Páginas vistas en total

sábado, 12 de julio de 2014

Doctor, que se me hincha la tripa

Quizás una de las consultas más frecuentes que nos hacen los pacientes en la consulta de aparato digestivo es por la flatulencia, la distensión abdominal. "Doctor, que como y me hincho". Apetece contestar con ironía: "Y ¿verdad que cuanto más come, más se hincha?" Es algo lógico, esperable. Sobre todo si tenemos en cuenta que más del 90% de los pacientes a los que preguntamos si comen deprisa aseguran que sí, que comen a toda velocidad.

La vida tan trepidante que llevamos nos obliga a no dedicar demasiado tiempo a la comida. Más que comer, engullimos. La mayor parte de las veces le echamos la culpa de ello a la exigencia de un trabajo extenuante, a la vida familiar o al estrés de los hijos pequeños o los padres mayores. Pero también entre las clases pasivas, entre aquellas personas que no tienen que correr para ir a trabajar o que no tienen aparente prisa, se encuentra gente que confiesa que sí, que come deprisa "me parece que se me van a llevar el plato", dicen como para justificar el ansia. Cuando percutimos el abdomen de un paciente con aerofagia, con exceso de aire en el intestino, se escucha un timpanismo revelador: hay bolsas de gas. Y ¿de donde procede el gas intestinal? Vamos a verlo despacio.

Vaya por delante que en el intestino acostumbra a haber aire: es normal que lo haya. Todos tenemos aire en el intestino en mayor o menor medida. Lo que pasa es que en algunos casos es verdaderamente llamativo (aunque curiosamente a lo mejor el paciente no se queja de esos gases) y en otros, aunque no es especialmente cuantioso el gas acumulado el paciente lo experimenta con desagrado o dolor.

Un porcentaje alto del gas intestinal no viene de lo que uno come sino de cómo lo come. Comer deprisa y la ansiedad es la principal fuente de gas intestinal. Por ello no es infrecuente que al preguntar al paciente si la distensión abdominal es progresiva a lo largo del día, la gran mayoría reconoce que efectivamente es así. "Mire -te dicen- yo me levanto con la tripa más bien plana pero conforme avanza el día me voy hinchando de modo que por la tarde ya no me abrocha el pantalón y por la noche parece que estoy embarazada/o". Este entrecomillado lo suscribe mucha gente. Además aseguran que no toman bebidas carbonatadas ni mastican chicle. Es el relato habitual de que efectivamente el aire se va deglutiendo a lo largo del día y nos va hinchando. Por la noche, mientras dormimos, viene el deshinchado en forma de eructos o ventosidades y así llegamos al amanecer con la tripa plana para repetir de nuevo el ciclo.

En esta película, lógicamente, hay pequeñas variaciones. Algunos refieren que ya con el desayuno experimentan una hinchazón notable y empiezan a recelar de la leche o los cereales. Y se inician estudios para descartar intolerancia a la lactosa o al gluten (ver http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/11/intolerancia-la-lactosa-y-algo-mas.html ). Pero en algunos casos los pacientes refieren que ¡ya se levantan hinchados! Aquí es donde nos desconciertan un poco. Parece que ante esta situación hemos de pergeñar otra explicación diferente al cuento que hemos contado. Bueno, es que no todo el gas intestinal procede de la ingesta. Todos sabemos que hay alimentos que tradicionalmente producen más gases como son las legumbres, la fruta, la verdura, hortalizas como la col, brócoli, repollo,... son alimentos que típicamente provocan muchos gases. Esto se debe a que son un sustrato idóneo para su fermentación por la flora intestinal. Las bacterias que tenemos en el intestino se cuentan por billones. Y la flora intestinal de cada individuo es tan peculiar como su huella dactilar. Un desequilibrio de la misma puede provocar que los alimentos se fermenten de una manera diferente. Un cuadro de disbacteriosis puede justificar que algunos pacientes ya se levanten por la mañana hinchados. Además, dicho sea de paso, los pacientes más difíciles de tratar de sus flatulencias son aquellos que tienen dificultades para eructar y peerse. El problema puede ser serio porque los gases dentro del intestino no suelen matar pero dan muy mal vivir si no salen por algún sitio.

