... es probable que lo más acertado sea acudir a hacerse un chequeo...

      Eliminar
  47. una pregunta dr. la piel de tomate se come? porqe siempre la veo en las depocicioes. jaja ATT: alguien. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se come! Lo que pasa es que no se digiere y vale...pues para que la gente vaya al médico a preguntar preocupado por las manchas rojas de la caca...

      Eliminar
  48. Buenos días doctor.Soy una chica de 24 años, española. Desde hace 4 meses mis heces flotan y desde hace 3 semanas son más amarillentas, y coincide con un dolor de estómago y espalda que me despierta por las noches y empeora al acostarme y un dolor de espalda. También veo restos de comida en las heces y estas varían entre el amarillo y marrón claro. Me mandaron hacer una analítica enfocada al hígado y los valores anormales han sido: bilirrubina (1.2), glucosa (73), eritrocitos (37.7) y eosinófilos (0.4). Eso sumado a que desde hace días no tengo nada de apetito y he adelgazado notablemente. Se lo he dicho a mi médico de cabecera y me ha mandado examen de heces para h pylory, él no le ha dado mayor importancia y me dice que no me sale nada raro, y que los desajustes de la analítica son normales. Pero estoy bastante asustada porque creo que podría tener cáncer temprano de hígado o pancreas, ya que la bilirrubina y la glucosa me han salido mal y según parece eso son síntomas de alarma, para esas enfermedades. ¿Usted que opina?
    Atentamente, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, buenas noches. Aunque este no es un foro para hacer consultas personales (no hay que desnudarse en público), por lo apurada de tu situación te contestaré sin descender demasiado a detalles.
      Es cierto que parte de la sintomatología que cuentas puede resultar alarmante, si bien es infrecuente encontrar patología tumoral en gente de 24 años en el aparato digestivo. No tanto por las alteraciones analíticas que describes como por la sintomatología y el tiempo de evolución, bien creo que se te debería hacer una ecografía abdominal que es rápida, inocua e indolora. Y dependiendo de ello y de la información que nos dé la palpación de tu abdomen, saber si hemos de hacer algo más o nos baste para el diagnóstico y el tratamiento. Dime en rebenitos@gmail.com cómo te va...

      Eliminar
  49. Hola buenas, llevo desde hace meses así, pero no siempre, es mas de vez en cuando, al limpiarme manchó un poquitin de sangre y a veces me doy cuenta de que las heces tienen como puntitos rojos y al limpiarme igual, hago sin dolor y por eso creo que no es nada para preocuparse, a veces siento como si tuviera la zona irritada .

    ¿Que podría ser? ¿Es algo para preocuparse?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Lo más normal es que sea un problema poco grave del canal anal, hemorroides o criptitis, pero dependiendo de otros factores, sobre todo de la edad que usted tenga, a veces es recomendable echar un vistazo con una endoscopio baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 19 años..por eso mismo pienso que no puede ser nada grave por la edad, pero no se que pensar.

      Eliminar
    2. La patología del canal en gente joven sin promiscuidad sexual suele ser de carácter leve y benigno, aunque en ocasiones es latosa. Los pacientes por pudor, no van al médico por un problema proctológico leve o de corta duración. Cuando finalmente uno se aviene a "enseñarle el culo al médico" es porque aquello ya es un sinvivir. O acaso no es excesivamente molesto pero es una fuente de precupación. Lo cierto es que sin explorar la zona sospechosa (para lo cual no es suficiente la mera observación externa perianal ni el tacto rectal) el diagnóstico que podemos hacer es de mera presunción y, por ende, el tratamiento un poco a boleo sobre esa presunción.

      Eliminar
    3. Buenas tardes doctor yo quisiera saber si es normal tener gases con moco y como puedo saber si me pasa esto ya que algunas veces cuando orino y expulso gases veo en el inodoro una minima cantidad de flujo como dos lineas pero no se si me sale de la vagina o del ano. Mis evacuaciones son normales y voy al baño todos los dias. Le comento que tengo un año de desparacitarme. Mi duda es sin ese flujito que veo en el inodoro me sale de la vagina o de los gases. Gracias por su respuesta .

      Eliminar
    4. La producción de moco es fisiológica tanto por parte de la mucosa vaginal como por el colon. Procede de la descamación de células secretoras de moco o de glándulas que lo segregan. Lo difícil es saber si la cantidad que usted refiere se puede considerar fisiológica o ya es de carácter anormal. Y para saber de qué orificio provienen, habría que estar debajo. Pero quizás le ayude saber que el moco vaginal cae por su propio peso pero el que procede del recto, salvo casos de incontinencia, sólo sale con la defecación. Puede ayudarle también emplear una amplia compresa que abarque ambos orificios para ver delante del cual se acumula el moco.

      Eliminar
  51. Me encanta su blog Don Luis.
    Desearía hacerle una pregunta:
    Hace ahora un año, por estas fechas, me realizaron una conoloscopia pues había tenido un sangrado rectal. No me detectaron ninguna dolencia, a excepción de que tenía el sigma eritematoso, supuestamente consecuencia de la preparación previa para realizar la prueba.
    A principios de este mes, volvía a tener un sangrado rectal, creo que por una fisura pues sentí un dolor cortante, que se ha repetido en varias ocasiones más, pues me ha costado curar la fisura. Llevo ya unos 10 días que no he vuelto a tener dolor, tras seguir una dieta más abundante en fibra, y aplicarme vaselina durante todos los día, pues no quería abusar de pomadas como hemoal. Me gustaría preguntarle, ¿existe alguna pomada que se pueda aplicar a la zona anal, con el objeto de curar las fisuras o desgarros que se producen?
    También, como ha comentado a lo largo de su blog otro ciudadano, noto habitualmente puntitos rojos, a modo de «caspa», en el papel higiénico al limpiarme. Sangre no es, son puntitos rojos, y me obsesionan, porque como me dijeron que tenía el sigma eritematoso, mi cabeza piensa que igual es la piel del mismo... Se lo he consultado a mi médica de cabecera, y tal como usted ha indicado en su blog, me ha pedido que no vuelva a mirar el papel higiénico. ¿Serán restos de alimentos, tan desagregados? Son puntitos rojos.
    Mi preocupación, a pesar de haberme realizado una colonoscopia hace 11 meses, es consecuencia de que perdí a mi madre por una dolencia intestinal hace poco más de 1 año, y estoy algo traumatizado, y temeroso, ante cualquier alteración que noto en mi digestión, heces, etc.
    Seguramente usted también considere que lo mejor es no mirar y examinarme así. Fíjese, que pensé que tenía alguna dolencia poco antes de realizarme la colonoscopia, pues mis heces habían disminuido su grosor, y estaba convencido que tenía disminuida la luz del colon por algún pólipo, y finalmente es que mi temor al dolor que sufrí cuando tuve la primera fisura, hace que esté contraído a la hora de acudir al baño. Y no sé como evitar esa ansiedad que me produce ir al baño con temor a hacerme daño. Le resultaré raro, pero cuando despierto, mi ansiedad aumenta al saber que se aproxima la hora de acudir al aseo. ¡Y pensar que antes era la persona más tranquila que conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, es cierto en lo que cuentas que estás desarrollando una fobia, un temor patológico y desmesurado, por lo vivido y porque hipertrofias el sentido de lo que ves. Acaso te resulte de provecho la lectura de la entrada que hice sobre si soy hipocondriaco. Generalmente la realización de una colonoscopia completa sin hallazgos patológicos nos deja bastante tranquilos respecto a la existencia de problemas serios. Pero con eso no se quitan las molestias o las preocupaciones de los pacientes. Mi hijo que está aquí al lado y tiene 11 años también me dice ahora que ve puntos rojos en las heces y al limpiarse y que siempre creyó que sería tomate porque come mucho tomate. También es verdad que hay gente que se irrita el ano con la fricción del papel y se hace un eccema perianal que sangra al roce del papel. Si realmente hay una fisura el uso de Rectogesic suele ser de gran ayuda para el alivio y contribuir a su cierre. Se tolera bien salvo por las cefaleas aunque no suelo recomendarla más de una semana.
      Dese cuenta que la exploración anal no es muy fina con la colonoscopia ya que la colonoscopia evalúa bien el colon desde la ampolla rectal pero para ver el canal anal no es un instrumento muy bueno. A veces si hacemos una anuscopia vemos criptitis o papilitis o fisuras que la colonoscopia no vio. No le dé demasiada importancia pero eso sí busque y pretenda un tratamiento sintomático eficaz porque con decir que no es grave no se le pasa su malestar.

