Páginas vistas en total

sábado, 10 de septiembre de 2016

Otra nueva etapa televisiva

El pasado 29 de septiembre, hace casi un año, escribí una entrada en la que anunciaba que dejaba la medicina. En realidad, bajo ese titular sensacionalista comentaba mi incursión en el mundo de la televisión y vertí mi experiencia en otra entrada unos meses después. Como el tiempo es limitado, uno tiene que saber en qué va a emplearlo. Hasta el presente, mi desarrollo profesional ha sido eminentemente asistencial y docente en el mundo de la medicina y algo, en menor medida, en investigación. En los últimos tres años he dedicado tiempo a la atención de la redes sociales, participación en plataformas de divulgación sanitaria como Saluspot o Doctoralia con más de 10.000 preguntas respondidas y más de seis millones de visitas, o con la confección de las entradas de este blog que supera ya las 300.000 visitas y los 2.000 comentarios con respuestas. En definitiva, una muestra de mi compromiso con la tarea de divulgación médica, tanto a estudiantes de medicina (estoy elaborado la documentación del un Máster) como de los pacientes o simples lectores que desean aclarar sus dudas acerca de la medicina.

El afán de divulgación debe contrapesarse con una permanente actualización de los conocimientos lo cual se consigue en gran medida con mantener la asistencia sanitaria, tanto en consultas como con ecografías o en la realización de endoscopias. Asimismo deseo mantener mi asistencia congresos y los compromisos con dar algunas clases que siempre precisan revisión de los temas que se van a exponer. Nuevamente me han ofrecido participar en un proyecto de la televisión pública española en TVE1, en un programa que precisamente tiene como objetivo divulgar de manera amena y clara aspectos de la vida relacionados con la salud, su cuidado y promoción. Por ello no he podido negarme si bien es evidente, por lo expuesto antes de que el tiempo no se estira, que he tenido que recortar esas otras tareas modificando las agendas asistenciales en los sitios en los que estaba atendiendo pacientes, incluso en la Clínica de Segovia, pero sin dejar de atender a los que me buscan. Muchos de mis pacientes se han visto afectados por este recorte de horarios y deseo pedirles disculpas públicamente por más que a algunos se lo he manifestado personalmente, La mayoría lo entiende porque cree que a través de los medios de comunicación puedo llegar a más gente y que lo que supuestamente encuentran de beneficio en mi consulta, pueda servir para los telespectadores a gran escala. Desde luego, con esa motivación lo hacemos. Y este programa también admite consultas, bien por llamadas de teléfono o por redes telemáticas como twitter que son recibidas y contestadas por los médicos.

Se trata, en definitiva, de buscar la manera de llegar a más y más gente para ayudarles a quitarse preocupaciones, reales o figuradas, acerca de su salud y la de los que les rodean. La medicina no es una ciencia matemática pero tratamos de despejar miedos de una forma amena. Para conseguirlo vamos a necesitar de vuestro apoyo, de vuestra participación, de las críticas y las orientaciones que nos deis. No dejéis de participar.

23 comentarios:

  1. Pues enhorabuena!. Ahora ya la incursión televisiva te será algo más fácil, pues la experiencia es un grado.
    Yo seguiré comentando en tu blog y te haré consultas online y vis a vis. Casi estás omnipresente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre tendremos internet... ese sitio virtual de encuentro.

      Curiosamente, la mayor parte de la consultas que hago ahora...es al numeroso equipo de RTVE y a sus familiares.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho, además la didáctica de TV, puede ayudar a mucha gente, que con los recortes no tiene acceso a poder ir a consultas de especialistas. Mi mas cordial enhorabuena, además en la TV hay que estar siempre al día. Por lo de no tener tiempo, ya veo por la hora de su comentario que madruga mucho, por lo tanto, tendrá tiempo para todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noches son muy largas, Fausto. Bueno, lo eran. Ahora amanece cada vez más temprano. La tele te convoca mucho antes del amanecer.

      Eliminar
  3. Le deseo lo mejor y yo me alegro que todo vaya muy bien.Una pregunta:Seguirá con la consulta de Madrid?le echaré de menos si no es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos trabajando, en ajustar los horarios para que sea posible seguir viendo pacientes en el Centro Médico Gran Vía y en el Hospital de la Beata... a ver si me dan horas intempestivas.