Una manera muy sencilla de corroborar el efecto de la ansiedad sobre la aerofagia lo realizamos hace años con un simple experimento. Durante una temporada vimos en consulta a pacientes que acababan de hacerse una radiografía simple de tórax. Colocábamos la placa en el negatoscopio y mirábamos alternativamente varias veces a la placa y a la cara del paciente. Apenas ocho o diez segundos bastaban para ese baile de la mirada y preguntábamos al paciente: "¿Cuándo se ha hecho usted esta placa?" El paciente un poco sorprendido por la pregunta decía que se le acababa de hacer hace un rato. Entonces cogíamos una petición de radiología y escribíamos en la hoja a la vez que le decíamos al paciente: "Va usted a ir ahora "a rayos" a que le repitan la placa y me la trae, por favor. Pero sin prisas y sin correr que voy a estar aquí toda la mañana". Y nosotros seguíamos con la consulta de otro paciente. Al cabo de media hora o una hora, aparecía el paciente de nuevo con la segunda placa. La colocábamos al lado de la primera en el negatoscopio con el simple objeto de comparar un hallazgo que suele estar presente en toda placa de tórax: la cámara gástrica. Bajo la silueta del pulmón izquierdo suele verse una mancha negra que corresponde al aire que hay alojado en el fundus gástrico, en la parte alta. Es fisiológica, normal. Pero en este experimento veíamos cómo la mancha negra se había incrementado invariablemente de la primera a la segunda placa, en ocasiones de manera tremendamente llamativa. Al preguntar al paciente si había ido camino de Radiología tragando aire, casi siempre se molestaban por el comentario ("pues ni que fuera yo un batracio" llegó a responder alguno airado). Luego le explicábamos la razón por la que se le repetía la placa y que no era otra que corroborar nuestras sospechas de que cualquier situación que fuese estresante para el paciente contribuía en mayor o menor medida a que hubiese un cuadro de ansiedad y de hiperventilación, por supuesto totalmente involuntario, inadvertido por el propio paciente, pero que sin duda había contribuido a hincharle la tripa. El estrés nos hincha sin que nos demos cuenta (de que nos hincha, luego sí nos damos cuenta de que estamos hinchados, pero "no sé de qué").

Pretendía continuar esta entrada con un cuadro que se liga mucho con esto de la hinchazón abdominal y roza también el oscuro cuadro de las alergias intestinales - http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/11/alergias-alimentarias.html -, la migraña intestinal, la fibromialgia,... en fin una serie de trastornos que en nuestra especialidad vemos con frecuencia y que al no tenerlos demasiado estructurados nos suelen resultar molestos de tratar. Son pacientes incómodos para el médico. Voy a abordar en la siguiente entrada el apasionante tema de la histaminosis.

34 comentarios:

  1. Al final he perdido el hilo... el estrés nos hincha porque comemos deprisa o porque tragamos aire sin necesidad de estar comiendo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas. Cuando comemos deprisa deglutimos aire. Y cuando estamos nerviosos tragamos aire, como ilustra el experimento realizado, sin necesidad de estar comiendo.

      Eliminar
  2. Y si estos síntomas se agravan los días previos a la
    Menstruación? Influye este hecho tanto en el aparatos digestivo? Es lo que en sucede a mi desde hace años

    ResponderEliminar
  3. Soy mujer. Uso la cuenta de mi chico. Me siento identificada con lo que ha relatado en su blog porque lo padezco hace años y lo
    Único que alivia la presión es la limpieza de colon pero no paso una semana bien y lo que he observado es que da igual lo que coma pero como
    Comento esos días estoy peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada lectora!!!

