Páginas vistas en total

martes, 29 de septiembre de 2015

Dejo la medicina

A veces es necesario intentarlo. Desde fuera uno cree que, con lo difícil que es conseguir el equilibrio, meterse a hacer experimentos es descabellado. Pero ¿quién está realmente en equilibrio? ¿Acaso no estamos todos un poco -o un mucho- desequilibrados? Aquellos versos de san Juan de la Cruz que cité en otra entrada me impulsan a tomar esta decisión que para muchos de mis pacientes, parientes y conocidos ha supuesto un gran escándalo: ¡el doctor Benito deja la medicina! Y por ello, ante la avalancha de llamadas y sobresaltos he querido emplear esta entrada de blog para dar razón de este cambio.

Evidentemente soy el primer afectado por este tsunami. Te ponen delante la oportunidad de cambiar tu actividad profesional y por supuesto que te asusta. Uno se encuentra más o menos cómodo con la tarea que desarrolla a diario pero frente a otra en la que no se mueve con tanta soltura...todo es tensión y nerviosismo. Y más si detrás de está decisión pende el mantenimiento de la familia y la prole. Por tanto, no ha sido una decisión tomada con precipitación. El motivo de este cambio, algunos ya lo sabéis, es que me ofrecieron presentar un programa de televisión. En principio creía que era una tarea que podría compatibilizar plenamente con mi actividad asistencial. Al fin y al cabo, presentar un programa de una hora de duración, aunque sea diario, se supone que deja mucho tiempo restante para ver pacientes. Pero poco a poco me hicieron ver que era conveniente estar también en la redacción de los contenidos y eso quita más tiempo, al menos en el lanzamiento del programa. Negociando, negociando, hemos conseguido mantener algo de actividad asistencial, una cosa residual o testimonial, de manera que la concentraré toda exclusivamente en la Clínica que tengo en Segovia, abriendo agenda "en horas intempestivas" como les he dicho al personal. Son necesidades del guión, dicen.

Por tanto, vamos a matizar y desdramatizamos: no, no dejo la medicina, ni mucho menos. Soy médico y siempre seré médico. No renuncio a tocar tripas ni a ver intestinos ni a charlar con los pacientes. Lo que pasa es que ahora, vertido hacia los medios de comunicación, me han dicho que un buen titular, impactante, siempre atrae. No dejo la medicina. Es verdad que he tenido que cerrar, con gran dolor de mi alma, muchas agendas de sitios donde trabajaba. Recibía y recibo muchas preguntas, consultas y opiniones en la página de doctoralia donde espero seguir recibiendo vuestras consultas, igual que en este blog, y donde podréis ir viendo dónde paso consultas a medida que me lo permita el tiempo libre que vaya arrancando a la televisión. Pero es verdad que para vernos físicamente y tratar asuntos médicos personales de momento sólo podré hacerlo en mi Clínica de Segovia, donde el personal de recepción intentará haceros un hueco siempre.

El blog seguirá su curso y activo. Ignoro si las obligaciones me tendrán demasiado ocupado para seguir las entradas a este ritmo. A lo mejor incluso mejora por la fuente de anécdotas y nuevos conocimientos que seguro me aportará esta próxima dedicación. Lo que no cambia en absoluto es mi empeño por seguir en la búsqueda de la verdad sin perder de vista que el objetivo profesional mío siempre ha sido el bienestar y la salud de los pacientes. Ahora preveo que la gestión de tiempo hará que se diversifique de otro modo. Pero es un experimento divulgativo al que no podía decir que no y que confío que redunde en beneficio de muchas más personas.

Como nota final os diré que el programa lleva un carácter positivo que ya se nota en el título -"Esto es vida", parece que se llamará- y se emitirá por las tardes de lunes a viernes en La Primera de TVE. Y yo estaré fuera de España la próxima semana.

