Páginas vistas en total

lunes, 22 de agosto de 2016

Me duele el estómago...

Cuando un paciente dice que le duele el estómago, ¿es realmente el estómago lo que le duele?. Suele tocarse en la zona abdominal supraumbilical: esa es la zona que le duele. Luego queda una ardua tarea de investigación sobre las características de ese dolor. Si es constante o aparece en relación con movimientos, con la ingesta de líquidos o determinadas comidas, si es de intensidad constante o fluctúa, si está fijo o irradia, si es de carácter sordo, mantenido o tiene exacerbaciones, si es difuso o localizado a punta de dedo,... Desde cuándo tiene esas molestias o si se asocian a náuseas con o sin vómitos, si es de carácter urente, quemante, como ardor o es más bien dolorimiento o flatulencia, si alivia con los eructos o cambios posturales, si calma con la toma de determinados fármacos, etc.

Ante esta diversidad de molestias referidas todas a la misma zona del cuerpo, la mayor parte de los médicos concluyen con un diagnóstico genérico: tiene usted gastritis. No obstante, el diagnóstico preciso y exacto de gastritis exige la comprobación microscópica de que el tejido gástrico está inflamado, luego sin una gastroscopia con toma de biopsias que lo confirmen, el diagnóstico es meramente de presunción. En la práctica clínica el diagnóstico de gastritis es muy socorrido: todo lo que caiga mal al estómago le va a dar gastritis. O gastroenteritis, que es todavía más amplio. La afectación gastrointestinal por procesos inflamatorios es muy frecuente: nadie se salva y a lo largo de su vida todo el mundo va a sufrir estos procesos con mayor o menor frecuencia e intensidad. ¿Son todos lo mismo? Evidentemente no, pero los médicos tendemos a simplificar estos procesos genéricos bajo las siglas de GEA (gastroenteritis aguda) cuando el proceso es menor de dos semanas de duración y como se suele resolver solo, no hay ni necesidad ni tiempo de hacer estudios para saber qué pasa: algo que sentó mal, decimos. Si persiste más tiempo, generalmente ya no es una GEA y merece la pena hacer estudios para saber qué pasa. Como el intestino es muy largo y las entradas de este blog pretenden ser breves, vamos a ceñirnos exclusivamente al estómago, esa dilatación en el tramo alto del tracto gastrointestinal que sirve de cámara de recepción de los alimentos para comenzar su digestión.

Gastritis es inflamación del estómago. Sin biopsias que lo corrobore, el diagnóstico es de presunción. ¿Qué causa gastritis? Pues muchas cosas pero no todas con igual frecuencia. Sin duda, durante el verano y comienzo del otoño, los procesos agudos por ingesta de alimentos en mal estado en los que se ha roto la cadena del frío o han estado mal conservado dan lugar a las toxi-infecciones alimentarias que provocan cuadros de gastritis aguda al igual que factores víricos o bacterianos. Con frecuencia se apela a la presencia del Helicobacter pylori como agente causal de las gastritis. Y sin duda lo es y de primer orden. Pero si tenemos en cuenta que en la población española adulta Helicobacter está presente en el 50% de las personas, ¿la mitad de la población tiene gastritis? De esto hablamos ya sobre el significado del  Helicobacter en el estómago. Pero no todo es Helicobacter y de hecho no pocos pacientes vienen a consulta quejosos de haber ido con molestias gástricas, haberle erradicado el Helicobacter...y persistir sus molestias. Porque hay otras causas de gastritis. Puede ser por factores irritantes de alimentos, de fármacos (los antiinflamatorios y otros muchos medicamentos que perjudican al estómago), el alcohol, el tabaco,... fenómenos autoinmunes, irritación por reflujo biliar (las llamadas gastritis alcalinas), gastritis eosinofílicas y granulomatosas, gastritis por Anisakis,... y muy importantes por su frecuencia, gastritis por estrés. Por tanto, el pastel de las gastritis es muy amplio. Y la información que da una gastroscopia es mucha. No solo descarta úlceras o cánceres sino que informa sobre la motilidad del estómago, su dinámica. Y además nos permite tomar biopsias que, además de corroborar la gastritis o la presencia de helicobacter, también puede orientar sobre la posible existencia de alergias o intolerancias alimentarias con las biopsias del duodeno.

Quizás existe una tentación extrema a reducir todo el malestar gástrico a la presencia de Helicobacter y veo con frecuencia pacientes con varios intentos de erradicación de la bacteria, incluso en niños, a los que el perjuicio de tanta batería de antibióticos les destroza la flora intestinal... y cuando al fin les erradicas el germen, siguen con sus molestias: porque sus molestias nada tenían que ver con la presencia de la bacteria. Así que cuidado con la falacia post hoc ergo propter hoc sobre la presencia de Helicobacter y las molestias de los pacientes.

Durante la realización de una gastroscopia debemos aprovechar no solo para ver que no existen lesiones ulcerosas o hernias de hiato o si el cardias cierra o no cierra bien. Debemos aprovechar para ver si la dinámica, el movimiento autónomo del estómago, el peristaltismo es adecuado o no. Una lentitud de ondas o la ausencia de las mismas orienta a una gastroparesia, que sugiere un enlentecimiento del vaciamiento gástrico, digestiones lentas y pesadas. La afluencia de bilis a través del píloro evidencia un reflujo biliar y hace presuponer una gastritis alcalina. Igual que si vemos que la entrada al estómago no cierra bien, tanto si no está desplazado y sólo es un cardias incompetente como si lo está y hay una hernia de hiato: tendemos a pensar que hay una condición anatómica que favorece el reflujo gastroesofágico. Pero no quiere decir que realmente lo haya: lo hay seguro si vemos en el esófago quemaduras por el ácido que refluye, lo que se llama esofagitis por reflujo, pero la no existencia de esas lesiones...tampoco excluyen que no haya reflujo ocasional. Un paciente puede quejarse de ardor o pirosis, quemazón retroesternal...y podemos evidenciar o no signos de reflujo, situaciones anatómicas que apuntan a ese posible reflujo, o no.

Como vemos, llegar a un diagnóstico preciso de lo que le sucede a un paciente al que le "duele el estómago" puede ser complicado. A veces es muy claro y sencillo pero otras veces su sintomatología y sus hallazgos no son claros o congruentes. Desde el descubrimiento del Helicobacter en los años 80 y su vinculación con la úlcera gástrica y duodenal, los operados de estómago por úlcera han disminuido drásticamente y actualmente es excepcional que alguien se tenga que operar por úlcera péptica, siendo así que en la generación anterior era una cirugía muy común y frecuente. Pero las molestias digestivas han ido en aumento. Quizás sean los nervios y las preocupaciones los que alteran el funcionamiento de las tripas, los que tienen la mayor parte en el pastel de la gastritis.