      A veces el único consuelo que parece que le queda al que sufre de estos males es pensar que si se trata de algo crónico no le va a matar. Eso sí, la vida pierde calidad. Pero es que además creo que se pueden intentar algunos remedios. La hidroterapia de colon es una herramienta que alivia los síntomas. Hay verdaderos devotos de esta limpieza intestinal que no es más que una lavativa ilustrada: todo lo que sea ayudar a vaciar heces, contribuirá en menor presión abdominal.

      En mi clínica disponemos una máquina para hidroterapia pero la usamos bien poco, para los casos de estreñimiento pertinaz o las urgencias. No solemos emplearla, como predican los más fervorosos adeptos, por costumbre, como higiene personal. Lo ideal para limpiar el colon es lo que se ha hecho siempre: cagar bien. No obstante, qué duda cabe que una buena lavativa tiene utilidad, pero no hasta llevarla al extremo de decir que sin ella no se puede vivir: vive y ha vivido sin ella la mayor parte de la humanidad desde su inicio. Útil sí pero no es la panacea.

      Respecto a la cuestión hormonal, sin duda influye. Las mujeres refieren con frecuencia cómo en determinados momentos del ciclo menstrual retienen más líquidos o se sienten más hinchadas. Y qué decir en los años de la perimenopausia: aquello es una tormenta. Sin embargo, tras la tormenta viene la calma y cuando cesa el periodo parece que todo tiende a una estabilidad (no digo normalización) en la que puede que se siga con molestias pero no con altibajos.

      Eliminar
  4. Hola doctor soy la amiga de Maria José que vive en Irun y que ella le comentó sobre mi caso.He leído las referencias que le dio del blog,la histaminosis y este de la hinchazón de la tripa y me parece genial que alguien se preocupe por nuestra calidad de vida ,que si es importante para llevar una vida digna.Mi caso tiene un poco de todo ,en 2006 tuve una situación de estrés y empezaron los problemas de estomago ,me practicaron todas las pruebas y llegaron a la conclusión que tenia hernia de hiato, me recetaron omeprasol y motilium ,en ese entonces comenzó a hincharse la tripa, pero se quitaba en el día.así estube unos meses con dolor,estreñimiento(siempre he tenido) e hinchazón. luego el dolor aumentó y me hicieron mas pruebas endoscopia,biopsia, etc y me dijeron que tenía una pequeña hernia y lo típico que no había nada mas que hacer ,tal como usted comenta.la tripa continuo hinchándose y ya de manera constante. Entonces en el 2009 comence a verme con un osteopata ,omeopata porque la tripa permanecia hinchada y el dolor era inaguantabley gracias a el el dolor se desapareció deje de tomar omeprazol y el motilium, y disminuí el consumo de lácteos ,cereales etc,comence a tomar leche de arroz,y aumente el control de los alimentos, el me comento por primera vez que se me fermentaban los alimentos y que tenia acumulado muchos excrementos,desde entonces no tomo lácteos de ningún tipo ,ni siquiera tomo las variaciones de leche como de soja ni arroz ninguna solo tomo infusiones (hinojo, menta,manzanilla etc) y la comida ha variado probando diferentes grupos de alimentos para ver cuales me daban mas molestias, aun así sigo con una hinchazón permanente de hace 5años,estoy tomando recetado por el doctor de cabecera flatoril antes de las comidas,me hizo analítica por que tengo cansancio,dolores musculares,y me dio un dolor en el pecho para descartar ,me hizo electro cardiograma ,rayos x y todo dio normal,a parte me hago enemas de cafe para ayudarme a ir al baño,se que sera difícil sin verme dar un diagnóstico,pero quisiera saber que me aconseja que haga.Un saludo y agradecida por todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con frecuencia los médicos buscamos un diagnóstico de algo tangible y, al encontrarlo, cargamos sobre ese hallazgo las culpas de todo. Lo digo por que tener una hernia de hiato, o tener Helicobacter pylori no justifica cualquier sintomatología. Si caemos en la tentación de que "como tiene usted piedras en la vesícula cómo no le van a doler los pies..." estamos buscando razones absurdas para las contestaciones que no sabemos. Veo muchas veces en consulta pacientes en lo que se ha perseguido con todudez la erradicación de Helicobacter pensando que eran las causas de las molestias. Y una vez erradicado, las molestias persistían... o se habían agravado. No, no es la pequeña hernia de hiato la causa de tus principales molestias.
      Hay muchas cosas que la medicina ortodoxa ignora. Y frente a lo que ignora, antes que reconocer la limitación, se cae en un defecto aún mayor que es minimizar, cuando no ridiculizar, las molestias del paciente. Que "todo sea normal" en las pruebas que le realizan, no le quitan a uno sus molestias. Acaso no haya pruebas que lo pongan en evidencia o que, habiéndolas, no se han solicitado.
      En mi opinión no se trata de hacer muchas pruebas sino de hacer las que van encaminadas a confirmar o descartar un diagnóstico de sospecha. El médico debe ser capaz ante la sintomatología que le refiere el paciente y los datos de su exploración física de establecer lo que llamamos un diagnóstico diferencial, es decir el conjunto de posibles causas que al médico se le ocurren que pueden ser el origen de las molestias. Y debe ser capaz de hacer una lista exhaustiva, completa (se dice que es mejor médico el que elabora una lista de causas posibles más extensa, pero causas plausibles no cosas absurdas) y a continuación es capaz de ponerlas por orden de frecuencia o probabilidad. Por último debe ser capaz de saber qué pruebas o determinaciones analítica debe solicitar para descartar cada una de ellas, empezando por las más frecuentes o graves y acabando por las más raras, infrecuentes o banales. Y en el transcursos de esos estudios pueden ir apareciendo otros datos (se descubre que uno tiene el colesterol alto o que le falta hierro, etc) que no pueden servirnos de distracción en nuestra tarea de averiguar lo que pasa.