62 comentarios:

  1. Vaya, justo cuando estábamos tu y yo intentando ver qué dichoso problema tengo en el estómago. Por supuesto, eso no es más que un chiste. Me quedo con dos frases tuyas: "siempre serás médico" y "no renuncio a charlar con los pacientes". Desde que te conozco has tenido el tino de convertir tu profesión en un ejercicio humano (en vez de humanitario) que claramente haces con gusto, vocación y entusiasmo. Eso te convertirá en un excelente comunicador y, desde ya, tienes un espectador de tu programa (no veo nunca la dichosa televisión pero diría que tu bien lo mereces).

    Muchísima suerte, Dr. Benito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, como digo es un experimento. Si no funciona, volveré a lo que creo que me sale un poco mejor.

      Eliminar
    2. Una tenia, que va a ser, se oculta como un secreto de estado, una spirometra o difiliobotriasis , debe de ser que nos han vendido para experimentar

      Eliminar
    3. No empecemos con las paranoias... Que nos conocemos.

      Eliminar
  2. lo del programa de la tele no te va a aportat nada bueno ...si no, tiempo al tiempo. acuerdate. los medicos atienden pacientes no son peliculeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo que estoy aprendiendo es de otra dimensión, nada que ver con la medicina, es verdad, en el aspecto asistencial. Pero si consigo aportar algo para que haya un programa de divulgación médica útil, positivo, alegre, claro,... creo que habré contribuido a superar el nivel de divulgación que actualmente lucen en las cadenas de televisión. Si va a ser otro reality show, me voy.

      Eliminar
    2. espero q tengas suerte. si puedo lo veré.saludos

      Eliminar
  3. Mi súper doctor Benito de Benito, con esto no se librará de que continúe mandándole Correos de la queja de mis tripas y esófago... Y mucho menos aceptaré que me deje en las manos del jovencito .....
    Quiero felicitarte por tu decisión... Ole ole y ole! Hay que ser muy valiente para salir de esta forma de una zona de confor
    Estoy encantada de haberte conocido como medico, y aún más como persona

    Muchas gracias y mucha suerte
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ruth. A veces... resulta un respiro tomar distancia de las personas que en vez de hacer preguntas las perpetrannnn. Que algunas sois muy agudas, exprimís las neuronas...

      Eliminar
  4. Me dejas huérfano paisano...pero sabiendo de tu actitud reflexiva en tu quehacer diario, estoy seguro de que es la decisión acertada.
    Suerte en tu nueva singladura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a seguir reflexionando juntos, José Antonio. La aportación que me hacéis los pacientes es impagable.

      Eliminar
  5. Sólo se vive una vez (hasta dónde sabemos). Si tuviéramos una segunda vida todo sería muy distinto; pero nos dejamos la vida en aprender la vida, por eso decía G. Bernard Shaw que la vida no consiste en buscarse a si mismo sino en crearse a si mismo. Nuestro hacer nos crea. Enhorabuena por esta valiente decisión para seguir ampliando tu hacer y que te resulte una experiencia enriquecedora. Tu buen hacer como ser humano practicante de la medicina va a tener un efecto mayor gracias a las audiencias.
    Me alegro también que mantengas la actividad en la clínica de Segovia, por la parte que me toca...
    Un fuerte abrazo
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Enrique, en algún sitio tengo que mantener mi actividad médica concentrada. Como digo, sólo ahí podré atender incluso a horas intempestivas. En otro sitio solo me dejaban "horarios comerciales".

      Eliminar
  6. Teresa Rodriguez Acebes30 de septiembre de 2015, 2:15

    Luis Miguel, mucha suerte en esta nueva etapa.
    Seguiremos, sin embargo, en contacto.

    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course, Teresa. Mucha gente me está ilustrando en el día a día...

      Eliminar
  7. Pues espero que le vaya muy bien, doctor, porque se lo merece!. Si es tan buen comunicador y divulgador como médico, ya tiene mucho ganado. Espero que muchos españoles tengan ahora la ocasión de conocerle y disfrutarle.
    Es una apuesta sorprendente y arriesgada pero en eso se distinguen los emprendedores y los genios!
    Como ya han comentado anteriormente, y por lo que a mí respecta, lo mejor es que sigue abierta la Clínica de Segovia.... allí nos veremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver lo que nos deja el guión... a veces no permiten ciertas expresiones que mis pacientes han oído en consulta... Confío que no me quede demasiado encorsetado en formalismos...