52 comentarios:

  1. El aparato digestivo, para muchos, el segundo cerebro. En muchos casos, es muy difícil para el que tiene molestias, describirlas con exactitud. El diagnóstico concreto no puede ser, por lo tanto, sencillo. Es cierto que los nervios y las preocupaciones influyen en la salud, pero ¿se puede saber la conexión o el efecto que tienen físicamente en el aparato digestivo?. ¿ Las preocupaciones afectan al aparato digestivo por algún motivo concreto?. En qué se basa un médico para sostener que las dolencias gastrointestinales tienen origen en los nervios?. ¿Las pruebas que se hacen son tan claras para llegar a esa conclusión?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, no hay como tal pruebas concluyentes para achacar las molestias digestivas a los nervios. Es un socorrido diagnóstico de presunción, como cuando decimos "pues será un virus", pues eso, "serán los nervios". En general es a lo que se recurre si no se encuentran otras causas y además el paciente refiere estrés o preocupaciones y los síntomas aparecen cuando éstas se exacerban. El estrés mantenido conduce a un tipo de gastritis y las condiciones de vida actuales reportan mucho estrés a las personas. Hace falta en ocasiones abordar el problema desde la modificación de conducta, sobre todo si se observa clara mejoría de los síntomas con medicación ansiolítica o relajante muscular. Pruebas...no, sólo las excluyentes de patología orgánica. El resto es aportación clínica.

      Eliminar
  2. Un análisis muy exhaustivo del dolor de estómago. Creo que cada vez es más fácil, rápido y, por ende, económico realizarse una gastroscopia. Tanto con fines diagnósticos cuando se refiere dolor, como con fines preventivos cuando ni siquiera se manifiesta dolor. En muchos casos, tan importante es lo que se ve y se siente como lo que no se ve y no se siente.
    Yo nunca sentí dolor ni molestia alguna. Por casualidad, me realicé un chequeo que incluía gastro y colonoscopia y .... menos mal! Mi estómago llevaba sufriendo mucho tiempo (crónico) y yo sin enterarme.
    Ya es bien conocido que el cáncer de colon es muy, muy silente....
    Creo que las endoscopias deberían incluirse como pruebas preventivas para todos, al menos una vez. La Sanidad pública y privada, se ahorrarían muchos gastos futuros y los pacientes muchas preocupaciones y dolor. Algunos, hasta salvarían su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En países con elevada incidencia de cáncer gástrico como Japón las gastroscopias entran como exploración habitual en las revisiones de empresa y prácticamente no te fichan para trabajar si no aportas una gastroscopia que dé fe de que el estómago está sano.
      Como bien apunta usted, quizás lo más peligroso es lo que no avisa. Si uno tiene molestias digestivas, irá a que le miren y se encontrará algo o se descartarán cosas. Pero es mucho más arriesgado vivir con una inflamación persistente en el estómago INDOLORA porque al no dar aviso, cuando lo hace en ocasiones ya es un problema serio y muy evolucionado. Porque lo más interesante de su comentario es que puede haber gastritis crónica en personas sin molestias digestivas.

      Eliminar
  3. saludos, tengo mas de 3 meses con dolor en la boca del estomago, al principio me decian que era una colitis, luego gastritis, mi estomago se empece a inflamar mucho, hasta despues que me realizaron una endoscopia y en la biocia salio que tenia una gastritis corporal cronica inactiva, , aparte me detectaron lodillo en la besicula, , solo me han dado omeoprazol, ya tengo mas de 2 meses asi y no se me desaparece el dolor, de la boca del estomago, empezo a dolerme abajo de las costillas en ambas y en ocasiones siento que me quema, cuando tomo cosas liquidas me duele mas, ya no se que hacer, tengo 3 meses con este dolor, le agradeceria que me informaran si es normal este dolor , desesperada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor nunca es algo "normal". Otra cosa es que los médicos den con la causa de ese dolor, o, en su defecto, que atinen con alguna medicación de que calme. Pero normal no es. Mientras no se mira, todo son conjeturas: que si colitis que si gastritis... Cuando se mira se encuentran cosas: que si barro biliar, que si gastritis crónica inactiva... Y tras esos hallazgos la pregunta: ¿son esos hallazgos la causa de las molestias? ¿O las molestias vienen de otras causas todavía no encontradas? Se prueban diferentes medicamentos, el más socorrido es omeprazol, y si no funciona nadie revisa si acaso se trata de una gastritis alcalina que se beneficia más de famotidina o de acexamato de cinc. Es bastante frecuente que los pacientes que no encuentran remedio dejen de ir al médico. Pero todavía más frecuente es que los médicos que no encuentran remedio a sus pacientes los rehuyen y no quieren verlos. Yo, por internet, poco más puedo decirle. Aún está abierto su caso.

      Eliminar
  4. Hola doctor.

    Hay una pregunta que muchos (entre los que me incluyo), no sabemos responder...

    En caso de tener diarrea al poco de comer, estando sanos pero producida por comer deprisa, o discutiendo o lo que sea que haga que vayas al baño nada más comer con deposiciones blandas o incluso líquidas...

    ¿Lo que sale por el ano es solo agua liberada por los intestinos o es la comida "vomitada por abajo"?

    ¿Es posible que en casos de diarrea el alimento pase todo el tramo digestivo en muy pocos minutos o eso es imposible y lo que vemos es solo agua?

    He escuchado a digestivos decir que al comer notamos sonido en las tripas, que significa que se empuja lo ingerido anteriormente para hacer hueco a lo más reciente, con la posterior excreción. Algo así como peristaltismo. Esto es normal y por tanto es normal ir al baño y evacuar normal.

    Pero cuando las heces salen acuosas, ya sea como he dicho antes por comer con prisas, estresado,riéndose mucho, o sea por un virus...¿lo que vemos en el wc es una evacuación normal con un mayor contenido de agua o es el reflejo de un vómito a modo de caca?

    La lógica me dice que en estos casos tras ir al baño de esa forma tan repentina el alimento aún está en el estómago. Pero como uno no puede ver a través del abdomen...siempre me queda esa duda. Es más, desconozco si al tener diarrea ya sea por virus o por otros factores, lo que queda afectado es del intestino delgado para abajo, o si es solo el grueso, o si es todo incluyendo estómago.

    El caso es que la gente que tiene diarrea frecuentemente suele estar delgada, o por lo menos más delgada que antes de tenerla. Y claro, lo que no sé si esto es porque la diarrea provoca malabsorción de nutrientes, o si esta delgadez es fruto de la dieta pobre en nutrientes que se emplea para paliar la diarrea.

    Como no tengo unas gafas que me permitan ver a través de la epidermis, le pido a usted que me responda estas dudas. Supongo que usted tampoco tiene estas gafas, pero vamos, que de esto sabe un rato.

    Gracias.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las entradas de este blog en las que hablé sobre alteraciones del tránsito intestinal conté algo al respecto de lo que comenta. Efectivamente el tránsito intestinal es...un tránsito, una tubería y no en vano se llama "tubo digestivo" al trayecto gastrointestinal. Los tiempos de tránsito son muy variables y cambiantes, según vemos en los estudios sobre la motilidad intestinal. Algo que ya se sospechaba con los estudios baritados: se da al paciente bario líquido, que es radio opaco, y se ve por radioscopia cómo va transitando ese bario por el tubo digestivo. Y vemos que hay personas a las que el bario les pasa de la boca al ano en menos de media hora, y otras que tardan más de cinco horas en completar el intestino delgado. Hay personas (que no pacientes) de tránsito acelerado y otras con tránsito retardado. Y ¿cuándo esas personas dejan de ser sólo personas y además se convierten en pacientes? Pues cuando la alteración motora de sus tripas, por exceso o por defecto, impide que se lleve a cabo correctamente el proceso de la digestión y la absorción y, con ello, una adecuada nutrición.
      Pueden existir situaciones sobrevenidas que alteran ese ritmo normal de un individuo. Quién no ha tenido una gastroenteritis. Infecciosa, tóxica, por estrés, metabólica, por fármacos,...hay muchas causas que pueden acelerar el peristaltismo. Mucho de lo que sale por abajo es segregación de jugos intestinales a diferentes niveles, pero el desecho de los alimentos que vemos en las heces, esos han transitado por todos los puntos del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.

