Páginas vistas en total

jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué podemos saber por las heces?

Esta entrada obedece a una petición popular. Sin duda, una de las principales preocupaciones de los lectores de este blog es lo que ven en su deposiciones. Y así ha quedado reflejado en los numerosos comentarios publicados en esa entrada, siendo todavía mucho más numerosos los que me han llegado y no se han publicado.

Precisamente de estos no publicados he procurado hacer una recopilación de las preguntas y comentarios más frecuentes, las dudas más inquietantes de los lectores sobre las heces y de este modo ofrecer unas ideas que aclaren algo sobre el farragoso mundo de las heces. Antes de comenzar quiero señalar que existe una gran variedad de tipología y aspecto de las heces que son rigurosamente normales. No existe una caca que sea la perfecta y a la que hay que tender sí o sí porque si es de otro modo ya indica que estoy enfermo. De hecho lo normal es que a lo largo de la vida de una misma persona en diferentes momentos las heces van cambiando de aspecto, de textura. Muchas veces está en función de factores estresantes y siempre en relación con lo que uno come, porque como dice el refrán, de lo que se come se cría. Entonces ¿cuándo debemos alarmarnos o preocuparnos por nuestra salud en relación con las heces?

Intento agrupar la respuesta a esta pregunta en tres puntos que desarrollaré:

1.- Por frecuencia: cuando cagamos mucho o cagamos poco. Tanto la diarrea como el estreñimiento pueden ser motivo de preocupación y cuando menos merecen un estudio por parte del especialista.

2.- Cuando nos duele al hacer de vientre o tenemos la sensación de evacuación incompleta, lo que se llama tenesmo rectal. También la sensación de bloqueo rectal, como que de ahí no pasan las heces entra en este capítulo. Suele haber algún problema en el tramo bajo del tracto digestivo, generalmente con problema de fisura o hemorroides.

3.- Cuando vemos productos "patológicos" en las heces. Quizás sea este punto en el que más vamos a extendernos pero voy a solventar primero los otros dos.

Respecto a la frecuencia con la que debemos hacer de vientre, se estima como normal cagar desde tres veces al día hasta una vez cada tres días. Hacer más de tres deposiciones al día de forma habitual puede ser motivo de estudio por diarrea, quizás en búsqueda de cuadros de malabsorción. Esto ha sido ya comentado en alguna que otra entrada de este blog, al igual que el problema todavía más frecuente del estreñimiento, que en ocasiones surge como verdadero problema de bloqueo anal. El problema contrario de la diarrea se puede enfocar desde un prisma puntual, de diarrea aguda o sobrevenida y a veces autolimitada o bien como un proceso habitual, como diarrea crónica, siendo diferente pero remitimos a los lectores a esas entradas en este blog, en las que también se hace mención del aspecto de las heces.

El dolor anal o en el momento de la defecación, así como el tenesmo, casi siempre van a necesitar la inspección anal por medio de una anuscopia o rectoscopia pues mientras no se ve la zona, todo lo demás son conjeturas.

Y ¿qué son productos patológicos en las heces? De manera clásica los médicos nos referimos con ello a la presencia de sangre, moco o pus. Pero no solo. Vamos a matizar que es el meollo de esta entrada.

La presencia de sangre en las heces siempre es patológica: no debe haber sangre en las heces y cuando la hay, debemos acudir al médico para que haga el estudio pertinente. A veces la presencia de sangre es evidente y clara porque hay rectorragia franca. Otras veces es sangre mezclada en las heces (hematoquecia) o presencia de algún coágulo. Y otras veces el paciente acude sin haber visto la sangre pero le han dicho que le han examinado las heces y hay sangre (la prueba de sangre oculta en heces). Cualquiera de esas circunstancias debe ser estudiada. Hay que procurar averiguar el origen de esa fuga. Muchas veces será patología hemorroidal o fisuras en el canal anal. Otras veces inflamación del colon (proctitis o colitis) o de divertículos. En ocasiones descubriremos que hay pólipos ulcerados o neoplasias, tumores, que son los que causan la sintomatología. Una endoscopia digestiva ayuda a aclarar el proceso y deja a todos la mar de tranquilos.

Más controvertido es la presencia de moco o pus, pues su aspecto y color en ocasiones se confunde. Y además la presencia de mucosidad en las heces puede ser hasta cierto punto normal en algunos procesos porque generalmente obedece a fenómenos irritativos del colon. El moco se produce por las células caliciformes del epitelio del colon que se va descamando y se renueva. Hay ocasiones en las que esa renovación del epitelio es más intensa y la presencia de mucosidad en las heces se acentúa. Pero habitualmente en las deposiciones hay moco en mayor o menor cuantía que ayudan a lubrificar el bolo fecal y que proceden de detritus celulares. La presencia, sin embargo, de pus claro en las heces indica sin duda un proceso inflamatorio interno, de ordinario severo. El pus es material de detritus provocado por la presencia de un foco infeccioso que está siendo combatido por el sistema inmunológico, en concreto los leucocitos polimorfonucleares. Señala la presencia de una infección bacteriana o protozoaria casi siempre y suele darse en las gastroenteritis que llamamos enteroinvasivas, porque hay ruptura de la integridad de la mucosa. Generalmente estos procesos se acompañan de gran afectación del estado general de paciente.

Pero hay otros productos en las heces que ciertamente resultan patológicos: cualquier estructura que en las heces "se mueva". En las heces no tiene que haber nada que se mueva con vida propia. Si hay gusanitos o gusanazos, hay que tipificar qué parásitos son.

No son patológicos los fragmentos vegetales, semillas, pieles de tomate o pimientos, y demás residuos que a lo sumo hablan a favor de una falta de correcta digestión que en ocasiones es una mala masticación, o de sustancias indigeribles. No pasa nada por que las heces sean más o menos compactas o deslavazadas. La mayor o menor agregación de las heces suele ir en función de la capacidad de absorción de agua del colon. Pueden ser patológicas las heces abundantes de olor rancio, amarillentas y que flotan en el inodoro pues en ocasiones pueden señalar hacia una deficiente función pancreática.

El olor de las heces siempre es desagradable, al igual que los gases que proceden de la putrefacción de los alimentos y la producción de gas metano y sulhídrico. Especialmente desagradable es el olor de las heces negras que proceden de sangrado digestivo y que llamamos melenas (del griego melanos, negro). Habitualmente el olor de las heces depende lógicamente de lo que uno come pero también del tipo de flora intestinal que uno tiene. La flora intestinal es otro capítulo importante a considerar en el conjunto de la digestión. Todos tenemos en el intestino billones de bacterias que ayudan a hacer la digestión. El desequilibrio de esa flora puede dar lugar a muchos procesos abdominales de hinchazón o malas digestiones. Hay pacientes que refieren que "algo" ha cambiado en su metabolismo a raíz de cierta gastroenteritis o de la toma de un antibiótico o un fármaco que... algo le cambió. Para intentar recomponer este equilibrio se han manejado y manejan diferentes dietas, probióticos y hasta el trasplante de heces, pero eso es otro tema que a lo mejor tratamos en otra ocasión.

563 comentarios:

  1. Esperaba que hicieras mención a la hipocolia, pero seguro que has tenido que recortar para no extenderte.
    Excelente exposición de un tema escatológico donde los haya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jaume, siempre hay que dejar un esquicio al debate.

      Eliminar
  2. Una usuaria comenta en otra entrada antigua:

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "¿Qué es lo que veo en mis deposiciones?":

    Doctor muy buenas tardes, una consulta, hace aproximadamente un mes , tenia un dolor perecne en la parte izquierda del vientre, y y me irradia hacia la parte de atrás de la misma zona, por ello mis deposiciones eran escasas y los gases tambien, y cuando hago las hago muy delgadas, y tengo nauseas, se me quito un poco el apetito, ahora ya no me duele pero tengo la sensación de estomago lleno, como si tuviera gases me suena el estomago, se me quito el dolor, pero cuando voy al baño solo expulsó moco que es blanco, y siento una presion, estoy asustada por que no se que puede ser y tengo sensación de ir al bano, gracias por su ayuda.en espera de su respuesta

    Publicar un comentario.

    Mi opinión al respecto es, solo puede ser, muy vaga. La sintomatología que refiere sin profundizar más en los datos de la historia (edad, presencia o no de fiebre o focalidad inflamtoria, ingesta, antecedentes, repuesta a fármacos, etc) y sobre todo sin poder hacer una exploración física del abdomen, es de muy poco valor e inespecífica pues podría ser desde una diverticulitis subclínica a una torsión ovárica o una infección de orina. Lo más correcto es que si la sintomatología se prolonga, un médico explore ese abdomen.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias doctor, el trasplante de heces se puede hacer ya en españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poderse...claro que se puede. Técnicamente es bien sencillo. Y, como diría un tipo irónico, ¿acaso ya no nos están dando de comer muchas mierdas?

      Lo que aún no me consta es que su indicación esté aprobada ni las autoridades sanitarias hayan aprobado las heces con las que debemos trasplantarnos (siguiendo con la ironía, "aparte de las mierdas que ya tienen autorizadas"). Si los filtros sanitarios se mueven como acostumbran, imagino que se exigirá a los promotores la presentación de estudios preliminares y controlados que son lentos y costosos. Sobre todo, de especial rigor deben ser los controles sobre el perfil de seguridad del "fármaco" a ver qué tipo de sustancia se está administrando. Al parecer en EE.UU. una mujer se ha querellado por engordar 20 kilos a raíz de trasplantarle heces de su hija. ¿Casualidad o causalidad?

      Eliminar
  4. Como siempre doctor, excelente artículo. Un abrazo desde Javea viendo el Montgó.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias doctor!! Felicitarle de nuevo por este artículo tan bien escrito, con una claridad y precisión para todo tipo de público. Me ha aclarado muchas cosas. Excelente artículo. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como diría un irónico "es una mierda". Muchas gracias.

      Algunas de las cuestiones más particulares las he contestado en otro foro http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 que recomiendo echar un vistazo si se tiene tiempo, porque hay gente que encuentra contestación a SU problema

      Eliminar
  6. Excelente artículo.

    Le agradecería si pudiera darme su consejo sobre mi caso particular.

    Hace 3 semanas tuve una gastroenteritis seria son vómitos y diarrea de la que me curé aparentemente. 2 semanas después estando en Turquía hubo un día que fui al baño 6 veces con diarrea y con mucho dolor de tripa. Desde ese día, y ya hace una semana de eso, me noto que no estoy bien. Al principio empecé con deposiciones muy blandas y que olían muy mal y tenía dolor de barriga constante en el bajo vientre. Ahora apenas voy al baño y cuando voy solo echo 2 o 3 bolitas y moco naranja. El moco naranja me sale siempre, eche algo o no, y sigo con dolor en el bajo vientre y muchos gases. Llevo 6 días tomando probióticos y de momento no he notado ningún cambio. Estoy preocupada. ¿Qué cree usted que podría ser?
    Le agradezco de antemano su ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, joven. Si atendemos a la cronología del proceso todavía podemos decir que se trata de una gastroenteritis aguda, bien en fase subaguda de convalecencia o bien recidivada de una previa mal curada. Si todo empezó hace tres semanas y previamente usted estaba bien, tres semanas aún no es tiempo de pensar en males crónicos. Si comenzó con diarrea y vómitos, es de suponer que algo entró en usted que le cayó mal y le provocó la respuesta de su organismo para expulsar cuanto antes lo que le había irritado. ¿Lo hizo del todo cuando dice que se curó a la semana o fue un falso espejismo? ¿Fue curada a Turquía o todavía iba tocada y allí se reactivó el cuadro? ¿O el proceso de Turquía fue otro episodio diferente sin relación con el previo?

      Son preguntas que me hago. En cualquier caso la situación actual es que a resultas de esos episodios las propiedades organolépticas de sus heces han cambiado de manera que no parece corregirse con la toma de probióticos y se preocupa usted por ello. Hasta aquí dirá, "pues eso es lo que yo he contado, no ha dicho nada nuevo". Voy a ello.

      Es normal que las propiedades de las heces cambien en aspecto, consistencia, olor y color como consecuencia de gastroenteritis, sean tóxicas o infecciosas. De ordinario las infecciosas son más prolongadas que las tóxicas, se acompañan de fiebre y el malestar suele ser difuso pero mantenido, a diferencia de las tóxicas que suelen tener carácter explosivo, rápido y autolimitado. La medida más adecuada cuando las tripas están alteradas es la dieta blanda, líquida o, incluso si es posible, absoluta, pues muchos procesos diarreicos se cortan a las 24-48 h de cesar la ingesta. Eso sí, debe asegurarse una correcta hidratación, de manera que hay que beber líquido. De ordinario nuestro cuerpo tiene reservas para aguantar bien sin comer un par de días, que muchas veces sólo hace falta que sea uno. Cuando el horno no está para bollos...mejor no echar más leña al fuego.

      Es importante prestar atención al estado general, no tener alteración de conciencia ni calambres ni dejar de orinar o que la orina sea escasa y muy oscura. También vigilar el aspecto de las heces. Es normal que comiendo menos se produzcan menos residuos y las heces sean escasas y caprinas. Puede haber un cierto sufrimiento intestinal con presencia de moco a veces anaranjado pero no debe haber sangre. No creo que su caso, por lo que cuenta, sea preocupante de momento. Las aguas tienden a volver a su cauce.

      Las gastroenteritis agudas son muy frecuentes en periodo estival. Precisamente de este tema hablaremos este martes 7 de julio, san Fermín, por la mañana en TVE en Saber Vivir. Bueno, yo sólo intérvendré de 10 a 11 en lo que me pregunten.

      Eliminar
  7. Hola doctor.

    La gente con anorexia se caracteriza por estar muy delgada debido a qur no come o en caso de comer vomita inmediatamente todo lo ingerido.

    En cambio, mucha gente con sindromes intestinales como SII, chron, colitis, etc... sufren a diario de diarrea y aún así conservan su peso en estado normal o incluso algunos tienen sobrepeso.

    Como experto que es usted, me gustaría que me explicase la diferencia entre vomito y diarrea en lo que se refiere a aprovechamiento de la comida.

    Por ejemplo, alguien que vomita cuando come repetitivamente, va a terminar perdiendo peso sí o sí. En cambio, la gente que por cualquier patología digestiva va de diarrea sigue con un peso normal. Quizás adelgace respecto a antes de la enfermedad, pero ningún enfermo de SII o chron muere de anorexia.

    Significa esto que la diarrea no comprete el alimento ingerido. Y si es nada mas terminar de comer tampoco?

    Por ejemplo, el típico hombre estresado que va al baño frecuentemente por el estrés y a pesar de ello tiene una tremenda barriga.


    Si yo voy al baño de diarrea inmediatamente después de comer... estoy expulsando la comida reciente que aún no se ha digerido o los restos de la comida anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el aprovechamiento del alimento ingerido influyen varios factores. La cantidad y calidad del alimento ingerido, el tiempo de tránsito, la capacidad de absorcón mayor o menor, la calidad de la digestión que se haga con una mayor o menor riqueza de fermentos proteolíticos, los requerimientos energéticos de la persona, etc.