      Eliminar
  52. Gracias Don Luis, por su responder tan rápidamente.
    He leído la entrada de su artículo respecto a la hipocondría, y sí que lo soy.
    Desgraciadamente, no tolero cualquier anormalidad, y la angustia que me produce el ignorar su causa, implica que tenga que acudir a profesionales como usted para conocer la causa de mis dolencias o males, pero como usted bien ha dicho, después de una colonoscopia, mi tranquilidad no ha durado mucho. Su hijo, pensó que los puntitos rojos sería tomate, y curiosamente, yo, con 42 años, pienso que es cualquier cosa excepto lo más lógico. En fin, buscaré ayuda.
    Lo reiterado, muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madurar, entre otras cosas, significa comprender que no todas las cosas tienen una explicación sencilla y que hay muchas cosas que ignoramos. Los fantasmas y los temores no son solo cosa de niños, ni mucho menos. Te contaré una cosa. Durante unos meses otro de mis niños se levantaba casi todas las noches aterrado por pesadillas. Cuando no eran tiburones que le perseguían por el campo eran las serpientes de siete cabezas. Todo era correr para huir de sus miedos. Al principio, claro que le traté de convencer que los tiburones no sobreviven fuera del agua y que a lo sumo había serpientes de dos cabezas pero no de siete. Qué argumentos más científicos y racionales podía darle para que no hubiese alaridos por las noches!!! Pero no funcionaba, los miedos seguían con otros monstruos o con los mismos. Entonces recurrí a la estrategia B después de haber releído el Principito. Le dije una mañana: "¿de qué fue la pesadilla de anoche?" Y me contó otro terror absurdo que yo escuché con la mayor atención posible, con los ojos como platos. Y cuando acabó le dije: "pero te diste cuenta ¿no? Esta vez sí que lo viste ¿no?" Y me dijo un poco sorprendido: "Darme cuenta...¿de qué?" "Pues de la varita que había detrás de la piedra esa que pasaste mientras corrías escapando. Es que esa varita es mágica: basta que toques con ella al monstruo y se convierte en un algodón de azúcar". Abrió los ojos como platos con un "¡¿en serio?!" que parecía estar deseando de que llegara otra vez la noche para coger la varita.
      A veces los problemas encuentran su solución en el terreno donde se generan, sin buscar o hacer cosas raras. Hace tiempo que dejé de angustiarme por lo que no sé y disfruto cada vez que tengo ocasión de ver que soy un ignorante. Con esto garantizo que me paso el mayor tiempo de mi vida disfrutando, porque es infinitamente más lo que ignoro que lo que sé. ¿A que estaría bien pensar que los puntos rojos en la caca los pone el duende que tenemos en el estómago cuando se echa pimentón en las salchichas?

      Eliminar
    2. Sí, doctor.
      Tendemos a buscar siempre la explicación menos ilógica, y creo que la culpa, en mi caso, la ha tenido el exceso de información que existe en internet al acceso de cualquiera, y escrita por personas que no tienen conocimientos para contaminar como hacen la información.
      Yo me pregunto, ¿por qué cuando te responde un doctor, un profesional, siempre te tranquiliza, y te intenta hacer entender, como usted ha conseguido conmigo, que las anomalías, siempre pueden ser lo que parecen ser, lo más lógico, y no enfermedades desconocidas o terribles?
      Y en cambio, algo que odio de internet, que cuando en un buscador quieres buscar a personas que hayan descrito tu sintomatología, te lleva a páginas webs con comentarios que te asustan.
      Menos mal que encontré su blog, pues sé que si vuelvo a acudir a mi médica de cabecera, ahora con esto, me iba a reñir mucho (ya me ha dicho muchas veces que no me mire tanto).
      Por cierto doctor, después de sus comentarios, intenté eliminar de mi rutina diario, por probar, cualquier ingesta de productos de color rojo, y observar las consecuencias.
      Funcionó, y ya sé que podía ser: el colutorio que empleo, que era de color rojo. He cambiado a otro sin color, y... ya no encuentro puntitos rojos.
      Gracias, gracias y gracias por su amabilidad, y por saber que una explicación racional, es muchas veces la mejor de las medicinas.

      Eliminar
    3. A veces no hay una explicación tan racional... Pero a la cabeza le hace falta una para quedarse tranquilo. Y recurrimos a la varita mágica. De eso espero hablar el próximo lunes 1 en Saber Vivir, en el programa de RTVE en directo a las 11, si me dejan...

      Eliminar
  53. buen dia doctor una pregunta he tenido heces alargadas, acintadas y por pedacitos con mucho dolor de abdomen y en las costillas por la espalda; me han hecho 3 colonoscopias en mi vida y nunca sale nada el problema es que este año e tenido mucho dolor y y mis heces siempre son por pedacitos, acintadas y alargadas; hoy al limpiarme note mis heces de color amarillo mesclado con zonas rojas me asuste mucho pensando que era sangre las saque en un papel y note que era la materia fecal mezclado con algo rojo pero en otras de las deposiciones pude ver cascaras de tomate que se notaban bien; me gustaria saber si lo que salio mezclado con las heces era parte del tomate sisn cascara? me puedo hacer la prueba de sangre oculta en heces? o de una vez la colonoscopia; es que hace poco me hicieron una rectosimogendoscopia y no encontraron nada fui al gastro y me dijo que no era necesario la colono por que para ellos es intestino iiritable

    otra pregunta es el examen de sangre oculta en heces es 100% fiable; que cuidados debo tener para que el examen no tenga ni falsos positivos ni falsos negativos ;


    muchas gracias por su atencion y su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heces tienen morfología variable y no por ello indican patología. Los restos de pieles de tomate, pimiento, maíz y muchos vegetales, no se digieren y salvo que se trituren bien, se aprecian en las heces. Igual que muchas semillas. No indica patología pero sé, es normal. Lo que no es normal es la presencia de sangre. Por eso se hace la prueba de sangre oculta que no tiene sentido hacerse si la presencia de sangre macroscópica es patente. Es muy sensible pero es poco específica pues muchas veces es positiva por sangrado hemorroidal. Por el contrario, no es útil para detectar pólipos pequeños que no sangran...pero están.