      Eliminar
  5. Jaja, no deja de ser algo normal,del ser humano. Pero doctor, a mí la diarrea me da una sensación tan fea...

    Notar como expulsas líquido como si estuvieras perdiendo algo. Además esa sensación inminente a modo de punzadas en el vientre. Por no decir del escozor de ano que suele quedar cuando sale todo...

    Prefiero aguantar horas con malestar hasta que me pase, a que el malestar desaparezca rápido por evacuar con diarrea.

    Por no decir que prefiero mil veces el estreñimiento antes que la diarrea.

    Por cierto, como he dicho antes...¿hasta dónde afecta la diarrea? Grueso, grueso y delgado, o grueso,delgado y estómago?

    Según tengo entendido los nutrientes se absorben en el int.delgado, por tanto si la diarrea produce aceleramiento a partir del grueso no se vería afectada la absorción de nutrientes. Eso es lo que no sé, si acelera todo o parte del sistema digestivo.

    Por último doctor, sabemos que ciertas enfermedades como cánceres digestivos, colon irritable, crohn, etc... pueden producir diarrea. ¿Pero a la inversa sucede también? Es decir, tener diarrea es traumático para el sistema digestivo o es inofensivo? Ya sea por virus, laxantes, comida, malestares, estrés, etc...puede dañar algún órgano? No sé, porque son heces más ácidas, o porque hacen trabajar al sistema más... puede la diarrea favorecer la aparición de enfermedades digestivas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso va la gente a la consulta, para saber si es patológica su diarrea o no. Y, tanto si lo es como si no, ponerle tratamiento aunque sea sintomático, compactar más las heces o disminuir el número de deposiciones y su urgencia.
      Más el estreñimiento que la diarrea se ha vinculado con posible desarrollo de enfermedades, pero su influencia no está muy ligada.
      El origen y causa de la diarrea debe ser evaluada. Puede ser por afectación gástrica, colónica, infecciosa, endocrina, tumoral, tóxica, metabólica, alérgica,... Y siempre, en primera instancia, saber si la diarrea está generando o no un compromiso nutricional al organismo.

      Eliminar
  6. Hola doctor, muy interesante... quería consultarte acerca de las intolerancias... se habla mucho de este tema y me quedan unas dudas....
    -hay algunos síntomas mínimos que deban presentarse para considerarse una intolerancia? Un solo síntoma como acné en la piel persistente puede relacionarse a una intolerancia alimentaria?
    -entiendo que las intolerancias son muy particulares, y quería saber si siempre que hay una intolerancia interviene un factor de estrés.
    -cuál sería tu recomendación ante una sospecha de intolerancia?

    muchas gracias por tu amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las intolerancias alimentarias son hoy en día algo a lo que se recurre con mucha frecuencia. Sobre todo teniendo en cuenta la variedad de molestias que pueden dar y lo verdes que estamos en pruebas diagnósticas para detectarlas. Salvo a los disacáridos (lactosa y otros azúcares) y al gluten, para el resto de alimentos sospechosos existe un batiburrillo de pruebas diagnósticas no contrastadas que se forran con pacientes a los que hacen mil prescripciones caprichosas y sin fundamento. Puede ver mi opinión al respecto en otras entradas de este blog en las que hablo de intolerancia a lactosa, alergias, intolerancia a gluten-celiaquía,... incluso histaminosis.
      Para mí el valor mayor de intolerancia alimentaria es clínico y lo cuenta el paciente: " siempre que como tal... cual". Doctor, que me toco y me duele. Pues no se toque. Y además hay grados diferentes de intolerancia. Y mitos como el acné y el chocolate. En fin, muchas voces y poca ciencia.

      Eliminar
  7. Hola Doctor. Quería hacerle una consulta. Mi caso es el siguiente:
    En el mes de junio de 2016 tomé el antibiótico Zinnat por una infección de orina. Al día siguiente de acabar el tratamiento (500 mg dos veces al día durante 5 días) las heces iban acompañadas de mucosidad abundante, y en ocasiones iba varias veces al baño por retortijones y únicamente salía moco sin heces. Todo esto acompañado de dolor e inflamación (al menos yo lo sentía inflamado) en el recto (lo sentía en esa zona, al final). Estos síntomas duraron 7 días y desaparecieron solos. El mes de julio, agosto y septiembre estuve completamente bien sin dolor ni moco; únicamente en agosto una tarde me tomé 4 o 5 cervezas y fumé dos cigarrillos y al ir al baño salió moco de más pero se quitó al día siguiente y de vez em cuando notaba un poco de dolor en el recto (que se irradiaba al coxis), pero solo un día. A finales de agosto y mediados de septiembre tuve 3 infecciones más de orina (este año he tenido 6) pero me tomé en las 3 ocasiones Monurol que nunca me ha dado ningún efecto secundario y nunca más he tomado Zinnat después de la horrible experiencia de junio. Pues bien, a la vuelta del viaje de Barcelona (2 días) para hacer el examen de mi oposición, el 5 de octubre empecé con las heces con mocos y dolor e inflamación en el recto, siendo este dolor aleatorio, días si días no pero muy incómodo y me genera ansiedad, sobre todo para estudiar. Tengo retortijones, más sonido del normal y en ocasiones náuseas e hinchazón. Fui al médico y me oscultó en la barriga y la escuchó y no sentí dolor, me dijo que lo único que veía era más actividad intestinal. Me mandó tomar el probiótico Megalevure y un Omeprazol antes de dormir con el estómago vacío durante 10 días. Me dijo que con eso debería de mejorar. Sigo sintiendo dolor en el recto se mayor o menor intensidad. La última toma de antibiótico (Monurol) fue el 26 de septiembre y todo empezó el 5 de octubre. Soy chica y tengo 27 años. No fumo ni bebo alcohol (solo en ocasiones contadas y cervezas vino). Mi alimentación es normal, como de todo y no abuso de dulces ni fritos. No soy alérgica a nada. Mis últimos análisis de sangre en marzo salieron perfectos, incluido glicada y tiroides. Lo único que este año he tomado 7 veces antibióticos (de febrero a septiembre): 1 azitromicina, 1 monurol, 1 monurol, 1 zinnat, 1 monurol, 1 monurol, 1 monurol).
    Mi duda es, ¿por qué el t de octubre sin ninguna causa desencadenante me aparecen otra vez los mocos en heces y dolor rectal? ¿ fue el zinnat el origen de todos mis males? No emtiendo por que he estado 3 meses bien después del zinnat y ahora esto tan aleatorio. ¿tengo algo grave? ¿colon irritable? ¿ulcera? No sale sangre en las heces.
    Estoy desesperada y solo se rezar y rogar al karma que ese Zinnat no me perjudicara todos mis proyectos y me haya creado una inflamación crónica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado mencionar que las heces en ningún momento (ni en junio ni ahora) han sido diarreicas, han sido como siempre y de un color normal y como siempre. Solo mucosidad.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Ana. Los episodios que me cuentas no creo que vengan provocados al menos directamente por la toma de Zinnat. Habría que echar un vistazo al recto con una recto acopia para salir de dudas y descartar una proctitis ulcerosa en primera instancia. Además interesaría indagar un poco en esas reiteradas infecciones de orina, si hay algún problema urológico o ginecológico o un déficit selectivo de IgA,...