      Habitualmente tienen menor aprovechamiento los residuos que fueron vomitados ya que ni siquiera pasaron por el tramo de absorción por antonomasia que es el intestino delgado. El vómito expulsa fuera el contenido alimentario antes que llegue al sitio donde podría ser absorbido. Evidentemente si ese tramo está dañado por inflamación o hay un tránsito intestinal acelerado, el tiempo de contacto será menor y el aprovechamiento no será todo lo eficaz que podría ser. Rara vez un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal le encontramos gordo. Pero todavía más raramente encontrarnos gorda a una persona con anorexia nerviosa.

      El tránsito intestinal acelerado o incluso la expulsión de gran cantidad de masa fecal no tiene por qué conllevar una desnutrición. Por acelerado que sea el tránsito, si la comida pasa por el intestino le da tiempo de absorber nutrientes. Ir con frecuencia a hacer deposiciones no implica que no se tenga barriga, pues siempre es posible que puedan más los ingresos que las pérdidas. Cuestión de balance...

      Eliminar
  8. Hola dr. Benito.

    Sabe usted si una dieta alta en grasas y/o azúcares puede producir acné? O es un mito y es algo únicamente genético.

    Ya sé que usted no es dermatólogo, pero como especialista en aparato digestivo sabrá las reacciones hormonales y si influyen significativamente en la aparición de acné.

    Como sabrá, los alimentos que peor fama tienen en esto son la leche, chocolate, frituras y altos en grasas animales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la dieta es un factor más en el desarrollo del acné pero no es ni el único ni tampoco el más importante. Por encima de la dieta está sin lugar a dudas el factor hormonal que por supuesto también está influenciado por la dieta. Y también es importante el tipo de piel y la higiene.

      De sobra es conocido que en los países en los que la gente por desgracia pasa hambre los casos de acné son anecdóticos, así que si atendemos a ello podemos interpretar que el exceso de alimentación contribuye al acné. Pero no sólo el exceso sino, como apunta, a un desequilibrio nutricional en favor de los hidratos de carbono, azúcares y chocolates varios. Como digo, es un factor más, no el único, pues vemos gente con acné que no prueba el chocolate y gente muy chocolatera sin acné. Quizás algo de mito hay, sí. Sobre todo se aprovecha para estigmatizar alimentos que, como la leche, han sido y son pilares de la nutrición en los seres humanos a lo largo de la historia. Creo que hoy se lleva sacar leche de todas partes menos de la vaca. A ver si podemos desde la tele rebatir ciertos mitos...

      Eliminar
  9. Gracias doctor.

    Y ya que nombra la leche...que opinión tiene usted sobre su consumo? Mucha gente dice que una vez pasada la infancia se digiere cada vez peor y encla edad adulta es mejor eliminarla.

    A mí personlmente no me sienta mal y eso que a parte de beber leche tomo algún que otro yogurt.

    Cual recomienda usted? Entera, semi o desnatada?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión al respecto la dejé entrever en otra entrada que le recomiendo visitar http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/lo-que-vende.html
      En mi casa se consumen más de 250 litros de leche al mes. A nadie le sienta mal, pero entiendo, porque lo veo a diario, que haya gente que no la tolera. Y de hecho es verdad que con la edad perdemos lactasas intestinales y, por ende, capacidad de digerir lactosa, si bien la aparición de tal es variable de unas personas a otras.

      En general para los niños recomiendo leche entera, mejor durante el crecimiento. Pero si uno va entrando en carnes, aunque sea un niño, y empieza a tener michelines, mejor que se pase a la desnatada.

      Eliminar
  10. Gracias de nuevo!

    Vaya, pues si que les gusta la leche. Aunque no sé si esos mas de 250L se beben entre 5 o entre 20. Yo creo que como maximo 1'5L/dia está bien. En mi caso entera porque soy delgado.

    Un saludo doctor, mañana pondré TVE para ver su charla.

    ResponderEliminar
  11. Tengo puntos blancos en mis heces. Son redondos o mínimamente alargados. No se mueven. Me he hecho pruebas, pero no sale ningún parásito. Nadie me dice qué EA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describe bien puede ser o concreciones de moco o bien los pellets de algunos fármacos granulados que se toma y liberan el contenido permaneciendo la microesfera que al hidratarse se ensancha y a veces dilata con forma oblonga. ¿Está tomando alguna medicación o ha estado con mayor estrés?

      Eliminar
    2. Tomo antidepresivos y tamoxifeno. Y sí tengo mucho estrés

      Eliminar
    3. Bueno, pues alguna cosa hay... Existen antidepresivos con cubierta entérica... Y hay estrés, siempre es socorrido el estrés. Si le molesta verlos, puede camuflarlos enterrándolos con fibra tipo plantago ovata. Pero en sí mismo no parece que sugieran nada patológico.

      Eliminar
  12. Hola Doctor,

    Escribo desde Chile y me parece muy interesante su blog, sobre todo porque se toma el tiempo de explicar las materias en forma tan didactica y entretenida. Resulta que tomo un medicamento que se llama Glifortex XR (Metformin), debido a que padezco de resistencia a la Insulina. Actualmente tomo 1 gramo y 500 mg. debido a que mi descenso en el peso se paralizó hace unos dos meses. Mido 1.60 mts y peso 66 kgs. Es decir, todavía me quedan unos 6 a 8 kilos por bajar, pero pese al medicamento y la dieta me mantengo en el mismo peso. El asunto que me lleva a preguntarle tiene relación con mis heces, pues descubrí una especie de cápsula amarillo brillante en mis heces y me llamó mucho la atención. Cuando la recuperé tenía el aspecto de o de esos chips de queso que se comen como snack, pero era blando y pegajoso y de aspecto muy suave. Quise saber qué contenía y al apretarlo se abrió y apareció un cuarto de medicamento sin digerir. Me imagino que el mismo medicamento creó de alguna forma esa especie de baya alrededor. Lo que me preocupa es saber porqué no se digirió y si habrá pasado otras veces porque no me he dado cuenta. Mis heces por lo general son café oscuro y a veces muy oscuras, sin llegar al negro. Como por lo general muchas verduras verdes y poca carne, sino más bien pollo o pavo. Me gustaría saber si es normal que a veces ocurra esto o tengo que tomar precauciones y consultar a mi médico. Tengo 49 años y no fumo ni bebo, trabajo y trato de hacer una vida sana.
    Muchas gracias por su dedicación para resolver las dudas y a ayudar a las personas.
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marcela, desde España. Me alegra saber en concreto de alguien que allá en Chile leen este blog. Digo en concreto porque estoy sorprendido de la cantidad de gente que allí leen estas noticias, lo cual lleva mi gratitud hasta el punto de plantearme ir a vivir allá.
      Voy a darte mi parecer sobre tu cuestión. La presencia en el colon de pastillas no es infrecuente. Hemos comentado otras veces que a menudo vemos pastillas o gránulos de ellas en el colon en el curso de una colonoscopia. Especialmente llamativas y persistentes son las de Carduran Neo en el ciego de los pacientes que al principio nos remedan un pólipo. La primera cuestión que surge es la que planteas. Si la pastilla está todavía allí o si se expulsa fuera...¿entonces no ha actuado? ¿Ha viajado por el intestino sin absorberse? ¿Ha pasado como el agua sobre las piedras? Pues no exactamente porque a pesar de su apariencia entera, lo que vemos es la carcasa, el producto químico se liberó y actuó. Es como me una pila: por su aspecto externo no puedes distinguir si está cargada o gastada. Esto me lo explicó un químico experto en farmacia galénica al que le pregunté. Lo dijo con total convencimiento pero luego añadió, "bueno, es posible que algo de principio activo quede pero la mayoría se ha liberado". Como las pilas, a veces no están del todo gastadas.
      Respecto a la forma de metformina que comentas no tengo experiencia directa porque esa en concreto en España no se comercializa, pero muchos comprimidos de liberación prolongada van recubiertos con una sustancia que a pH ácido, en el estómago, se transforma en una capa adherente para retrasar la disgregación del producto. Hay que contar con que puede terminar saliendo fármaco que no se absorbió pero en ese caso se notaría en el control de la glucemia.
      Y con 160 cm no haga mucho por bajar más de peso... Ejercicio.

      Eliminar
    2. Hola doctor.

      Cual es el tratiento que se usa para los pacientes con malabsorción?

      Yo no sé si tengo, pero a veces mis heces son como corcho y hay que tirar de la cadena 3 veces. Encima soy muy delgado y como bastante, aunque esto lo llevo en los genes y encima soy joven...

      Por curiosidad, si me hiciera pruebas y me saliese malabsorción...hay tratamiento para engordar?

      Es que me da mucha rabia que haya 200.000 soluciones para los que quieren adelgazar y no para los que quieren engordar. Ser delgado también puede afectar psicológicamente. Sobre todo siendo varon. No tengo tiroides ni anemia ni diabetes ni nada que se detecte en análisis de sangre.

      Eliminar
    3. Los que hay que saber es si usted realmente malabsorbe los nutrientes o maldigiere los alimentos, o tiene unos requerimientos nutricionales aumentados por otras causas. Claro que hay cosas que le ayudarían a coger peso. Lo más socorrido inicialmente es pensar en un incremento del aporte calórico, pero como bien apunta, si no se aprovecha bien lo que uno come de poco sirve. Hay remedios, claro que sí, para engordar y coger masa muscular.

      Eliminar
  13. Y si no le importa doctor...cuáles son esos remedios aparte de comer mas? Fármacos para engordar? Fármacos para aumentar el apetito? O tal vez para mejorar la absorción?

    Según tengo entendido los únicos medicamentos que te hacen engordar son los esteroides anabólicos. Y como usted sabrá, no son muy aconsejables...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, yo no le aconsejo esteroides anabolizantes. Y sin saber con certeza si hay o no problemas de maldigestión me arriesgo (porque es un riesgo) a hacerle unas recomendaciones. En las comidas, cinco al dìa, al menos una de pasta. Y frutos secos, me vale un polvorón. Postres lácteos y melocotón en almíbar. Son datos de alimentos a incorporar y frecuentar, no exclusivos. Hay que tomar un vial al día de Carnicor por la mañana y si acaso un comprimido de Mosegor o bien un vial de Dynamogen por la noche. Mosegor pueden ser dos al día.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor por sus consejos, pero hay algo que me resulta raro... la carnitina no es usada para adelgazar? Que beneficio tendría yo tomándola, si lo que que quiero es engordar?

      Saludos.

      Eliminar
    3. L-carnitina es un aminoácido que estimula la síntesis proteica favoreciendo la incorporación de nutrientes dentro de la célula y mejorando el metabolismo anaerobio, la resistencia física. Es cierto que adelgaza porque tira de las grasas, si las hay en la reserva, pero sobre todo incrementa levemente el apetito con más aprovechamiento de lo que uno come. Todo es probar porque en su caso...me faltan mucho datos. Y por lo menos sabemos que con Carnicor no nos metemos en efectos secundarios.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por todo doctor.

      El Mosegor ya lo probé y es verdad que da mucha hambre y sueño...el problema es que cuando llevas como unas 3 semanas tomándolo te acostumbras y el apetito se apaga de nuevo poco a poco.

      Cuando voy al médico de cabecera me dice que lo único que me puede recetar es Periactin, que es ciproheptadina, como usted sabrá es un ingrediente del antes citado dinamogen.

      Cuando tomé Periactin noté un incremento del apetito, pero no comparable a Mosegor.
      El caso es que nada es duradero y no sé si hay algo mas fuerte y cuyos efectos se mantengan en el tiempo.

      Mi principal problema es que sufro ansiedad/depresión y cuando estoy decaído no como, con lo cual pierdo lo poco ganado. Encima no quiero tomar medicación, ya que he leído que los ISRS pueden suprimir el apetito y adelgazar. Y los ansiolíticos crean dependencia. Por no hablar de los remedios naturales, que en mi caso no tienen ningún efecto: melisa, valeriana...

      Sabe usted si hay algún ansiolítico/antidepresivo suave que vaya bien a gente joven? Y que no sea perjudicial para la salud. Según tengo entendido, la fluoxetina, paroxetina, etc... tienen consecuencias a la larga y yo, por un lado soy aún muy joven para estropearme la salud. Pero por otro lado necesito una ayuda química que pueda complementar mi fuerza de voluntad, que por sí sola no me sirve ni para crecer físicamente : comiendo y haciendo deporte...ni psicológicamente : disminuir ansiedades.

      Cuando digo ansiedad es ansiedad crónica que me paraliza. No me refiero a ataques de ansiedad. No sufro crisis de ansiedad pero si una ansiedad que se mantiene en el tiempo aunque en menor intensidad. Esto produce un humor deprimido.

      Un abrazo doctor, es un placer hablar con usted.

      Eliminar
    5. Ya van saliendo los datos que me sospechaba. Probablemente su organismo, su aparato digestivo, no está tarado de ninguna manera para llevar a cabo un adecuado procesamiento de los alimentos. Por eso, recetar desde internet me parece osado y arriesgado. Y llegado a este punto, tampoco considero conveniente tratar el caso suyo a los ojos de todo el mundo, por aquello de la intimidad y el secreto profesional.
      Emplear Mosegor, ciproheptadina, L-Carnitina u otros productos para abrir el apetito y estimular el anabolismo acompañando la prescripción de una dieta hipercalórica de fácil asimilación puede ser lo correcto cuando comenzamos el diálogo. Pero cuando la razón de la situación es diferente, puede que las medidas propuestas no sean las adecuadas. Si en su caso hubiese, por ejemplo, una insuficiencia pancreática exocrina, mis recomendaciones, sin ser perjudiciales, no serían adecuadas porque lo que procede es suplementar con enzimas pancreáticos tipo Kreon o Pancrease. Pero si usted no come porque tiene un disgusto, se le ha muerto un ser querido, pongamos por caso, entonces ni aunque le lleve a usted a un restaurante de cuatro tenedores y le invite a comer, comerá a gusto porque evidentemente está usted con duelo y no está el horno para bollos.
      Cuando, como apunta, usted sospecha que gran parte de su problema (si no todo) gira en torno a un cuadro de ansiedad, el escenario no sólo cambia sino que además encaja mejor en el contexto de lo que debemos tratar. Podemos iniciar una fase "química" muy suave que a mí personalmente me gusta mucho por su eficacia, sencillez, inocuidad y precio. Se trata de tomar todas las noches después de la cena un comprimido de Lexatín de 1,5 mg, nada más, dosis que algunos consideran de rango homeopático. Esto no es la solución, es un flotador, un elemento para salir a flote, para mantenerse. Pero simultáneamente uno debe "aprender a nadar" y eso se traduce en psicoterapia, en modificación de conducta, que es lo que realmente cura. La química en estos casos es de ayuda cosmética, transitoria, en tanto en cuanto se logra el objetivo que es conocer y controlar por superación la ansiedad. Per eso es cosa de otro especialista.

      Eliminar
    6. Muchas gracias de verdad doctor.

      En primer lugar, entiendo que no quiera aconsejar ciertas cosas a distancia. Eso dice mucho sobre usted, de su profesionalidad. No tengo ninguna duda que es un profesional con todas las letras.

      Pero si me gustaría saber que es lo que usted ya sospechaba y porqué cree que tengo insuficiencia pancreática. Lo de las heces flotantes no es siempre, y no tengo síntomas de dolor ni nada. Causa síntomas?