      Eliminar
    2. Los pacientes se lo agradecemos mucho,espero verle pronto por la tele y en persona

      Eliminar
  4. Luismi, un reto más...pero coincido contigo que nuestra fortaleza nace de la cercanía con el paciente. Es lo mejor que podemos enseñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, desde el puesto que ocupo buscaré al manera de abogar por lo abnegado de nuestra denostada profesión. Mucha gente sabe lo que los médicos tenemos que esforzarnos para llegar a dar esa atención que, por desgracia, a algunos se les antoja escasa. Por fortuna, son más los pacientes que saben que nuestro poder y nuestra ciencia no alcanza donde nuestros deseos.

      Eliminar
  5. Bien Dr. me parece muy bien que en su tiempo libre ( si le queda..) lo podamos ver por televisión, estaré atenta.- Le deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte desde Javea Luis Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Solamente queda agradecer que quieras dedicar tu tiempo a través de estos proyectos para intentar hacer llegar tus conocimientos al mayor número posible de gente y tratar de conseguir que se sientan mejor. Aparte de que puedan existir motivos de cualquier otra índole, que la propia dinámica de la vida te obliga a sostener, el tener como motivación esencial servir de ayuda a los demás es muy alabable y admirable. Aunque, a priori, pueda parecer que con esto no se cumplen las expectativas propias que se esperan de un médico de curar enfermos tratándolos presencialmente, el objetivo es definido y claro: proporcionar información fidedigna para que todos aprendamos un poco a afrontar, o prevenir, situaciones que afectan a nuestra salud, y a la vez, como bien dices, sirve de quitamiedos, que también es importante.

    Aunque la responsabilidad en este trabajo sea diferente a la del trato directo con los pacientes, seguramente, al tratarse de un trabajo en equipo y de servicio público, el nivel será bastante exigente, ya no solo por el contenido de la información que se emite, sino también por las exigencias del guion, en la televisión da la sensación de que todos los días estás a prueba y hay que demostrar que eres la persona adecuada para estar ahí. No es fácil hacer frente a todas estas exigencias y para intentar cumplir todas las expectativas, otras cosas se tienen que dejar de lado. No todos los profesionales tienen esa capacidad. Si estás ahí, además de por ciertas circunstancias que se puedan dar, es porque vales, porque tienes algo que no tienen otros.

    Espero que vaya todo bien y que dure mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va bien, ha de durar. Muchas gracias por el apoyo y el comentario.

      Eliminar
  8. Uno se hace maestro con los niños en la escuela:enseñando aprendiendo con ellos. Y médico, en la consulta, en el quirófano...tratando de ayudar al "paciente" ( curiosa palabra)
    Divulgar me parece una tarea apasionante, fundamental para mejorar la salud colectiva. Continuar ejerciendo la medicina en contacto con el enfermo, imprescindible para seguir siendo MÉDICO. Felicidades por la doble aventura que acabas de iniciar. que al f

    ResponderEliminar
  9. Uno se hace maestro con los niños en la escuela:enseñando aprendiendo con ellos. Y médico, en la consulta, en el quirófano...tratando de ayudar al "paciente" ( curiosa palabra)
    Divulgar me parece una tarea apasionante, fundamental para mejorar la salud colectiva. Continuar ejerciendo la medicina en contacto con el enfermo, imprescindible para seguir siendo MÉDICO. Felicidades por la doble aventura que acabas de iniciar. que al f

    ResponderEliminar
  10. No hay posibilidades entonces de tener consulta con usted en Segovia?

    ResponderEliminar
  11. No hay posibilidades entonces de tener consulta con usted en Segovia?

    ResponderEliminar
  12. Estuve llamando a la clínica y nadie me cogía el teléfono, si hay posibilidad de poder ponernos en contacto por un tema queme trae de cabeza desde hace 4 meses. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No hay posibilidades entonces de tener consulta con usted en Segovia?

    ResponderEliminar
  14. Claro que sigo pasando consulta en Segovia, y haciendo endoscopias y ecografía. Lo único que los ajustes horarios nos obligan a trabajar más por las tardes...y hasta los sábados. Pero mucha gente lo agradece porque no les afecta en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  15. Cristina C.G. Segovia1 de octubre de 2016, 4:31

    Enhorabuena en su nueva etapa, ya le veo algunas mañanas muy interesante y me gusta cómo de sencillo hace sus intervenciones.

    Un saludo y a seguir así. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. Estamos en continua reforma de procedimiento para intentar hacerlo cada vez más ameno. A ver si lo conseguimos.

      Eliminar