Páginas vistas en total

martes, 25 de agosto de 2015

Hígado graso: esteatosis frente a esteatohepatitis ¿Existe riesgo de cirrosis?

Cuando en la literatura científica salen estadísticas sobre incidencia o prevalencia de enfermedades, siempre hay que mira a qué ámbito mundial hacen referencia. Hablar del hígado graso como una epidemia, puede ser cierto referido al mundo desarrollado, al llamado primer mundo, pero al mismo nivel de epidemia que la hambruna o la malnutrición lo es en el tercer mundo. Para los que vivimos en países civilizados, hablar de hambre o desnutrición como mal endémico social nos resulta anacrónico, como oír hablar de las guerras carlistas. Sabemos que está ahí cerca, pero ¡tan lejos!

El llamado hígado graso o esteatosis hepática es un hallazgo que se estima que afecta al 14-28% de la población del mundo occidental y va en aumento. La mayor parte de los pacientes que lo tienen son ajenos a que su hígado es graso y se enteran de que existe porque le han detectado en los análisis de sangre alguna alteración del perfil hepático, bien aparecen altas las transaminasas o bien y sobre todo una enzima, la gammaglutamil transpeptidasa (GGT) que hasta entonces no sabían ni que existía. El médico en estos casos parece empeñado en que confesemos que bebemos alcohol de forma excesiva. Y es que de hecho hasta hace bien poco se creía que elevación de GGT y consumo de alcohol siempre iban juntos. Con el tiempo hemos ido viendo que no sólo es alcohol, que también, lo que puede hacer que aumente la GGT, (lo que se llamó esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), el fatty liver de los anglosajones).

Del problema de la esteatosis algo comentamos en el vídeo sobre las inflamaciones del hígado que conviene echar un vistazo. El diagnóstico real y definitivo de hígado graso es anatomopatológico: es el patólogo quien a la vista de un hígado o de una biopsia del mismo al microscopio hace el diagnóstico certero. El hígado graso puede ser de macro o micro vacuolar, las "gotas" de grasa que infiltran el parénquima hepático pueden ser más o menos gordas lo cual puede ayudar a orientar el posible origen de tal cambio. Aunque a veces desde el punto de vista clínico poco importa. Y de hecho, el 99% de los diagnósticos de hígado graso los hacemos sin biopsia por medio, nos basamos en datos no invasivos como son los análisis de sangre y la ecografía abdominal, la ecografía aprecia un parénquima hepático hiperecogénico, más brillante y claro que el del riñón y en ocasiones con atenuación de la señal ecográfica que se desvanece posteriormente y parece como si el hígado se "comiese" la señal. Para la mayoría de los que tienen hígado grado la biopsia es innecesaria pues no aporta beneficios ni aclara qué conducta se debe seguir. Sin embargo para un porcentaje pequeño de pacientes sí es muy recomendable, sobre todo si se acompaña de aumento de transaminasas y se aprecian signos de evolución a la fibrosis o la cirrosis.

Es en estos casos de hígado graso con transaminasas elevadas, los pacientes que decimos que tienen esteatohepatitis (es decir, hígado graso y además inflamado), los que requieren mayor vigilancia y seguimiento pues tienen más riesgo de evolución hacia la cirrosis hepática, situación en la que el parénquima hepático se ha desestructurado por la progresiva producción de tractos colágenos, con fibrosis reactiva y formación de nódulos de regeneración, que, aparte de contribuir a una insuficiencia hepatocelular y provocar hipertensión portal, incrementan notablemente el riesgo de cáncer de hígado.

Pese a este panorama de desarrollo evolutivo tan poco halagüeño, hemos de decir que no será el destino de la gran mayoría de los pacientes con hígado graso. El curso de los pacientes con hígado graso es indolente y no suele dar más molestias que las propias de ver unos análisis que reiteradamente muestran GGT más o menos elevada.

