Páginas vistas en total

martes, 22 de agosto de 2017

Diez millones en cuatro años

Que el interés de la gente por su salud va en aumento es algo que se refleja en los indicadores de desarrollo de los países. Cuanto más avanzada y desarrollada tecnológicamente es una sociedad, la salud y los cuidados por el cuerpo, la alimentación y la vida ocupan una mayor parte de nuestro tiempo. De un modo paradójico, también estos cuidados son una parte importante en las llamadas tribus primitivas: tienen mucho tiempo para el ocio porque ocupan muy poco tiempo del día en tareas de supervivencia. Sin embargo, la mayor parte de la población mundial vive para trabajar, ocupa la mayor parte de su tiempo en tareas laborales, en el negocio. Es la esclavitud del modernismo: vivimos currando para otros.

A medida que el progreso nos libra -o nos parece que nos libra- de esa esclavitud y podemos librarnos del negocio (nec-otium, la negación del ocio) para dedicarnos al ocio, llenamos ese tiempo en...mirarnos al ombligo, en preocuparnos por nuestra salud. Y un poco está bien pero si te pasas... preocupaciones las justas. Veíamos no hace mucho cómo evolucionan en internet las consultas de los usuarios por temas de salud. Cada vez son más numerosos los ciudadanos que recurren a internet para informarse sobre temas de salud. Así lo confiesan el 25% de los búlgaros, el 50% de los españoles o el 71% de los luxemburgueses. Hay mucha información sobre salud en la red, medicina y pseudomedicinas, porque el público está ávido de noticias.y porque cada vez se preocupa más por su salud.

En este sentido, no hace mucho celebrábamos el primer medio millón de visitas a este blog. Y la entrada de hoy es para referirnos a otro hito. Hace ahora cuatro años que comencé a colaborar con la plataforma de Doctoralia, una de las más visitadas por los pacientes en busca de información de médicos o de respuestas a sus preguntas. Y en este periodo de tiempo he respondido más de ocho mil preguntas que los usuarios formulan al azar buscando un médico que las conteste. Los usuarios ven estas respuestas y pueden "clickar" un "gracias" con el que se refleja que la contestación les parece interesante o útil. Y cuando se cumplen cuatro años de empezar esta colaboración veo en las estadísticas (perdón por la foto, está sacada a la pantalla del ordenador) que mis respuestas han sido vistas más de diez millones de veces, lo cual da para pensar en el alcance y la difusión de lo que uno escribe.



Y a la par que la cifra, lo interesante es la progresión de esas consultas, porque el primer año la cifra mensual media de visitas a las respuestas era muy baja (también es verdad que había menos preguntas respondidas) pero actualmente se superan las 400.000 veces que se leen, siendo así que de los 10 millones de visitas celebrados casi 4 millones han sido en los últimos 12 meses.

Son unos cuantos datos extraídos de las estadísticas recogidas en cuatro años. Agradecer a los seguidores de este blog su difusión al igual que confío que las respuestas que encontréis en Doctoralia os sean de utilidad y también colaboréis a distribuir la información que consideréis útil. Pero no debemos olvidar nunca, lo digo a menudo, que este tipo de herramientas que nos ofrece la informática no pueden ni deben suplir nunca lo que es la auténtica consulta médica en la que paciente y médico hablan cara a cara y de forma individual de su caso particular. Lo demás pretende ser ayuda, orientación, aproximaciones, porque un ser humano se merece que le trate otro ser humano. La tecnología cada vez nos ayudará más, la robotización suplirá procedimientos rutinarios, pero el espíritu no se toca, se siente.

52 comentarios:

  1. Enhorabuena, doctor. Un trabajo ingente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una satisfacción tener datos fehacientes que soportan que mucha gente lo considera útil y lo consulta. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. En el enlace pone "diez-millones-en-cuatro-anos" Pobres de esos cuatro :-)) Pero como usted era el señor delos anillos...
      Bromas aparte, enhorabuena, usted se lo ha currado y por supuesto se merece todo el reconocimiento