      Eliminar
  8. hola Luis.

    Voy a tratar de resumir, para que no sea un rollo enorme, aunque mi historia es larga. A ver si me puedes echar una mano, por favor.

    Dolores abdominales importantes y permanentes desde 2001, que solo mitigo algo comiendo poco (muy poco), total en 2013 descubro que soy intolerante al gluten, dejo el gluten y mano de santo, el dolor se reduce como en un 95%. Genético de enfermedad celiaca negativo, pero anticuerpos positivos (a los 6 meses de llevar dieta sin gluten), los anticuerpos ya salen negativos en un análisis que me hago un año después.

    Al dejar el gluten, ya pude empezar a comer más, y ahí empiezan mis nuevos problemas. Sobre todo con el consumo de azúcares y frutas, picores importantes en la piel, la piel se me pone roja y escuece, en cara, cuello, cabeza (me afecta el cabello), incluso en ocasiones me escuecen hasta los ojos. A la vez que esos picores también noto dolor abdominal, pero muchísimo menos que cuando comía con gluten, dolores abdominales y picores en la piel van de la mano, si empeoro de uno empeoro del otro y viceversa.

    Pruebas que me han hecho, TAC de contraste normal, gastroscopia negativa a Helicobacter. Ya de paso tomaron muestras del intestino, y este ya aparece normal sin atrofia vellositaria ni inflamación.

    El caso es que no consigo controlar la situación, que como comento se agrava principalmente con el consumo de azucares y frutas. También tengo un diagnóstico de malabsorción de fructosa en la prueba del hidrógeno espirado.

    Todos los análisis de sangre, orina y heces son correctos. Tengo tendencia al estreñimiento.

    No se que puede ser esto, el médico en la última visita me dice que todo está bien y que será algo funcional, me recomienda la dieta FODMAPS y para casa.

    Me he quedado bastante de bajón, porque no se por donde seguir. Hace tiempo un amigo me habló de la Histaminosis, y lo cierto es que los síntomas cuadran perfectamente con lo que me pasa actualmente. No se si los daños que provocó el gluten en mi intestino lo pueden haber dejado tocado y no es capaz de procesar bien la histamina de los alimentos, o se libera histamina por otros motivos. El caso es que TODO deriva de la comida, eso lo tengo claro, porque si ayuno o hago una sola comida diaria mejoro bastante.

    Ya he probado a hacer todo tipo de dietas de exclusión, y no he detectado ningún alimento al que sea específicamente intolerante, solo los azucares en general me empeoran más, y también la cantidad y sobre todo la frecuencia de las comidas, mucho mejor una sola comida diaria que varias.

    Una cosa más, de todos los suplementos que he probado, la Vitamina C es lo único que me hace algo, en una ocasión que tenía bastantes picores por la tarde, fue tomar un comprimido de 1 gramos de Vitamina C y al rato me encontraba mejor. Ya hace años que suelo tomar Vitamina C con frecuencia porque si que noto que me hace algo. He leído que la Vitamina C "desactiva" la histamina en sangre, no se si puede tener alguna relación.

    No estoy sometido a situaciones de estrés, ni nada parecido. Trabajo en casa, por internet, desde 2003 y siempre de lo más tranquilo.

    Como por la Seguridad Social, ya dan el tema por cerrado, había pensado en irme a una clínica privada a hacerme la prueba de la cápsula endoscópica (en la SS no quisieron hacérmela), por si hay algo más por el intestino que no puede verse en una gastroscopia.

    He intentado ser breve, pero ha sido imposible, y eso que he resumido muchisimo mi historial.

    ¿ Que crees que puedes ser esto ?, había leído que el Helicobacter puede estar relacionado con la rosacea y la urticaria, pero como en la gastroscopia da negativo, lo tengo que descartar. Solo me queda lo de la Histaminosis, creo que se llama HANA y hay muy poquita información. También he leído sobre el intestino excesivamente permeable, pero si ya no hay inflamación (según la gastroscopia), no se si es posible.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. De la última gastroscopia, diagnóstico Gastritis atrófica y también señalan segunda porción del duodeno de aspecto atrófico, pero con Helicobacter Negativo y de la biopsia del intestino sin atrofia vellositaria ni inflamación (entiendo que normal llevando ya 3 años sin tomar gluten).

      La gastritis atrófica y el aspecto atrófico del intestino, supongo que serán por haber estado tantos años consumiendo gluten siendo intolerante. ¿ Eso nunca se recupera, se queda así para siempre o puede haber algo más que lo mantiene ?, el Helicobacter parece que no está ahí.

      Aunque los dolores importantes los empiezo a notar en 2001, no se si puedo haber sido intolerante al gluten desde muchos años antes, incluso toda la vida sin saberlo.

      Gracias.

      Eliminar
  9. Perdón, otra cosa que he recordado, Prick para detectar alergias a 32 alimentos, negativo. El alergólogo dice que no sufro de alergias, que será alguna intolerancia.

    De todas formas en mis experimentos con las dietas de exclusión no he detectado ningún alimento que me perjudique especialmente, y que mejore al quitarlo. Solo azucares y frutas (supongo que por la fructosa) me empeoran bastante la inflamación de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis, sobre histaminosis tengo algo escrito en este blog. Y también sobre el llamado síndrome de permeabilidad intestinal...y hay dietas para la histaminosis...y también es importante la distinción entre alergia e intolerancias...

      Eres un caso curioso.

      Eliminar
    2. Gracias Luis, yo por momentos pienso que soy marciano, aunque seguramente le pasará a mucha gente que no encuentra respuesta a sus problemas de salud, a pesar de haber visitado unos cuantos médicos.

      Hasta que descubrí lo del gluten mi vida fue una pesadilla, incluso visité a un especialista privado de Digestivo, y solo me diagnosticó una Gastritis atrófica por Helicobacter en el 2007, me dio un tratamiento con 2 antibióticos y un protector gástrico que me dejó igual que estaba, pero con mucho menos dinero en el bolsillo, porque me cobró una barbaridad.

      No fue hasta 2013, que descubrí lo del gluten y la mejora fue espectacular, casi ni me lo creía después de estar 13 años sufriendo y sin encontrar respuesta en los médicos.

      Ahora la cosa, aunque es menos molesta, a nivel de dolores abdominales, me lleva martir con la piel. Que todo viene de la comida y el intestino lo tengo claro, pero no se que es, despues de haber leído y leído muchísimo, solo me queda la Histaminosis como explicación.