¿A qué se debe el hígado graso? ¿Qué provoca que algunos sean de curso agresivo? Ya hemos comentando como causa histórica el alcohol. La ingesta excesiva de alcohol va a condicionar una transformación grasa del hígado. Y frente a ello la solución es clara: dejar de beber alcohol. Pero hay otras causas como pueden ser la dislipemia (colesterol o triglicéridos elevados), diabetes, obesidad, sedentarismo, polimedicados, etc, que también pueden ser origen de hígado graso. También acompaña a algunas hepatopatías de naturaleza autoinmune. Pero podemos apreciar hígados graso (por ecografía y analítica) incluso en pacientes delgados sin ninguno de los factores anteriormente mencionados, si bien es mucho más infrecuente. Las mayores tasas de pacientes con esteatosis se da entre población con sobrepeso.

¿Qué hemos de hacer si nos dicen que tenemos el hígado graso? Generalmente, como queda dicho, los diagnósticos de hígado graso son de "presunción" basados en analítica y ecografía. Hemos de ver qué factores de riesgo tenemos y la gravedad de esa esteatosis atendiendo de manera especial a tres factores: tiempo de evolución (desde cuándo sabemos que tenemos hígado graso), intensidad de la misma (estimado por la cifra de GGT y el grado de esteatosis por ecografía) y presencia o no de otros factores de riesgo asociados (alcohol, obesidad, diabetes, dislipemia, fármacos,...) sobre los que podamos actuar, así como si hay, además de aumento de GGT, elevación de transaminasas (AST y ALT). Con todo ello el médico estima si la esteatosis es de vigilar más o menos estrechamente, de indicar o no biopsia hepática, de actuar sobre las causas concomitantes de desarrollo de hígado graso. Una de las medidas que suelen prescribirse, aparte del control de diabetes o sobrepeso si lo hay, es el abandono del alcohol. Parece que incluso cantidades moderadas de alcohol que se recomiendan como saludables para la población general (el vasito de buen vino en la comida) puede tener una toxicidad muy superior en este colectivo por una peor detoxificación del alcohol. Se diría que es como una sobrecarga de trabajo a un hígado ya de suyo perezoso. Y ciertamente, si se comprueba que hay diferencias notables en la cifra de GGT cuando se consume o no se consume alcohol, la recomendación es claramente una prescripción.

¿Cómo saber si mi hígado graso va a tener una buena o una mala progresión? Es la pregunta que nos hacen muchas veces en la consulta los pacientes afligidos por los años que llevan viendo en sus análisis estrellitas en la GGT. Hasta hace poco era la evolución, el seguimiento clínico el que nos permitía hacer una respuesta aproximada a la pregunta. Ahora disponemos de unas técnicas genéticas que nos ayudan a descubrir qué pacientes con hígado graso tienen una condición genética propicia para un desarrollo desfavorable. Y así, con un análisis de sangre que hacemos en la misma consulta podemos descubrir entre todos los pacientes con hígado graso, aquellos sobre los que hay que hacer un seguimiento más exhaustivo. Un dato muy importante a tener en cuenta en la historia de los pacientes con hígado graso es conocer si en su familia ha habido casos de muerte por cirrosis o cosas de hígado, sobre todo si añaden cosas como "y eso que no bebía".

¿Pero sólo hacemos seguimiento? Es decir, ¿cómo podemos actuar sobre un hígado graso para que deje de serlo? Efectivamente, si no disponemos de alguna herramienta que nos permita conjurar el destino negativo...casi mejor vivir ajeno a ese destino. Bueno, podemos incrementar la presión sobre las medidas que anteriormente se han mencionado con el afán de que el paciente se las tome más en serio. De hecho empieza a ser reconocido como indicación de la obesidad mórbida la presencia de un hígado graso. No a todos los que tienen hígado graso les vale aquello de "poca cama, poco plato y mucho zapato", y hay que tomar otra serie de medidas para controlar las alteraciones metabólicas.

Desde el punto de vista farmacológico se ha avanzado bien poco en el diseño de fármacos para hacer frente a esta entidad. Tradicionalmente se había empleado silimarina o derivados del cardo mariano o la alcachofa aunque su beneficio no ha quedado claramente demostrado y su efecto, si lo tiene, es más bien modesto. Ahora estamos en curso evaluando de manera prospectiva la acción combinada de cardo mariano y vitamina E (como antioxidante) para ver si realmente a la larga revierte o mejora la condición del hígado graso. Cuando reclutemos unos cientos de casos y podamos seguirles durante un año podremos extraer conclusiones. Si alguno con hígado graso se anima...