      Eliminar
  54. Hola doctor, gracias por sus opiniones! Hoy fui al bano y mi heces fueron con algo de sangre al final solamente luego trate de hacer con muchas fuerza pero salio muy poka y tipo mock con algo de sangre. Soy homosexual me haga lavados con mangueras direct as al tubo x lo tanto el agua pass con fuerza. Tengo 6 semanas operado de appendicitis y desde los 15 dias de haberme operado me nice in lavado anal y asi otros mas! Y en las noches tengo mucho ruido en mi bariga products de los jugos gastricos con sonidos fuertes y gases q son expulsado analmente. Lo de la sangre me da tenor pero no es grande cantidad solos manchones pequenos al final de la hence y lo del mock con sangre al intentar con fuerza tratar de hacer heces por segunda vez para confirmar Si vendria con sangre. Saludos y su recomendaciones tengo 39 anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el contexto de tanto traumatismo y roce anal...cualquier sangrado parece lógico. Y el moco...ídem de ídem.

      Eliminar
  55. Buenas tardes doctor.
    Me han diagnosticado sindrome del colo irritable. Sufro muchos nervios y más cuando me suceden cosas de este tipo:
    llevo como una semana defecando heces marrones pero como con trozos rojos (no es por verduras mal digeridas, pues no he comido frutos o verduras rojas). Todo era con diarrea. Pero ahora me está saliendo más dura y muy NEGRA! socorro!
    He ido al digestivo pero me dice que esto son síntomas comunes del Colon irritable.
    Debo quedarme tranquila con eso? estoy muy agobiada.
    Muchas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes-noches, mi agobiada y apurada señora. Como habrá tenido ocasión de ver en los comentarios precedentes, la textura y color de las heces varían en una amplia gama sin que por ello sean patológicas ni orienten a que exista nada grave ni preocupante. Ignorando cuál es su edad y otros datos, no puedo precisar demasiado sobre la conducta a seguir. No sé cuál ha sido el estudio médico por el que mis colegas han concluido que usted tiene un colon irritable. Es muy posible que lo sea porque es lo más frecuente. Lo que deja muy tranquilo al respecto es saber que uno tiene hecha una colonoscopia completa normal en los últimos cinco años.

      Eliminar
    2. Estoy anonadada con la respuesta tan rápida. Muchísimas gracias y dios se lo pague, de verdad.
      Soy una chica de 21 años a la cual le diagnosticaron eso en base a saber que frecuento mucho el baño con fases de estreñimiento y con fases de diarrea sobretodo, todo debido a situaciones de estrés, entre otras cosas.
      Igualmente, solicitaré un estudio completo para quedarme más tranquila, pues aunque no siempre me pase (esta es la primera vez), estas variaciones en las heces me dejan bastante preocupada. Mil gracias de nuevo y espero mejorar pronto y sobretodo, llevar mi vida con menos estrés. Un saludito y buen fin de semana!

      Eliminar
    3. De nada, mujer. Mañana lunes 1 a las 11h hablaré de esto en directo en la 1 de RTVE, en el programa de Saber Vivir.

      Eliminar
    4. LO VERE SIN DUDA.
      MUCHAS GRACIAS Y BUEN COMIENZO DE SEMANA!!!!!!

      Eliminar
  56. Hola doctor.

    Me gustaría saber si el vomito afecta a la cantidad de un farmaco ya en la sangre. El caso es que sufro ansiedad y debido a una crisis sufro vomito y estomago revuelto. En realidad pasaron 24 horas desde que tome la pastilla hasta que vomite. Pero me da la paranoia de haberlo desperdiciado ya que el tiempo de eliminación es de 18-50 horas.

    A partir de que tiempo cree usted que ya se ha absorbido un farmaco del todo y no afectaria el vomito? Sé que cada fármaco será diferente pero con que margen de tiempo cree que ya no afectaría el vomito?

    Y la cantidad de farmaco que ya ha pasado a la sangre se desperdicia con el vomito o una vez absorbido ya no se expulsa?

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fármaco absorbido, que ya está en sangre, no se pierde en absoluto por vómitos. Cuando lee usted que el tiempo de eliminación es de 18-50 horas, es el tiempo de metabolización hepática y excreción renal. La mayor parte de los medicamentos a las 2 horas de su ingesta ya están en sangre y no se eliminan vomitándolos, por mucho que se vomite.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias doctor. Me quedan unas dudas que seguro que usted me puede resolver :

    - En cuanto tiempo me diria usted que ya ha pasado a la sangre todo lo aprovechable ( no cuando empieza a aparecer en esta, sino cuando ha pasado todo a esta?). Supongamos que es el farmaco mas lento de absorber, siendo pesimistas.

    - La metabolización hepatica es después del paso por sangre? Es que yo pensava que pasaba por el higado y luego iba a la sangre.

    Muchas gracias de nuevo doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 4 horas ya no queda pastilla por absorber, incluso los llamados preparados retardo o de liberación prolongada.
      Respecto a la metabolización hepática, el fármaco llega al hígado a través de la sangre principalmente y no hay transformación del medicamento en el hígado si no le llega por la sangre (huelga aquí hablar de la circulación enterohepática que es anecdótica)

      Eliminar
    2. Y por diarrea tampoco se expulsaría una vez en sangre verdad?


      Y los restos que se excretan cumplen alguna función util? Lo digo por si por ejemplo bebo mucha agua y estimulo la diuresis, esto hará que se espulse parte util o solo se excreta parte inaprovechable del farmaco?

      Eliminar
    3. La diarrea no suele afectar de manera significativa la absorción intestinal de un fármaco. Y en los restos no suele quedar cantidad de principio activo significativa.

      Forzar la diuresis puede ser, en algunos casos, útil para eliminar antes un fármaco pero se emplea en contadas ocasiones tras ingesta abusiva de algunos productos.

      Eliminar
  59. No me refería a absorción intestinal doctor, me refería si una vez en sangre se puede perder por diarrea, al igual que le pregunte con los vomitos.

    Y en el caso de forzar la diuresis, la cantidad expulsada era aprovechable dentro del cuerpo o simplemente iba a ser elimimada sin hacer ninguna función?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diarrea no perjudica significativamente la absorción de lo fármacos porque se absorben rápidamente. Pero tampoco contribuye ni influye en la "desabsorción": el fármaco una vez en la sangre se metaboliza y elimina por orina, no por las heces. De ahí que forzar la diuresis sea una medida que en ocasiones hace restar eficacia (o toxicidad en caso de ingesta excesiva) a los fármacos ingeridos. La cantidad expulsada, en condiciones fisiológicas, ya habrá cumplido su función. Y si era en cantidades excesivas, mejor retirarlo antes que actúe, si es posible.