      Buscaré en tu bloque sobre la histaminosis a ver si por fin veo la luz, aunque este amigo mío que me hablo sobre esto, después de hacerse sus análisis en la clínica del Dr.Elorz, está con sus dietas (porque creo que no hay tratamiento), y tiene sus días buenos y sus días malos, tampoco termina de salir del agujero.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Como podrás leer en esas entradas a las que te remito, y que también aparece de manera dispersa en algunas de las preguntas que he contestado en Doctoralia, existen muchas lagunas en el terreno de las intolerancias alimentarias y los fenómenos de mala adaptación intestinal. Los médico parece que nos adscribimos cada uno "a lo que sabe hacer" y, primero trata de explicar todo lo que a uno le sucede conforme a esa doctrina y luego, cuando comprueba que no hay respuesta a su magia despacha al paciente con un "usted no tiene nada" o "esto no es mío". Ya sea apelando a doctrinas más o menos consolidadas como lo referente a Helicobacter (que vale para o que vale y explica lo que explica: no todo es Helicobacter), como a otras más nebulosas y no por todos aceptadas como la histaminosis, la fibromialgia, la intolerancia al gluten,... y llegando a otras más esotéricas como la candidiasis intestinal crónica, el síndrome de permeabilidad intestinal o la magia de los enemas de café o con extractos de aloe vera. Hay mucho, muchísimo terreno para la especulación. Sobre todo con aquellos pacientes en los que la medicina ortodoxa concluye que "no tienen nada", pero siguen jodidos.

    Yo hace tiempo que, sin perder de vista lo que se cuece en los congresos de mi especialidad (el próximo fin de semana tengo uno en Madrid), me adentro con cautela en el terreno de lo heterodoxo forzado no sólo por la curiosidad sino también por el deseo de mejorar la calidad de vida de esos pacientes que siguen sufriendo "sin tener nada", con analíticas perfectas que confirman al galeno que "ese se queja de vicio".

    La ciencia médica tiene muchas lagunas. Muchísimas. Cada vez más acuden a mi consulta pacientes rebotados, cansados de peregrinar de médico en médico acumulando pruebas cada vez más sofisticadas (cápsulas, enteroscopias y PET-TACs) que a lo sumo le sacaron piedras en la vesícula (la cual, no encontrando otros hallazgos, seguro que le volaron, sin que de ello se siguiese mejoría alguna). Poco a poco -lo decía hace poco en un escrito- me estoy especializando en "nada", en los que no tienen nada, me estoy convirtiendo en nadólogo. Eso me permite sacar conclusiones enfrentando lo que dicen los libros a lo que cuentan los pacientes. Y con ello...algo muestro en este blog transido de escepticismo y de esperanza. Algo, no todo, porque me echan a la hoguera. A la mayoría de mis colegas les atrae y nutre aquello que saben cuadrar, que les encaja en sus conocimientos, a la par que se incomodan cuando les llega algo que no les encaja en su sota-caballo-rey. A mí son últimos estos casos los que me atraen y motivan, porque veo todo lo que queda por hacer y por aprender. Es sobre esto sobre lo que avanza la ciencia. Erradicar Helicobacter está chupao en la inmensa mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Voy a ver el tema de la Histaminosis que es lo único que me queda que pueda explicar lo que me pasa.

      Todo lo demás que conozco ya lo he descartado, bien por análiticas o porque no me ha funcionado.

      Además me he puesto en contacto con este amigo mío que esta en tratamiento para Histaminosis, para que me explique todo con detalle, como lo lleva, su experiencia propia, análisis que se ha hecho, etc...

      Y más adelante, según vea y según esté mi economía veré si me hago la prueba de la cápsula endoscópica, es lo único que me falta por hacerme en pruebas.

      Hace algunos años ya logré controlar este problema, simplemente haciendo una sola comida diaria, estuve así un año y todo el tema de picores desapareció por completo. Lo curioso y es algo que no comprendo, es que al cabo de ese año, empecé a comer varias veces al día, y mal porque fue abusando de dulces, y tardé en volver a empeorar 3 MESES. No lo entiendo, es como si esas restricciones en cantidad y frecuencia de comidas hubieran curado algo, y al volver a comer más y con más frecuencia se hubiera vuelto a dañar pero con mucha lentitud, solo se me ocurre pensar en úlceras en el intestino (¿ sobrecrecimiento bacteriano ?), por eso me gustaría hacerme la prueba de la cápsula endoscópica.

      Todo esto es un gran rompecabezas, y lo peor es que por mis experiencias y visitas a médicos (uno por privado y otro por la Seguridad Social, tampoco tantos), tengo la sensación de que se yo más que algunos médicos. Al menos los que he visitado, que se limitan a pedir análisis básicos (al primero al que fuí ni se le ocurrió mirar la enfermedad celiaca), y cuando están los resultados mirar en el papel si hay algo fuera de rango, de lo contrario "Ud no tiene nada" y para casa, vamos que eso lo sabe hacer hasta un niño de 5 años (o un programa informático).

      Estoy muy decepcionado con el estamento médico, como sospecho muchos pacientes, y más aún cuando te informas bien buscando por internet y ya vas a la consulta bien documentado.

      Asi que cuando el médico te está hablando, tú sabes muy bien de que va el tema y te das cuenta que el que tienes enfrente te está planteando cosas de lo más básicas, sin profundizar en absoluto, seguramente pensando que el paciente es un pobre ignorante al que con cuatro palabrejas raras ya le han convencido de lo mucho que saben, cuando al menos en mi caso es justo lo contrario, los estoy escuchando y para mis adentros me digo, madre de dios pero con que sujeto estoy tratando mis problemas de salud, si se yo más que él.

      Eliminar
    2. Yo creo que más bien se trata de un problema de intoxicación por saturación. Es verdad que los hidratos de carbono pueden desequilibrar y mucho la flora intestinal pero si ese fuese el problema, con tomar UltraLevura de 250 lo revertiríamos... y no siempre funciona.

      Respecto a la limitación de los galenos y de la ciencia... no te ofendas pero es lógico que una persona interesada por su cuestión crónica llegue a saber más puntualmente de eso que la mayoría de los médicos. Por eso se incomodan cuando reciben a un marisabidillo. Lo entiendo pero no lo comparto. Tengo un amigo, Alfonso, que es físico y tiene asma y maneja su tema con una profundidad que acorrala a los médicos: no hace preguntas, las perpetra. Y no hay quien se atreva a recibirle. Ha aprendido a no andar avasallando, calla, escucha, argumenta, apuntala,... pero no machaca. Tampoco él a base de escudriñar en las esencias de las últimas publicaciones más vanguardistas que hablan de leucotrienos ha resuelto su problema. Yo les digo a mis alumnos que cuando un paciente les pregunte algo que no sepan que sean honestos y no se inventen historietas.

      Eliminar
    3. .

      Gracias Luis.

      Yo creo que ya he probado de todo lo habido y por haber, incluidos los probióticos y no me han hecho nada. Como comenté lo único con lo que he notado alguna mejora es con la Vitamina C, he leído que desactiva la histamina, no se si tendrá alguna relación con mi problema, pero por el momento es lo único que me funciona.

      He estado hablando con mi amigo Carlos sobre la histaminosis, hace tiempo me paso el informe y la dieta que le dieron en Sevilla, creo que en la consulta del Dr.Elorza. Me insiste que es fundamental abandonar por completo huevos y lacteos, hay que ser muy estricto porque en la mayoría de alimentos procesados te meten lacteos sobre todo. El se gasta un dineral en alimentos especiales, bio, sin conservantes ni cosas raras, y sin aditivos lacteos, ni huevos.