      Eliminar
  8. Me alegro mucho! no me perderé sus programas!

    Denia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Denia. Miraré a cámara y te veré a ti. Y así será todo tan natural, como cuando te echo broncas.

      Eliminar
  9. ¡Vaya por Dios! para un médico humano y humanista que nos sale,se nos marcha a los medios.Pues nada,Sit tibi TV levis.Hasta siempre,doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me marcho, Jesús, sólo me aparto un poco... pero yo sigo ahí.

      Eliminar
  10. Cuando he leido el enunciado del mensaje he sentido mariposas en el estomago, nada extraño que haya sido este el primero en sentir miedo; el unico medico que me inspira confianza, el que va mas alla de tratar tu dolencia en su campo gracias a su filosofia , sentido del humor y saber escuchar, tan dificil de encontrar hoy en dia y menos en el campo de la medicina, donde mas falta hace nos deja...; menos mal que deja esa puerta abierta. Mis mejores deseos para esa nueva andadura, que lo disfrutes, sin dejar de ser de esos medicos especiales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el plano que reflejas, Marisa, no quiero cambiar demasiado. Espero poder llevar eso mismo a la tele. Pero si me ves distinto a como me conoces, me lo dices, no te lo calles. Algo estaré haciendo mal.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por su decisión, es duro empezar una nueva etapa, en cualquier momento, y ahora más, pero en esta vida hay que lanzarse, como medico y buen comunicador que es, confio y deseo que le vaya fenomenal en la etapa que comienza. Mucha suerte. Un abrazo. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cristina, pero los jóvenes somos así, siempre empezando proyectos. Espero que este esfuerzo contribuya a hacer más feliz la vida a la gente, a un mayor número de personas. Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  13. Tu racionalidad puede chocar con la frialdad del negocio de la comunicación, pero te entiendo tan bien... Vale la pena intentar humanizar la medicina desde esa atalaya y tu eres un excelente abanderado. Si no funciona, tendrás la satisfacción de haberlo intentado. Me siento orgulloso de ti, colega. Mucha suerte!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, Jaume. A veces hay que hacer un poco el payasete ante la cámara pero si no se pierde de vista que esa gracia (o intento de gracia) puede ser de ayuda a algún televidente enfermo, no se siente sensación de ridículo. Quizás alguno no lo comprenda pero en ocasiones es más terapéutico la sonrisa.

      Eliminar
  14. Querido doctor, estoy segura de que todo va a salir bien. Tienes el don de la palabra y la cámara te quiere. Siempre sabes qué decir y cómo decirlo. Por ahí por donde vas dejas huella y te haces querer. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno todavía se acuerda desde Menorca... Muchas gracias por tu apoyo, Mónica. Yo también me acuerdo a diario de la gente de allá...

      Eliminar
  15. Luis Miguel, por primera vez me dirijo a Ud por su nombre de pilar y no por el de Dr. Bien sabe que mi relación con Ud no ha sido la de paciente, si no como el de familiar de un paciente suyo durante varios años en su estancia por Menorca. Me adhiero a la frase escrita por Carlos Linares López : " Desde que te conozco has tenido el tino de convertir tu profesión en un ejercicio humano (en vez de humanitario). Tengo la gran suerte de haberlo vivido en primera persona, su gran calidad humana, amén de la profesional.
    Si congenia tan bien con la gente a través de los medios de comunicación, como lo ha hecho de médico, el EXITO está asegurado.
    Mucha suerte en esta nueva etapa ! Se la merece !! Siempre agradecidos por el trato y atenciones recibidos por su parte.
    Un gran abrazo, extensivo para Pilar y para la "prole", muuuuchos besos.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María José. El éxito está en que consigamos hacer feliz a algún atribulado por mil preocupaciones banales. Nos acordamos a diario de aquellos que insistentemente nos llamaban preocupados por cualquier ruido extraño de sus tripas. ¡Qué pesados entonces! ¡Y cuánto echamos de menos sus llamadas ahora!