      Eliminar
  60. De acuerdo doctor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. A ver si seguimos con entradas interesantes.

      Eliminar
    2. Hola doctor. En primer lugar disculpa si mis comentarios no son acerca de la entrada de este blog, pero le hago estas preguntas a usted porque me responde con argumentos y no con tópicos con los que me respondería mi médico de cabecera, el cual diría que me tomara el medicamento y me dejara de preocupaciones. Pero mis manías van mas allá y por eso le planteo mis dudas siempre a usted.

      Mi problema es que terminé un tratamiento de casi 7 meses de duración, el cual sigue en el cuerpo hasta 3-4 semanas de su finalización.
      Su metabolización es hepática y excreción biliar. Se expulsa por orina y heces.
      Ha pasado una semana desde que tomé la última pastillas del tratamiento, y ahora tengo miedo de perder toda la eficacia de este ya que estos días voy al baño con diarrea y pone que se expulsa por heces también.

      El problema es que yo no puedo estar dentro de mi organismo, obviamente, por lo cual, aunque no perdiera los efectos del fármaco, nunca lo sabré y psicológicamente nunca resolveré mi duda. Es una especie de TOC(creo).

      Usted me tranquilizó mucho cuando me dijo que se excretaba por via renal, pero da el caso que este fármaco también se elimina por heces, por lo cual tengo la sensación de que si voy al baño con diarrea pueda acelerar el ritmo normal de excreción de metabolitos que quizás aún cumplían alguna función en el organismo. (Aunque han pasado unos días desde la toma de la ultima capsula de tratamiento, tengo miedo de expulsar por heces cantidad que aún era eficaz y me da la sensación de haber desaprovechado tantos meses de tratamiento).

      Solo le pido que me entienda aunque le parezcan raras estas conclusiones que me saco yo solo. De todos modos, gracias por las respuestas que me ha dado en este blog de manera amable y altruista.

      Muchas gracias doctor, una vez mas.

      Eliminar
  61. Hola doctor estoy preocupada porque tengo un perrito al que han diagnosticado parásitos intestinales. Toda mi familia ha estado en contacto con el y hemos limpiado sus deposiciones y todo sin saber que el animal tenia los parásitos puesto que el veterinario le desparasito hace menos de un mes. Ahora su nuevo veterinario nos ha dicho que es posible que nos haya contagiado algo.Y estoy preocupada. No se si debería ir al medico. Hoy al ir al servicio mis heces tenían dos filamentos y los miré de cerca y la verdad que no se si eran gusanos o simplemente fibras. Que debo hacer? Debería ir al medico? En la ultima deposición que he tenido que es la que le he comentado el excremento era un poco duro y sangré al limpiarme y en la taza. Creo que me hice daño al evacuar. Estoy preocupada. No se si debería ir al medico. Espero su respuesta gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Creo que su preocupación es mayor que su riesgo. Si acaso se ha contagiado por algún parásito del perro, un Toxocara caños, por ejemplo que sería lo más frecuente, el tratamiento es sencillo, pero debe hacerse previamente el diagnóstico. Lo más probable es que no esté usted parasitada, pero yendo al médico y haciendo estudio coproparasitario saldrá de dudas y le descansará la cabeza.

    ResponderEliminar
  63. hola doctor hoy expulsando mis heces e notado que me picaba el ano y e descubierto un trozo de maíz de las palomitas que comi ayer eso es normal o no muchas gracias me suele pasar a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Como ya hemos mencionado, muchas semillas es imposible que el ser humano las digiera. Y la cubierta del maíz es una de ellas. Si te comes un grano de maíz sin masticar, lo cagarás tal cual.

      Eliminar
  64. Hola doctor. En primer lugar disculpa si mis comentarios no son acerca de la entrada de este blog, pero le hago estas preguntas a usted porque me responde con argumentos y no con tópicos con los que me respondería mi médico de cabecera, el cual diría que me tomara el medicamento y me dejara de preocupaciones. Pero mis manías van mas allá y por eso le planteo mis dudas siempre a usted.

    Mi problema es que terminé un tratamiento de casi 7 meses de duración, el cual sigue en el cuerpo hasta 3-4 semanas de su finalización.
    Su metabolización es hepática y excreción biliar. Se expulsa por orina y heces.
    Ha pasado una semana desde que tomé la última pastillas del tratamiento, y ahora tengo miedo de perder toda la eficacia de este ya que estos días voy al baño con diarrea y pone que se expulsa por heces también.

    El problema es que yo no puedo estar dentro de mi organismo, obviamente, por lo cual, aunque no perdiera los efectos del fármaco, nunca lo sabré y psicológicamente nunca resolveré mi duda. Es una especie de TOC(creo).

    Usted me tranquilizó mucho cuando me dijo que se excretaba por via renal, pero da el caso que este fármaco también se elimina por heces, por lo cual tengo la sensación de que si voy al baño con diarrea pueda acelerar el ritmo normal de excreción de metabolitos que quizás aún cumplían alguna función en el organismo. (Aunque han pasado unos días desde la toma de la ultima capsula de tratamiento, tengo miedo de expulsar por heces cantidad que aún era eficaz y me da la sensación de haber desaprovechado tantos meses de tratamiento).

    Solo le pido que me entienda aunque le parezcan raras estas conclusiones que me saco yo solo. De todos modos, gracias por las respuestas que me ha dado en este blog de manera amable y altruista.

    Muchas gracias doctor, una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, hay muchos ingredientes en los comentarios que incitan a creer que efectivamente tienes un TOC. Porque alterarse la cabeza por saber cómo y en qué manera se distribuyen los fármacos una vez que entran en el organismo es indicio de neurosis. Sobre lo que no podemos controlar lo mejor es no hacer cábalas. De ti sólo depende si te lo tomas o no te lo tomas. El objetivo no es tomar pastillas ni saber si se absorben bien o mal, si actúan de manera correcta o dejan de actuar: el objetivo es encontrarse bien. Utiliza la táctica de aquella abuelita que me decía maravillada: "Fíjese usted qué listas son las pastillas que hacen ahora que van programadas porque cuando te las tomas, ellas solitas saben dónde tienen que ir: que si es a calmar el dolor de un pie, a controlarte el azúcar o a bajar la inflamación de la encía...".
      Un último apunte para curar las neurosis. Tuve un paciente que dormía mal porque varias veces a lo largo de la noche se despertaba y se iba al baño porque tenía la obsesión de que se había dejado la luz encendida. Comprobaba que estaba apagada y volvía a la cama pero volvía a despertarse al poco porque la luz se podía haber quedado encendida... Y empezó a descansar de un tirón cuando dejó la luz del baño encendida adrede. Ya el subconsciente no le martirizó por si se había dejado la luz... porque efectivamente se la había dejado.

      Eliminar
  65. Si doctor, evidentemente el ejemplo de la luz sirve, la exposición al agente que causa la ansiedad para curarla. Pero muchas veces depende de si tienes algo que perder o no con esa tactica.