Esta entrada va a dedicada a Pilar, muy preocupada por su hígado, casi tanto como mi prima Fuencis.

49 comentarios:

  1. Animaré a mi marido que sí tiene hígado graso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los interesados les enviaré a su correo un sencillo formulario que explica lo que hay que hacer, lo que se pretende, para que quien quiera (y sea candidato a ello) se incorpore. Es inocuo.

      Eliminar
  2. Contigo se aprende aunque no se quiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero tampoco saturar de información innecesaria a quienes no tienen este problema. Estoy elaborando un dossier en pequeñas entregas para remitir a los que estén interesados en participar en el estudio prospectivo sobre el hígado graso, explicando en qué consiste y qué se pretende pero no de manera demasiado académica aunque sin perder seriedad ni rigor.

      Eliminar
  3. Estoy interesado en participar en este estudio si es que mi caso encaja, soy Alberto, estuve en su consulta el 23 de Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julio, cuento contigo. Mandaré la información a vuestro e-mail personal. Voy a acabar de elaborarla.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Yo también quiero. Soy María Eugenia Sánchez y debo de tener el hígado pero que bastante graso, a juzgar por mi GGT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, tomo nota. Haremos un grupo para ir remitiendo las noticias, información y cuestionarios.

      Eliminar
  5. Estimado,
    Favor añadir a su agenda de destinatarios mi correo.
    Tengo 33 años y la ggt me arrojo un valor de 79. Me preocupa.

    Quedo atento.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Salvador. Muchas gracias por el interés. Vaya por delante que la elevación de GGT no suele ser de manera habitual cosa de gran preocupación. No obstante, sí es verdad que con ganas me quedo de hacer algún tipo de intervención. Inicialmente preveía pilotar un estudio a través de internet, pero razones recientes que comento en la entrada del blog en la que anuncio que "dejo" la medicina me han trastornado los planes. No quiere decir que no siga interesado en ello sino que probablemente por los compromisos con RTVE tenga que llevarlo a cabo de otra manera a como pretendía. Vamos, que estamos en fase de reconsideración. Ruego paciencia y estar al tanto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor,
    Ayer me dieron los resultados de una analítica y una ecografía abdominal.
    Lo único que tengo "anormal" es el valor de la GGT a 70.
    La ecografía muestra una muy leve esteatosis.
    El caso es que bebo. Una o dos copas de vino al día, pero no llego a emborracharme ni bebo copas (ginebra, licores, etc.)
    El páncreas no me lo pudieron visualizar en la eco porque había un cúmulo de gases.

    Cree que debería seguir realizandome controles? o no es preocupante?

    ResponderEliminar
  8. No es preocupante pero debería seguir haciéndose controles anuales, restringir la ingesta de alcohol, combatir el sobrepeso y hacer deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es usted un crack.

      Eliminar
  9. No tanto, pero gracias por el comentario. Y difunda el blog a los amigos a quienes crea que pueda interesar.

    ResponderEliminar
  10. Mi médico me ha recomendado Legasil para ayudar con mi hígado graso (poca cosa, según dice). Sin embargo, he visto que en el fondo es lo mismo que e Legalon, del que según leo a todos los médicos, no deja de ser un placebo. Y, claro, una cosa es hacer régimen, y otra gastar el dinero en un placebo.
    ¿Qué piensa?
    Muchas gracias por su generosa ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que en esencia se trata de los mismos productos. Legasil añade la vitamina E como antioxidante y es posible que esto añada o sume incierto factor protector. De hecho, los estudios preliminares así lo mostraban pero no tengo noticia que se hayan hecho estudios con un grupo más numeroso de pacientes. De ahí que yo mismo hubiese incoado un estudio a través de Internet para averiguar en los pacientes con esteatosis si la toma de Legasil realmente mejora el aspecto ecográfico o disminuye y normaliza la GGT. El estudio se interrumpió antes de comenzar porque me dediqué más de lleno a la televisión. Ahora que he dejado la tele, estoy pensando retomarlo.