      Y al tomar mosegor, ciproheptadina etc... hay alguna técnica para no acostumbrarnos y no perder el efecto? Por ejemplo descansar una semana cada tres o algo así?

      El lexatin a esa dosis...mmm, hace algun efecfo? Si usted lo ha recomendado alguna vez ha reportado beneficios en el paciente o es insignificante?

      Charlar con usted es un placer sr. Benito. Me estoy saliendo un poco de su especialidad pero usted sigue impecable. Hay que ver lo que hace la experiencia y el haber estudiado medicina. Sabe usted tanto de su rama como de psicologia, endocrinologia o cualquier especialidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Yo no he dicho, o no creo haber dicho, que usted tenga una insuficiencia pancreática exocrina. Lo he sugerido como una posibilidad más dentro las posibles a la hora de hacer diagnóstico diferencial sobre causas orgánicas de sus males. Sin embargo creo que con mucha seguridad, un porcentaje amplio del problema sea debe se causas de índole psicológica. No he indagado en su caso ni causas orgánicas ni psicológicas, sólo he elucubrado sobre ellas. Pero un apunte: insuficiencia pancreátuca no equivale a pacreatitis crónica aunque en ocasiones están vinculadas.

      Respecto al fenómeno de la taquifilaxia o "acostumbramiento" del cuerpo a los diferentes fármacos es un fenómeno que se da siempre en mayor o menor medida. Hay un acomodación del cuerpo a los medicamentos. Pero es que hay situaciones para los que los medicamentos son una ayuda pero no una solución. Las medidas químicas que ofrecemos para los casos como los suyos son y deben ser transitorios. También Lexatín, debe ser una parche (resulta paradójico que se hable de ello como un "parche" cuando poco antes lo equiparaba a un "flotador"...). Lexatín es un medicamento que a bajas dosis desensibiliza el intestino y modifica el umbral de sensibilidad visceral. Yo creo que debo ser de los médicos que más lo prescribe pero es porque los pacientes cuentan sus efectos.

      A mí los libros me sirvieron para estudiar una carrera y tener un título. Ahora circunstancialmente los consulto para refrescar ideas que se olvidan. Pero donde se aprende medicina es perdiendo el tiempo con los pacientes. Son los pacientes los que te enseñan de sus molestias y de cómo las alivian. Cuando un delegado comercial me trae entusiasmado un nuevo producto contándome sus excelencias (¿qué va a hacer, si le pagan por ello?) le digo: "calma, ya me dirán los pacientes si es realmente tan bueno como dices".

      No todos son aciertos en esto de la medicina. Hay veces que los pacientes no quedan satisfechos. Se enfadan y te recriminan que no hayas acertado. Sobre eso irá la siguiente entrada de blog, ya que el Colegio de Médicos debatía recientemente si los médicos estamos o no "obligados a acertar".

      Eliminar
    8. Perdón por las erratas pero con iPad autocorrector y un niño al lado, sale lo que sale.

      Eliminar
    9. Muchas gracias por todo doctor.

      Le diré a mi médico de cabecera si quiere recetarme Lexatin a dosis bajas para controlar mis nervios sin crear dependencia.

      En cuanto al Mosegor, Dynamogen...creo que no se recetan (corrígeme si me equivoco) y tendré que comprarlos yo mismo sin prescripción.

      No se preocupe, su ortografia es perfecta. Dale un beso al peque!

      Saludos.



      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Correcto, así es. Me tiene al corriente y cuidado con los cortes de digestion. http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-manana/manana-saber-vivir-indisgestion-verano/3200939

      Eliminar
    12. Pues mira, de pequeño siempre era escrupuloso en esperar las 2 horas que me decían mis padres para ir a bañarme o hacer esfuerzos. Pero ahora con el tiempo me he hecho mas pasota con este tema. Espero no tener que lamentarlo...

      Gracias por todo doctor y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Estimado Doctor, soy Marcela de Chile!

    Muchísimas gracias por darse el tiempo de contestar mi mensaje. Me deja mucho más tranquila, la verdad es que parece que a menudo me pasa ese problema, pero no lo había tomado en serio. De todos modos ya es tiempo de hacerme un chequeo con el especialista porque el año pasado mediante una endoscopía me detectaron helicobacter pylori y no me hice el tratamiento por otras infecciones que tuve, así que muchas gracias por sus comentarios y no dude en venir a Chile, de paseo, o permanentemente, este es un país muy diverso y lleno de oportunidades para quienes quieren vivir felices!

    Un caluroso abrazo desde este país del fin del mundo!

    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tareas inconclusas es lo que tienen, siempre te recuerdan que ahí están pendientes...tanto tratar el Helicobacter como ir a la Patagonia. Ya veremos...

      Eliminar
  15. Hola doctor.

    Hoy tenia cita con mi médico de cabecera ye ha dicho que lo único que me puede recetar es un fármaco llamado Periactin. Lo tomé de mas pequeño y no es tan efectico, ni por asomo, como Mosegor.

    También le he dicho que el estar deprimido me quita fuerzas, me paraliza. Pero el es muy reacio para darme antidepresivos. Dice que si quiero puedo tomar unas ampollas llamadas Denubil.

    Resulta que estas ampollas me han dicho que dan energía pero son estimulantes, por lo cual no me hace gracia.

    Doctor, que me vendría bien para la astenia causada por depresión? No estimulantes como cafeína ni nada de eso. Y los multivitaminicos no son efectivos si no tienes carencias.

    En mi caso estoy seguro al 100% que la falta de fuerzas es por estar deprimido y no por trastornos endógenos. Los chequeos son impecables.

    No me queda otra que pedir que me recete fluoxetina o algo por el estilo?
    Que me recomienda usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil hacer un diagnóstico por internet de algo que lleva tiempo en curso. Por otro lado, tampoco es cuestión de enmendar la plana a un colega, sobre todo en cuestiones opinables, cuando no hay una doctrina clara e inequívoca, y la vida del paciente no está en juego.

      Ciertamente el empleo de ciproheptadina no es mala opción pues abordas muchos aspectos del problema. Lo que no acabo de entender es esa reticencia de mis colegas a prescribir un medicamento tan inocuo como Lexatín. ¿Dónde vive usted?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Vivo en la provincia de Valencia.

    Sus motivos son que soy muy joven para ir tomando benzodiacepinas y que al dejarlo puedo tener una reacción de ansiedad.

    Creo que le diré que me haga un volante al endocrino a ver si me da una solución o me manda unos chequeos mas amplios para ver mis hormonas. Cree que puedo tener poca testosterona? Lo normal es que in hombre tenga bastante músculo ya de serie, sin hacet ejercicio. Quizás mi delgadez se deba a falta de andrógenos...aunque no tengo síntomas y mi desarrollo ha sido normal. Bueno, salvo la delgadez y poquísima barba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar benzodiacepinas no le hace a uno un "drogao" ni un dependiente de nada. Si usted tuviese el colesterol alto o fuese hipertenso o diabético...tomaría su medicación sin ningún complejo. Las benzodiacepinas, repito, no son la solución pero ayudan.

      No está mal que le valore endocrino aunque no creo que se trate de un hipogonadismo. En Valencia hay muy buenos médicos de digestivo. Pero para prescribir benzodiacepinas,... vamos, en atención primaria están hartos de orfidales y lexatines....

      Eliminar
    2. Bueno, pues le insistiré un poco y seguro que me lo da.

      Le mando un fuerte abrazo doctor. Gracias por todo!!

      Eliminar
    3. Venga, me tienes al corriente. Y mira un buen nutricionista que te aconseje como Pablo http://www.zumaqueronutricion.com/

      Eliminar
  17. Hola doctor,tengo 41 años y hace 1 mes y 15 días empece con diarreas una vez al día al levantarme o después de comer algunos días hago las heces delgadas sin agua pero la mayoría de los días son trozos delgados pequeños con agua o pastosa.No tengo dolor ninguno pero si he bajado ya 4 kilos.me hicieron prueba de heces y hemograma y todo salio bien hasta sangre oculta en heces.estoy un poco asustado porque no se me quitan las diarreas.estoy tratando de comer dieta blanda mansana arroz,ect pero sigo igual y no tomo café ni leche hace ya un mes.me recetaron un prebiotico y plantago mormón que estoy tomando hace unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias posibilidades si se trata de una alteración prolongada que lleva ya seis semanas de evolución. Convendría descartar disfunción tiroidea y hacer estudio coproparasitario para descartar giardias u otro microorganismo (no sé en qué lugar vive usted). Una sintomatología prolongada con pérdida de peso quizás merezca la pena echar un vistazo endoscópico a ver cómo está eso. Aunque mucha sintomatología como la que describe no está en relación con problemas orgánicos sino con ansiedad. Algunos hablan de candidiasis intestinal crónica, otros de alteración de la permeabilidad de la barrera intestinal,... En fin, habría que explorar todos los elementos en su conjunto para hacer un diagnóstico diferencial, ver si hay maldigestión o malabsorción, déficits vitamínicos (sobre todo vitamina B12), hipereosinofilia, cuadros de intolerancia alimentaria,...

      Eliminar
  18. Buenos días! De siempre, o al menos hace quince años o mas (tengo cuarenta y cinco) he visto en mis deposiciones restos de comida del dia anterior. Siempre se trataba de restos de vegetales como pimientos y tal. Me hicieron pruebas y no encontraron nada.De un tiempo a esta parte he notado, o así me lo parece, que estos restos lo son en mayor cantidad. Un dia vi unos granos de arroz, hará como algo mas de un mes y desde entonces creo que me estoy obsesionando y miro que es lo que hay en mis heces, a veces de forma obsesiva. Hoy he visto unas cosas blancas en las heces que me han parecido restos de pollo y jamón que comí ayer. Me he asustado porque ademas he leído que la presencia de restos de carne en las heces es indicador de enfermedades graves. Por lo demás me encuentro fenomenal, no he perdido peso ni tengo ningún otro síntoma que me preocupe, salvo lo que le cuento, que lo cierto es que me esta preocupando bastante. Muchas gracias por su magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su comentario veo que efectivamente ha desarrollado usted una preocupación excesiva, al borde de la neurosis. En otras entradas y comentarios de este blog ya hemos mencionado que el ser humano no digiere todo lo que come y las pieles de hortalizas suelen estar presentes. También legumbres y restos de carne sin digerir, sobre todo si se mastica poco y mal. Lo que prima es el estado general: si usted está bien considere que lo que expulsa es que le sobra, no le hace falta y no denota que su intestino trabaje poco o mal ni que esté enfermo de nada. No lea tanto. Somos muchos los que estamos ociosos escribiendo cosas para poner nervioso a la gente...

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor, me tranquiliza su respuesta. Lo cierto es que aunque lo intento tengo dificultades para masticar bien pues me faltan varias muelas. A partir de ahora mismo hare firme propósito de no leer mas sobre el tema y a partir de mañana de tirar de la cadena sin mirar demasiado lo que hay dentro.

      Eliminar
  19. Gracias doctor por su blog.me pregunto donde vivía.vivo en madrid y si me hicieron en el hemograma prueba de tiroides y cultivo de heces de 3 dias seguidos.normalmente voy al baño en cuanto despierto dependiendo de mi horario pues también algunos días trabajo de noche.hoy he echo heces un poco más duras con un poco de blanda y he visto una sustancia gelatinosa pero era de color marrón.no se si será moco pero la toque y era como gelatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no sea nada de tipo orgánico y guarde más relación con alteración motora intestinal por causas funcionales. La consistencia y el color de las heces es variable, según los días más o menos estresantes y todas pueden ser normales, rigurosamente. Igual que la mayor o menor presencia de moco, no hay que agobiarse porque es algo cíclico, relacionado con el estrés. Pero conviene, en cualquier caso, hacer un seguimiento clínico para ver si eso es así habitualmente o aparece algún otro dato que nos haga pensar que puede ser otra cosa.

      Eliminar
  20. Hola doctor.

    Hoy inmediatamente despues de comer me ha entrado un retortijon y he ido al baño con heces blandas. El caso es que a los 5 minutos de esto me ha entrado reflujo del esofago.

    No tengo diarrea porque no he ido mas al baño el resto del día y estoy bien. Simplemente se me ha revuelto la tripa nada mas comer.

    Me gustaría que usted me despejara unas dudas:

    -Es normal que se me revuelva la tripa de vez en cuando nada mas comer y vaya con síntomas de diarrea sin tener diarrea? (Me pasa a la larga)

    -Es casualidad que nada mas terminar de ir al baño con retortijon me haya entrado el reflujo esofagico?

    -El reflujo puede dañar los dientes? No he vomitado, tampoco he notado la boca acida ni nada. Pero he oído que esos acidos son muy fuertes. Llegan a la boca o no suben hasta ella? Como le digo, no he notado gusto acido en la boca pero sí como moco en la saliva en la garganta mientras duraba el reflujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es infrecuente que cuando algún alimento cae mal al intestino se altere la motilidad de éste. Sea porque el alimento estaba en mal estado, sea porque aun estando bien, el organismo lo rechaza, un producto extraño al aparato digestivo es suficiente para que la digestión se "corte" como dije hace poco en un programa de televisión http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-saber-vivir-indisgestion-verano/3200939/ haciendo que el ritmo normal modifique su dinámica produrando echar lo que ha caído mal, sea por el ano con movimientos descendentes, sea con eructos y vómitos con movimientos ascendente.

      Así que lo que cuenta "no es normal" pero puede suceder en el contexto de un corte de digestión que a veces puede ser provocado por un mero disgusto.

      Respecto al reflujo y a su preocupación por el eventual daño a los dientes, es posible, sí en los pacientes con reflujo habitual y severo pero en un episodio aislado no suele haber afectación de la dentina. Pueden ser tan intensos como una regurgitación severa que se asemeje a un vómito pero no es lo es tanto habitualmente.

      Eliminar
  21. Buenas noches doctor.

    Me gustan mucho los ahumados y no puedo evitar de vez en cuando una bandejita de salmón o bacalao para picotear.

    En un libro de nutrición leí que esos alimentos son cancerígenos y en los países nórdicos, donde se consumen en abundancia, la población posee un índice mas alto de cánceres de esófago,estómago y otros cánceres digestivos.

    Que me puede usted decir acerca de esto como experto? Se tiene que limitar su consumo? Eliminar?
    De verdad pueden desencadenar la aparición de tumores gástricos?

    Según explican, el origen de esto sería el uso de resinas para su elaboración.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angustiado lector. Sin duda alguna lo que comemos va a condicionar de una un otra forma el desarrollo de enfermedades o de salud. Los estudios que existen al respecto es verdad que vinculan los ahumados con el cáncer sobre todo gástrico. Pero no lo vinculan más que el consumo de alcohol con el cáncer de esófago o que el hábito tabáquico con el cáncer de pulmón. Es decir, los consumidores habituales de este tipo de productos incrementan su riesgo de manera proporcional a la cantidad que se consume. Si mira las estadísticas de cáncer gástrico en países escandinavos frente a otros lugares de igual desarrollo pero menor consumo de ahumados es una incidencia ligeramente superior o equiparable a la que tenemos en España siendo en algunas regiones de España superior, aunque se mueve en torno a 6 casos por 100.000 habitantes al año. Pero países sin tanto consumo de ahumados como en el sureste asiático, China o Japón, tienen una incidencia mayor, y es que las nitrosaminas del pescado ahumado es un factor pero no es ni el único ni el principal, pues tienen mayor importancia otros contaminantes, la genética y sobre todo la infección por Helicobacter pylori. Quizás esta tesis doctoral http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7167/tpj.pdf?sequence=1 le ayude a aclarar un poco sus temores.
      Lo fundamental como en todo es no abusar. También el exceso de carnes rojas o grasa incrementa el riesgo de cáncer de colon. Mire, donde no suelen tener cánceres digestivos (salvo hepático) es en África porque allí no se "intoxican" por exceso de alimento sino por lo contrario.