    Por ejemplo, si el paciente que usted cita tuviera graves problemas economicos no le serviría esa tecnica pues el gasto de tener la luz encendida toda la noche le alimentaría de nuevo la ansiedad y el TOC.

    En mi caso tampoco sirve, ya que hize el tratamiento con un ansia enorme por los resultados, era algo importantisimo em mi vida.
    Por ejemplo si un dia me duele la cabeza y me tomo una aspirina no me pongo con estas paranoias, ya que para mi carece de importancia. Pero con este tratamiento el mismo ansia si me produce todas estas dudas.

    Si dice que tengo neurosis...me alegra, pues supongo que creerá entonces qie si me ha hecho efecto el farmaco. De lo contrario, no podría decir que tengo neurosis ya que me estaría dando la razón, por muy raras que parecieran mis dudas.

    Y repito, no creo que sea nada grave tener esas dudas por muy poco comunes que sean. No estoy diciendo que puedo volar ni ninguna locura, estoy diciendo algo que la gente no se plantea pero ahí está. O acaso usted me puede asegurar que todo el farmaco habrá cumplido su efecto? No creo.

    ResponderEliminar
  66. No creo que el importe de una bombilla encendida suponga gran coste. En casa tenemos por la noche encendida una de bajo consumo por los niños, por si se despiertan. Pero el coste de esa terapia, seguro que es más barato que el malestar de no haber dormido.
    Las neurosis y paranoias no son tan infrecuentes. Mucha gente, incluso con cargos muy elevados, las padecen. Pasan por "gente normal". Sin embargo, no soy yo experto en estos temas. Pero te aseguro que jamás me planteo si un fármaco habrá cumplido todo o parte de su efecto: sólo miro resultados. Si el paciente viene a verme y me dice que se encuentra perfectamente tras emplear el fármaco que le receté, me da igual si se lo tomó o hizo con él un collar de cuentas, o lo tiró por el retrete: le sirvió. Si el modo de empleo fue el ortodoxo o no, es secundario. Yo no puedo nunca asegurar, como preguntas, que todo el fármaco haya cumplido su efecto. Pero es que ni me importa. Es el paciente quien me importa y que se encuentre bien. Ese es mi objetivo. Y si para ello encuentra su bienestar haciendo halterofilia con el envase del medicamento o llevando el blister en el bolsillo como un amuleto,...me da igual!!

    ResponderEliminar
  67. Entonces usted cree en el efecto placebo. De todos modos, tiene razón evidentemente en que el principal objetivo del paciente es su satisfacción por lo cua si esto se cumple estará haciendo correctamente su trabajo.

    Lo de la bombilla era por poner un ejemplo hombre!! Ya sé que es un gasto pequeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Naturalmente que creo en el efecto placebo. Si te soy sincero, creo más en el efecto placebo que en la supuesta acción farmacológica de muuuuuuchos fármacos. Tengo pacientes que les funciona más el omeprazol en el bolsillo por si les hace falta, que cuando lo toman porque creen que les hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero solo en lo que a sintomatologia se refiere. Dudo que la mente sea tan poderosa de cambiar otros mecanismos mas complejos.

      Una pastilla placebo le dicen que es aspirina y te quita el dolor de cabeza, pero dudo que un placebo de quimio, por ejemplo, disminuya un tumor.

      Eliminar
    2. Yo vendo y practico medicina ortodoxa, la que se enseñan en las facultades occidentales. Pero hay veces en las que cuestiono si los tratamientos convencionales son los mejores. Sin ir más lejos, se se echa un vistazo a la entrad que publiqué http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/09/una-nueva-forma-de-enfocar-el.html verá mi faceta más heterodoxa, ya que habla de quimioterápicos en la lucha contra el cáncer.

      Eliminar
  69. Por lo que veo, mientras que la quimio clasica funciona matando moscas a cañonazos(con la paliza que eso supone para los pacientes), esta nueva lo haría centrandose solo en factores que eviten la proliferación del tumor.

    Hasta aquí todo muy bonito, pero realmente es igual de eficaz o es solo material para enriquecerse a costa del enfermo? Pues no tengo ni idea, la verdad.

    He leído gente que habla muy mal de la quimio y que aseguran que con medicina natural se podría controlar un cáncer. Incluso he oído decir que basta con eliminar totalmente los carbohidratos de la dieta del paciente suponiendo que son glucosa las celulas cancerígenas no puedan crecer.

    Que hay de cierto en todo esto...la verdad no lo sé, y aunque afortunadamente no he sufrido ningún cáncer, solo espero que los médicos apliquen lo correcto y que el que salga beneficiado sea el paciente y no ninguna empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos artículos controvertidos en este blog. Al irlos leyendo se podrá uno dar cuenta de por qué tiene este título en blog. Ojalá otras entradas fuesen tan comentadas como ésta.

      Eliminar
  70. Buenas noches doctor.

    Sobre lo que hablamos anteriormente, me gustaría que me dejase una cosa clara, supongo que la entenderá ya que usted mismo uso el termino "circulación enterohepática".

    Sé que a usted no le importa como se digiere un fármaco, sino la satisfacción del paciente, pero le ruego que me responda ya que es algo que usted conoce y me puede explicar:

    Bien, el farmaco que yo tomé he leído que puede tener este tipo de metabolización. Esto significa (según leí) que una vez pasado por el hígado, el fármaco vuelve al aparato digestivo para reabsorberse y vuelta a empezar.

    Bien, como dijo usted, en unas 4 horas como mucho ya no queda resto de pastilla por absorber, por lo tanto da igual que tenga diarrea, vomito etc... ya que una vez en sangre no se puede "desabsorber". Pero en el caso de circulación enterohepatica el farmaco no se excreta despues de metabolizarse en el hígado ya que vuelve al sistema digestivo, por lo cual, otra vez en el sistema digestivo si estaría peligrando ante la presencia de diarrea, no es así?

    Me gustaría que me dijera si este proceso es así como he dicho. Cuantas veces se repite este proceso de reabsorción? Después de uma semana de la ingesta de la pastilla es posible que aún hubiera cantidad reabsorbiendose?

    Me gustaría que me lo explicase doctor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le digo la verdad, no me considero experto en farmacocinética como para poder decirle cuántas veces recircula un fármaco en el ciclo enterohepático. Nunca me lo he planteado. Tampoco creo que un experto en farmacocinética le pueda contestar con seguridad. Supongo, y sólo es una suposición, que desde las tesis próximas a la homeopatía que propugna acción farmacológica a concentraciones infinitesimales, el fármaco que usted toma y que tiene circulación enterohepática estará ETERNAMENTE dando vueltas al círculo: NUNCA SE PODRÁ LIBRAR DE ÉL, por más que asumamos que cada vuelta que haga irá perdiendo algo de su concentración. ¿En cuántas vueltas habrá desaparecido por completo, como usted desea saber? Yo qué sé. Pongamos que ¿veinte? ¿cien? Y eso ¿a cuántos días o semanas corresponde? ¿Depende de la rapidez de la circulación enterohepática de cada uno, de si hace más o menos deporte, de si es vegetariano, o de la fase lunar? Disculpe la ironía final pero se me ocurre que la broma es un buen modo de despertar de un discurso neurótico.