      Eliminar
    2. Su gran paciencia y dedicación hacia Juan hizo que mi familia le tenga siempre presente, de pensamiento y corazón.

      Eliminar
    3. Siempre dije que tratar pacientes a los que he curado me ha reportado grandes agradecimientos...pero curiosamente los mayores de todos, los agradecimientos más sentidos, me llegan de los familiares de los pacientes que se murieron!!! Acaso esto sea una tarea más difícil. Estar ahí hasta el fin.

      Eliminar
  16. A lo dr. Beltrán... ¿Has visto para lo que sirve la filosofía? :-) Que bueno cuando uno le hace caso al corazón y puede volver para contarlo. ¿Nos contarás desde aquí lo bonito y no tan bonito de la TV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!! Cuánto tiempo sin saber de ti!!!
      La filosofía me dejó inútil para algunas cosas, como ver la televisión, y muchos paradigmas archiconocidos para la gente...no lo son para mí. Intentaré crearme un estilo propio, sin innovar demasiado, sin sorpresas para los que me conocéis: trataré de ser el que soy. Y si no veis al que conocéis, algo estoy haciendo raro...

      Eliminar
  17. Valiente decisión Doctor Benito. Le deseo mucha suerte en esta etapa de su vida, se la merece.
    Un cordial saludo Ana María López

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Ana María, por lo que me has aportado para decidir en esto.

    ResponderEliminar
  19. Una gran oportunidad para conseguir el objetivo de difundir a un mayor número de personas los conocimientos que uno tiene y, por lo tanto, más gente se va a ver beneficiada. Pero sinceramente, aunque no sé como será el formato del programa, el cara a cara con el paciente en presencia, la personalización de la asistencia desaparece, y esto es fundamental porque muchas veces con que esté el médico delante escuchando es bastante, y esto a través de la tele es muy difícil porque no se llega a una verdadera relación entre médico y paciente, por eso creo que se pierde un poco al médico que hace pruebas, que te opera, que receta medicamentos , que te aconseja y entra en juego la figura del divulgador, que es una buena labor también y que ayudará a mucha gente también y no me cabe duda de que a través de tu programa se aprenderán muchas cosas, pero yo creo que al ser la función del médico curar a enfermos, esto se logra tratando con los pacientes en persona.

    Dejando de lado el aspecto económico, que seguro es importante también, el fin de un buen programa de televisión es transmitir algo a los demás. Si tienes el objeto, la motivación y la forma de transmitir, la televisión es una de las vías de difusión con más repercusión, es como un gran escaparate, delante del cual mucha gente es capaz de pasar muchos minutos y que está al alcance de casi todos. También es verdad que el grado de responsabilidad por transmitir algo, en un medio tan masivo y directo, con la sencillez y, a la vez, con el rigor suficiente, será muy alto.

    El nivel de exigencia dependerá de ti mismo, de la opinión de las personas que vean el programa y del propio guion de la televisión, el cual, muchas veces, cobra más importancia que el contenido mismo del programa y que, a veces, puede llegar a ser frustrante y decepcionante. Ahora, por lo menos, tendrás mucho más margen que en las intervenciones ocasionales como invitado y podrás contar más cosas. A ver si puedes contarlas tal y como las sientes y no te ponen muchos condicionantes por cuestiones puramente de forma.

    Seguramente esta nueva experiencia te aportará algo en esa búsqueda de la verdad, tanto de lo negativo como de lo positivo.

    Lo seguiré siempre que pueda y te daré mi opinión, como siempre, desde la humildad, el respeto y la sinceridad, por si te sirve de algo. Estaré al tanto de lo que vayas contando en este blog, en el que espero que sigas escribiendo para todos los que nos gusta leer. Espero que te vayan bien las cosas con este nuevo proyecto, siempre es importante para la vida tener nuevos retos, con nuevas motivaciones, siempre se aprenden cosas nuevas.