      Eliminar
    2. Perdón, la incidencia de cáncer gástrico en España está entre 8-11 casos por 100.000 habitantes al año. Entre 7000 y 8000 casos cada año, siendo la zona en la que me muevo de Castilla y León donde la incidencia es superior. La incidencia del cáncer gástrico en los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia) es menor a la registrada en Polonia, Italia, Alemania o España. No sólo es el pescado ahumado. Hay más cosas.

      Eliminar
    3. http://elpais.com/elpais/2014/09/30/ciencia/1412091987_955227.html

      Eliminar
    4. Muchas gracias doctor!!

      No sabía lo de mayor incidencia en castilla-león. Los cochinillos y chuletones de la zona no ayudan...

      Saludos.

      Eliminar
    5. Supongo que serán también los embutidos, la genética, la longevidad,...vivir es una enfermedad mortal.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hombre, claro, aquí morir nos morimos todos. Tarde o temprano, pal corral de los quietos...

      Eliminar
    2. Jeje, no hombre. A lo que me refería es si vivir es una enfermedad mortal, que es morir? Me esperaba otro juego de palabras suyo doctor, pero lo del corral de los quietos ha estado bien.

      Esperemos que al menos en el corral se esté mas fresquito que en España en verano.

      Eliminar
    3. Morir es un accidente, como la calor, en este preludio de lo eterno que los humanos llamamos tiempo.

      Eliminar
  23. Bravo doctor!! No deja usted de sorrenderme. Y mas mérito aún de mantener esa lucidez en estas áridas noches.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor Luis.

    Le ruego que me ayude y que haga por un momento de psicólogo.

    El caso es que estoy desarrollando una fobia a las heces blandas, en concreto cuando vienen por la tensión.

    El caso es que nunca se me ha revuelto la tripa ni siquiera ante estados muy nerviosos.

    Pero ahora, no se cuando empezó, he cogido aprensión por hacer heces blandas y cada vez que oigo en casa una pequeña discusión, o lo que sea...se me revuelve la tripa. El cerebro es muy traicionero y esto se convierte en un circulo vicioso:

    -Tengo miedo a heces blandas→a la mínima discusión que antes carecía de importancia ahora hace que se me revuelva la tripa→al revolverse la tripa e ir al baño me deprimo mas→ esta aprensión gana fuerza y al final no puedo ni oír a la gente hablar en casa.



    ¿Cómo puedo salir de esto sin medicarme, que es lo que me indicaría un psiquiatra?

    Supongo que me dirá que lo mejor es no hacer caso, pero esto no es tan fácil de llevar a cabo, créeme.

    La mayoría de la gente no le importa ir al baño pero a mi sí. Por ejemplo, el estudiante que sufre diarrea pre-examen lo que le preocupa son los exámenes, no la diarrea.

    A mí el sólo hecho de pensar en ir al baño me resulta peor que cualquier problema. Suena raro y neurótico, lo sé. Por eso le pido que me ayude doctor, porque leyendo sus comentarios me he dado cuenta lo valiosas que son sus respuestas.

    Decir que cuando voy al baño tampoco es diarrea muy acuosa, no. Simplemente que tengo retortijones y se me suelta el vientre, cuando lo normal para mí siempre son las heces duras, salvo cuando me entra esta paranoia que activan los nervios.

    Un fuerte abrazo doctor.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Esta sí que es buena! Cada vez me lo ponéis más difícil...voy a empezar yo a irme por la pata abajo.
      Mi hermano, que es psicólogo, me diría que evite tratar estas cuestiones en foros públicos. Pero cuando no se tratan ni en públicos ni en privados se quedan sin tratar. Lo primero que se me ocurre a bote pronto es emplear la sublimación....pero si aguardas un poco se lo consulto a unos expertos para ver qué opinan y te digo.

      Eliminar
    2. Bueno, vamos a intentarlo.

      Vaya por delante que yo no soy psicólogo. Y los que podía consultar, muchos están de vacaciones, porque son ricos y no trabajan en agosto como tenemos que hacer los pobres.

      Mi tarea en cuanto a gastroenterólogos es bien sencilla y se aborda en dos pinceladas. La primera, descartar organicidad, lesiones en su intestino que expliquen esos despeños diarreicos. Con una analítica de sangre y una eventual colonoscopia disipamos esas dudas. Cuando vemos su colon limpio de pelo y paja, cobra fuerza y vigor la hipótesis de un cuadro funcional, muy vinculado a situaciones estresantes y al ámbito de la psicología, lo cual no es óbice para que se pueda beneficiar de tratamiento farmacológico, pues la química también ayuda.
      No obstante, todo parece apuntar, como usted mismo sugiere a una cuestión psicológica donde una fobia puede ser la causa de su malestar. Y claro, recelando de la química, no me quedaría más remedio que meterme en camisa de once varas a dar recomendaciones de índole psicológica sin ser experto en ello. Voy a soltar unos aforismos.
      1.- cagar siempre es mejor que su contrario: el que no caga, o está muerto o se muere.
      2.- el que caga puede hacerlo agusto o a disgusto, pero vive (o malvive)
      3.- el que tiene el culo arrendao, no puede cagar cuando quiere (máxima de mi madre)
      4.- preocuparse por lo inevitable genera ansiedad y por tanto mucha ansiedad se disipa cuando nos desprecupamos por lo inevitable.
      5.- a veces la fobia desaparece sublimando lo que nos atemoriza.

      Dichas estas máximas, voy a aplicarlas en su caso. De sobra sabe y tiene identificado que son las circunstancias estresantes las que le producen esas heces que le ponen nervioso. Piense que es mucho peor si no caga... El aspecto de sus heces no traducen ninguna pagología, pues hay muchas texturas diferentes de heces y todas ellas pueden ser normales, no existe la caca perfecta.
      Si usted está bajo condiciones estresantes, o se aparta de ellas o se vacuna (la máxima de mi madre). O aprende a negociar en medio del estrés o acondiciona su cuerpo al estrés. Hay quien es consciente de que el estrés es un compañero de la vida y lo asume.
      Sublimación: cuando vaya a cagar fruto de esas situaciones que le aceleran las tripas, no lo haga ni apocado ni apenado sino con orgullo "olé, ¡ahí dejo esa plasta" sin remordimientos y como que así libera sus tensiones y males. Pero no la deje ahí, tire de la cadena. Y racionalice: ¿se pondría usted nervioso por notar que su corazón late más deprisa cuando sale a hacer footing? Los movimientos fisiológicos de las tripas son normales. Más me preocuparía yo si los estreses familiares no le dejaran cagar.

      Y no obstante todo lo anterior, que sepa que existen pastillas que intentan conseguir que usted se olvide de que tiene tripas y que se mueven. Pero eso es química. Lo divertido es ver cómo se revolucionan cuando hay fiesta fuera. Esos es vivir.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por sus palabras y su sentido del humor.

      Cuando dice que no pasa nada y que siempre es mejor cagar que no cagar, tampoco creo que sea bueno cagar mucho, pues a menos que queramos quedarnos desnutridos no me parece una buena opción.

      Cuando dice que la química puede ser beneficiosa...a que se refiere? A fármacos para las "tripas" o para el "coco"?

      Por cierto, tomar medicamentos como Fortasec para ir "duro", puede ser perjudicial para la salud o se puede tomar a la ligera?

      Eliminar
    4. Prefiero el que caga tres veces al día que el que caga una vez cada tres días. Y ambos extremos pueden ser bien normales. No se desnutre uno por cagar mucho, si acaso se deshidrata.
      Medicamentos los hay para todos los ámbitos: las tripas y el coco, reguladores del ritmo intestinal, de los gases, de las obsesiones y neuras, de la percepción visceral, de la textura del bolo fecal,...todo eso es más o menos química y se emplea terapéuticamente e incluso muchos se automedican, como comenta del Fortasec. Todo tiene su repercusión. Hasta de la palabra ociosa se nos pedirá cuenta...

      Eliminar
    5. Bueno, quizás con una dieta astringente funcione y no haga falta tomar fármacos.

      Comer mucho pan blanco, arroz... supongo que hará que vaya duro.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Siempre es una medida más natural y lo que se prueba en primer lugar, la dieta. En ocasiones también la fibra ayuda a compactar. Pero es preferible ir más bien blandito que duro.

      Eliminar
  25. Se lo agradezco en el alma, doctor. Y, evidentemente, no pasa nada por odecirlo publicamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola.

    Ha tenido usted algún paciente que haya tomado isotretinoína? Es que puede ocasionar enfermeda inflamatoria intestinal en algunos casos. Incluso hay gente que la asocia a que le apareciera crohn.

    Que me puede ustec decir al respecto. Es seguro dicho fármaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches desde España. Pues sí, he tenido pacientes que tomaban isotretinoina y pacientes con Crohn. El hecho de que no son ni la una ni la otra circunstancias frecuentes, hace que todavía sea más infrecuente que se den ambas situaciones a la vez, y de esos escasos casos, extraer una relación causal...es complejo. De hecho, en mi experiencia sólo una vez tuve una paciente que diagnostiqué de enfermedad de Crohn y tomaba Roacután. Ciertamente por entonces no se pasó por mi cabeza que pudiese estar relacionado. Pero también es verdad que se conocía poco todavía de efectos a largo plazo de Roacután.
      Unos colegas publicaron un caso similar en 2001 y comenzó a cundir la alerta, recogiendo casos que se publicaron en los años 2005-2006. Pero después se han hecho metanálisis que parece que desvinculan el empleo de isotretinoina con el desarrollo del Crohn. Hay que tener en cuenta que ambos procesos son propios de jóvenes y adolescentes pero parece ser que la incidencia de Crohn no es mayor entre los que se están medicando con isotretinoina y los que no.
      Esto en lo que se refiere a su preocupación de causalidad. Pero de aquí a decir que isotretinoina es segura...no sé, no hay más que ver la extensa lista de efectos secundarios y el malestar que ocasiona... Pero todo sea por vencer el acné... El que algo quiere, algo le cuesta.

      Eliminar
    2. Gracias doctor por su rápida respuesta.

      Lo que pasa es que tengo entendido que por la similitud de la isotretinoína con la vitamina A puede almacenarse al ser liposoluble y no eliminarse del organismo.

      Por ejemplo, yo terminé el tratamiento hace 8 meses y aún tengo de manera leve alguno de sus efectos como la sequedad labial y un dolor lumbar muy leve también.

      Por lo cual mi pregunta es:

      -Si aún notamos la efectividad de un fármaco, significa que todavía está en nuestro organismo? O puede que se haya eliminado pero aún siguen sus efectos en el cuerpo?

      No se si me explico.

      Los dermatólogos dicen que 1 mes después de la última dosis ya no queda cantidad en el cuerpo. Pues resulta que los efectos se mantienen mucho tiempo después. Aunque nada grave, eso sí.

      Es que me suena raro que en un mes se vaya de la sangre y el acné se cure para siempre. Cuando se toma por ejemplo doxiciclina, al poco de dejarla vuelven los granos. En cambio con Roacutan no me ha salido ni uno 8 meses despuéa de finalizar.


      Eliminar
    3. A eso hago alusión cuando advierto de los efectos de la isotretinoina. No es un medicamento cualquiera que pasa por el cuerpo y se va. Los dermatólogos dicen bien cuando sostienen que al dejar de tomar el fármaco sus niveles en sangre son indetectables. Claro, por cuestiones de farmacocinética. Pero su mecanismo de acción que lo sitúa próximo a la interaccion con la cadena de ADN hace que su efecto a largo plazo sea duradero y en ocasiones imprevisibles al cien por cien. Como sabe, se trata de un medicamento teratógeno, que altera gravemente el desarrollo embriológico e incluso se suele desaconsejar la concepción hasta varios meses después de concluido el tratamiento. Pero igual sucede con la terapia biológica, quimioterapia, inmunosupresores y aquellos fármacos que inciden sobre el material genético.

      Eliminar
  27. A ver a ver doctor que esto no lo sabía...

    Me dice usted que la isotretinoína modifica "algo" genéticamente para curar el acné?

    Sabía que causaba deformaciones si una mujer queda embarazada durante su consumo, pero no sabía que modifica nuestra genética.

    De hecho, se dice que actúa reduciendo las glándulas sebáceas y reduciendo la queratinización. Y al reducir el sebo de rebote es un fármaco antibacteriano y antiinflamatorio.

    No sabía lo del ADN. A que se refiere con que los efectos sobre éste pueden ser imprevisibles? Puede ser perjudicial, dejando aparte la ya conocida teratogenia?

    Y cuando dicen duradero...puede que se cure el acné de por vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acné no es una " enfermedad" para "toda la vida". El acné se pasa, igual que se pasa la pubertad o la adolescencia. No dura "toda la vida". La duración y las secuelas que deje son variables.
      La acción terapéutica de los ácidos retinoicos sobre el acné son innegables. Pero también lo son sus efectos secundarios, unos más leves y llevaderos y otros más pronunciados. E incluso algunos que puedan no ser llamativos o molestos y sin embargo se manifiesten con el paso del tiempo. Por eso existe la farmacovigilancia que se aplica a recoger posibles efectos secundarios en el futuro de medicamentos novedosos. Así se vió que agentes alquilantes usados como citostáticos en el cáncer también podían ser inductores de segundas neoplasias, o que las madres de niños con focomielia había consumido talidomida durante la gestación o que el uso de dietilestilbestrol por las mujeres incrementaba la incidencia de carcinoma de células claras de vagina...¡asómbrese, no en ellas sino en sus hijas! El tiempo de latencia de los medicamentos o acciones tóxicas puede ser largo. Precisamente son los dermatólogos los que te recuerdan que la piel tiene memoria y el exceso de radiación ultravioleta de hoy puede ser el origen del melanoma del lustro que viene.

      Ya son más de dos decenios de empleo de isotretinoina y de momento no parece que sea muy peligroso a largo plazo. Pero mire, constantemente salen revuelos y advertencias sobre medicamentos aparentemente más inocuos y consagrados. Léase la entrada en este blog sobre "omeprazol, anemia y demencia" que es un ejemplo. Nada es gratis, como diría Aníbal Lecter "quid pro quo".

      Eliminar
  28. Pues me resulta extraño que una vez desaparece la sustancia del cuerpo sigan sus efectos. No lo entiendo.

    Por ejemplo, cuando uno toma alcohol, siempre desaparece primero la "borrachera" que el alcohol del organismo. De igual modo que si me tomo una aspirina, a las pocas horas desaparece el efecto pero la sustancia seguirá en el cuerpo algún dia mas.

    El caso es que creía que siempre desaparecía antes el efecto que el fármaco.
    Pero resulta que la isotretinoína desaparece en 1 mes y los efectos siguen y siguen!!