      Eliminar
    3. Ya sabes que la eñe sólo existe en español... peculiaridades de vírgula y virgulilla. Dejémonos sorprender por la progresión y a difundir. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena primero de todo, lo segundo... ¿Cuales son las causas mas frecuentes de inapetencia? ¿El factor emocional es importante en la apetencia? Lo que a mi me ocurre es que por las mañanas no tengo nada de hambre pero cuando estoy bastantes horas en ayuno si me empieza a entrar hambre, pero no como cada 3 horas como comia antes, ¿cuales pueden ser las causas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hábitos alimentarios son muy susceptibles de educación. Quien acostumbra su cuerpo a gulusmear, cada dos horas tendrá hambre. Quien está ocioso y pasa con frecuencia por la cocina, picoteará inexorablemente. Las preocupaciones claro que influyen, pero para comer y para dejar de comer. Pero sobre todo, el hábito y la oportunidad: si usted se mete en la Cartuja desarrollará un hábito austero de alimentación que puede que se le haga duro al principio pero luego será más llevadero. Igual que se "acostumbran" muchos habitantes del tercer mundo a comer, con suerte, una o dos veces al día. Quien ha hecho un ayuno prolongado por necesidad por carestía o por huelga de hambre sabe que el apetito progresivamente se pierde y desaparece tras una semana sin comer (sin beber no se puede aguantar tanto). Por supuesto, con los años también se necesitan menos calorías y por eso hay tendencia a engordar si no se modera la ingesta. Y con muchas enfermedad es también se ve afectado el apetito.

      Eliminar
  3. Tu calidad personal y profesional, así como tu dedicación, explican ese éxito.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaume. La difusión en la era de internet no hay quien la pare.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que la gente lo encuentre útil.

      Eliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena Luis Miguel, me alegra mucho que la gente te encuentre tan útil como me pareces a mi... Y seguro que irán subiendo porque siempre dices cosas muy sensatas que nos guían ;) Ayer también fue una sorpresa para mi ver que más de 10.400 personas entraron al mío (no tiene nada que ver con medicina, es de decoración) durante todo el día¡¡ Eso siempre es un acicate para seguir trabajando, verdad??? Muchas gracias por perder un poco de tu tiempo con nosotros... Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las colaboraciones en los blogs, amiga, suelen ser altruistas: queremos ayudar a los que las leen. Y aprendemos mutuamente.

      Eliminar
  6. Qué barbaridad! Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, doctora, la cosa es que alguien encuentre utilidad en ello.

      Eliminar
  7. Enhorabuena doctor, soy un asiduo lector de su estupendo blog. Ayuda mucho, por lo que no me extraña las mareantes cifras que usted nos cuenta. Siempre está ahí, esperando una pregunta para intentar ayudar a alguien desconocido. Admirable. Es usted una gran persona además de ser brillante. Sabe mucho y las cosas que dice tienen mucho sentido. El trabajo bien hecho siempre tiene un premio. Por favor, continúe estando siempre ahí. Y un recuerdo a su familia porque todo este trabajo seguro que es tiempo que les roba, pero seguro que están muy orgullosos de usted. Entre tanta vulgaridad es reconfortante encontrar a alguien a quien admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario tan efusivo y alentador. Le deseo fervientemente y con vehemencia sincera que encuentre en su camino gente mucho más admirable y digna de admiración que yo. Las hay.

      Eliminar
  8. Enhorabuena doctor por su admirable labor. Doctor, esto tiene poco que ver con la medicina que usted practica. Soy una persona que a raíz de unas crisis de ansiedad entró en un periodo depresivo. En estos momentos soy una persona triste y atormentada que no encuentra satisfacción en nada. Estoy de baja laboral, lo que por un lado me evita el estrés que era mucho, pero me perjudica por el tema de actividad, y sabe, lo peor de todo es, pues que mi hijo se da cuenta que tenía un padre siempre dispuesto a hacer actividades con él, que ya no es el mismo, que ha perdido esa fuerza, que lleva dos años sin llevarlo de senderismo en sus vacaciones porque no duerme y tiene ataques de ansiedad con repercusiones digestivas y no es persona, y que ve en el fondo a su hijo triste también, y eso me rompe el corazón.
    He probado varios tratamientos pero sin éxito pues todo lo probado a la fecha me perjudica mucho mi sistema digestivo ya que tengo un gastritis crónica y colon irritable que no ayudan. ¿Algún consejo? gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor, mi medico de cabecera puede enviarme a hacer las pruebas de intolerancia al gluten y la lactosa directamente o me madara al internista para que este me mande las pruebas?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las posibilidades y conocimientos de su médico de cabecera. Para intolerancia a lactosa sí hay pruebas pero para intolerancia a gluten no las hay. Hay cribado de celiaquía...

      Eliminar
    2. ¿Puede la intolerancia a la lactosa o el gluten producirme acen y foliculitis en la nuca? He estado leyendo y hay mucha controversia, medicos dicen que si, otros que no...