      Eliminar
  71. Jeje, me gusta su ironía para amenizar las respuestas doctor, pero no Iba por ahí.

    Si por ejemplo, tomamos x farmaco, se absorbe en 2 horas completamente, pero al dia siguiente quizás este de nuevo en aparato digestivo para reabsorberse por lo cual el vomito o diarrea podría afectar su correcta "reabsorción". Por lo tanto, el vomito o diarrea podría afectar incluso muchas horas después de la ingesta. Sería cierta esta suposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si cierta pero parece plausible, más acaso la diarrea que el vómito, por supuesto. ¿Crucial? ¿Vital? ¿Trascendente? ¿O meramente especulativa?

      Eliminar
  72. Que quiere decir con esto?

    "Mas acaso la diarrea que el vomito, por supuesto".
    Cree usted que es importante o meramente especulativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para usted en este orden de cosas, en lo referente a la circulación enterohepática de algunos fármacos, toooooodo debe ser eminentemente especulativo: deje de calentarse la cabeza. A cualquiera que no le preocupe el tema le puede parecer lógico que un vómito afecta poco o nada a lo que esté circulando en el sistema enterohepática, mientras que la aceleración del tránsito puede (usted hará de este "puede" un tratado) influir en algo en la reabsorción. A mí poco me importa ni entro a especular sobre el acaso 0,3% del fármaco ingerido que quede por recircular.

      Eliminar
  73. De acuerdo doctor. Por lo que dice las cantidades que se van reabsorbiendo son insignificantes. Yo creí que en la primera absorción se absorbía poco y por eso luego había mas reabsorciones en las cuales aún quedaba mucho medicamento.
    Si como usted dice la cantidad que circula es ridícula, entonces no hago ningún tratado.

    Tampoco soy tan maniático hombre, simplemente creía que las cantidades que circulaban a partir del primer ciclo de enterohepática eran considerables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hoy al ir al baño he visto que en las heces habia heces en la parte que las recobria. Tengo 32 años estoy asustada. Tengo hemorroides internas y un diagnostico sin pruebas de SII.

    ResponderEliminar
  75. Perdon que habia moco en las heces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de mucosidad en las heces puede ser normal porque de hecho el moco procede de las células calififormes del intestino que se van renovando y se eliminan. Lo que sucede es que llama la atención cuando su presencia es mayor de lo habitual, lo cual puede obedecer a procesos irritativos (SII) o inflamatorios crónicos o agudos. Si la cosa no se repite o no va a más no se preocupe grandemente porque no es peligroso. Si va a más o se asocian otros síntomas o signos, a lo mejor conviene hacer endoscopia digestiva baja.

      Eliminar
  76. Buenas noches, hace un año fui al doctor de digestivo porque veía algo mezclado con las heces de aspecto esponjoso y de color rojo; me hicieron una colonoscopia y me encontraron un pequeño (3mm) quistecito que me lo quitaron en el momento aunque me dijeron que no había ningún tipo de sangrado. Tras ésto lo rojo desapareció pero llevos dos semanas que está apareciendo otra vez. Me podría orientar acerca de qué podría ser la sustancia roja esponjosa que veo, la cual estoy casi segura que no es resto de comida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo averiguar sin verlo qué es lo rojo que usted ve en las deposiciones. Y a menudo no es sencillo ni aun viéndolo. Si tenemos en cuenta lo que usted refiere, resulta tentador asociar lo que ve ahora a lo que veía entonces y dejó de ver al quitarle el micropólipo. Sinceramente, no creo que un pólipo de colon de 3 mm fuese la causa de lo rojo que veía por más que al quitarle el pólipo dejase de verlo. Creo que fue una asociación casual que no causal.
      Lo que sale en las deposiciones ha sido ingerido por la boca, procesado y transformado en el intestino (cuando es posible) o bien segregado de forma anómala como puede ser la pérdida de sangre a través de una úlcera. Lo cierto es que existen fragmentos extraños en las heces muchas veces claramente identificables como ingeridos, como las ya mencionadas semillas de frutas, pero hay otros productos excretados que no son reconocidos como ingeridos porque han sido transformados en el intestino. Tengo pacientes que refieren trozos de tocino y ellos no comen tocino, o hebras de chorizo y no lo prueban. Cuando analizamos esos fragmentos vemos material amorfo, con matriz muchas veces vegetal, amalgamado. Suelen tener también bastante moco producido por las células calicó formes y gran presencia de gotas de materia grasa. Lo que sale es lo que ha entrado, más o menos transformado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta tan rápida, iré a hacerme otra revisión dentro de unos meses tal y como me indicó la doctora de digestivo que me vió con anterioridad.

      Eliminar
  77. Buenos días Dr, por favor una consulta...hace algunos días en mis deposiciones salen unos cuerpos extraños largos como cintas con textura carnosa con unos depósitos como sacos cada cierta distancia, estoy preocupada por estos filamentos extraños. He sido estrenida siempre y ahora tomo a diario fibra como Metamucil, Mucilan, Normolax gotas de lño contrario no voy al bano. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que lo que describe ahora en las heces tuviese relación con la ingesta de los mucílagos que está utilizando para combatir el estreñimiento, y siendo así, deberían desaparecer al suspender el tratamiento...pero la descripción que hace de lo que ve, obliga a descartar que se trate de proglótides de alguna tenia. Convendría analizar al microscopio esos restos, sobre todo si persisten aún suspendiendo los laxantes.

      Eliminar
  78. Hola. A raíz de tomar antibiotico por un dolor de muelas en septiembre vengo arrastrando problemas digestivos. Perdí 8 kilos, dolor abdominal superior derecho, heces blandas y con alimentos sin digerir,... Después de hacerme análisis y una ecografia los resultados fueron buenos. Pero yo seguía igual. El medico me recetó Levogastrol y Lansoprazol. Con esto recuperé peso y empecé a estar mejor aunque el dolor abdominal persiste. Desde hace unos días mis heces son duras y con manchas blancas además de mucosidad. Que puede ser? Debo preocuparme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que se haya provocado una disbacteriosis, una alteración de la flora intestinal secundaria a los antibióticos. Por un lado unos resultados analíticos y ecográficos favorables son una buena noticia, al igual que una mejoría clínica. Todo ello hace pensar que no hay nada "grave". No obstante, a veces las aguas tardan en volver a la normalidad, o incluso nunca se llega a esa normalidad de antes. Si es una una cuestión de flora intestinal pueden ayudar los probióticos. Más improbable es que se haya generado algún grado de insuficiencia pancreática. Muchas veces el tiempo hace que todo vuelva a la normalidad progresivamente, sin grandes medidas más que de soporte.

      Eliminar
  79. Muchísimas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  80. hola

    desde hace meses tengo las heces con algo de mucocidad de color naranja y heces de color naranja, dolor dolor en las costillas de tipo inflamatorio se me inflama esa parte las costillas por delante y un poco las de atras. hice una muestra de heces y salio negativo. habria que llevar 3 muestras en vez de una? a que puede ser debido el dolor y las heces naranjas? gracias.de Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto el dolor parece que se calma algo cuando duermo o relajo la zona pero cuando despierto vuelve otra vez. y otro sintoma es que tengo bastante sueño.

