Páginas vistas en total

domingo, 12 de marzo de 2017

La crisis existencial del siglo XXI

Vaya que me despacho a gusto con el título. Pero se debe al reciente bombardeo de pacientes que acuden a la consulta angustiados con mil procesos "orgánicos" que le repercute en las tripas e incrementan su hipocondria. Pacientes que después de contar innumerables síntomas, que no guardan apenas relación fisiopatológica unos con otros, te acaban cogiendo la mano y angustiados te preguntan "Pero ¿me voy a morir?" O los más optimistas lo dicen en plan positivo "Pero no me voy a morir ¿verdad?"

Pocas cosas hay en la vida tan ciertas como la muerte. Al segundo de nacer ya estamos envejeciendo y cada minuto que pasa somos más viejos. El tiempo presente tiene valor precisamente porque no volverá: si lo que podemos hacer hoy pudiésemos hacerlo igualmente mañana o pasado, lo de hoy no cobraría demasiado sentido. ¿Para qué quieres el tiempo si no es para disfrutarlo? Vivir angustiado no es vivir con calidad. El que se preocupa excesivamente por su salud para evitar la enfermedad...no se da cuenta de que vive precisamente en medio de ella, de su hipocondria. Llevo años analizando la personalidad de los pacientes con hipocondria buscando algún factor común, algo que esté presente en ellos de forma invariable. Cada uno es muy diferente pero en todos ellos está presente la cuestión existencial: a todos les preocupa morirse, lo cual parece evidente. Y digo que parece evidente porque nos preocupa a todos, incluso a los que no nos consideramos hipocondriacos. Lo que pasa es que al que padece este trastorno, es su preocupación excesiva, su intento por huir de la enfermedad, lo que se sitúa permanentemente dentro de ella.

Por más que se desarrollen técnicas exploratorias y de vigilancia de la salud, por más que las pruebas diagnósticas afinen su sensibilidad y especificidad, siempre habrá un margen para la incertidumbre, lo cual es el calvario del hipocondriaco: se haga lo que se haga, no encontrará las garantías al 100% de que está sano. Y si consigue esa seguridad...le durará poco porque el paso del tiempo, cada segundo que pasa, modifica sus condiciones fisiopatológicas y...lo mismo estaba "perfectamente" sano después de ese completísimo chequeo que a la semana que viene le surge una anemia. Desde mi punto de vista lo primero que tiene que aceptar una persona con excesiva preocupación por su salud es algo de perogrullo: que somos mortales. Y sobre esto no hay mucho más que decir. O acaso sí pero al final. Lo segundo es asumir que la ciencia médica y los médicos no lo saben todo respecto a la salud: hay investigaciones permanentes, hay aproximación a la verdad desde un punto de vista estadístico (es "verdad" lo que es más probable que sea verdad) que no dejan de estar amenazadas por intereses comerciales y económicos al fin y al cabo. Y, en tercer lugar asumiendo lo anterior, que se trata de llegar a un equilibrio entre lo que desearía y lo que se puede conseguir. Porque ya se ve que si hay una excesiva preocupación, un excesivo gasto (de tiempo y recursos) en buscar un mínimo incremento de seguridad de estar sano, la relación no compensa. Pero en este análisis nos acercamos al meollo de la cuestión: el hipocondríaco da por bien empleado cualquier esfuerzo porque suele tener hipertrofiada la vida como bien absoluto. No siempre es así pero muchas veces hay un excesivo apego a algo que inevitablemente se nos escapa como el agua entre las manos.

Estar demasiado pendiente de uno mismo nos lleva a sobresaltarnos cada vez que nuestro organismo emite una "señal" que se nos antoja diferente: ahora el corazón me late distinto, ahora noto que las tripas me hacen más ruido o voy de diarrea, ahora he visto esto o lo otro en las heces, ha cambiado mi modo de hacer la digestión, se me cae el pelo, ahora me noto un bulto o un lunar en la piel, ahora una arruga y me hago mayor... Asumir que el paso del tiempo va modificando nuestro organismo, que no somos igual con 18 que con 58 años o que procesamos los alimentos de manera diferente, es tener asumido lo que es evolucionar. La cuestión es ¿cuál de esos cambios que va sufriendo el organismo ya no es fisiológico sino patológico? ¿Qué signos me tienen que alarmar de que "no son normales" o pueden suponer un riesgo para la salud? Un riesgo, entiéndase, que la medicina pueda neutralizar. Si sale sangre por el recto pueden ser por una causa poco peligrosa como las hemorroides o por una potencialmente letal como es un cáncer de colon y lo que hay que hacer es mirar. Pero, por ejemplo, hacer pruebas para anticiparse a saber por pruebas genéticas si uno tiene riesgo de padecer alzheimer cuando no existen a día de hoy tratamiento preventivo ni curativo, si no podemos hacer nada eficaz por yugular ese marcador de riesgo, no le veo demasiado sentido.