    No entiendo que sigan los efectos en el cuerpo si no queda cantidad de fármaco. Es como si tras consumirse la última gota de gasolina el coche continuara en marcha!

    Expliqueme esto doctor, por favor.

    ResponderEliminar
  29. Pues no hay mucho que explicar: hay consecuencias inmediatas y consecuencias al largo plazo. Las consecuencias de la firma de una hipoteca se prolongan en el tiempo más que pagar en el restaurante donde uno ha comido. No es el fármaco lo que queda, son sus efectos.

    El coche continúa en marcha hasta que se acaba el movimiento, la inercia, cosa que suele suceder después de que se ha dejado de consumir la última gota en los cilindros del motor, cuando se acaba la cuesta abajo o cuando uno pisa el freno.

    De todos modos, en la acción molecular de los fármacos hay mucho de "investigación" y mucha hipótesis de cómo actúan los fármacos. Que si "tal molécula actúa alostéricamente con tal receptor transmembrana que activa un mensajero intracelular que viaja al núcleo y activa la secuencia génica que abre los canales del calcio..." una bonita historia de lo que creemos que ocurre. Vamos, igual que especular si hay vida inteligente en Andrómeda.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, el caso es que 8 meses después sigo sin acné. Espero que no vuelva. Le dejo una última duda para que me de su opinión (por lo visto usted sabe bastante sobre dermatología).

    -Si el acné es una enfermedad causada por los andrógenos, porque desaparece al pasar la adolescencia? Cuando uno pasa la adolescencia, pasa a ser un adulto joven, que es cuando mas testosterona se tiene, cuando te conviertes en un "hombre". Y el acné se marcha en lugar de agravarse.

    Por ejemplo, es mas frecuente ver acné en chicos de 14-15 años que en alguien de 21-22. Y estoy casi seguro que alguien de 21-22 tiene mas testosterona en sangre que uno de 15. Se sobreentiende pues es mas fuerte, mas agresivo fisicamente, mas "viril". En cambio suele tener la cara mas limpia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho de dermatología, no. Lo que estudié al respecto era más bien ambiguo. Se hablaba del tipo de piel diferente en cada raza, del tipo de cabello, también del "choque" hormonal haciendo más referencia a la importancia del cambio brusco de los niveles de hormonas más que al valor que éstas alcanzan en sangre... En fin datos para explicar por qué el acné es más frecuente en unas situaciones que en otras (desarrollo puberal, embarazo, administración de hormonas, etc.). Pero siempre hay excepciones que echan por tierra las teorías. Por eso hay tantas teorías sobre la patogénesis del acné.

      Eliminar
  31. Bueno, el caso es que sabe bastante para no ser su oficio. Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches.

    Cuando tememos retortijones/punzadas en la tripa de forma similar a la diarrea, pero vamos al baño y sale poca materia fecal, a que se debe?

    Cuando me pasa voy corriendo al baño con la sensación de que va a salir a "chorro" y luego resulta que sale poca cantidad, blandas pero escasas y sin llegar a acuosas del todo. Y cuando se expulsa la "1a pieza" siguen los retortijones pero no sale mas cantidad o algún trozo muy pequeño.

    Sabe mas o menos de que le hablo? Decir que esto no es continuo. Me pasa una vez a la semana quizás. Puede que mas o puede que menos. Lo que no entiendo a que se debe, puea siempre he relacionado retortijones a irse por la pata abajo. Y parece que no siempre es así.

    PD: Disculpe si las expresiones no son las mas adecuadas. Pero usted ya estará expuesto a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo bien de qué me habla. Casi siempre en la base de esos trastornos hay una alteración de la percepción visceral. Por un lado se siente la necesidad imperiosa de cagar, con fuertes retortijones que hacen presagiar un gran volumen de heces y por otro, cuando se ha defecado una miseria (en cantidad y aspecto) permanece una sensación de calambre, pinchazo, desazón interior, como de querer expulsar algo más que no saldrá porque no lo hay.
      Hay por tanto, un doble trastorno perceptivo: como que hay mucho y que duele más de lo que debiera, antes, durante y después de la defecación. Podemos hablar de situación irritada del colon, en ocasiones por motivos infecciosos claros y evidentes, las colitis infecciosas bacterianas y otras veces no tan claros como algunas infecciones víricas, colitis ulcerosa, cuadros de calambres por hipopotasemia o de índole irritativa por picantes u otros factores psicógenos. No siempre se descubre la causa pero casi siempre subyace una percepción visceral aumentada, exagerada, que transmite impulsos nociceptivos al cerebro siendo el estímulo en sí mismo poco lesivo y por ello desencadena movimientos intestinales, respuestas, igualmente desproporcionadas. Por establecer un símil, si en su antebrazo le cae inadvertidamente una gota de vinagre, probablemente usted siga con su tarea sin darse cuenta. Pero si en su antebrazo hay una herida, esa gota de vinagre no pasará inadvertida; interrumpirá su actividad y hasta es posible que encoja bruscamente su brazo en reflejo de defensa. A veces el colon está irritado...incluso aunque morfológicamente no muestre heridas.

      Eliminar
  33. Entiendo...

    Y añadir que alguna de esas veces, si la heces salen algo líquidas o blandas, suelen acompañar de escozor del ano. Literalmente me arde durante unos segundos que se hacen largos.

    Como le digo, esto es muy puntual. Es normal que se acompañen de escozor? No como picantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque esas heces suelen ser ácidas, irritantes. Y si hubiese una fisura en el canal anal, aún irritarían más...

      Eliminar
  34. Y por qué son ácidas? Que llevan?

    Lo de la fisura mejor lo descartamos...

    ResponderEliminar
  35. Entre otras muchas cosas, 1,5 litros de secreción gástrica diaria con una normalidad de 1-2, o sea un pH muy bajo.

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo doctor. Pase buen verano!!

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches.

    Doctor, para cuando una colonoscopia indolora y ni tan tortuosa como la actual?

    Mucho salir en la tele la prueba con muestra de heces para diagnosticar patologías digestivas...pero vor lo visto se realiza en otro planeta.

    Mientras tanto, en el mundo real, nadie se libra de pasar por la cámara de tortura.

    ResponderEliminar
  38. Ignoro el ámbito en que se mueve usted. Es cierto que en España se está haciendo campaña de la prevención del cáncer de colon a través de una prueba de sangre oculta en heces. Es una prueba sencilla, barata e indolora, no es de otro planeta. Se pide desde atención primaria y sólo analiza si hay o no restos de sangre microscópica en las heces, como expresión de posibles fugas.

    Lo que quizá no esté igualmente extendido por España es la realización de colonoscopia con sedación. Se me hace tremendamente extraño que a día de hoy alguien se queje de dolor por una colonoscopia. Como explicó en http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/05/prevencion-del-cancer-digestivo-la.html estas pruebas se hace con sedación y al menos de las últimas 16.000 colonoscopias que he hecho el 96% han sido con sedación y las quejas de los pacientes han sido nulas porque no se han enterado de la prueba, nada que ver con una cámara de tortura.

    ResponderEliminar
  39. Bueno... Yo precisamente no me hecho ninguna por el momento. Pero a una persona mayor de mi familia se la realizaron hará unos años por un pólipo que tenía y creeme que prefiere evitar hablar de ello.

    Por curiosidad...eso de la sedación está incorporado en todos los hospitales públicos? Y en que consiste? Anestesia local?

    La prueba de muestra de heces es igual de efectiva que la colonoscopia o no tiene tanto alcance para detectar patologías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más porcentaje de pruebas endoscópicas se hacen con sedación. En la privada es el 100% y en la pública depende de la zona pero en general se tiende a que sean todas. Muchas veces, los hospitales públicos derivan esas pruebas a centros privados (se "externalizan") y de ese modo se evitan las listas de espera. Dentro de nueve horas, sin ir más lejos, tengo 23 pacientes citados de la Seguridad Social para hacerles endoscópias con sedación (entre mañana y tarde). Se les pone medicación intravenosa, generalmente propofol, que permite que les hagamos las exploraciones sin que se enteren.
      La prueba de sangre oculta en heces puede dar falsos positivos (sangrado por hemorroides, por ejemplo) o falsos negativos al no detectar pólipos que no están ulcerados.

      Eliminar
  40. Vale, gracias por la respuesta.

    Por cierto, lo de las últimas 16.000 colonoscopias...no se ha colado usted un poco?, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llevó haciendo endoscopias desde hace 15 años y hago alrededor de 2000-2200 al año, imagine... Las 16000 son las de los últimos años, las que guardo copia del informe en mi base de datos desde que dejé la pública. Todas y cada una se pueden revisar, una por una. Mañana es un día flojo, estamos en agosto...

      Eliminar
  41. Vaya! Pues enhorabuena pof el trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Dr.

    Que se sabe de la efectividad de remedios naturales para relajar la tripa en estados ansiosos? Me refiero a melisa, valeriana, tila, pasiflora, etc...

    Ha recomendado usted a algún paciente o sólo cree en la química?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que creo en los remedios naturales, no sólo con la ansiedad sino para muchas otras cosas... Ya verá la entrada que estoy preparando para el hígado graso...

      Eliminar
  43. Y cuales son los mejores para la ansiedad cuando se ve afectada la parte digestiva? De verdad funcionan o es placebo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy experto con lo de los tratamientos de medicinas alternativas, hierbas y demás infusiones. La ansiedad es un diagnóstico sindrómico que se traduce en muchos males: nerviosismo, agitación, insomnio, irritabilidad, tristeza, gases, temores, boca seca, palpitaciones, etc. Hay en el mundo de la herboristería remedios que se postulan para casi todo (como sucede con la medicina alopática). Rara ves un sólo producto corrige todos los males de la ansiedad. y tanto en la medicina alopática como en las alternativas el efecto placebo es evidente. Tomarse una tila relaja, una infusión de anís quita gases, valeriana o tisana ayuda a conciliar el sueño... en fin, hay que ver cuál es el síntoma predominante que queremos tratar. Cuando el paciente es pluripatológico, igual llena su botiquín de pastillas que de pasto.

      Eliminar
  44. Buenas tardes Dr. Luis Miguel,

    Hablando del moco en las heces que comenta en su post, desde hace un mes aproximadamente he notado que en mis heces tipo 4 o 3 en la famosa escala, aparecen en los extremos pero incorporados en las mismas grumos (bolitas) (el mayor que he visto sera de 5 mm) de moco blanco traslúcido u opaco. Pasé hace 2 semanas un episodio de diarrea explosiva que ha hecho que me fije más, pero ya lo había percibido antes. Realmente no se si es moco, trozos de grasa o que es. Tengo 30 años.

    Si me puede dar alguna orientación le estaré agradecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el contexto de una gastroenteritis explosiva reciente quizás lo que usted observe sea la resaca del vendaval. Muchas irritaciones intestinales tienen como respuesta la mayor producción de moco por incremento del recambio celular: las células caliciformes secretoras de moco se descaman más. Observe un poco más y mire si en su dieta hay algo más de grasa o embutido. Normalmente las heces de esas características no traducen patología y son transitorias: volverán a ser marrones y formadas y un buen día serán líquidas y amarillas o verdosas.

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta. En Mayo me tome la típica medicación de tres tomas para parásitos intestinales. Podría corresponder esos trozos blancos a trozos de solitaria? Lo digo porque tienen una consistencia bastante sólida. Enhorabuena por su blog destaca por su calidad entre todo lo publicado en la red. Saludos

      Eliminar
    3. En el contexto en que nos movemos la presencia de tenías es más bien escasa aunque temida y siempre muy socorrida apelando a un posible infradiagnóstico. Yo debo decir que en mu ejercicio de quince años como gastroenterólogo en España, solitarias claras he visto sólo tres casos y, cuando lo comento con colegas me consideran exagerado porque la mayor parte no han visto tantas. Ahora bien, sospecha de parasitación, sospecha, algunas veces más, pero ni el paciente ni yo hemos visto fehacientemente al bicho. Otra cosa son los oxiuros que vemos mucho más frecuentemente. Pero tenias solitarias yo lamento decir que sólo he visto tres. Y no rehuso que los pacientes me traigan los productos que excretan. Hay que aprender del maravilloso mundo de la mierda.

      Por lo dicho y en lo que respecta a sus conjeturas, se me hace extraño que las partículas que describe sean fragmentos de una posible tenia de semanas atrás. Habitualmente el tránsito intestinal es de tres días. Vamos que es poco probable que lo ingerido por boca tarde más de una semana en salir por abajo. Una tenia muerta se expele enseguida. Si se eliminan proglótides y no el excólex, la cabeza, la teniasis continúa. En fin, con estos datos no se pueden hacer más conjeturas. Esto quizá es lo que puede tener de más atractivo el blog, que aquí todos aportamos de nuestro conocimiento y nuestra experiencia para, procurando no salirno demasiado de la ortodoxia y el pensamiento científico, tratar de buscar explicaciones plausibles sin arrogarnos en ningún momento que estemos en posesión de la verdad. Dogmatismo y escepticismo, como moverse entre Escila y Caribdis.
      Muchas gracias por su comentario y gracias también por la difusión de su contenido en aquellos medios que considere puedan estar interesados en lo que aquí contamos. Muchos encuentran sus respuestas y las agradecen en las contestaciones que damos en Doctoralia http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395

      Eliminar
    4. Muchas Gracias de nuevo Luis Miguel. Tomo nota. Saludos y animo con el blog!

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola doctor, tengo una curiosidad desde hace tiempo.

    Por qué hay veces que... Tenemos ganas de ir al baño y tenemos la sensación de que las heces van a ser blandas, pero no tenemos acceso a un baño y aguantamos hasta que desaparece la sensación de querer "cagar".

    Al cabo de unas horas, cuando vamos a casa y nos sentamos en el baño las heces saleb duras! Es como si se hubieran solidificado dentro de los intestinos durante ese tiempo de espera.

    Evidentemente, si alguien tiene diarrea no se podrá aguantar. Pero yo me refiero a cuando notamos que vamos a ir blando y nos aguantamos las ganas.

    Me pasa sobretodo por las mañanas que la tripa está mas revuelta. Salgo de casa y me entran ganas pero no puedo hacer, en ese momento estoy seguro que saldrían blandas pero al aguantar se me pasan las ganas. Al volver a casa al mediodia hago heces duras.

    Como puede ser eso? Sabe de que le hablo?

    Tiene esto explicación médica o es un caso excepcional el mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es, lo que cuenta,ningún caso excepcional ni anormal, sino todo lo contrario, ya que la función principal del colon es la absorción de agua y compactación de las heces. Normalmente, cuanto más permanecen retenidas, más se secan y endurecen. Habría que ver, no obstante, la textura de las heces de ese "primer aviso". A lo mejor no son tan líquidas como se le antojan, aunque la tendencia es que el recto sienta más la necesidad de defecación con restos líquidos que muy sólidos. La razón habría que buscarla en la diferente sensibilidad de los receptores rectales, tanto de presión como químicos, ya que las heces líquidas, que suelen ser más ácidas, piden con urgencia "salir"

      Eliminar
  47. Vaya, no me lo imaginaba. Entonces, si retenemos las heces por obligación, esa agua que ibamos a perder se aprovecha? Y los minerales o nutrientes que pueda llevar también.