      Ahora mismo ya me da hasta miedo comer, porque es como un veneno. Quiero probar a hacer una dieta con comidas ligeras, porque si el problema es que el intestino dañado (por el gluten en mi caso) está muy limitado para metabolizar la histamina, o digerir los azucares como la fructosa, entiendo que he comer en pocas cantidades. Me resulta dificil comer ligero, puedo hacer una sola comida al día, pero en cuanto me pongo a comer no puedo parar, me entrá un hambre atroz.

      Yo con los médicos, ya hace tiempo que tomé una actitud pasiva. Voy a ver si cazo algo que no conozca (por ahora nada, todo lo que me han dicho ya lo se, y es además de lo más básico). Escucho y en ocasiones tengo que tragar con algunas impertinencias por parte del médico, a las que no reacciono, simplemente me quedo callado y espero a ver si dicen algo medianamente interesante y coherente (eso parece que los pone más nerviosos todavía, es como el que pega sin motivo y luego espera a ver si puede justificarlo con tu reacción, algo que no estoy dispuesto a que ocurra por mi parte).

      En fin, un mundillo curioso el de los médicos. Miedo me dan los cirujanos con el paciente indefenso abierto de arriba a bajo, la de cosas que deben de ocurrir y nadie se entera.


      Saludos.

      Eliminar
    4. Siempre he creído que en la base de la relación médico-paciente debe existir la confianza, pues nadie confía algo tan preciado como su vida en unas manos de las que recela. Cuando percibo desconfianza en mis pacientes, yo mismo me anticipo y le hago constar sin acritud que no soy ni el único ni el mejor gastroenterólogo y le invito a que busque alternativas y hasta me ofrezco para ayudarle a buscarlas. Hay pacientes que han pasado por mis manos y no encontraron el alivio deseado. Algunos sé que lo consiguieron con otros colegas o también con algunas de las llamadas terapias (que no medicinas) alternativas. Recuerdo un caso de una paciente cuyo principal malestar era causado por su intolerancia a la lactosa. Efectivamente lo era y de ahí se puso a liderar la causa de que la leche era un veneno. Como para ella lo era, debía serlo para todo el mundo. No me perdona que desde niño tome al menos un litro de leche diario, y aún peor que lo diga, porque cree que es apología del terrorismo.
      Yo lo que quiero es que el paciente deje de serlo, que sea y se sienta una persona sana. El modo en que lo logré me parece secundario. Y quizás de la observación sin prejuicios de cómo arreglan otros su cuerpo podamos aprender remedios cuya base científica podremos o no alcanzar a comprender pero que en cualquier caso funcionan empíricamente, al menos para un colectivo.

      Eliminar
  11. Muy buenos dias Dr. Luis Miguel ,Como tengo gran confianza en usted hace tiempo que deseaba hacerle esta consulta.En verano tuve molestias abdominales que de vez en vez siento pero esto no es la cuestion. Tuve tres días dolor y escozor de estomago y fue al medico de medicina general, mas bien para explicarle que esto no me preocupaba pero si que perdía mucha sangre al defecar y como coagulosa durante 2 o 3 días por el ano y me quedaba como mas débil. Los análisis que me hicieron dieron un resultado normal e incluso se pidió cita para el especialista que no llega.Le hice la observación que no soy estreñida y que he dormida de aceptar después de observarme que me pasa los lunes si durante el fin de semana he bebido vino y algo mas de café que la taza en el desayuno.Es sistemático lunes y sangre pero copiosa.Le agradecería me orientara y como siempre le quedo muy agradecida,Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Victoria, agradezco tu confianza y aunque este foro no es ni debe ser un consultorio...ese sangrado rectal que refieres debe ser indagado por endoscopia digestiva baja. Hay que saber de dónde viene, no hacer conjeturas.

      Eliminar
  12. Siento si he hecho algo incorrecto y muchas gracias por su contestación y estoy en ello.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada incorrecto, mujer, solo n olvides que nos miran miles de personas y aquí es mejor "no enseñar el culo"

      Eliminar
  13. Dr, buenas noches. Mi nombre es Giselle poseo 30 años y soy de Argentina. Mi grado de desesperación es tal que me siento obligada a realizarle una consulta por este medio. Esperando que pueda entender y comprender mi situación. Me gustaría poder realizar una consulta de forma personal pero eso no podrá ser posible hasta finalizar el próximo año, desconozco si podré realizar una consulta por Skype,es posible?.
    Le comentó de que se trata mi caso:el día 16/04 comencé con un cuadro de gastroenteritis luego de comer cerdo que derivó en gastroenterocolitis (dado que no retenia en el estómago ni siquiera agua). A los 48 hs de superar el cuadro empezó cada vez más frecuente un dolor en fosa iliaca derecha que provocó mi internacion por 12 días (me intervinieron el apéndice) y lograron estabilizar el dolor que no cesaba por las noches con tramadol (100 Mg endovenoso) y keterolac (20/30 Mg sublingual). El dolor persiste al día de hoy. En la TAC que me realizaron en el momento de la internacion refiere un engrosamiento del ileon pero que vuelve hacer referido en la repetición de la misma en otro centro de salud. Mis niveles de PCR están en 9 y la eritrosedimentacion en 23 (en el mes de septiembre tuvieron sus valores más altos en 12 y 32 respectivamente). Me realice VEDA y VCC en julio normales (solo en este mes tuve una perdida de 4 kg, luego mi peso ha bajado solo 1 kg por mes o hay meses incluso que lo he recuperado) que repetí en octubre luego de sangrado en materia fecal (la primera volvió a estar normal, la segunda me extirparon polipo hiperplasico,el color presenta colitis crónica inespecifica de grado leve y la biopsia de ileon presenta hiperplasia linfoide). En agosto dado que el dolor a i rradiaba a la zona umbilical me realizar operación de hernia de aporten, colocándose una malla. En el momento que estaba en la sala de recuperación el dolor estalló recibiendo dosis de fentanilo cada 4 horas sin ninguna mejora significativa en el dolor. La internacion duro 6 días donde volvieron a estabilizarme con tramadol (150 mg) y keterolac 20 mg). Concurro a médico del dolor donde me agregó pregabalina 225 Mg y me retiraron keterolac. Luego de 3 meses s tratamiento logre controlar el dolor continuo pasando a uno esperodico durante el día pero de fuerte intensidad.
    Me he realizado endocapsula donde sólo indicó gastropatia no erosiva antral.
    Poseo pendiente de resultado ANCA,ASCA y calprotectina.

    Cabe destacar que desde abril hasta la fecha poseo cuadro de diarrea (las deposiciones eran inmediatamente luego de comer, hoy es luego de 1 hora aproximadamente), en el mes de julio se sumaron vómitos pero hace 15 días sólo tolero la cena. Mis valores de hematocrito tiene meses en que se encuentra en límite inferior (en ocasiones anemia) y en otras en perfecto estado.
    Mi único antescedente es hipotiroidismo (2012), extirpación de vesícula (2014) y me detectaron a través de la biopsia de unos focos que extrajeron en la primera cirugía (luego de que se analizarán nuevamente eñ otro laboratorio) endometriosis.

    Algunos médicos piensan que todo mi cuadro gastrointestinal es consecuencia y no causa, pero mis cuadros no empeoran en ningún momento del mes sino que el malestar es constante y no me permite incluso el correcto descanso).