    ResponderEliminar
  12. Paciente con higado graso detectsdo ayer en Eco. Desconozco aun el alcance.
    En Anslitica sangre.
    AST 22,00
    ALT 32,00
    CGT 30
    Segun analitica son valores normales. Que grado de afectacion podre tener en el higado basandonos en esos datos?
    El higado graso no es por la ingesta de alcohol. No bebo. Un saludo doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna en particular. Le afecta más a la ansiedad que al hígado. El alcance es que no le dejará dormir.

      Eliminar
  13. Trastornos del sueño tengo, y de hace mucho tiempo. Noches mejor noches peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como mucha gente que no tiene hígado graso pero sí tiene hipoteca...

      Eliminar
  14. Los resultados de la Ecografia abdominal, indican:
    -Higado hiperecogenico en el contexto de esteatosis, no identificando lesiones focales. Vesicula libre de calculos. Via biliar intra y extra hepatica no dilatada.
    -Pancreas, Bazo, retropironeo, riñones, vejiga, sin aleraciones. No existe liquido intra-abdominal.

    Ahora manos a lo obra y corregir esto con ejercicio fisico, y dieta saludable.
    ¿que me puede decir Doctor Luis Miguel, de las pruebas? ¿algun consejo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Conoce especialistas endocrinos, o relacionados con la dolencia que tengo en Gran Canaria? Quiero me indique un experto en el asunto del plan a seguir para combatir esta enfermedad. Por mismo no creo pueda hacerlo. Agraderia su respuesta o si le puedo llamar a su consulta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onofre Alarcón es muy bueno
      http://www.doctoralia.es/medico/alarcon+fernandez+onofre-12711930

      Eliminar
  16. Es de Tenerife. Su consulta en Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo. Comentar que tras un mes del diagnostico higado graso, 25 de Enero, me citan para Ecografia abdomen, el 7 de Abril, esta vez por el seguro, aunque me desvian a la concertada. Como dije la otra ocacion, al pedir cita el medico cabecera para eco abdominal, y la tardanza en hacer la prueba, yo me pague en un privado, y me la hise.
    Me he puesto en mano de una dietista, contaba con 16 kilos de mas, alla por el 26 de Enero, ahora he perdido unos 8 a 9 kilos aprox., he cambiando radicalmente la alimentacion, por habitos alimentarios sanos, con infusiones, jarabes para eliminar toxinas,y cardo mariano, con el añadido de la actividad fisica, con caminatas y algo de trote de dos horas cada dos dias, con bici eliptica una hora cuando no hago caminata. Las molestias hipocondrio derecho, practicamente han desaparecido, dolores abdominales, casi nada, junto con mareos y cefaleas, que tenia a diario, tambien casi nada ya. Como conclusion, bastante mejorado la verdad, incluso ya acudo una vez solo al dia a defecar, antes dos. Sobre defecar es semiblando, veces menos o mas.
    Con esta sintomatologia descrita, ¿se puede ser optimista de cara a pensar no describa higado graso la eco del 7 de Abril? Solo habra pasado mes y medio de la anterior.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen cambio de actitud frente al hígado graso!! Ahora solo le queda cambiar de ecografía...A ver si le toca otro más clemente y benévolo.

      Eliminar
  18. En dos meses y medio es deficil revertir higado graso no? Lo pregunto por los pacientes han pasado por su consulta, con higado graso y como les ha ido. Añado algo mas, he perdido una media de 2 Kilos aprox, por semana. No se si es mucho o poco, pero si me pongo en el habito de perder peso, los pierdo con gran facilidad. Interpreto que con esta progresion positiva, mi metabolismo a la hora de eliminar grasa corporal de mas en el organismo, funciona adecuadamente, ¿cierto doctor? Aunque no se pueda precisar, supongo que la perdida de grasa corporal con la actividad fisica, esta eliminandola del higado, ¿ puede ser?
    Estoy con actitud positiva, y se que lo voy a lograr, revertir higado graso, y aqui se lo contare a quien nos lee, y seguidores del block. Voy a seguir vaciandome en la actividad fusica, me restan 5 o 6 kilos para lograr peso ideal, establecido en 79 u 80 kilos. Lo dicho, pronto contare mi exito, y dire me quite higado graso, con sacrificio. Un saludo Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!! Interesa más la constancia en los hábitos saludables que el coger la empresa con mucho ímpetu y luego deshincharse y desanimarse.