Preocúpese, en su justa medida, por lo evitable y asuma lo inevitable. Con un talante estoico, con un espíritu sintoísta o de acercamiento a la naturaleza y al cosmos (a lo Schopenhauer), con un carácter existencialista o con resignación cristiana u otro sentimiento religioso. En un país como España de tradición cristina y costumbres religiosas, minada en el siglo XX por los sufridos existencialismos de Ortega y Gasset, de Unamuno, la transformación del pensamiento ha derivado en una epidemia de angustias y hay mucho debate para el ocaso de la vida. Unos creen que no podemos elegir destino. Otros que sí. Algunos se apuntan al caballo ganador de Blaise Pascal y otros se apuntan al nihilismo. ¡Qué mal lo han hecho los vendedores de eternidad! A veces las consultas médicas dan para hablar de ello con alguno de los pacientes pero evidentemente, no son cuestiones para tratarlas por intenet.

25 comentarios:

  1. Mi hipocondría me va muy bien reírla con las amigas! Reunirse con amigxs para charlar, siempre es una buena terapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aplicar lo del mal de muchos... mirando alrededor se ve que el problema de uno quizás no sea tal problema.

      Eliminar
  2. Hola, estando normal durante todo el dia no me duele la cabeza pero si me la llevo hacia el hombro derecho me duele en la parte de la sien, ¿puede ser debido a la tension en trapecios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser debido... a la tensión de los músculos que se contraen al hacer el movimiento.

      Eliminar
  3. “PIENSO, LUEGO EXISTO”. ¿Es lo único de lo que podemos estar seguros?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía René Descartes. No todo el mundo está de acuerdo con eso. Otros prefieren decir "Existo, luego no quiero ni pensar".

      Eliminar
  4. Yo, cuando duermo no pienso..... ¿no existo, temporalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que la existencia no depende del pensamiento: la realidad es con independencia de lo que yo piense o sea consciente de ella. Si yo no tengo conciencia de que Antananarivo es la capital de Madagascar, ¿deja por eso de existir o de no ser la capital de Madagascar?. Aunque en el idealismo absoluto y según Hegel, "la realidad es como yo la pienso; y si no es como yo la pienso, tanto peor para la realidad"

      Eliminar
  5. Hola, cuales son los valores normales de linfocitos en un adulto joven de 18 años? De que % a que % , muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los linfocitos a 48,4 y el limite maximo pone que son 48,5 y hace 20 dias me hice otra analitica y salieron a 44,4 me tengo que preocupar?

      Eliminar
    2. Oscilan y generalmente están por debajo del 40% en la fórmula leucocitaria pero frecuentemente superan a los neutrófilos (también llamados segmentados, que normalmente son mayoritarios) en los procesos víricos de diferente origen. No tiene por qué preocuparse, pero se preocupará.

      Eliminar
    3. Entonces puede ser algo malo ese aumento de 44 a 48??? O no me preocupo

      Eliminar
    4. Ya le dije que no es relevante que sea 44, 48 ó 56 pero da igual lo que dé: se preocupará.

      Eliminar
    5. Y cuando es relevante?

      Eliminar
    6. Cuando es por un linfoma o discrasia sanguínea de tipo tumoral. Lo determina un hematólogo.

      Eliminar
    7. ¿Y que valor tienen los linfocitos en esos casos?

      Eliminar
    8. Los linfocitos son células de respuesta inmunológica, reaccionan frente a virus o tumores, también bacterias u otros agentes patógenos o noxas. A veces no funcionan bien. No por que haya muchos trabajan mejor. Incluso cuando hay demasiados... estorban. Como todo en medicina la clave está en el equilibrio, no pasarse ni quedarse corto. Y que lo que se tenga, mucho o poco, trabaje bien.

      Eliminar
  6. Entonces tenerlos al 48% no es sintoma de linfoma? En que caso seria sintoma de linfoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver David, hay toda una carrera de medicina para saber lo que es un linfoma. Va usted a seguir preocupándose tenga 48% o 56% o 32%. La cifra NO es per se ningún indicio de linfoma. Pero seguirá usted dándole vueltas al linfoma. Y si entra en google en la clasificación de Ann Arbor o la Working formulation ya sí que se desvanecerá no sé si de la impresión o de taquicardia.

      Eliminar
    2. Y que puedo hacer con ese miedo al linfoma?

      Eliminar
    3. Supongo que ponerse en manos de un psicólogo que le ayude a superar esa y otras fobias.

      Eliminar
  7. Buenas doctor estoy agunstiado por mis ganglio, ya no se que hacer, he pensado todo tipo de enfermedades pero en la que mas pienso es en el linfoma, llevo como 9 meses con los ganglios o mas quien sabe, por mas que los medicos me dicen que no son malignos que son pequeños blandos y mobiles y que no pasa nada no me quedo tranquiño, las analiticas salen bien y he ido a psicologos y yo no logro quitarme los ganglios y el linfoma de la cabeza, es una tortura, porfavor de rodillas dime que podria hacer, porfmobi se lo pido dorctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué le preocupan los ganglios y no los riñones o el hígado o los vasos sanguíneos o las meninges? También se afectan por los linfomas...

      Eliminar
  8. Hola buenas puede ser que me cueste abrir del todo el ojo izquierdo por estar demasiado tiempo jugando a videojuegos o estar con el ordenador o el movil? Si no es esa la causa cual puede ser? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de dispositivos electrónicos visuales durante mucho tiempo es una buena razón para la fatiga ocular. Pero no es la única. Hay muuuuuuuuchas.

      Eliminar