    Podrá darme su opinión si no es mucha molestia, si gusta puedo enviarle todos mis estudios por si le interesa el caso como estudio.

    Desde ya agradezco que se tome el tiempo de leer mi problema. Y si puede brindar un poco de luz estaré infinitamente agradecida.
    Que tenga una excelente semana. Agradeciendo nuevamente su gentileza.
    Saluda atte
    Giselle Evelyn Olivera

    ResponderEliminar
  14. Disculpe algunas palabras fueron corregidas por el corrector. El engrosamiento de ileon no es referida nuevamente en la TAC que me realizan en otro centro de salud y la hernia que me intervinieron es de spiegel.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo su caso, Giselle, no lo es. Las pruebas realizadas, completas y exhaustivas, no revelan una causa clara de sus síntomas. Unos síntomas, por lo demás, erráticos donde pulula una endometriosis, cajón de sastre de muchas molestias de origen incierto. Un adjetivo que pondría a los síntomas que refiere es paroxístico, es decir, de presentación súbita y quizás con techo doloroso alto y con corta duración y desaparición relativamente igual de rápido a su aparición. Despeños diarreicos, adelgazamiento, cápsula endoscópica normal,...es todo muy extraño. Descartadas las causas más comunes y frecuentes, hay que pensar en causas más raras: VIPoma o síndrome carcinoide, incidentalomas, enfermedad de Whipple, adenitis mesentérica, neuropatía intestinal, ganglioneuroma, fiebre mediterránea, campylobacter jejuni, colagenopatías, porfirias, amiloidosis.... la misma endometriosis... en fin muy laborioso el diagnóstico diferencial. Pero todo de "causas raras".

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Luis.

    Yo sigo con mis experimentos con las dietas, que a fecha de hoy es lo
    único que me funciona, cada día descubriendo cosas nuevas.

    Hace poco me percaté que las grasas me estaban manteniendo inflamación en el intestino, con dolores y molestias, tendencia al estreñimiento. Ahora junto al gluten y los azúcares, he puesto a las grasas en mi lista negra.

    ¿ Me podrías dar tu opinión sobre la conveniencia y si vale la pena hacerse estas pruebas ?. Me las haría por privado, porque por la Seguridad Social ya me dieron la patada, según ellos estoy bien (tiene guasa la cosa), me recomendaron la dieta FODMAPs y para casa.

    1.- Cápsula endoscópica (en la clínica Virgen del Consuelo)
    2.- Deficit de DAO
    3.- Sobrecrecimiento bacteriano (prueba de hidrógeno espirado).
    4.- Disbiosis intestinal (análisis de heces)
    4.- Metabolitos en la orina (sobrecrecimiento de bacterias u hongos)
    5.- Intolerancias alimentarias no alérgicas (IGG).

    Y otra pregunta te quería hacer, a ver si puedes darme algo de luz.
    ¿ Porque crees que el consumo de azúcares me provoca inflamaciones fuertes en la piel ?, todas las pruebas de alergias dan negativo. Tengo detectado que gluten y grasa me dan fuertes de dolores abdominales, y azúcares inflamación de la piel, aunque siempre con algo de dolor abdominal. Cuando mejoro del intestino, también mejoro de la piel, y viceversa, parece que hay una conexión clara entre los problemas de la piel y el intestino.

    Sobre mi reacción a los azúcares, ya estoy pensando si puede ser Candidiasis intestinal, porque no le encuentro otra explicación. Pero claro, esa es una enfermedad que según la medicina oficial no existe.

    Algo que me parece curioso y contradictorio, ¿ por qué si es posible, según la medicina oficial, el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino, pero no el de hongos ?. He probado con antibióticos, y no solo no mejoré, sino que empeoré.

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo abocado a hacerte muchas y costosas pruebas sin sentido o con baja rentabilidad, a la desesperada, como una perdigonada al aire para ver si algo cae... y sinceramente me parece que no es el camino. La cápsula sería cara y saldría normal con casi total probabilidad (y mejor, porque si te viese "algo" seguro que te rajan para nada). Los sobrecrecimientos y alergias...son socorridos pero creo que es más rentable intentar corregirlos bajo la mera sospecha: dieta baja en alimentos que liberan histamina (atún, quesos y demás... son dietas que aparecen por todas partes de exclusión de algunos alimentos), emplear Polaramine de 2 mg de 2 a 6 mg al día repartidos, añadir Dynamogen, una ampolla antes de la cena y Lexatín de 1,5 mg tras la cena. ¿Y por qué? pues porque lo digo yo, sin más, porque en la experiencia de lo que veo, a menudo funciona, sale barato y no tiene efectos tóxicos ni secundarios. Con lo que piensas gastarte en todas esas pruebas tiene para pagarte 24 años de tratamiento. La cosa es que te funcione... Pero ya te digo que por internet, sólo consejos. Y consejos, los mínimos.

      Los azúcares son perjudiciales para el metabolismo, y sí da de "comer" a los hongos, pero los hongos están ahí y viven con nosotros, así que tenlos a raya y no les engordes demasiado. Y claro que puedes ser intolerante al gluten. O a la lactosa. Pues ya sabes: "-Doctor que me toco y me duele. -Pues no se toque".

      Eliminar
  16. Buenas tardes;
    Desde hace unos 4 días siento que ha cambiado algo cuando voy al baño. Tengo heces blanda con forma y el color es algo amarillento, a veces con trazas de alimentos, a veces presenta algo de mucosa (sin sangre). Estoy muy preocupado la verdad, fuí al médico de cabecera y me dijo que será algo que me ha sentado mal. Tengo eruptos y un me siento hichado, aunque mi abdomen es blandito.
    Mucahs gracais por su tiempo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de evolución parece escaso, ciertamente, como para sospechar algo peligroso. Pero no conocemos datos clínicos o analíticos para poder decirle si es algo preocupante o no. Por no saber, no sabemos ni su edad, ni lo que ha comido, ni sus antecedentes personales o familiares, ni la medicación que toma,...

      Eliminar
    2. Disculpe: tengo 24 años, antecedentes familiares ellos no tienen nada, suelo beber alcohol (unas 3 cervezas diarias, aunque en estas fechas he bebido más seguido y más whiskey y ron), de vez en cuando tomo picante. BUneo la alimentación que he ido siguiendo ha sido dieta blanda, por suposición claro. La médica de cabecera me dijo que no bebiera en estas fechas ni tomara cosas fuertes.
      Gracias por su tiempo, un saludo.

      Eliminar
    3. Pues qué quiere le diga, amigo...cada pecado tiene su penitencia. Si le tengo que dar un consejo...amigo deja el alcohol. La semana que viene hablaremos en el programa de Saber Vivir de lo malo que es el alcohol y lo poco que los jóvenes lo perciben como tal.

      Eliminar
    4. Lo entiendo, pero nunca me había pasado y la verdad que llevo dos o tres días muy preocupado, mirando muchas cosas por internet (he visto cosas muy chungas) y de ahí mis temores. Me tomé la libertad de escribirle porque, nose, leyendo y tal me trasmitió mucha confianza. No quería tampoco hacer algo indebido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. No ha hecho nada indebido, joven, escribiendo sus cuitas en este foro, se lo agradezco profundamente. Lo único indebido, sin ponerme paternalista, es que machaque su cuerpo con excesos.