      Eliminar
  19. Hola Doctor de nuevo. Unas cuestiones, ¿como es posible tener higado graso sin tener transaminasas elevadas, junto con los los marcadores de colesterol y trigliceridos en valores normales? Mi analitica sangre es de Enero este año, y no presenta alteraciones ninguna.¿en la Ecografia me realizaron el 25 de Enero, se puede saber el grado de afectacion de grasa en el Higado?

    Por otro lado decir, que sigo con mi tratamiento marcado, y ya he conseguido casi quitarme el sobrepeso, pesando ahora 81 kilos. Mi peso ideal ronda los 79 u 80 kilos. Objetivo casi logrado.

    ResponderEliminar
  20. La ecografía da un valor aproximado de esteatosis. Cuando es franca y manifiesta, lo es a criterio de cualquier radiólogo pero en los casos leves puede haber discrepancia y para lo que uno es esteatosis, igual para los ojos de otro no lo parece. Y respecto a las alteraciones analíticas, claro que no siempre hay alteraciones de transaminasas. Casi siempre suele estar elevada la GGT, pero las transaminasas rara vez. Y el patrón lipídico puede ser bien normal.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo las fotos de la Ecografia abdominal en casa, pero claro, yo no se interpretarla. Lo preguntaba, por que un usuario de este block mas arriba, indicaba que tras una ecografia abdominal, le detectan esteatosis leves, comentario del 26 de Enero 2.016. En base a los datos expuse mas arriba de analitica, y lo que he comentado aqui, supongo que mi caso puede ser leve o moderado.
    El 6 de abril tengo la Ecografia, esta vez por el Seguro. La del 25 de Enero, fue por la privada. Tendre otra version de otro radiologo. Se me ha pedido que lleve la ecografia realizada, para compararla con la resultante del 6 de Abril proximo. Mejoria habra de eso estoy convencido. He predido mucho peso corporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que existe un cierto factor subjetivo por parte del que hace la ecografía respecto al grado de esteatosis. Es poco relevante.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. La Ecografia realizada en el dia de hoy, ha ofredido una disminucion clara y evidente de la grasa hepatica, a casi inexistente. Palabras del radialogo. De momento resultado apalabrado, por escrito me lo daran en unos dias.
      Lo que si me detectaron, fue un angioma hepatico o tumoracion benigna, hecho este que no se detecto en la eco del 25 de Enero 2.017. Logicamente me acogone, a pesar de la insistencia al yo preguntar si reviste gravedad el tumor benigno. El radiologo me insistio, no es grave, pero si me comento me haran un TAC, o eso entendi. El medico cabecera me recalco es como si fuera un lunar que al presionar sangra.
      Recordemos que la eco del 25 de Enero me la hise pensando 95 kilos de sobrepeso, la eco de hoy 6 de Abril, pesando ya 77 kilos. Es evidente que el adelgazamiento ha servido para disminuir y mucho la grasa hepatica. Autenticos sacrificios y maratones de dos horas y media casi a diario, han servido para revertir en la medida de lo posible la grasa hepatica.
      Que opina doctor respecto a esto? Debo estar tranquilo con la tumoracion o angioma benigna?

      Eliminar
    3. Enhorabuena por su reducción de peso, Pedro, que se traduce en mejora radiológica de la esteatosis. Del angioma no se preocupe. La TAC lo confirmará y no es necesario hacer más indagaciones al respecto.