    Por ejemplo, durante la diarrea la absorción de nutrientes se ve reducida por el escaso tiempo de contacto con los intestinos debido al tránsito acelerado. Si retenemos esas heces...los nutrientes desaprovechados podrían volver a aprovecharse al absorberlos el colon o solamente se absorbe el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos comentado que la absorción de agua en el colon es su misión más importante pero no la única. Existe sí, un trasiego de iones que fluctúa en función de las necesidades. No obstante, la absorción de la gran mayoría de los nutrientes se lleva a cabo en el intestino delgado, cuyas vellosidades están preparadas para ello. Cuando hay gastroenteritis se perjudica principalmente la función de absorción de estos nutrientes, casi siempre por tránsito acelerado o por alteración de la integridad de la mucosa. Y cuando lo que se inflama es el colon, entonces es cuando acontece la colitis, se perjudica la función de absorción de agua y se corre el riesgo de deshidratación que es por lo que un infectado de cólera se puede morir, por cagar de 10 a 20 litros de agua al día.
      No hay prácticamente absorción de nada nutritivo en el colon: los deberes en este punto ya están hechos, sólo hay que modificar un poco los residuos fecales.

      Eliminar
    2. Gracias doctor.

      Y en el caso del vómito, lo que vemos que se ha expulsado de donde procede?

      Exclusivamente del estómago? Del estómago+ intestino delgado? Del estómago+delgado+grueso? De donde?

      Es que a veces tras horas de comer aún se vomita algo cuando se supone que esa comida ya ha pasado hace rato por el int.delgado, lo que me hace pensar que al vomitar no sale lo que hay en el estómago solamente.

      Salvo cuando se vomita inmediatamente después de comer, obviamente, en este caso sólo sale lo del estómago porque aún no ha bajado de ahí.

      En resumen, que si hay alguna especie de "tapadera" en algún lugar del aparato digestivo de donde ya no salga el alimento. Por ejemplo, una vez en el intestino grueso, si se vomita sale hacia afuera o una vez ahí ya no sube hacia arriba? Y en el delgado? Es exclusivo el vómito del estómago?

      Y esto no me lo sabe responder el 99,9% de la gente. Ni lo de antes del colon. No sabemos como funciona ni nuestra digestión ni las expulsiones como el vomito, el cagar o el mear.

      Eliminar
    3. Sí, hombre, claro que se sabe de dónde viene el vómito. Hay de varios tipos. El más frecuente es el que procede únicamente del estómago y puede ser de algo ingerido hace unos instantes o incluso de algo que se ingirió hace varias horas. Por su aspecto puede ser acuoso, alimentario, bilioso, sanguinolento o francamente hemático. El contenido de todos estos vómitos procede directamente del estómago, de que está allí almacenado, a excepción de los biliosos que pueden tener origen intestinal por un reflujo biliar. Cuando el vómito es acuoso,quiere decir que el líquido sin más denota que el estómago está vacío. Pero en los vómitos de contenido alimentario se infiere que algo ha caído mal, que ha habido un corte de digestión o que existe alguna obstrucción para la salida distal del contenido gástrico, sea como sea, vomitar lo que uno ha comido la noche anterior denota que ha habido un corte de digestión, pues en condiciones normales el estómago está vacío a las 4-5 horas de comer.
      Más raros son los vómitos biliosos en los que hay clara procedencia de la bilis, que se vierte al intestino en el duodeno. En realidad, la mayor parte de los vómitos biliosos, exáctamente acontecen como un vómito clásico procedente del estómago...pero de un estómago que sufre reflujo biliar.
      Y mucho más raros y graves son los llamados vómitos fecaloideos que, como su nombre indica se vomitan restos que parecen heces y es que realmente lo son. Son signo claro de obstrucción intestinal (y avanzada) porque cuando la obstrucción no deja lugar al tránsito, el contenido ya digerido y de aspecto fecal vuelve retrógradamente.
      Hay "válvulas o tapaderas" a lo largo del intestino, los llamados esfínteres, cuanto más distal está lo que hay que vomitar, más difícil es que lo consiga.

      Eliminar
  48. Vamos, que en condiciones normales, lo que pasa al intestino delgado ya no se pierde aunque se vomite.

    ResponderEliminar
  49. Hola Luis Miguel. Necesito su ayuda.

    Necesito que, si no es mucha molestia, me explique unos términos relacionados con el proceso digestivo. Los términos son excreción biliar y circulación eterohepática.

    La excreción biliar de un fármaco creía que, tras la metabolización hepática de un fármaco este se expulsaba con la bilis por el vómito, como el caso de algunas anestésias generales. Pero por lo visto estoy equivocado.

    Y la circulación enterohepática me suena a que del hígado pasa a algún sitio del aparato digestivo ( no se donde), en vez de excretarse con la orina. Y luego se excretaría por heces en vez de pasar a los riñones?

    Como ve estoy hecho un lío con ambos conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas diferentes. La metabolización de los fármacos puede hacerse por diferentes medios (incluso no hacerse) previamente a su excreción. Sin duda, el metabolismo hepático es importante aunque no es el único. Lo que pervive es el mito de si "esta anestesia se mea o se vomita", que tanta hilaridad nos causa a los médicos.
      Algunos fármacos tras su metabolización y excreción en la bilis son reabsorbidos en el íleon y vuelve al hígado recirculando, esto es lo que se denomina circulación enterohepática. No es propio de todos los fármacos, sólo de algunos.

      Eliminar
  50. A ver ver... Pongamos un fármaco de metabolización hepática y excreción biliar.

    Cuando sale del hígado, se excreta en la bilis a donde? Al intestino delgado? Y luego ahí se vuelve a absorber y vuelve a pasar por el hígado para repetir el proceso? Pues vaya palo para el hígado de quien tome esos fármacos, no?

    Y por curiosidad, por qué dice lo de mito? Un familiar me dijo que tras la operación le dijeron que la anestesia tenia que salir por orina o vomitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tratado de farmacocinética le informa o este resumen http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/ELIMINACION.htm donde de habla de conjugación y de circulación enterohepática.
      No creo que lo de la anestesia se lo dijese un médico... La anestesia ni se mea ni se vomita.

      Eliminar
  51. Gracias por el enlace! Le comento algo mas/

    Una dieta pobre en calorías pero suficiente para que no estemos desnutridos es lo mejor para la salud y alargar la vida?

    Salen muchos poblados asiáticos, los típicos de montaña donde la gente es muy espiritual y apenas comen un cuenco de arroz y alguna verdura en todo el día, aparte de beber mucha agua y algún té. Esta gente esta muy delgada pero ves a los ancianos y se encuentran muy sanos y duran muchos años. Sin tantos cánceres como en occidente.


    Por otra parte, hasta que punto los alimentos pueden causar aumentos de testosterona en la gente? Se dice que las grasas animales disparan dicha hormona.

    Ahora mi pregunta es:

    -Es suficiente el aumento hormonal para causar cambios visibles en un individuo que coma carnes rojas y leche entera respecto a un clon de ests que fuera vegerariano?

    Es que los asiáticos, por ejemplo, son mucho menos varoniles de aspecto que otras etnias. Y da la casualidad que comen mucha verdura y dieta pobre en grasas.

    En cambio, los asiáticos de padres que emigran a Estados Unidos, ya tiemen otro aspecto. Suelen tener mas barba y otro aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero respecto a la alimentación hay mucha controversia. En general en occidente metemos muchas más calorías de lo que necesitamos. Y además, calorías malas. Con bastante menos estaríamos mejor. Luego, capítulo aparte, es la calidad de lo que comemos. Mucha vida sana y productos ecológicos, pero metemos mucha química sobre la que no tenemos ningún control, colorantes, conservantes, clembuterol y demás porquerías. No se trata de vivir mucho sino de vivir sano pero sobre todo, de vivir feliz (hay alguna entrada de blog en la que hablo de felicidad y de vida saludable).
      Y respecto a las sociedades orientales más espirituales y que viven más, tan sólo un apunte: no olvide que España, aun con toda la basura que podamos comer, es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, mucho más que en muchos países asiáticos de ancianos venerables. Lo que pasa, y esa es la gran diferencia, es que ellos los veneran y nosotros les metemos recluidos en asilos para que no se vean. Una verdadera pena.

      Eliminar
  52. Así es doctor. Tiene toda la razón con lo de los ancianos. Allí mueres cuando tu corazón se para. Aquí, cuando dejas de ser joven.

    Lo que le dije de la testosterona, sabe si tiene algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se ve la influencia de la testosterona en los que consumen esteroides anabolizantes en los gimnasios. No creo que los alimentos de consumo ordinario contengan tanto veneno como para provocar esos cambios y sigo pensando que la genética pesa mucho y tarda en "neutralizarse" algo más que una generación. Y es cuestión de que pase el tiempo. Como en un mundo globalizado todo tiende a comunicarse, las ventajas o inconvenientes genéticos tienden a confluir.

      Eliminar
  53. No, no me refería exactamente a eso. Me refería si el consumo de alimentos altos en grasa, por ejemplo, (que a priori aumentan la testosterona), pueden producir cambios perceptibles respecto a la misma persona que no los consume.

    Por ejemplo un vegetariano comparado con alguien que come muchas grasas animales que estimulan la testosterona. Tendrá un aspecto mas masculino que el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de alimentación que sigue una persona condiciona y modula las rutas metabólicas del organismo, activa unas e inhibe otras e incluso alguna ruta puede atrofiarse por falta de sustrato. Por ejemplo, el consumo de alcohol.
      Si se come zanahoria a diario se corre el riesgo de hipercarotinemia que pone amarillas las palmas de las manos y las plantas de los pies. Nada malo ni peligroso pero reflejo de exceso de vitamina A. Si falta la vitamina B12 por escaso aporte de carne, puede sobrevenir anemia. La producción de testosterona no depende sólo de un mayor aporte de carnes o

      Eliminar
    2. ...o de colesterol, pues hay mucha gente con hipercolesterolemia que no tiene alteraciones con la testosterona. Las rutas de control son complejas y no basta con el mero aporte.

      Eliminar
  54. Buenas doctor,
    Viendo sus amplios conocimientos y experiencia me gustaría conocer su opinión sobre mi caso.
    Soy un chico joven (25 años), desde hace aproximadamente un año he notado que en ciertas ocasiones presento algo de descomposición, con frecuencia de 1 vez al mes y que simplemente duran uno o dos días y luego mis deposiciones vuelven a un estado totalmente normal. Estos periodos de "descomposición" sobre todo muestran una gran variabilidad. Hay ocasiones en las que simplemente pierde consistencia pero por lo demás es totalmente normal, en otras ocasiones pueden ser de color amarillento y con mucosidad o textura grasa, a veces casi todo normal y solo una parte amarillenta, incluso algún día he visto una pequeña cantidad de "espuma" amarilla. En otra ocasión prácticamente liquido del todo, casi parecía agua. Al tratarse de episodios puntuales de simplemente un día y con poca frecuencia no le di mayor importancia y no consulté con el médico achandolo a cambios en la dieta o cualquier otra causa sin importancia.
    Sin embargo esta ultima semana me esta pasando algo parecido pero llevo así 7-8 días. Básicamente presento una ligera descomposición (no excesivamente liquido pero si con poca consistencia) y por lo demás características variables, pero por lo general o de color normal o amarillento y con mucosidad, o una mezcla de ambos. También en una de mis visitas al baño observe alimentos mal digeridos (esto solo una vez) y en otra ocasión también esa especie de espumilla (muy poca cantidad). Voy unas 3-4 veces al día al baño, aguanto bastante bien desde cada comida unas 8h sin sentir demasiadas ganas de ir al baño.
    Hace dos días al ver que no pasaba fui a consultar al médico y al ver que no presento fiebre, ni dolor, ni nada raro al palparme el abdomen. En principio no le dio importancia y simplemente me indicó una dieta estricta para ver si mejoraba y el suero para reponer algo de líquidos. Pero de momento no noto ningún cambio, en una de las veces que voy al baño si que puedo ver cierta "mejoría" al encontrar que el color es normal pero a la siguiente vuelve a ser amarillento o a presentar bastante mucosidad y siempre con poca consistencia.
    Además le puedo decir que llevo mas de 2 años tomando Keppra y que en navidades me hicieron una analitica bastante amplia por otro motivo y todos los valores se veian correctos.
    Me gustaría mucho conocer su opinión ya que la verdad me causa cierta preocupación llevar ya tantos días así.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Son mucho más amplio el campo de mis dudas que de mis conocimientos.
    Como ya hemos mencionado, las heces admiten una gran variabilidad en color y textura y todas ellas son normales: no existe la caca "normal". Los ritmos y frecuencia de evacuación fluctúan mucho a lo largo de la vida en función de muchas situaciones algunas vinculadas a dietas, fármacos, estrés, etc. A veces el color es función de la actividad de la vesícula. Y que yo sepa, Keppra no influye. Si su analítica no refleja alteraciones, quédese tranquilo.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola doctor, le cuento mi caso:

    Voy una vez al baño al día. Normalmente por las mañanas y hago bien. No tengo ningún problema ni dolores de tripa ni nada dr nada.

    Excepto 1 día a la semana. Normalmente hay un día a la semana que al cenar, por ejemplo, me entran pinchazos/retortijones y voy enseguida al baño y hago heces blandas.Aunque no son tan abundantes ni líquidas totalmente como en la diarrea. Una vez termino ya no tengo ninguna molestia y todo normal hasta que me vuelve a pasar mas o menos en una semana (día arriba/abajo).

    Es esto normal? Si fuera colon irritable el número de deposiciones y las molestias serían mayores, no cree?

    Puede que sea por el calor? Porque me cae mal la cena esos días? Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no tengo una respuesta racional para explicarle el capricho de su ritmo intestinal. Se me ocurre proponer la acción de algún irritante sea alimento, conservantes o colorantes, lo que le desencadene esa alteración puntual pero periódica de su ritmo intestinal. Le ánimo a que haga un poco de examen sobre lo que ingiere 24 h antes de la alteración de su ritmo intestinal con la finalidad de averiguar si existe algún denominador común en esos episodios. Normalmente obedecen a expulsión rápida de algo que entró e irritó el intestino. Ese síntoma no da para pensar en un colon irritable.

      Eliminar
    2. Pues lo único que hice fuera de lo normal fue beber agua muy fría cuando normalmente la tomo templada o fresca. Pero vamos, que eso lo he hecho otras veces y no creo que afecte al aparato digestivo.

      El caso es que cuando me pasa es a los 5-10 minutos de haber cenado. Se me revuelve la tripa y voy al baño.

      Eliminar
    3. Pues a falta de otros datos, los cambios de temperatura también pueden desencadenar un despeñó diarreico. Igual que un disgusto. Si usted cena con su suegra los jueves y los jueves se le suelta la tripa cene lo que cene...usted verá.

      Eliminar
    4. Jeje; que buena doctor!

      Y en caso de diarreas causadas por virus... si la cogemos hoy mismo, cuanto tardaremos en coger otra si nos exponemos a los agentes que la causan? Lo digo por lo de que el organismo se inmuniza.

      Por ejemplo, si la cogemos hoy, una vez desaparecen los síntomas no la volveremos a coge aunque nox expongamos a los agentes que la causan, no es así? De lo contrario los maestros de guarderia estarían hechos un trapo.