      Eliminar
    3. No hay una vinculación establecida entre el acné y foliculitis con la intolerancia al gluten o lactosa. Sí es posible que la tenga con las grasas o el consumo de chocolates.

      Eliminar
  10. felicitaciones doctor Luis Miguel Benito, necesito su importante opinión, soy varon de 35 años, en mi caso acabo de salir de una gastritis crónica superficial (no habia h.pilory) que duro casi un año y ya han desparecido sus síntomas pero durante estos últimos 2 meses he empezado a tener estreñimiento y he notado que cuando hago mis deposiciones han reducido su grosor son mas delgadas de color mas verdusco pero solidas y me quedo con la sensación de no poder eliminar todo, aparte noto que luego de estar sentado mucho rato al pararme noto una molestia ubicada unos 3 cm a la derecha de mi onbligo es casi como si fuera una especie de media esfera pequeña y cuando estoy parado y la palpo al hundir unos 2 cm hacia adentro de mi abdomen con mis dedos noto mayor dolor en esa zona, me masajeo un pco esa zona y luego noto que se calmara y desparece sobre todo no esta despues de hacer mis deposiciones, pero ya voy unos 3 dias con esta molestia rara, ahora esta semana me toca verme con el doctor , como naci en un país tercermundista la salud publica es pésima y me da pena saberlo, hay que tener suerte con los doctores que a uno le toquen, podria haber una relacion con la gastritis inicial que tuve?, me recomendaria alguna prueba de heces o zangre o otra para poder exigirle al doctor que normalmente no es un gran doctor cuando me toque la consulta?, bueno doctor Benito lo seguire leyendo en este grandioso blog qeu sirve de ayuda a millones de personas, un saludo desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina, estimado lector, no es buena o mala en función de la tecnología disponible sino en función de la profundidad con que se aplican los conocimientos y se emplean los recursos (pocos o muchos) para tratar de saber qué le pasa al paciente, algo que no siempre se logra ni con toda la tecnología disponible.
      La sintomatología que me cuenta no creo que guarde ninguna relación ni con gastritis ni con tumores. Sería interesante al explorar el abdomen buscar debilidades en la pared abdominal o realizar maniobras de Valsalva en busca de posibles hernias. En ocasiones la realización de una simple ecografia puede poner en evidencia defectos de pared. Otras veces hay que recurrir a un tránsito intestinal con bario para ver algún asa intestinal comprometida o nos sorprende la existencia de un divertículo, muy infrecuentes.
      En ausencia de signos (el mero dolor es un síntoma, un dato subjetivo) de datos objetivos como la fiebre, los médicos solemos dar poca importancia al proceso que el paciente nos cuenta. No quiero decir que esté de acuerdo con esta práctica pero comprendo que mis colegas bajen su guardia y alerta ante un paciente que cuenta que "me duele..." porque a todo el mundo, también al doctor, algo le duele.

      Eliminar
  11. Que significa esto: ganglios de aspecto residuales en la region posteriocervical derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que los tiene así desde la infancia y así seguirán los próximos 70 años.

      Eliminar
    2. ¿Puede ser que los tenga asi desde la adolescencia?, ¿Puedo hacer algo para que bajen de tamaño sin que sea necesaria la extirpacion?, gracias y saludos

      Eliminar
    3. ¿Para qué quiere que le bajen de tamaño? ¿Por qué quiere extirpárselos? ¿Se notan mucho?

      Eliminar
    4. A simple vista apenas se notan pero si estiro el cuello hacia el lado opuesto se notan, quiero que bajen de tamaño por estetica porque me incomoda que la gente se fije... por eso le comentaba si habria algun medicamento que no sean antibioticos o alguna planta para el sistema linfatico o algo por el estilo, gracias

      Eliminar
    5. Yo no conozco ningún tratamiento de plantas que solucione ese problema...

      Eliminar
  12. No se que hacer ya con esta foliculitis que afecta a mi nuca, muchos antibioticos y ninguno la soluciona por completo y vuelven a salir granos, ¿Conoce alguna solucion eficaz que no sea cirugia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, las foliculitis es un tema más propio de dermatología.... que de Digestivo. Además sin verlo, a ver si va a ser un acné conglobata o una micosis en espumadera. Cuando los abscesos foliculares sin grandes, a veces no hay mejor opción que la apertura quirúrgica, la incisión y desbridamiento.