      Eliminar
  22. Una cosa, ¿como es posible que en la eco del 25 de Enero no me detectaran ese angioma? ¿La grasa abdominal o hepatica ocultarian ese angioma, y ahora con densidad de grasa inferior, es apreciable? Me comento tambien que que ese angioma es de nacimiento cosa que ne sorprendio. Comentar tambien que este medico radiologo, me hiso la ecografia, tanto frontalmente como de lado virandome a la derecha y a la izquierda. La eco del 25 de Enero solo fue frontal sin virarme de lado.
    Mi experiencia aqui relatada, espero le sirva a todos los pacientes con esteatosis, que es una enfermedad que con sacrificio y actividad fisica, revierte y se cura. Yo estoy en el camino, casi llegando a la meta, tocandola con la punta de los dedos. Lo lograre, y anteriores comentarios relate lo lograria. Mil gracias doctor
    El higado graso se le puede vencer con actividad fisica, es clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un hígado graso es muy hiperecogénico y puede esconder un angioma ya presente. No todos son de nacimiento, algunos aparecen o desaparecen con el tiempo. Y, así es, reducir peso y ejercicio es la terapia más eficaz para el hígado graso.

      Eliminar
  23. Hola de nuevo.
    Voy añadir una pincelada de la dieta que estoy llevando a cabo en estos momentos, junto con la medicina natural, que lo acompaña. Tambien voy a relatar el plan de actuvidad fisica que realizo cada dia.
    Por partes:
    Cada mañana en ayunas, y sigo tomandolo, un vaso de agua templada, con medio limon, todos los dias, y continuacion un jarabe antitoxina, todo natural, como complemento previo, a los alimentos que ingieres en las 3 comidas principales del dia. En el almuerzo y cena, tras comer, me tomo una capsula de cardo mariano, y ya al final, una infusion tras almuerzo y cena, compuesto de hierbas medicinales.
    Actividad fisica:
    Empece con caminatas en los 3 primeros dias de unos 40 a 50 minutos, para despues gradualmennte aumentar ya a partir de la sexta caminata, a dos horas y quince minutos de caminata, con picos ocacionales de dos horas y media, representando una media de 13 a 15 kilometros cada caminata. Caminatas un dia si y otro no.
    Los dias que no tocaba caminata, practicaba bici eliptica, haciendo periodos de 20 minutos, hasta progresar con el paso de los dias a hacer seciones de una hora. Logicamente el cuerpo pedia mas y mas jeje.
    Conforme ya han pasado los meses, y estaba a dos kilos demas de grasa corporal, empece con el efecto contrario, a disminuir gradualmente las caminatas, de dos hora y quince, a una hora y quince, y ya por ultimo, y ahy ya me quedo, a una hora cada dos dias, ya con carreras y alternando caminatas. Actualmente tengo resistencia de una hora corriendo, y no termino agobiado ni cansado. Por ejemplo, el martes ultimo fue la hora corriendo, y ayer solo caminata, pero caminando deprisa, voy alternando. Mañana sabado toca una hora de carrera.
    La otra parte es la practica de bici eliptica, he disminuido de una hora cada dos dias, a 50 minutos, luego a seciones de 45 minutos, y ya hay me quedo definitivo a seciones de 35 minutos, que son las seciones que hago ahora. La bici eliptica quema y como quema jeje.
    Ahora estoy en equilibrio, entre la ingesta y el gasto calorico con el deporte. Funciona, y por supuesto seguir comiendo sano, siempre, y sobre todo mientras exista el mas minimo de resquicio de esteatosis.
    Recuerdo que casi he revertido la esteatosis no alcoholica, en dos meses y medio aproximadamente.
    En otra entrada describire la dieta.
    Como siempre lo aqui escrito sirva para pacientes con esta afectacion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro por la aportación. La utilizaré para mi próximo libro.

      Eliminar
  24. Le doy las gracias a usted por las rapidas respuestas, y cuando publique ese libro indicarme como conseguirlo. Me tranquiliza me indique que el Angioma hepatico, es una anomalia benigna del higado, y que no precisa de ninguna intervencion o seguimiento al respecto. ¿que suele ocurrir con un angioma? ¿desaparece? Entiendo que son venas ensanchadas y dilatadas en el higado ¿no?
    Por otro lado le sujeri a mi medico de cabecera, una anañitica de sangre, para saber como ha quedado los distintos indicadores que se analizan, tras adelagazar por el higado graso. La ultima analitica es del 22 de Enero de este año. ¿que me aconseja?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hemangiomas en el hígado pues son...como la marca de Gorbachov en la cara, de ese tipo, no tienen mayor importancia ni hay que hacerles nada. Pueden desaparecer o crecer algo pero lo habitual es que se mantengan igual durante años. Y con respecto a analíticas de sangre para seguimiento del hígado grado... si acaso con una anual para ver cómo se modifica la GGT es suficiente.