    En tono un poco de broma, es posible que más adelante te veamos cantando y bailando villancicos en algún programa especial de esos que hace TVE durante las Navidades con todos los presentadores de programas de canal. Eso sería síntoma de que el programa va bien. Espero que llegues a cumplir tantos programas como Jordi Hurtado, si lo ves le puedes preguntar cuál es el secreto para llevar tantos años con un mismo programa y ya de paso, como médico, cual es el remedio para mantenerse sin envejecer a pesar de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Ha sido una decisión muy valiente; resulta siempre difícil cambiar de vida, pero también es apasionante.
      Rafaela

      Eliminar
    2. Y para el largo comentario anterior (al que no sé por qué no me dejan colgar respuesta inmediatamente después), sólo decirle que como ya he comentado, quizás tenga que hacer inicialmente un papel poco serio, pero es que es verdad: por la televisión no se trata pacientes personalmente... Es más bien una terapia de grupo!!!

      Eliminar
  20. enhorabuena,es gratificante poder cambiar de trabajo y siempre poder volver al que uno deja.
    Que a alguien le propongan dirigir un programa de television tiene que ser muy gratificante,pues muy pocas personas tienen las cualidades que se necesitan para ello:desenvoltura ,simpatia,cutura.......en fin,que es todo un regalazo.
    Aunque yo solo estuve en su consulta dos veces,no me pasaron desapercibidas estas caracteristicas que menciono antes.Perdemos un gran medico pero a cambio ganamos un carismático presentador.¡Mucha suerte en su nuevo periplo vital!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por sus comentarios taaaaan refrescantes en momentos de cierto agobio. Es ese no querer irse y al mismo tiempo anhelar el cambio. Indescriptible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Es propio y normal estar un poco agobiado, son muchas cosas a la vez, entrar en un terreno desconocido siempre agobia un poco. Quizás lo mejor para quitárselo sea dejarse llevar por los que conocen el sector, por la ilusión que te llevó en un principio a aceptar este nuevo reto y por la satisfacción de poder llegar y ayudar a mucha más gente. Si la mayoría de los pacientes a los que has asistido coinciden en que tus consultas tienen un plus de profesionalidad, dedicación y trato, puedes pensar que es un buen índice a tener en cuenta para que la audiencia sienta lo mismo. El que estés en este proyecto es por tu calidad profesional y humana, no es por casualidad. Si el programa es capaz de transmitir a través de las cámaras estas cualidades, el éxito está asegurado. Mucho ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Realmente son estos estímulos los que hacen más afianzado el cambio tan radical de ocupación.

      Eliminar
  23. Por mi parte solo puedo añadir a todos los comentarios anteriores, que reflejan tal cual tu profesionalidad así como la humanidad y cercanía con la que tratas al paciente, que además eres un gran compañero de trabajo y que levantarse temprano para trabajar o tener que acompañarte en horas intempestivas como apuntas no será una tarea difícil. Todo mi apoyo para este nuevo proyecto y para lo que se nos presente por Segovia.
    Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tí, Cristina, que has creido en mis sueños, solo puedo decirte muchas gracias, porque cualquier otra cosa estropearía el mensaje.

      Eliminar
  24. Aunque a veces suene a cuento chino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Oriente vinieron los reyes magos con sus regalos...

      Eliminar
  25. A pocas horas de la emisión del programa quiero felicitarte y apoyarte en este nuevo proyecto profesional, que quienes te conocemos, sabemos que la casualidad no existe. Si existe el esfuerzo. Conectar con el mundo no es fácil pero tu lo consigues, haciendo fácil lo difícil, en las ganas de hacer por los demás, y siempre acompañándote tu sonrisa y el buen ánimo. Eso es generosidad. Felicidades y una suerte coincidir contigo en la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimada amiga y compañera, por tu apoyo. Seguiremos coincidiendo en este "negocio" de prolongar la vida de los demás de manera cálida durante muchos años.