      Eliminar
    2. continúa...

      Hay médicos que se cansan antes de esta búsqueda. Otros ya se conforman con ver que aquello no es grave, no es un cáncer. A otros se les ocurren dos o tres diagnósticos posibles y allí paran. Sean más o menos sesudos, a los médicos en ocasiones se nos agotan las ideas y colgamos el cartel de idiopático (sin causa conocida) ofreciendo, en el mejor de los casos, un tratamiento sintomático más o menos eficaz o paliativo.
      Hasta aquí la visión general del problema que me cuentas. Y de esto que me cuentas ¿qué puedo decir en un foro público? Primero que el trastorno que padeces es crónico. Este adjetivo sólo hace alusión a su duración en el tiempo. Segundo, que tiene un curso alternante, con periodos mejores y otros peores. Tercero y sin conocer más datos, que parece que algunos estudios endoscópicos te han hecho en búsqueda de cosas "gordas" y parece que salieron negativos. Cuarto, que en la base de todo parece que existe un trastorno motor intestinal, con tendencia a retener gases y heces. Y hasta aquí todo lo que me atrevo a afirmar categóricamente. A partir de aquí ya son conjeturas. Podría elaborar mi lista de diagnósticos posibles (el diagnóstico diferencial), que van desde la intolerancia a la lactosa o la fructosa, pasando por el sobrecrecimiento bacteriano o la histaminosis, llegando hacia la neuropatía intestinal o la amiloidosis y acabando con miopatías o linfomas. Evidentemente, lo más posible es lo más frecuente. Pero no creo que sea el foro para hacer tal planteamiento, porque eso es personal. En una paciente descubrimos que se trataba de una irritación intestinal por endometriosis. En otro, que sufría de cuadros suboclusivos por una malla inguinal que le habían puesto años atrás. Empíricamente yo haría un tratamiento de seis días con Spiraxin 200 mg tomar 2 cp juntos cada 12 horas, y añadiría 1 cp de Ultralevura de 250 mg/12 horas diez días. Añadiría si acaso 1 cp de Magnesio Aquilea al día y, según respuesta, un procinético, o bien el Flatoril que ya toma o Cidine 1 cp 20 minutos antes de comidas.
      No suelo dar pautas tan precisas a ciegas. No suele ser prudente. Pero los de Irún son un caso aparte...