      Eliminar
  25. Detallo a continuacion, resultados de la Ecografia Abdominal:

    Abundante presencia de gas abdominal, difusamente distribuido.

    Higado de tamaño, morfologia y ecogenicidad normales, salvo una pequeña lesion redondeada, ecorrefrigente, aislada, de aspecto homogeneo y bien delimitada, de 5,5 mm diametro, localizada en LDH (segmento V), compatible como primera posibilidad con un hemangioma hepatico, ya conocido?, en caso contrario, a confirmar mediante TC hepatico/c congraste iv.

    Resto de estudio, incluyendo: vesicula biliar, vias biliares intra y extrahepaticas, calibre del eje esplenoportal, pancreas, vasos retroperineales en sus porciones visibles, bazo y ambos riñones, sin otros hallazgos significativos.
    Vejiga vacia, no valorable.

    El informe pasa ahora del medico atencion primaria, al digestivo, siendo este quien decida que pruebas complementarias se realizaran. El 11 de Mayo me diran algo.

    Se interpreta, y asi me lo dijo la doctora, ya no tengo higado graso, o esteatosis. Dura batalla con una meta clara, paliar esta afeccion hepatica, con intensa actividad fisica, y dieta casi nula en grasas.

    Doctor se puede estar tranquilo? Lesion de 5,5 no es mucho eso? Todo esto me ha generado angustia y ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho ni poco. No importa el tamaño sino la naturaleza. Y si es un hemangioma, no hay motivo para la preocupación.

      Eliminar
  26. Mas tranquilo me quedo. Entiendo que si se hubiera encontrado algo sospechoso, el mismo dia de la Eco, me hubieran hecho mas pruebas, hasta llegar un diagnostico final. Se digo el dia de la eco un angioma, pero ahora al poner el signo ? Me deja en duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo normal es que cuando un médico no ve claro una cosa y sospecha que sea otra cosa (y que puede ser peligrosa) debe poner al paciente o a su médico en tesitura de profundizar en el estudio para deshojar la margarita.

      Eliminar
  27. Me estoy llenando de angustia otra vez. Por un lado el pasado viernes la doctora de atencion primaria, a la pregunta mia, de si no es nada grave, y ella me insiste, no es grave, al igual el medico radiologo, dice este tranquilo no es grave lo que tiene en el higado, y ahora en el informe de la Ecografia, lo deja en duda, ya no se que pensar. Se entiende, o eso entendia, que si tras una ecografia, se detecta algo, y en ese mismo momento, mismo dia, no se continua con pruebas complementarias, se puede estar tranquilo de no estar padeciendo algo grave. Ya ni se que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, angustia vital, seamos prácticos. Tú vas a tu médico y le dices " bien, entonces si con esto está claro que no hay que hacer más me deja la mar de tranquilo. No vaya a ser que luego tenga que venir yo a denunciarle porque sí que era algo por lo que preocuparse y no me pudió usted la prueba correspondiente..."

      Y te quedas tranquilo, angustia vital.

      Eliminar
  28. Gracias por la rapida respuesta. Entiendo que si el medico radiologo, obseva algo le transmite preocupacion, en la ecografia, pone ya al paciente de inmediato, y en el mismo dia, en la realizacion de otras pruebas para llegar al diagnostico definitivo. ¿cierto?. En el caso mio no habra visto nada sospechoso que la transmita preocupacion, y solo pida un TAC de confirmacion. Desconozco si los protocolos, de actuacion en esos caso son como relato aqui. Tambien son comentarios tipicos dicen, si despues de una prueba tipo eco lo que ven no es sospechoso, y no quedas ingresado, se puede estar tranquilo. Esto ultimo me lo indico la medico dd la mutua, de la empresa donde trabajo.

    ResponderEliminar