      Eliminar
  26. Después de ver dos programas, la primera impresión es que me ha sorprendido, pero para bien, bastante distinto a otros que ha habido y que sigue habiendo en algunos canales sobre la divulgación de la salud. El formato es bastante atrayente, diferentes secciones, cada cual con su punto particular de interés. Nada más empezar a verlo ya parece otra cosa diferente a los otros programas sobre tema parecido, los médicos con el traje de faena, ya da a entender que va a ser algo activo y que no van a estar sentados alrededor de una mesa hablando y enseñando ciertas imágenes y con un muñeco al lado. Ya desde la presentación y durante todo el programa, la sensación que transmite es de ser algo muy cercano para todos, con mucha naturalidad, muy ameno, en un tono desenfadado y positivo, me quedo con la frase “sonríe a la vida y la vida te devolverá sonrisa”.

    Todo el equipo parece trabajar en la misma línea, con la misma idea de contacto con la gente, que se puede ver en la interacción con el público allí presente, al sentarse, alguna vez, alguno del equipo entre ellos y hablar con ellos, al llevar a gente invitada para que exponga su caso, y también con los espectadores, al dirigiros bastantes veces a ellos e interactuando con ellos a través de preguntas en la pantalla que son fáciles de entender por todo el mundo. Yo creo que le vais a alegrar la vida a mucha gente, porque es un programa que se puede ver en familia, desde los abuelos hasta los nietos, con unos momentos más emotivos, otros más técnicos, pero que los hacéis muy comprensibles para todo el mundo, con su dosis de humor también, con el enfoque social. Da la sensación de que os habéis juntado unos amigos en un lugar para hacer algo que os gusta realmente y a los que cualquiera dejaría entrar en su propia casa sin remilgo alguno. Además, parece que las exigencias del guion no son tan grandes, que solo afectan a la propia dinámica del programa, y que produce, como en casi todos los programas, la sensación de que falta tiempo, pero que, a la vez, permite la espontaneidad, lo cual es muy importante para conseguir algo con más humanidad y naturalidad.

    A modo de broma, como ya dije en otro comentario, que quizás te pudiéramos ver bailando y cantando con otros presentadores en un programa especial de la cadena por Navidades, pues solo se ha emitido el segundo programa y ya os habéis puesto todos a bailar, solo os queda cantar.

    Ya para concluir, habrá opiniones para todos los gustos, pero por mi parte, daros la enhorabuena por el programa, porque además de entretenimiento, seguro que conseguís que alguien de sentido a su vida. Espero que estéis en emisión mucho tiempo y transmitiendo el sentido positivo de la vida.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también, también cantaremos. O por lo menos lo intentaremos. Dentro de la filosofía del producto de quitarle hierro a la medicina, los que estamos embarcados en el proyecto sabemos que la sonrisa es terapéutica por lo que no nos duele en prendas hacer un poco el payaso si con eso conseguimos alegrar la vida a un solo paciente. No se predica sólo con la palabra sino que es más instructivo el ejemplo.

      Eliminar
  27. Que grande Doctor!
    Viendo justo ahora el programa recordé que habías escrito una entrada de que "Dejabas la Medicina" y ha sido una grata sorpresa.
    Una sola cita de digestivo me dio para ver que eres mucho Dr. para la salita donde me trataste.
    Me llega muy de cerca tu decisión, ya que yo estoy en una situación similar en la que me he ido de excedencia para Emprender en otro campo que es mi pasión. Comprendo muy bien lo que dices sobre las dudas, y más teniendo detrás a familia, que no es mi caso. Así que más valor aún!
    Te deseo lo mejor, en éste y en proyectos futuros en el campo de la comunicación.

    Un abrazo grande y gracias por sacarme una sonrisa en consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá con esta decisión pueda contribuir a sacar más sonrisas a las personas preocupadas por su salud que en una consulta. No renuncio a las consultas...quizás no pueda llegar a tantos personalmente...pero siempre espero estar ahí para el que me busque.