      Eliminar
  5. Hay algun remedio medico, casero o natural para poder expulsar los gases? y alguna forma para que no sean sonoros y/o olorosos?
    Es frustrante encontrarte con personas y no poder hacer nada, solo soportar el dolor que ocasiona. Y si ya sin mas remedio te ves obligado a expulsarlos suelen oler tan mal que desmoraliza y causa ya bastantes problemas de autoestima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que analizar cada caso particular, porque hay pacientes que producen mucho gas porque lo tragan a comer deprisa, o por ansiedad, o mastica chicle, o fuman o toman bebidas con gas,... Otras lo producen por una mala fermentación intestinal debido a gastritis o disbacteriosis o divertículos o intolerancia alimentaria. A veces el excesivo mal olor se debe a presencia de exceso de bacterias anaerobias que producen demasiado sulhídrico y se puede limitar con antibióticos no absorbibles o con probióticos... Hay muchas causas y se puede actuar de muy diferentes maneras. Incluso le diré que a veces hay que tomar clases y practicar para saber tirarse pedos insonoros. Pero lo que está claro es que el gas de dentro está mucho mejor fuera. Y sólo sale por la boca o por el ano.

      Eliminar
  6. Yo tengo depresion , a la vez lo que yo tengo son muchos mareos , no tengo estabilidad pense estar embarazada pero no , cuando como , es verdad como de prisa ,mi estomago rechaza la grasa siempre pienso que tengo algo en la barriga vesicula higado ahora me esta dando asma muy a menudo y me pongo irritable tengo 35 anos pero me siento como de 70 es muy interesante su nota si me pudiera aconsejar por favor , no me gusta estar asi he subidom peso sera por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La depresión es un cuadro que sin duda va a tener también su repercusión sobre la esfera digestiva. Es importante en esas circunstancias saber delimitar qué se debe a cada cosa. Por ejemplo, es fácil creer que, si le encuentran piedras en su vesícula, todos sus males se deban a eso. O si le encuentran Helicobacter pilory o cualquier otro hallazgo. Cuidado, pues. Además es fácil que en un ánimo depresivo haga más mella la hipocondríaco http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/03/soy-hipocondriaco.html por lo que la valoración médica es importante. Aconsejar por "teléfono" es delicado.

      Eliminar
  7. Hola Doctor.

    Le cuento mi caso a ver si me puede orientar un poco.

    Tengo 37 años y hace tres años y dos meses fui operado por laparoscopia por un cáncer de colon, hemicolectomia derecha ampliada, el tumor de 5cm estaba ubicado en el colon transverso. Me dieron quimoterapia adyuvante, estadio 2-B, durante 6 meses. De momento todas las revisiones bien.

    Mi consulta es que llevo un par de meses con molestias en la zona izquierda, flanco y fosa iliaca, mas gases de lo normal y eructos.

    Justo hace tres meses o así empece a tomar jugos verdes en ayunas y kefir con salvado y diferentes frutas. A raiz de estar tomando ese desayuno me empece a poner fatal de la tripa y lo tuve que dejar, pero desde entonces no estoy bien. He descubierto que ciertos alimentos de la dieta Fodmaps me sentaban fatal.

    He adelantado la revision que me tocaba en junio, ecografia abdominal y RX a la próxima semana, pero supongo que si tengo algo en el interior del colon no se observara nada. La ultima colonoscopia me la hice en febrero del año pasado y mi oncologo me dijo que hasta febrero de próximo año no era necesario hacer otra, en las tres que me hicieron después de la operación salio todo normal.