      Eliminar
    2. La sintomatología que cuenta es bastante vaga e inespecífica como para poder atisbar el origen de sus molestias. Quizás el dolor costal está más en relación con traumas costales o esfuerzos que haya realizado que ha generado las típicas "agujetas" entre los músculos intercostales. El hecho de que calme con la relajación, lo avala. No creo que guarde relación ni con la mucosidad de las heces ni su coloración naranja. La muestra de heces que le hicieron no cuenta si fue para buscar parásitos, sangre oculta en heces o un cultivo bacteriano. Circunstancialmente las heces pueden variar la cantidad de moco y también pueden presentar cambios en la coloración por alimentos, fármacos o por mayor o menor secreción biliar. Muchos de estos problemas por su propia naturaleza, como vienen se van, y no da lugar a saber más que por conjeturas que "algo pasó". Cuando son expresión de alguna otra patología seria, suelen con el tiempo evolucionar hacia la presentación de otros síntomas que terminan por dar la pista.

      Eliminar
  81. Hola doctor, en primer lugar feliz año 2015.

    Verá, he notado que cuando estoy muy nervioso o sufro algun problema que me produzca ansiedad, voy a mear con mucha frecuencia. Esto sucede aunque no beba liquidos, y la orina es transparente.

    Me gustaría saber si por culpa del nerviosismo se fuerza la diuresis, me preocupa porque tomo farmacos y el mear demasiado puede hacer que se excrete sustancia activa.

    Según he oído, muchos deportistas o gente que debe de pasar un analisis de orina, bebem mucho o toman diureticos para que no se les pille. Por eso quisiera saber si la ansiedad puede forzar la diuresis de manera significativa para expulsar farmacos.

    Sé que usted es mas del tema digestivo pero quizás pueda darme una respuesta.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es mi especialidad, pero sinceramente, no hay mucha ciencia para explicar el fenómeno del nerviosismo asociado a la aceleración de los ritmos vegetativos. De todos es conocida la diarrea del estudiante cuando llegan los exámenes. Pero es interesante en lo que cuenta distinguir si esto que le pasa es que va muchas veces a mear pero mea poca cantidad (polaquiuria) que tendría más relación con tics nerviosos o si por el contrario mea muchas veces pero gran cantidad de orina, de manera que tendría efectivamente una diuresis aumentada por incremento de la filtración glomerular. Es decir, no es lo mismo mear muchas veces que mear mucha cantidad.
      Normalmente el fármaco que se excreta por orina ya ha cumplido su función y no es el fármaco en sí sino un metabolito del mismo el que se excreta. La idea de diluir la orina lo más posible para burlar los controles antidoping no es muy buena porque los equipos de detección son muy sensibles para detectar incluso concentraciones muy bajas.

      Eliminar
    2. Si pero la pregunta del millón sería:

      -En caso de forzar la diuresis... el riñon es lo suficientemente inteligente para filtrat solo metabolitos inactivos o simplemente se dedica a filtrar sea util o no?

      - Otra duda que me gustaría plantearle es:

      Si no he bebido en todo el día, porque si estoy nervioso meo mucho a pesar de no beber? De donde salen esos líquidos que no he ingerido?

      Eliminar
    3. Hombre, el riñón de inteligente tiene poco, por no decir nada. El riñón filtra lo que puede filtrar porque físicamente le es posible. Habitualmente y de forma fisiológica filtra lo que a uno le sobra. Y en el proceso de elaboración de la orina, algunas sustancias de las filtradas todavía se reabsorben y vuelven al torrente sanguíneo.

      Si usted no bebe en un día, el organismo seguirá filtrando sangre y produciendo orina. Por osmosis, irá retirando líquido intersticial, el que hay entre las células del cuerpo, reabsorbiendo los "edemas" si los hay y produciendo una sequedad cutánea, y a continuación tirará del líquido intracelular provocando deshidratación a lo largo del segundo y tercer día sin beber. Seguro que entonces la cantidad de orina que usted vea será menor cada día, por muy nervioso que se ponga, más oscura y concentrada. y sin orinar menos de medio litro al día entrará usted en oliguria y tendrá un cierre renal (anuria). Esta situación que no le aconsejo que experimente, es fruto de fenómenos adaptativos del cuerpo ante situaciones de sequía. Inicialmente, pues, se tira "de las reservas" sin perjudicar al organismo de manera significativa, pero cuando las reservas se agotan el organismo se resiente y acaba cascando.

      Eliminar
    4. De acuerdo doctor.

      Hay algún motivo medico que lo explique? (el orinar mas en estados de ansiedad) o es algo que no esta demostrado el porque?

      Eliminar
    5. Sí, sí lo hay. Se estudia como fenómenos adaptativos del organismo frente a situaciones de estrés, igual que la taquicardia cuando uno corre, en Fisiología de segundo curso de medicina.

      Eliminar
    6. Adaptativo?? Pues vaya paradoja, la verdad. Me parecería mas lógico que en caso de estrés a nuestro cuerpo le diera por retener líquidos en vez de ponerse a filtrar hasta dejarnos deshidratados...jeje.

      En caso de escasez de recursos, este ''mecanismo'' nos jugaría una mala pasada, no cree?

      En fin, esto era mera curiosidad, gracias por su respuesta doctor.

      Eliminar
  82. Hola doctor,
    Hace 3 meses que padezco de mucha preocupacion hacia el cancer, una persona cercana a mi le diagnosticaron hace un año cancer y ahora me he obsesionado mucho con ello, tanto es asi que estoy todo el dia pegada a internet buscando sobre mis sintomas que le cuento a continuacion. En junio tuve un dolor en la parte inferior izquierda que me desperto por la noche, pero en la mañana me vino la mwnstruacion y se me paso, al cabo de 3 neses otra vez el mismo dolor así que me fui directamente al ginecologo que me diagnostico una hidatide de morgani, lo extraño es que el dolor no se me fue hasta que por la noche tuve un episodio de diarrea. Entonces empece a mirar por internet, y de ser una persona q iba al baño a defecar cada dos dias o si tomaba cafe cada dia, empece a ir cada dia por la mañana, me despierto cada dia sin excepcion y al cabo de un par de minutos ya empuezan a rugir las tripas y, ala, a visitar el baño. Hay dias que las hago mas duras otras mas blandas y si tomo cafe directament agua. Estoy tan obsezionada que me las miro y remiro. Hace 5 dias me encontre un granito duro dentro del ano, y esto me ha acabado de rematar. A veces se me hincha el colon izquierdo pq me lo noto y tengo dolor, a veces el dolor se va con la defecacion y a veces viene tras la defecacion. Me gustaria sabre su opinion, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede parecer paradójico, sí pero hay que tener en cuenta que el órgano como tal no es "inteligente". También puede parecerlo que el corazón lata más deprisa porque se "desgasta" antes y sufre más, pero si uno no corre cuando viene el toro, casi que es peor. Y correr implica desgaste calórico, mayor consumo de oxígeno, etc. Los cambios adaptativos regulados por hormonas, catecolaminas o neutrotransmisores son "para salir del paso" para afrontar situaciones críticas que pretender ser puntuales. Pero si la situación crítica desborda las capacidades adaptativas como puede suceder por ejemplo en el punto más crítico de la infección por virus de Ébola, el paciente se va para el otro barrio. Sin embargo, si vence el organismo, la reposición puede ser muy rápida, como si no hubiese pasado nada.