      Eliminar
  13. ¿Una contractura cervical puede producir adenopatias a este nivel?¿Que diferencia hay entre adenopatias y puntos gatillos? Estudio fisioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una contractura muscular cervical no tiene por qué provocar adenopatías, aunque depende de la causa. Las adenopatías pueden doler o no doler y los puntos gatillo que comenta, referidos al diagnóstico de fibromialgia, no son adenopatías. Pero estudiando fisioterapia puede encontrar explicación más exhaustiva en muchos manuales.

      Eliminar
  14. La sociedad en la que vivimos se rige por la competitividad, se intenta por todos los medios ser productivos, ya que, de esta forma las condiciones de vida se supone que son “mejores”. Quizás este sea un factor importante para que nos preocupemos demasiado por nuestra salud. Si uno enferma pierdes el sueldo, e incluso el trabajo, y se puede perder el hogar y hasta las amistades y la familia. Si se tiene una oportunidad de algo en la vida y se enferma, aunque no sea algo grave, se pierde la oportunidad y normalmente la coge otro. Por eso hay cierta obsesión por mantener la salud, con el objetivo de prevenir enfermedades o de tratar que no sean algo grave. Para ser competitivos hay que estar lo más sano posible, por esa razón parece normal que se incida a través de los medios de comunicación social en la idea de prevención de la salud, aunque, también porque no deja de ser un gran negocio para los que trabajan en el campo de la salud, de la forma que sea. En muchas ocasiones ya no se trata de pacientes y médicos si no clientes y médicos.

    También hay que tener en cuenta el cambio social que puede sufrir el enfermo, ya que, sus condiciones de vida y de relacionarse se ven modificadas. Las reuniones con los amigos se convierten en sesiones de sofá y en visitas al médico. Ni teniendo un buen seguro es posible que se cumplan los proyectos materiales y personales de una persona, es solo un parche. Muchas expectativas quedan truncadas, por eso la excesiva preocupación por la salud.

    Resulta inevitable que la salud sea un tema que preocupe porque es uno de los pilares en el desarrollo de las personas. Además hoy día se dispone de mucha información y de fácil acceso para la mayoría. Solo hay que escuchar cualquier conversación de grupo en el que salga el tema de la salud y todos sacan el médico que llevan dentro, todos se convierten en “médicos especializados” con su propia opinión al respecto.

    De lo que se trata es de aprender cómo tratar un tema de salud para que no se convierta en algo obsesivo, ni lo contrario, que se descuide demasiado. La mejor y más sencilla de tratar la salud es que cuando haya síntomas de una enfermedad se acuda al médico, y seguir un procedimiento básico de prevención y actuar en base a lo que se va observando. Muchas enfermedades se descubren en controles rutinarios y gracias a ello se pueden superar, por eso es importante no ignorarlos por el hecho de no sentir síntomas y en escudarse en que “se está como un roble”. Tan malo es esto como el cuidado excesivo. Cómo bien dices “preocupaciones, las justas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comenta. Es el resultado de una sociedad pragmática en la que el ser humano vale en función de lo que produce. Se trata de mantener la forma, el físico, la belleza y la juventud como base de la eterna producción porque quien no produce no es rentable y aquí radica la permanente angustia laboral de "estar a la altura" de lo que mis jefes esperan de mí.

      Yo creo que algo de medicina sé. No mucho, pero me defiendo. Además procuro estar actualizado, leyendo cada uno de los avances que salen publicados en las diferentes especialidades, no sólo en Aparato Digestivo. Mi trabajo como médico de la tele así lo requiere. Sin embargo veo que junto al análisis que hago de cada una de las nuevas tecnologías el paciente cada vez está más abandonado porque se le ha "cosificado", es un objeto, un producto,... como mucho un cliente al que hay que tratar bien para que vuelva mientras deje beneficio.

      No, el ser humano es un valor en sí, no necesitaría ponerse en el mercado para mostrar cuánto vale o está dispuesto a valer. Es la sociedad malsana y competitiva la que ha depreciado al ser humano. Y lo perverso es que el conjunto de la sociedad aplaude la nueva concepción que tiene sus raíces en la crueldad. En este terreno es casi imposible crecer sano.