    Después de este tocho me gustaría que me diera su opinión al respecto y si cree que necesito hacer una colonoscopia antes o esperar.

    Un de mis hobbies es correr por la montaña y estas ultimas veces que he salido, he acabado con toda la zona del colon descendente y sigma como hinchado y sensible.

    Muchas gracias doctor y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya lo he comentado otras veces, es preferible no hacer consideraciones personales sobre cuestiones médicas delicadas en un foro abierto. Si acaso, comenzar camuflando el caso con un "tengo un amigo que..." por aquello de, por un lado, preservar el anonimato y por otro, que no parezca esto un consultorio médico.
      Dicho esto, para mí es un placer dar mi opinión, no vinculante, con el caso que expone, pues no deja de ser extraordinario un tumor de colon en un joven de 35 años. Un tumor, por lo que expone, pillado a tiempo, bien tratado y bien seguido por lo que no creo que guarde relación con las molestias que refiere ahora. Ni el tumor de entonces, ni las secuelas de la intervención y el tratamiento ni, lo que acaso más le preocupa, otro problema similar al antecedente que cuenta.
      Sus molestias de dos meses atrás me parecen más probablemente ligadas a las modificaciones dietéticas de hace tres meses con esos "jugos verdes" más que con el kéfir. Me orienta más a un cambio en la flora intestinal que haya podido cambiar su manera de fermentar los alimentos. No creo que una endoscopia revele cambios estructurales. Si acaso, un intento de apaciguar el eventual desequilibrio con la toma diaria de un sobre de Ultralevura de 250 pueda mejorar su situación en 7-10 días.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. necesito algún tipo de consejo o orientación a alguien que haiga pasado o este pasando por lo mismo que yo, bueno soy varón tengo 27 años mido 1.63 de altura no tengo antesedentes de enfermedades intestinales en mi familia mi caso es el siguiente en noviembre de este año que paso empeze con una molestia en el lado izquierdo inferior del abdomen me asuste porque era algo que nunca había sentido fui ala semana de esto donde un médico me realizó un ultrasonido me dijo que tenía colon inflamado por gases osea colon irritable en ese momento me resto por una semana :dicetel, aci tip y perentenol no vi muchos resultados a finales de Diciembre me realize exámenes de rutina de sangre, heces y orina según el medico todo estaba dentro del rango normal solo que me cuidará con las comidas sin embargo en este año entrante mi salud no mejoro esa distensión del lado izquierdo bajo del abdomen se a convertido en algo diario más cuando ingiero alimentos mis heces aveces duras de un marrón más oscuro aveces delgadas o pastosa casi nunca diarrea muy poco me siento débil y e bajado de peso soy un hombre de contextura delgada mi peso habitual siempre había sido de 60 kg ahora estoy en 57k y subí porque estaba en 55k aveces siento punzadas el la parte baja del la espalda parte izquierda en estos 5 meses e defecado en 3 ocasiones con sangre roja fui donde un gastro y me encontró hemorroides sólo me dio una crema para eso y fibra no se que a ser estoy muy deprimido ayuda por favor :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por los productos que comenta que usted vive en México porque en España no tenemos Perentenol ni Dicetil. Son productos que se emplean, sí, para el síndrome de intestino irritable. Independientemente de que realmente tenga usted un síndrome de intestino irritable (ver http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/01/el-misterioso-sindrome-del-intestino.html), es evidente que echar sangre por recto no va con un síndrome funcional. Y a pesar de que usted es una persona joven, por la duración de sus molestias, la falta de respuesta al tratamiento empírico y la presencia de sangre... a lo mejor hay que hacer una endoscopia digestiva baja...