      Eliminar
  83. Por cierto, tengo 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que con la sintomatología que describe y con 30 años...lo más probable es que ande usted desazonada innecesariamente pensando que padece un proceso grave que no lo es en absoluto. Pero cuando menos, es evidente que le está quitando calidad de vida. Imagino que ya habrá visto alguna entrada adicional de este blog que le puede ayudar a dirimir sus dudas. Yo le recomiendo encarecidamente que lea http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/03/soy-hipocondriaco.html
      Y que si quiere salir de dudas sobre si tiene un cáncer de colon, le hacemos una colonoscopia y se acabó...la duda sobre el cáncer de colon, pero seguirá su duda sobre cánceres en otro sitio. No hay que perder de vista que la proliferación de pruebas diagnósticas, lejos de disipar la ansiedad, parece que la alimenta.

      Eliminar
  84. Hola Doctor, estoy algo preocupada y no sé si debería ir al médico. Tengo 23 años, un día hace 4 meses tuve un problema raro, en el que tenia gases incontrolables y salió un poco de mucosa y agüilla que me manchó la ropa interior, lo dejé pasar (yo soy voy al baño con regularidad, de 1 hasta 3 veces al día, dependiendo de la comida que ingiera ya que si como verduras o naranjas, chocolate, voy más al baño, las heces son consistentes pero un poco blandas), a partir de ese día, observé mis deposiciones y veía que a veces en las heces había moco o mucosa, otras veces solo salía moco (por ejemplo si comía queso semicurado o pimiento verde) y al cabo de otro mes, me volvió a pasar la incontinencia de gases junto a líquido transparente. Fui al médico y me dijo que podía ser mala absorción de algunos alimentos y que mirase que tipo de comido me hacía daño por si era alérgica, también me hizo un análisis de sangre y todo me dio correcto, hemoglobina, etc. De momento se que el pimiento verde, el pepino, el queso semicurado, la nata y alguno que otro más, me producen esa expulsión de mucosa sin heces, transparente y algunas veces con un ligero tono amarillento. Todo esto se produce sin dolor, sin distensión abdominal, ni otro síntoma no habitual. He de decir que soy alérgica a las gramíneas, al olivo, a los gatos y llevo desde hace bastante tiempo con mocos transparentes y estornudos. También tomo pastillas anticonceptivas drosurelles.
    No sé si ir al médico a que me hagan una gastroscópia o una colonoscopia para evitar males mayores ya que actualmente mucha gente padece de distintos cánceres.

    Gracias de antemano y enhorabuena por su laborioso trabajo, es usted de gran ayuda y tranquilidad para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que mido 1,70 y peso 54 kilos actualmente.. por si tiene algo que ver con mi problema.

      Eliminar
    2. Buenas noches, joven!!
      La sintomatología que cuenta, con 23 años y analítica de sangre normal (aun desconociendo qué parámetros analíticos le pidieron o dejaron de pedirle) no orienta a que le pase a usted nada grave. Muy probablemente, como le sugería mi colega, su organismo tenga o haya desarrollado una intolerancia (más que alergia) a algunos alimentos. Pero esto no tiene mayor transcendencia más que el hecho de que sí usted los come, el organismo los rechaza: cuando entra algo en el cuerpo que el cuerpo no lo tolera busca echarlo cuanto antes. Vómitos y diarrea son expresivo de ese fenómeno. A veces la mayor presencia de moco en las heces es signo o expresión de esa mayor irritación intestinal, de ordinario transitoria.
      Si sus análisis descartaron disfunción tiroidea o normalidad de los anticuerpos antitransglutaminasa como despistaje de enfermedad celíaca, creo que hacer endoscopios digestivas es innecesario.
      Otra cosa es que usted tenga o desarrolle cancerofobia sobre la base de una sintomatología más bien escasa pero desbordada por un entorno social crispado y reticente. Cuando observo esto en algún paciente intentó ver qué posibilidades tendré de convencerle de que no precisa endoscopias. Pero si descubro que va a ser imposible sacarle su cáncer de colon o gástrico de la cabeza, rápidamente le propongo endoscopias porque tardo menos en hacerlas que en convencerle de que no le hacen falta. Es verdad que si bien es terapéutico para quitarles su cáncer de colon o gástrico de un plumazo, el problema se traslada al corazón, los ovarios o el páncreas... Porque es lo que tiene la ansiedad y la hipocondria.

      Eliminar
  85. "Así pues, sea por maldigestión o sea por malabsorción, en los restos fecales podemos empezar a ver cosas "anómalas". No me refiero con esto de "anómalas" a la presencia de sangre, de mucosidad o de pus en las heces por las que siempre preguntamos los médicos y cuya presencia sugiere lesiones en la mucosa intestinal."


    Es por este párrafo y por su rapidez al contestar por lo que me he animado a preguntar, estaba un poco asustada porque no es algo normal en mi expulsar ese líquido gelatinoso sin más nada, junto con gases.

    Gracias de nuevo por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leer y difundir las entradas de este blog

      Eliminar
  86. Doctor, que hay de mito y que hay de realidad en lo que se dice sobre el consumo de carne roja y enfermedades como cancer de colón, estómago u otras patologías similares?

    Apenas como verdura y frutas pocas. Me gusta muchísimo la carne y me gustaría saber si todo lo mal que se habla de la carne es verdad.

    Sé que lo importante es llevar una dieta equilibrada, pero me gustaría saber si es verdad que la carne o alimentos grasos pueden ser perjudiciales para la salud intestinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto mito. La verdad es que no hay demasiados estudios acerca de la dieta y su papel en el desarrollo del cáncer de colon, aunque sí parece que influyen los ahumados en el cáncer gástrico. Sí es verdad que en las poblaciones con mayor consumo de carnes rojas y grasas saturadas hay mayor incidencia de cáncer de colon pero hay muchos otros factores que influyen, igual que algunos han hablado del papel del calcio, de los lácteos o la fibra e incluso la toma de aspirina. Con todo, la asociación de estos factores tanto en la prevención como en la estimulación del desarrollo de cáncer intestinal son algo controvertidos. En definitiva, parece que llevar una dieta sana tirando más a lo vegetal y al pescado puede ser preventiva, pero a lo mejor no más que evitar el sobrepeso o hacer ejercicio regularmente. Desde luego, el papel de la dieta es importante pero no tanto como puede ser abandonar el hábito tabáquico para prevenir el cáncer de pulmón. Se trata más bien de modificar la conducta alimentaria quitando excesos de alcohol, grasas, embutidos y frecuentando más los alimentos típicos de la dieta mediterránea, frutas, verduras, legumbres y pescados.

      Eliminar