      Eliminar
    5. Muchas gastroenteritis infecciosas dejan inmunidad, de manera que es más improbable la reinfección por el mismo germen....aunque puede ser por un "primo-hermano" del germen anterior. En general, los más expuestos están más inmunizados. Pero lógicamente pueden pillar otro bicho frente al que no tengan defensas.

      Eliminar
    6. Ya pero se supone que aquí es España las diarreas son causadas por Rotavirus mayorirariamente, no?

      Mientras no nos vayamos a un país exótico o algo así no creo que nos infectemos de nada raro.

      Eliminar
    7. Hombre, es raro que pillemos cólera, incluso amebas, pero giardiasis, salmonelosis, colis, agente Norwalk, clostridios y hasta citomegalovirus....en fin, no todo es rotavirus.

      Eliminar
  58. Hola doctor, hay algún peligro por beber líquidos al estilo "botijo"? Vamos, sin amorrarse a la botella.

    Hoy me ha visto un familiar beber así y me ha dicho que podía ser perjudicial. Que a fulanito el médico se lo dijo y que era mas bueno para la digestión o la garganta o noseque cuento...

    A mi me ha entrado la risa, sincerente, pero se lo pregunto a usted por si acaso tiene algo de sentido lo que me parece una chorrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ciertamente... A mí también me parece un comentario con escaso fundamento, sobre todo si se compara con su contrario: es mucho peor no beber que beber en botijo. Otra cosa es discutir cuál es la mejor forma de beber agua, cómo se deglute menos aire o la manera menos probable de atragantarse, pero todo tiene su riesgo en esta vida. Creo que antes la gente bebía más en porrón o en botijo que ahora y no había tanta gente quejándose de gases.

      Eliminar
  59. Hola doctor.

    Hay algún problema en consumir agua destilada?

    He leído que es muy buena pues es la pura H2O y arrastra consigo los minerales cual agua de la lluvia.

    Puede traer problemas gastrointestinales su consumo?







    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  60. El agua destilada es agua condensada después de hervir luego carece de muchos iones, sales, nitritos y calcio así como de gérmenes, lo cual de agradece en tiempos de aguas insalubres. Pero en principio no es más saludable que el agua pura de un manantial. Es bueno que el agua tenga una mineralización débil.

    ResponderEliminar
  61. Pero su consumo puede ocasionar algún problema gastrointestinal como vómito, diarrea, etc...?

    ResponderEliminar
  62. No tiene por qué. Mientras reponga iones cin la dieta... El agua destilada tiene sabor raro, no sabe a agua, pero bueno, cuestión de gustos... Yo me lo pasé muy bien por las noches en el Callao pero mucha gente no quiere ir por allá por las noches, piensan que es peligroso...

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cebiche muchame

      Pues sí doctor, es una zona peligrosa por las noches si va usted sólo. Pero vamos, que no es ni por asomo comparable a otras del continente como Caracas, San Pedro Sula, Ciudad Juárez, etc...

      Supongo que le daría usted bien al pescado/marisco. Probó usted el Cebiche? Y el Muchame? Le recomiendo ambos.

      Eliminar
    2. Pues prefiero ceviche a muchame, soy más de pescados crudos, aunque también me gustó mucho el cui en Abancay con arequipeña. Y de postre me bastó con leche Gloria.

      Eliminar
  64. Mmm que rico. Ustec no se pierde nada. Y los choros? Las chifas también? Aquí me temo que ya le he pillado doctor.

    Aunaue ustedes con la paella y el jamón no se andan con rodeos. Muy sabroso todo allí al otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente me como lo que me pongan delante. Y sin rechistar. Con la globalización no sabe uno dónde está o cual es la auténtica paella, pues comes muchas y muy variadas y sabrosas...y todos dicen que la auténtica es la suya. Bonitos recuerdos tengo de allá... Me lee mucha gente en Perú...

      Eliminar
  65. No lo dudo doctor. Seguro que le aprecia mucha gente en el Perú al igual que en España y en otros lugares.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de lo que merezco. Difunda este blog. Además las respuestas que doy en mi página de Doctorales y los vídeos se han hecho virales!!!!

      Eliminar
    2. Perdón, saltó doctorales y es doctoralia.
      http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395

      Eliminar
  66. Claro doctor. Le recomendaré el blog a conocidos.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor... Gracias de antemano por su ayuda... Mi mujer es algo estreñida y ha notado que en las últimas dos veces que ha ido al baño sus heces han salido con un color gris oscuro.... Más o menos con una separación de tres días.... Tiene 32 años y no sufren ninguna enfermedad que sepamos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada extraño en unas heces de color plomizo. La causa más frecuente suelen ser los preparados férricos o alimentos ricos en hierro, así como algunos vegetales como acelga y espinaca o colorantes alimentarios como los calamares en su tinta. A veces son algunos de los principios laxantes de herboristería. Pero otras veces no se relaciona con nada de lo anterior. No es en principio motivo de preocupación. Si las heces son negras, negras...es más preocupante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor.... La verdad que jamás hubiera pensado que nos responderia tan rápido.... Pensando a que se podria deber se color... Llegamos a la al inclusión que podría ser un colorante que usan en unos helados que hemos comprado estos días.... Un color muy oscuro... Igualmente haremos algún estudio para quedarnos tranquilos... Un abrazo muy fuerte y muchas gracias nuevamente

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A veces es cuestión de ir eliminando lo que nos parece sospechoso. Algunos helados llamados de sabor pitufo ponen azul la lengua y las heces (que sepamos, a lo mejor el hígado también) pero de forma transitoria. Imagino que son colorantes inocuos y autorizados...

      Eliminar
  68. Buenas noches.

    Se puede saber, sin ir al médico (pues no tengo nada malo) que parte se tiene dañada o inflamada según los síntomas que se presenten?

    Desde el punto de vista de los síntomas...cuales indican, por ejemplo, que se tiene el colon irritado/inflamado. O si es el intestini delgado?

    Usted cuando ha diagnosticado alguna de estas enfermedades, que síntomas mostraba el paciente al acudir a consulta?

    Enfermedades de este tipo:

    -Colon irritable o inflamado.
    -Crohn
    -Enfermedad inflamatoria intestinal
    -Intestino delgado inflamado.
    -SII-D
    -SII-I


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se "sabe" o se tiene una orientación do por dónde van los tiros. Para eso es pa lo que se estudia medicina. En las diferentes asignaturas de la carrera se estudia la patología médica, las formas de enfermar del organismo y los síntomas que suelen presentar los pacientes que tienen esas enfermedades. La medicina no es un "a ver silo adivino" sino que pretende llegar a saber qué le pasa al paciente a través de un diagnóstico diferencial que se elabora en función de los síntomas que refiere el paciente y de los signos que obtenemos a partir de la exploración física del cuerpo del paciente. Por eso tratar pacientes "por teléfono" deja muy coja la acción médica pues nos priva de una fuente de información muy importante, a menudo esencial. Con los datos que aporta el paciente puedes hacerte una idea de lo que puede ser pero nada suple a la visita médica. Y cuando la visita médica no añade algo diferente a lo que se podía haber hecho "por teléfono", mejor se la ahorran paciente y médico,

      Eliminar
  69. Ya pero en el caso de estas enfermedades no hay unos síntomas que hagan un diagnostico exacto, no cree?

    Por ejemplo alguien que tenga diarrea o pinchazos en la tripa no se sabe a priori si puede tener colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal u otra cosa.

    En unos 15 centímetros de longitud se encuentran tanto el int.delgado, el grueso, el colon y mas cosas. Por lo cual no se puede saber de donde vienen los pinchazos de manera acertada y menos aún saber cual es el organo que nos produce un cambio en las heces.

    A eso es a lo que me refería. Si hay síntomas que sean indicadores muy fiables que indiquen que lo mas seguro es que tengamos alguna patología de las que le puse en el comentario anterior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no hay síntomas específicos de nada. Sólo sugestivos...de un montón de cosas. Por eso es por lo que se hace el diagnóstico diferencial, para ver las posibles causas de las molestias que aqueja el paciente. De lo que me puso en el comentario anterior no hay nada de nada específico.

      Eliminar
  70. Hola doctor.

    Me gustaría saber si lo que le expongo a continuación es mito o realidad:

    -Cuando la gente dice que al comer mucho se agranda el estómago y te acostumbras a comer mas, es verdad?

    Por ejemplo si yo como mucho aunque no me apetezca, al final se agrandará el estómago o es falso?

    A mi me parece raro que esto suceda a corto plazo, no creo que nuestro estómago sea tan moldeable. Lo que sí creo es que si alguien engorda, su estómago también crecera acorde al resto de tejidos que se han aumentado. Pero como un proceso de anabolismo en general y no porque lo hayamos forzado de llenarlo "a tope" y hacerlo adaptarse a esto.

    Estoy en lo cierto o no? Crece el estómago acorde al aumento de peso general o crece por forzarlo comiendo hasta sentirnos muy llenos?

    Por cierto, es esto perjudicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De modo general, suele darse que las vísceras más grandes están en los abdómenes más grandes y abultados...pero por supuesto que eso no siempre es así. Incluso a veces te sorprende, por ejemplo, que un niño delgado tenga un colon tan largo cuando le haces una colonoscopia que dices "¿y dónde mete este tanta tripa?" mientras que individuos grandes y panzones que esperas que tenga un colon largo y difícil de explorar no resulta ser tan largo como previamente creías. Y es que en ocasiones los abdómenes muy abultados no lo están por las vísceras que contienen sino por el panículo adiposo que rodea al abdomen y que puede llegar a ser un cinturón del 15 cm de grosor. Luego propiamente la cavidad abdominal no tiene tanto volumen.
      Pero en general, a más cantidad de alimento que uno acostumbra a comer, vemos estómagos más grandes y eso se aprecia sobre todo en los pacientes subsidiarios de cirugía bariátrica. Lo que no es tan aceptado es que por comer menos el estómago se encoja. Lo que se hace quizás es menos "compliante" (una palabra que no existe en castellano y la importamos del inglés "compliance") que viene a significar capacidad de distensión. En medicina, todo lo que no se usa se atrofia y por eso un escaso uso del estómago lo vuelve perezoso de manera que se satisface y siente sensación de plenitud con sólo haber comido medio plato. Por ejemplo, los habitantes de tierra de hambruna no podrían sentarse a comer en una mesa occidental porque a la primera de cambio su estómago no tolera la cantidad de calorías que metemos. Otra cosa es, lógicamente, que haya adaptación progresiva y a lo mejor en un mes ya podría hacer una comida que pareciese normal.
      Lo que quiero decir es que efectivamente sobre el cuerpo caben actitudes adaptativas siempre y cuando medie el tiempo suficiente para ello. Una de las medidas para engañar el apetito de los glotones es colocar un balón intragástrico (BIG) con 600-700 cc de volumen para quitar espacio y que el paciente siente que se llena con haber comido menos. En definitiva, la sensación de plenitud puede lograrse con pequeños o grandes volúmenes, pero es verdad que en los comedores compulsivos, los que objetivamente ingieren más cantidad de alimento de la que necesitan, la tendencia es a incrementar su capacidad gástrica ya que el organismo no sabe decirles "basta" o no son capaces de oír esa orden.

      Eliminar
  71. Hola doctor. He leído que usted es partidario de recomemdar Bromazepam (Lexatin) a dosis bajas de 1'5mg y es justo esa dosis la que me ha recpmendado el médico porque tengo ansiedad. Pero no una ansiedad con ataques, sino una ansiedad constante aunque sin picos tan fuertes.

    Me estoy pensando si sacar el fármaco o no por los siguientes motivos:

    -Si la tomo todos los dias me acostumbraré y dejará de surtir efecto por la tolerancia.

    -Tengo miedo de dejarlas y que me venga el "mono" y un brote de ansiedad.

    Que opina usted al respecto? Notaré algo con esa dosis tan baja? Me mejorara los nervios en la tripa? Y el apetito?

    No sería mas conveniente que me diera otra benzodiacepina mas efectiva como Alprazolam o Diazepam?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  72. Los temores que usted tiene sobre Lexatín...es lo que se produce con Alprazolam. Ambas son benzodiacepinas y la madre de ellas fue el diazepam. Luego hay modificaciones en las distintas benzodiacepinas en cuanto a su eficacia y potencia, a su vida media y taquifilaxia. Desde mi experiencia le diré algunas ventajas que me hacen preferir Lexatin (bromazepam) a otras benzodiazepinas. Tiene vida media corta, no es hipnótico, tiene un amplio rango de dosis siendo muy eficaz sólo con 1,5 m pero pudiendo llegar a 9 mg (para los estados de ansiedad severo), es un fármaco seguro con muy pocas intolerancias y reacciones adversas desde su comercialización en 1963 y pocas interacciones con alcohol a dosis bajas. No produce adicción ni genera "mono". Tiene una vida media intermedia y no es antidepresivo sino ansiolítico suave. Y encima, es barato. Vamos, que tiene muchas ventajas para ser prescrito en los casos en los que se sospecha que las molestias digestivas (espasmos, distensión, flatulencia, hormigueos, ruidos y pesadez) puedan ser manifestaciones de la ansiedad.
    En mi experiencia un comprimido de 1,5 mg tras la cena (y si fuese necesario, otro tras el desayuno, pero suele bastar sólo con uno al día) es muy bueno para un gran número de trastornos que vemos en las consultas. Cuando a veces me dicen que "eso no es la solución" yo estoy plenamente de acuerdo: si el trastorno es secundario a una situación de ansiedad, lo que debe hacerse en resolver la situación de ansiedad y la herramienta más importante para ello es la modificación de conducta con psicoterapia. Pero, amigo, si usted no está dispuesto a aprender a nadar...por lo menos llévese un flotador por si el agua se pone muy revuelta.

    ResponderEliminar
  73. Gracias por la respuesta.

    Cuando dice que no crea dependencia...se refiere con la dosis de 1'5/dia o sea cual sea no causa dependencia?Tomando 9mg al dia supongo que la relacion beneficios/riesgos se decantará por la segunda.

    Otra cosa que me preocupa es si tomarla de modo continuado puede dañar el hígado, pues es donde se metaboliza(creo).
    Y como le dije, tomarla de modo continuado hace que se acostumbre? Si tomo 1'5 todos los dias, cuando lleve 1 o 2 meses seguire notando el efecto relajante o será obligatorio aumentar la dosis para notar el mismo efecto que notabamos antes tomando la mitad? Esto es lo peor de las benzodiacepina según entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como gastroenterólogo prescribo con mucha frecuencia Lexatin para los trastornos funcionales pero debo reconocer que a dosis muy bajas, de 1,5 mg al día y rara vez de 3 mg. Tan bajas que quienes emplean este fármaco como ansiolítico, los psiquiatras, muchas veces me dicen que son dosis infraterapéuticas, casi "homeopáticas", pero lo cierto es que para conseguir la relajación del músculo liso intestinal son dosis suficientes. No pretendo ansiolisis. Por eso ignoro su perfil de seguridad a dosis plenas. No obstante, creo que es un medicamento bastante seguro incluso a dosis altas. Lo que no hago es prescribirlo de forma continuada, sino por periodos de tiempo que el paciente estima en función de sus síntomas. Muchas veces cuando se van de vacaciones no les hace falta...o quizá es entonces cuando más falta les hace. Pero haciendo interrupciones, paradas, descansos no suele perder eficacia. Y no les cuesta dejarlo. Además muy mal tiene que estar el hígado (hablamos de cirrosis) para que tengamos que tener precaución con su empleo en este sentido. Insisto, no obstante, que lo importante en la vida es aprender a nadar, no ir con flotadores. Pero si no se sabe nadar, donde no se hace pie es mejor ir con flotador.