      Eliminar
  10. Hola Doctor.
    Hace meses que sufro de hinchazón y malestar abdominal con episodios de estreñimiento y dificultad para comer, por la sensación de estar llena. Estoy de baja y con ansiedad a causa de este problema.
    Gastroscopia con biopsia negativa pero con cardias abierto, fructosa positivo pero en grado I y sin notar mejora en la dieta estricta de fructosa. Lactosa negativo. ¿Podría ser sobrecrecimiento bacteriano, como se diagnostica? ¿Cual es el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno llega con estos resultados y esta sintomatología...o "usted no tiene nada" (léase la entrada del blog para los que no tienen nada) o bien nos aferramos a la fructosa y le hacemos responsable hasta de los juanetes.

      Existen muchos diagnósticos que se pueden invocar en el contexto de su su ansiedad y malestar, de esos "poco clínicos" que van desde la histaminosis hasta la candidiasis intestinal, el síndrome de fatiga crónica e incluso tengo un amigo que le pondría sin más el cartel de celíaco (con o sin biopsia duodenal) y le daría una dieta sin gluten de por vida. Por supuesto, el sobrecrecimiento bacteriano es otra hipótesis socorrida para justificar desde probióticos como Ultralevura al kéfir. Y hubiese sido interesante comprobar la dinámica, el movimiento de su estómago durante esa gastroscopia "negativa". Podría ser muchas cosas y mientras no se diluciden, usted tendrá la etiqueta de síndrome de intestino irritable. De los criterios diagnósticos de Roma IV, usted tendría alguno...

      Eliminar
  11. Hola Doctor,
    Me gustaría poder hacerle una consulta en privado, no se si pasa consulta en alguna clínica o algo parecido. Me gustaría saber dónde está y si es posible que me vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si llama a la Clínica www.clinicabdb.com le informamos de posibilidades.

      Eliminar
  12. Quería saber si la histaminosis se puede paliar con antihistamínicos o éstos solo sirven para alergias estacionales.
    Otra pregunta: existe alguna prueba para determinar que alimentos son los que nos producen histaminosis?
    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirven los AntiH1 que son usados en procesos alérgicos y en polinosis. Los AntiH2...parece que hacen algo, pero poco. Y sobre los alimentos, como dejé entrever en la entrada de histaminosis, hay elaboradas relaciones de alimentos que supuestamente son liberadores de histamina, unos con más fundamento o base empíricamente como el atún, y otros menos. El caso es que al haber varias listas, unas son más exhaustivas y otras más laxas, pero en general los alimentos más relacionados están en todas las listas.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola dr. buenas días mi pregunta es hace 1 mes me operaron de peritonitis y ahora mi estomago se incha y defeco poco eso es normal después de la operación.
    gracias ante mano espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal, lo suyo es que si la distensión va a más lo mire un médico.

      Eliminar
  15. Hola dr. Mu problema es que luego de defecar se me hincha la panza sin dolor. Dura unas horas y después se va. Me hice los estudios y esta todo bien. Me dieron simeticona que alivia la sensación un poco pero sigue pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es una respuesta secundaria al esfuerzo defecatorio y que no reviste especial gravedad. Las medidas que se pueden emplear son varias, desde los antibióticos no absorbibles a los laxantes osmóticos para facilitar la expulsión de heces y gases o el empleo de carbón activado como adsorbente.

      Eliminar
  16. Doctor, usted debería sacar un canal en youtube propio, se volvería más famoso, y si ya lo tiene dígame cómo se llama, qué gratitud escucharlo por medio de la palabra escrita.

    Una pregunta Doctor, ¿ qué opinión tiene sobre el limón? ¿El limón es bueno o pésimo para el estómago? ¿ Depende la repcepciónde cada estómago? o hay un criterio válido para todos los estómagos como es el que ayuda a la digestión o a una mala digestión...¿ el limón ayuda a la gastritis y los gases, incluso el reflujo o todo esto es un mito?

    Gracias Doctor por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limón tiene grandes beneficios para el cuerpo y sólo debe consumirse con precaución en los casos de gastritis severa o reflujo relevante. Priman más sus beneficios sobre la digestión que los perjuicios.