      Eliminar
    6. Con la preocupación y el estrés que me está causando, no creo que vuelva a probar ni gota, espero no tener algo ya para siempre. un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  17. Buenos días,
    Llevo un mes seguido en el que alterno heces blandas con diarrea y generalmente es solo por la mañana el resto del día no voy al baño . Tengo 42 años y antecedentes de cáncer de colon ( tío materno)
    Empezó a raíz de que fui a comer a un restaurante y comí un chuletón ( bastante crudo) helado (que los lácteos me sientan a veces mal) y tortilla de queso en la noche.
    Al día siguiente me levanté con un retorcijon y fui al baño y eran diarreas acuosas y ácidas , estuve todo el día así, mareada, floja,,,, al día siguiente me encontraba mejor por la tarde y cene normal y a la mañana siguiente de nuevo diarrea pero no tan acuosa, el resto de días de la semana cuide la alimentación (dieta blanda) y el viernes que vi que estaba mejor comí y cene normal(ternera guisada y por la noche abuse del tocino fresco) a la mañana siguiente mientras desayunaba note un retorcijon y de nuevo al baño y al limpiarme había una mancha en el papel de sangre y tmb en el inodoro,, me asusté mucho y baje a urgencias, me dijeron q al ser sangre de color vivo q no debía darle importancia, q podía ser una hemorroide, una veníta que de esos días se hubiese irritado,,, pero yo me agobie mucho y desde entonces todas las mñnas me levantaba pensando q iba ir al baño y efectivamente iba,,, heces blandas, otras veces más liquidas,,,,y durante ese mes me alimenté de purés, pescado hervido, arroz y pollo y me daba miedo comer xq pensaba que me iba a sentar mal .
    Me hicieron prueba de bacterias: negativo
    Prueba de sangre en heces: negativo
    Y cada vez me afectaba más a mi estado anímico y físico xq en ese mes perdí más de 5 kg y ya no sabía que comer porque comía con aprensión
    El médico me recetó unas pastillas q me dijo que hasta q me visitase el digestivo me iba a dar unas pastillas que no iban a interferir en el diagnóstico en caso de q hubiese algo pero que uno de los efectos secundarios era el extreñimiento, además de estas me aumento un poco la dosis de diacepam que tomaba para la ansiedad. Las pastillas son triptizol y me sorprendió ver q era un antidepresivo pero cómo ya no podía más con la situación comencé a tomarlas.
    Al día siguiente de tomar la primera dosis ( media pastilla de 25mg) fui al baño normal!!!! Heces duras y compactas!
    Llevo casi una semana tomándolas y sigo igual, hay algún día q no he hecho pero los demás días heces normales, ahora ya estoy introduciendo alimentación para ir probando y no noto q me siente mal,,,
    me encuentro mejor, le doy vueltas pero ya no tanto y no estoy tan angustiada.
    Puede que todo haya sido mi propia obsesión?
    Puede una pastilla tener un efecto tan inmediato de un día para otro?
    Si hubiese algo malo los síntomas seguirían o el triptizol los anularía?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nervios también juegan un papel muy importante en la motilidad intestinal. La sensibilidad de las tripas a distintos componentes alimentarios es muy variable. Y la textura de las heces oscila con frecuencia en función de muchos factores, no sólo de lo que comemos y bebemos. Muchos antidepresivos y ansiolíticos a dosis bajas tienen efectos sorprendentes sobre el tubo digestivo, su sensibilidad y motilidad. Y no tiene por qué haber nada orgánico.

      Eliminar
  18. Gracias por responder tan rápido!!
    Es cierto que llevo más de un año con mucho estrés y ansiedad y justo al acabar con todo es cuando me ha ocurrido esto.
    Hoy ya las heces han sido distintas, ya no había signo de estreñimiento, eran compactas pero más fluidas, también es verdad que tengo hoy q recoger varias pruebas médicas y los médicos a mi me bloquean mucho y me pongo muy nerviosa .
    El digestivo mandó una colonoscopia y no me la hacen hasta septiembre.
    Espero que el triptizol empiece a hacer su efecto antidepresivo y que mantenga mi estado intestinal como hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos son para huir de ellos. La acción de los fármacos ansiolóticos o antidepresivos sobre la motilidad y sensibilidad intestinal se suele lograr con dosis muy bajas y con tiempos de latencia menores que cuando se emplean con fines antidepresivos. Digamos que el umbral de percepción de los intestinos es más bajo, de manera que a veces resulta sorprendente la rápida respuesta clínica con dosis ínfimas. Cuando esos medicamentos se emplean para tratar depresión o ansiedad se utilizan dosis más altas y normalmente requieren dos a tres semanas para ejercer su acción. El intestino es más agradecido que la cabeza.

      Eliminar
    2. Entonces puedo entender que sí con el triptizol mi problema se ha frenado es que no hay nada patológico que este produciendo esto?!
      Los análisis que me han dado hoy me sale todo bien y la intolerancia al gluten negativa, lo único q me sale disparada es la tiroides,,, estoy operada y ya me bajaron la dosis en julio porque tenía la tsh a 0'17 y la t4 a 1'41 ( en esos días ya llevaba dos días con las diarreas) pero en esta analítica echa un mes después me sale la tsh 0'32 y la T4 a 1'74 así q me han reducido a 50 de eutirox
      Mi endocrino me mantiene en un hipertiroidismo subclínico xq fue un tumor lo q me quitaron.
      Pero me imagino q ahora estoy demasiado pasada x la perdida de peso tan grande q he tenido .
      Si, de verdad q los médicos me dan pavor y cuando voy entro temblando no puedo evitarlo,,,
      Al bajarme la dosis empezaré a mirarme mejor me han dicho,,,

      Eliminar
    3. Un hipertiroidismo también es coherente con gran parte de los síntomas que refiere y es lo que en primera instancia debemos atender y corregir. Pero en la sospecha de síndromes funcionales, la prueba que más avala su diagnóstico es la respuesta a este tipo de estrategias terapéuticas.

      Eliminar
    4. Lo siento pero no he entendido que me ha querido decir en el último párrafo,,, que es tipo nervioso y al poner el triptizol por eso he notado una mejoría tan rápida!?
      O qué es lo q me quiere decir??

      Eliminar
    5. Y ya que estamos,,,,
      Puede un estado emocional fuerte desajustar la dosis que tomo para el tiroides??
      No sé si me explico,,, yo he estado todo el año bien, con mucho trabajo, muy ocupada, muchos nervios y estrés y al terminar me ha dado un bajón emocional muy fuerte , he empezado a pasar el duelo de la muerte de mi madre q fue hace casi dos años ( hasta ahora había mantenido mi cabeza ocupada para no pensar) y a eso sumarle todas las revisiones médicas pues yo estoy atacada .
      Puede influir todo esto a la dosis que mi cuerpo necesita???

      Eliminar
    6. No digo más que lo que digo: que los problemas emocionales también influyen, y mucho, en los problemas digestivos. Con independencia de que haya otros orgánicos que deben tratarse.

      Eliminar
    7. Muchas gracias por atenderme , me ha sido de ayuda sus palabras. Ahora voy a intentar relajarme para ir viendo más resultados positivos, me han bajado la dosis de eutirox x lo tanto también hará lo suyo, voy a confiar en que mi estado emocional me ha llevado a esta situación.
      Gracias de nuevo

      Eliminar