      Eliminar
  74. Muchas gracias doctor.

    Y sí, tienes razón. Pero si se pretende nadar en medio del Amazonas uno se ahoga sin flotador.
    Si la psicologia, homeopatía,etc... fuera tan buena como se asegura...las farmacias hubieran quebrado hace tiempo. Cosa que se aleja mucho de la realidad.

    Si tu cuerpo te dice "te voy a joder con una depresión", no hay hipérico que le salve.

    Al igual que darle valerianas al que acaba de perder 100.000€ apostando al rojo.

    Tampoco existiría la viagra si las vitaminas o hierbas "mágicas" hicieran efecto.

    Hay situaciones en las que hay que pasar por el aro, es decir, tratarse con química o como usted dice...ponerse el flotador.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, claro, las situaciones que describen...son novedosas relativamente. Antes la gente no se deprimía, no apostaba tanto ni tenía tantas expectativas de triunfo sexual... Vivimos en un mundo desenfocado y por eso la depresión acecha por doquier.
      Pero eso nos remite a cuestiones más existenciales.
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/12/la-felicidad-no-es-un-destino-es-una.html
      El equilibrio entre las aspiraciones y lo que se consigue, http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2014/11/una-vida-saludable.html en el manejo de la frustración, es complejo. Y si no, pastilla al canto.

      Eliminar
  75. Buenas entradas doctor. Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Lo intentaremos. A la vuelta del verano estoy recopilando unos temas que los lectores me están sugiriendo... a ver cómo puedo redactarlos de forma atractiva.

      Eliminar
  76. Seguro que le quedan muy bien!! Suerte!

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches.

    Cuando vamos al baño con la tripa revuelta, y al "cagar" sale un trozo de heces duras, y luego, al segundo "empujón" heces acuosas a que se debe? Por qué está combinación de heces? Es porque el trozo duro es de una comida anterior al trozo blando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo que comemos es homogéneo ni su procesamiento lo es. Mucho pacientes refieren que sus heces son heterogéneas, como un conglomerado. Y es que no todos los alimentos sufren el mismo procesamiento intestinal ni se desecan con igual intensidad por el colon. No obstante, cuanto más distales están las heces, más desecadas suelen estar y en ocasiones forman lo que llamamos un verdadero "tapón" que, una vez que se elimina, deja salir el resto con mayor fluidez. No denota nada patológico mientras el tapón se destape...

      Eliminar
  78. Muy buenas.

    Verá, el otro día tuve una discusión y no me entró comida en todo el día. Para terminarme un trozo de carne tuve que estar mas de media hora y comiendo forzado. Siempre me pasa ante esas situaciones estresantes.

    Y no, no tengo nervio en el estómago. Cuando se pone nervio en el estómago tampoco puedo comer. Pero cuando no tengo nervio pero he sufrido un disgusto o estoy deprimido a algo similar no me entra nada aunque tenga la tripa tranquila.

    Incluso teniendo nervio pude comer mas que el otro día.

    Por qué se corta el apetito en estas situaciones hasta que volvemos a recuperar el humor? Tan fuerte es la conexión digestivo-cerebral? Cual es la mejor forma de remediarlo?

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente que el cerebro y el estómago guardan estrecha relación y que los disgustos y nervios influyen en el apetito y en el modo de hacer las digestiones. Hace no mucho me preguntaron mi opinión sobre si creía que el estómago era nuestro "segundo cerebro". Yo dije que para mucha gente el estómago no es el segundo sino el primer cerebro, y, ahondando en la ironía, les dije que en algunas personas, acaso sea el único cerebro. Qué duda cabe que con angustia y enfado la comida no entra igual. Las tripas "se cierran". No hace falta recurrir a los reflejos condicionados de Pavlov para darse cuenta de que nuestro intestino se rige mucho por cómo tenemos amueblada nuestra cabeza y en esto está mucha explicación del llamado síndrome de intestino irritable al que dediqué otra entrada.
      Ante esto, como usted puede imaginar, la solución es tan simple como difícil: no se estrese, sea optimista. Es simple porque es evidente pero es difícil porque la coyuntura actual de nuestras vidas nos lleva a vivir permanentemente estresados. De ahí que lo más socorrido sea apelar a ansiolíticos, benzodiacepinas, tranquilizantes varios.... en el fondo máscaras que pretenden poner un parche al problema pero no solucionarlo en su base, porque la solución es más laboriosa, es un cambio de conducta, un enfoque diferente ante la vida, es reaprender. Tengo muchos pacientes que saben fehacentemente que su problema de hinchazón abdominal viene a consecuencia de comer deprisa. No comen, engullen. Frente a eso, también saben que la solución es bien sencilla: comer despacio, masticar bien los alimentos, echar media hora en un proceso que ellos emplean seis minutos. Pero enseguida se excusan "no puedo, no tengo tiempo, el trabajo, los niños..." Y a continuación la petición de la química: "deme algo para que (me permita seguir comiendo como los pavos pero que) no me hinche". Esta claro que el texto entre paréntesis lo piensan pero no lo dicen. Y entonces te preguntas como médico "¿Debo contribuir con mi prescripción a perpetuar un vicio?". Porque está claro que si lo que le das le alivia...seguirá comiendo a toda prisa.

      Eliminar
  79. Hola doctor, buenas noches.

    Resulta que cada vez que hago siesta me paso el resto del día con sonidos estomacales. Y muchas veces incluso por la noche después de cenar voy con heces líquidas si ese mediodía hice siesta.

    No es casualidad, pues siempre me ocurre y en caso de no hacer siesta siempre hago heces duras y no tengo esos "sonidos" ni gases.

    Es esto normal? Es por que se corta la digestión de la comida?

    En cambio por la noche no ocurre eso. Si por la noche después de cenar me voy a dormir inmediatamente, al día siguiente no me levanto con las tripas revueltas. Por qué por la tarde sí ocurre si hacemos siesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ruidos y sonidos de tripas son normales. Las tripas que se mueven y hacen ruido están sanas, saludables. Cuando el río suena, agua lleva. Y el intestino sano siempre está en movimiento, más o menos agitado y sonoro, más o menos rápido. Lo contrario, la paresia, la parálisis de las tripas eso es lo patológico. Como usted bien apunta, hay circunstancias en las que esa tripa se mueve más o, por mejor decir, usted PERCIBE que se mueve más, porque moverse se mueve a todas horas. Los factores que influyen en ese mayor o menor movimiento no son del todo conocidos pero por citar algunos le diré que depende mucho del tipo de alimento que se ingiere y también de la flora intestinal que uno tenga, pues con ella interacciona el alimento. También influye cómo se come o mastican los alimentos y las prisas que uno se dé para comer. Respecto a la influencia de la siesta que comenta, no me consta ningún estudio que haya analizado el tránsito intestinal con y sin siesta. Pero en ausencia de esos estudios y de doctrina científica al respecto, me permito hacer las siguientes conjeturas. Quizás lo que uno come es distinto de lo que uno cena, al menos en cantidad. Quizás la siesta permite una mejor digestión de lo ingerido porque hay mayor aflujo de sangre al territorio intestinal y las tripas lo agradecen con orquesta. Quizás usted se levanta de la siesta con una mayor percepción visceral y nota más revolucionadas unas tripas que están igualmente revolucionadas que otro día que no durmió siesta...pero su cabeza anduvo atareada en otra cosa.
      Igual que el corazón late, las tripas se mueven. E influyen los disgustos y sobresaltos. Del corte de digestión hablé en el programa Saber Vivir el día de sanfermin, y le invito a que lo vea en http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-saber-vivir-indisgestion-verano/3200939/

      Eliminar
  80. Hola doctor.

    Que probabilidad hay de contagiarnos la diarrea de alguien que convive en la misma casa.

    Por ejemplo si están en un sofá 3 personas y una de ella tiene el virus, es muy probable que los demás lo cojan sólo por respirar cerca de él o sólo se contagia por heces?

    Y una vez el enfermo ya no tiene el virus luede seguir contagiandolo, creo. Al menos en los resfriadod creo que es así.

    El caso es si es muy alta la probabilidad de contagiarnos la diarrea estando cerca del enfermo. Un 50%? Un 80? Como se propaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Probabilidad? Un 18,73% en el solsticio de verano con una humedad relativa del aire del 27,4%.
      ¡Pero almacántarus! ¿Cómo narices se puede calcular esa probabilidad sin saber qué jabón utilizas para lavarte las manos ni cuántos minutos al día dedicada ese menester, amén de doscientos parámetros insignificantes de esa índole?
      Las enfermedades infecciosas tienen su vía de contagio. No te da diarrea por oler la ventosidad de uno que la tiene, ni te contagias de HIV por abrazar a un seropositivo, ni te coges un dengue por aplastar entre tus manos el mosquito Aedes que lo transmite, ni te coges la solitaria por acariciar una vaca que la porta. Hay enfermedades de transmisión aérea, las más contagiosas porque el germen "está en el aire", otras fecal-oral, otras por picaduras de artrópodos, otras por ingesta de comidas contaminadas, otras por contacto sexual,...
      En lo referente a lo contagioso que sea una enfermedad infecciosa, depende de la virulencia del propio germen, de lo más o menos complejo que sea adoptar medidas de aislamiento, y también de la resistencia del individuo al germen. Por ejemplo, el Vibrio del cólera, enfermedad diarreica por antonomasia, es muy contagioso y las medidas de protección fecal-oral deben ser muy estrictas, con potabilización de las aguas allí donde no haya buen tratamiento de las aguas residuales. Pero no lo es más que el virus de Ebola o la peste bubónica. Por el contrario, la lepra es muy poco contagiosa y sin embargo tiene más estigma de enfermedad que las ladillas o los condilomas que se contagian fácilmente.
      Hay portadores sanos de gérmenes. Y hay también en cada enfermedad un periodo de contagiosidad, que comienza a veces incluso antes de haber comenzado con los síntomas y que en ocasiones se prolonga incluso más allá de la superación del cuadro agudo.
      Los gérmenes que suelen dar diarrea pueden ser protozoos, bacterias o virus. Hay diarreas de muy diversas causas. Convivir con un paciente con diarrea infecciosa lleva implícito adoptar una serie de medidas de higiene que han de ser más o menos rígidas y estrechas en función de la virulencia del germen. La propagación habitualmente es fecal-oral y es por ello que el lavado de manos debe ser más frecuente.

      Eliminar
  81. Hombre. Con probabilidad me refería a si es poco o muy probable contagiarse de alguien una dierra normal y corriente. De las de toda la vida.

    Hoy mismo discutía esto con un familiar pues hay un niño en casa malo de la tripa y tengo miedo de contagiarme porque estos días voy a estar ocupado. Él me dice que si lo tienes que coger se coge igual pero eso es mentira, pues si me acerco mas al niño hay mas probabilidad de cogerlo, no es así?

    Por cierto, la diarrea común sólo se contagia por vía oral-fecal? Que significa esto? Que el único modo de contraerla es comiendo alimentos que haya tocado el enfermo tras "cagar"? Es el único contagio que hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la trnsmisión fecal-oral es la más frecuente. Mira tú puedes saber lo que tocas o te traes entre manos. Pero los niños hurgan en todas partes, en las suyas y tocando las manos de sus compañeros de guardería que hurgan en las suyas. Intercambio cultural le llaman a eso en las guarderías. Así que te traes a tu niño de la mano y luego te muerdes las uñas o te comes un bocadillo que le has hecho pero que al final el peque no quiso. Claro, alentando estos pensamientos alimentas la hipocondría y te vuelves neurótico y ya ni le das al niño un beso por la noche no vaya a ser...pero no concilias el sueño pensado jo, qué mal padre/madre soy. Total, ¡que no pasa nada por cogerse unas giardias o un rotavirus que te trae tu niño con cariño! Adelgazas un poco y yastá, joer qué miedos, ni que fuese la peste. Te lavas las manos si le cambias el pañal y punto.

      Eliminar
  82. Hombre pues para recibir esa cultura prefiero ser un analfabeto, que quiere que le diga...jeje

    De todos modos, los maestros de infantil no veo que tengan mala cara. Ni los pediatras, ni médicos de cabecera. Y mira que reciben virus a diario.

    Supongo que el virus de la diarrea una vez sufrido nos inmunizará hasta el año siguiente, no?

    Otra cosa, una vez desaparece creo que hay unas 24-48 horas en las que aún se puede contagiar, es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. No necesariamente quien más expuesto está tiene mayor riesgo de contagio. Primero porque suele adoptar las debidas medidas de protección. Y segundo porque su cuerpo, si se coge infecciones, tiende a generar inmunidad frente a ellas. No siempre que se pasa una diarrea uno queda inmune frente a ellas, evidentemente porque puede ser por otro germen pero incluso a veces hasta por el mismo si uno no ha levantado inmunidad. Depende de la naturaleza de la infección para establecer durante cuánto tiempo es contiagoso el paciente. Por ejemplo, la hepatitis A cuya transmisión es fecal-oral, puede ser contagiosa incluso dos semanas antes de que el paciente sepa que tiene hepatitis A, de la aparición de los síntomas, y por su curso bifásico, en ocasiones sigue siendo infeccioso hasta dos o tres meses después de pasada la fase ictérica y de considerar curada la hepatitis. Pero esto es el extremo, la excepción. Lo normal es que en un plazo de dos o tres días después de curado el despeño diarreico ya no se sea contagioso.

      Eliminar
  83. Gracias doctor.

    Por cierte, por la forma que habla usted es evidente que es padre. De lo contrario no hablaría así de estos malvados, que aunque carecen de maldad y son tan inocentes, siempre le tocan a uno las narices cuando se ponen a moquear y a llenar el ambiente de su "intercambio de cultura".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo unos cuantos hijos y pocos me parecen. Pero la gente no se lo cree cuando lo digo.

      Eliminar
  84. Pues permíteme decirle que habrá momentos en que acabe saturado a no ser que le hayan salido angelitos, que también los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Pero también se puede hartar de soledad el que opta por vivir solo. Es cuestión de elección. Hay quien prefiere dedicar su tiempo para él, hay quien desea compartirlo. El tiempo es la realidad más democráticamente repartida, todos tenemos 24 horas al día. Hay mucho en juego dependiendo de cómo empleemos y distribuyamos ese activo.

      Eliminar
  85. Así es. Y sin duda siempre será mejor estar acompañado de seres queridos que solo.

    Seguro que cuando llegué del trabajo, por muy duro que haya sido el día; por muy pesados que se le hayan puesto los ancianos en consulta, siempre sacará un rato para sus pequeños y no precisamente lo hará a regañadientes sino bien satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos afanamos y esforzamos durante horas o días, semanas y meses por lograr un mínimo reconocimiento en el trabajo, un mejor empleo, mayor retribución o responsabilidades... Conseguir una sonrisa en casa, un reconocimiento de los hijos, un instante de gloria, nos lleva cinco minutos. Es donde más rentable resulta invertir en felicidad.

      Eliminar