      Eliminar
  15. Doctor, sigo su blog con mucha atención, porque aparte de sus conocimientos, es muy ameno de leer. Me atrevo a pedirle su opinión sobre un problema intestinal que padece mi hijo de 20 años,un muchacho muy sano,que no fuma,ni beber alcohol, y muy austero en sus hábitos,desde mayo empezó con diarrea amarilla,con sensación de urgencia defecatoria, básicamente le afecta a la mañana, ya en el transcurso del día,estudia en la universidad,y se encuentra mejor,le hicieron una analítica bastante completa,y le encontraron giardia,lo medicare con flagyl,cada 8 horas 7 días, parecía que mejoraba,pero unos días después de terminar el tratamiento volvió la diarrea,por lo que el médico le indica que lo tome una semana más,el decía que no se sentía completamente repuesto,que ya no estaba su intestino como antes,pasa un tiempo,las diarreas amarillas vuelven,sin fiebre ni dolor alguno,y siempre diurnas,sin sangre,le vuelven a hacer análisis y un coprocultivo,y ahora le encuentran salmonella app y lo médica con bactrim,hasta dentro deuna semana que tiene turno con un gastroenterólogo, la pregunta es si es que puede haber algo más,es que me llama la atención tanta cosa de parásito s y bacterias, es de comer en cada,y soy escrupulosa con la higiene para cocinarle. Muchas gracias por su amable atención,cariños desde este lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, da la impresión que tan sólo ha concatenado dos infecciones intestinales, una por Giardia y otra por Salmonella. Tampoco parece tan preocupante, simplemente que llueve sobre mojado. Lo que prima es que él se encuentre bien. No obstante, habida cuenta de las preocupaciones de los padres, quizá repartir de aquí a fin de año tres coprocultivos y estudios coproparasitarios ayudaría a disipar sus cuitas.

      Eliminar
  16. Muchas gracias doctor,es un alivio su opinión, tenía que fuera algo que propiciará semejantes repeticiones,será mala suerte entonces,y si,repetiremos estudios,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar siempre que lo más frecuente es lo más probable. Y cuando oigas galope piensa en caballos, no en cebras.

      Eliminar
  17. Doctor, le estaría muy agradecido si me pudiera proporcionar una o varias referencias de cirujanos proctólogos que trabajen en sanidad privada y sean altamente recomendables por su experiencia. Le podría hacer la petición a un correo que usted me diga o enviarles yo uno. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos y muy buenos... pero depende de la provincia o el país donde quieras que te vean...

      Eliminar
  18. Hola doctor, pues si usted conoce provincias Murcia, Alicante o ya en la capital Madrid. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. En Murcia parece que tiene mucho predicamento https://www.topdoctors.es/doctor/juan-antonio-lujan-mompean aunque personalmente no tengo referencias de su actividad. Por proximidad, suelo remitir los casos complejos a https://www.topdoctors.es/doctor/kubrat-sajonia-coburgo del que tengo constancia de la satisfacción de los pacientes que remito.

    ResponderEliminar
  20. ¿Para la búsqueda de profesionales, es buena la referencia de topdoctors?, según dice la web son los mismos doctores los que seleccionan los que destacan en su especialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plataformas de búsqueda de doctores hay muchas. Quizás topdoctors tiene un buen grafismo pero es no es la que más me gusta. Hay que ver los diferentes escaparates. Ni siquiera vale por completo (aunque es útil) la "opiniones" que se recogen de los profesionales ya que muchas veces son opiniones "pagadas". Me parece que es una herramienta más de búsqueda de información. De las diferentes plataformas (Topdoctors, Saluspot, Buscomedicos, Masquemedicos, etc...) yo personalmente me quedo con Doctoralia. Aunque colaboro con muchas, esta es con la que más colaboro y donde contesto más preguntas. Pero respecto a lo que uno encuentra en el escaparate de cada web... no olvide que todos tendemos a echarnos incienso a nosotros mismos. En medicina sucede como en todo lo demás: una cosa es la publicidad y otra la calidad.

      Eliminar
  21. Buenas tardes doctor, ¿hay en el mercado algún ansiolítico que actúe exclusivamente a nivel digestivo-intestinal y que pueda evitar los efectos secundarios de los ansioliticos generales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ansiolíticos actúan frente a la ansiedad, ansiedad como cuadro psíquico generalizado, no son para el intestino. Yo empleo con frecuencia medicamentos para algunos trastornos digestivos que también se emplean como ansiolíticos a dosis generalmente más elevadas. Todo depende de la dosis.

      Eliminar
  22. y a usted cuales les suele dar buen resultado? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente bromacepam a dosis de 1,5 mg al día, pero también funcionan Paroxetina, Besitran, Tryptizol, Escitalopram,...

      Eliminar
  23. ¿Hay algún tipo de diferencia entre estos tratamientos con ansioliticos/antidepresivos a dosis bajas o el uso de levogastrol? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que a algunos pacientes les mejora una opción pero no la otra, claro que la hay, la sepamos o no.

      Eliminar