      Eliminar
  28. NOS DEJAN MORIR INVADIDOS DE PARASITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apestadiiiiitos estamos de parásitos, sí. Lo invaden todo, hasta las instituciones políticas están llenas de parásitos!!!

      Eliminar
  29. Hola doctor!

    le escribo para pedir su ayuda desesperadamente.
    Desde hace 5 meses he venido padeciendo de mal olor rectal, a toda hora, todos los días , en todo momento,el olor es heces fecales, bien doctor, yo me bano diariamente, me aseo después de ir al bano, soy muy atenta con mi higiene pero el olor no se va. Lo he comprobado porque en el trabajo todos me ven raramente , incluso han echo comentarios frente a mi acerca del aseo personal pensando que yo no tengo buena higiene, un amigo si me ha echo comentarios al respecto, mi esposo me ha dicho que necesito visitar mas doctores. Se que no es producto de mi imaginación porque he comprobado con la gente alrededor mío.

    Me han echo Colonoscopia que salio normal con biopsia, me han hecho endoscopia y lo mismo, nada malo, un doctor me diagnostico intolerancia a la lactosa y debido a eso quite todo lo lácteo, leche , huevo, queso, incluso removí el pan, las gaseosas, trigo, en si mi dieta últimamente es a base de frutas y verduras pero sin éxito el olor es el mismo .
    Doctor le estaria muy agradecida por sus comentarios al respecto y ayuda que pueda proporcionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante analizar las propiedades organolépticas de sus heces, e incluso llevar a cabo un estudio de la flora intestinal con coprocultivo. Pero a falta de esos datos, le propongo dos medidas de acción diferente, a elegir. O bien llevar a cabo una hidroterapia de colon empleando solución de café y enjuagues con extracto de aloe vera. O bien realizar tratamiento con rifaximina 400 mg cada 12 horas durante 6 días seguido de diez días con un sobre de Ultralevura de 250 mg. Con ambas medidas pretendemos actuar modificando su flora intestinal que seguramente está en la base de esos cambios. Confío que le sea de ayuda.

      Eliminar
    2. Muy buenas doctor.
      Lo primero felicitarle por sus aportaciones de la tele. Intento seguirle, y si no puedo, en rtve a la carta.
      Me llama la atencion su ultima respuesta en la que habla de la flora y Ultralevura.
      Por otra parte vi un documental sobre la importancia de las bacterias que le transmite la madre al bebé en el momento del parto. Lo que no se da en los casos de cesarea.
      Y entre unas cosas y otras, mezclado con un poco de escatología, me pregunto si habrá algún estudio sobre el "aprecio" por nuestras propias "emisiones", vamos, lo que llevado al extremo sería coprofagia, y su posible efecto retroalimentador de bacterias de nuestra flora intestinal.
      No se, pero ante ciertas costumbres instintivas de los humanos y el resto de los animales, pienso si no es la naturaleza que nos induce comportamientos inconscientes que pueden tener efectos beneficiosos sobre nuestra salud.
      Igual que los distintos apetitos nos incitan a hacer cosas que en el fondo son necesarias para la supervivencia de la especie.
      No se si es un desvarío mío o usted cree que tiene algún sentido.
      Muchas gracias, y a seguir así, que usted puede con todo.

      Eliminar
    3. Aparte de todas las elucubraciones edípicas sobre el desarrollo infantil que se prestan a no pocas conjeturas, hay cierto atractivo en los excrementos como se desprende de que la entrada más visitada y comentada de este blog es la que escribí hace justamente dos años. Y hasta en el museo de Ciencias Naturales de Madrid han dedicado el pasillo superior a exaltar la importancia de los excrementos en la supervivencia de las especies. No va desencaminada su observación. Y lo último de lo último, algo parecido a la coprofagia pero más chic y caro, es el trasplante de caca, como no podía ser de otro modo. Hay quien vende humo, hay quien vende mierda...

      Eliminar