      Respecto al canal de Youtube... de momento la vida sólo me da para presentar a diario el programa de Saber Vivir en la 1 de TVE todas las mañanas y si acaso para terminar de escribir un libro que espero que pronto pueda sacar para contar las vicisitudes de la atención médica diaria. Y si quiere explotarme por los canales de distribución en las plataformas digitales, hágame usted la propuesta que igual me dejo.

      Eliminar
  17. doctor, yo sufro de distension abdominal que mejora cuando consigo expulsar gases. Me despierto mal con molestias que mejoran si consigo expulsar gases. Cuando estoy con tantos gases las cacas son blandas. una o dos veces, pero blanda. Es como si la cena fermentase, porque no me pasa con las otras comidas. Me pasa siempre por lo que no creo que sea lo que ceno. Me gustaría conocer su opinión. El médico que me ha visto quiere que tome Rifaximina en dosis de 2 comprimidos cada 8 horas. Tambien queria saber si se puede pautar cada 12 que es mucho mas comodo. muy amable

    ResponderEliminar
  18. Es una opción si se considera que el origen de tanto gas es por sobrecrecimiento bacteriano. La toma de Spiraxin en estos casos puede reportar algún beneficio al reconducir la flora intestinal. Yo suelo recomendar cuando prescribo Spiraxin 200 mg 2 como/12 horas 6 días, un par de cajas justas.

    ResponderEliminar
  19. wao!yo llevo un tiempo en que también parece que acumulo muchos gases.despertar plana y acostarme con una tripa asomando que me tapa la mitad de los pies. todo estaba bien aunque siempre por ansiedad y estres he tenido molestias como náuseas y malestar(en contadas ocasiones dolor) pero generalmente tenía un descanso de unos pocos años y de nuevo molestias.la ultima vez por emetofobia al sentir las najseas comencé a tomar infusiones como milenrama poleo te tila etc...y perdí unos 10 kilos y ahora sintiéndome mejor pero no puedo comer grandes cantidades como hacia antes o un menu de mas de un plato sin sentir despues nauseas y sensacion de pñenitud a partir de casi medio plato. si bebo agua durante la comida me cae fatal como tragar una bola gigante y hasta que no eructo(cosa que no se hacer a voluntad) no puedp continuar tomando nada. hace un tiempo me hicieron muchas pruebas entre ellas la horrible endoscopia y por fortuna no apareció nada.no sé como fue que detectaron tuberculosis activa o algo así y tomé un medicamento durante un año o año y medio. Procuro comer mas veces al dia y cantidades mas pequeñas y de vez en cuando 10 dias de ultralevura. si, durante el periodo o días antes(como tengo ovarios poliquísticos ignoro cuándo se debe a ello ni cuando vendrá la menstruación) me hincho tambien. por suerte los pedetes que consigo que salgan(con mucho esfuerzo) ni suenan ni huelen. me tiene a veces preocupada pero procuro no asustarme ni estresarme y confío en que no sea nada grave. mi alimentación no es especialmente buena.como deportista tomo muchos carbohidratos y legumbres pero apenas verduras carnes pescados o frutas... y entre la hostelería que me lleva a comer a unas horas muy dispares como a las 7 de la tarde(deje el trabajo) y me he quedado con el hábito de comer deprisa y aunque procurp comer más despacio me uesta mucho :( si tuviera alguna recomendación sobre métodos de respiración...ah!he descubierto un producto mágico a través de una lesión deportiva que es el bálsamo de tigre.sientes calorcito al aplicarlo y añivia el dolor menstrual y de los gases cuando vienen muy fuertes!lo recomiendo mucho.dudo qje tenga contraindicaciones de modo que es mi consejo favorito.aceite de oliva miel y limon y el bálsamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cuidarse, si, con dieta y ejercicio. Pero la medida más rentable sin duda es...comer despacio.

      Eliminar