Páginas vistas en total

viernes, 1 de diciembre de 2017

Abstenerse de lo imposible

Ya pasan de 600.000 las visitas a este blog, cada vez más consultado. El pasado día 3 de noviembre por la tarde asistí a una entrevista que me hicieron desde una organización de pacientes con celiaquía. En principio iba a ser de media hora pero en el vídeo se ve que estuve más del doble, unos 70 minutos (desde el minuto 40 a la 1h 50 minutos). Ahí anticipé que iba a colgar esta entrada que llevaba tiempo pensando que debía hacerlo, aunque hay mucho riesgo en que el contenido no siente demasiado bien. Confío que los lectores lo entiendan.

Muy conocido resulta por todos el axioma atribuido a Hipócrates primum, no nocere, lo primero no hacer daño. El segundo axioma es quizás menos conocido: abstenerse de lo imposible, referido a no actuar cuando la enfermedad era mortal por necesidad. Alguna precisión se podría hacer a esta segunda aseveración. Porque no se trata de denostar los cuidados paliativos o dejar de lado al paciente moribundo ni tampoco de incentivar el inmovilismo porque sin afrontar nuevos retos la ciencia no avanzaría. A propósito de esto me gustó la expresión esa de "lo hicimos porque no sabíamos que era imposible". Está claro que ante lo etiquetado como imposible, muchos abandonan sin intentarlo. Otros creen que sólo seguirá siendo imposible mientras no haya quien lo intente superar.

Pero el título que he elegido para esta entrada obedece al creciente compromiso en que me encuentro y debo sincerarme con el creciente número de lectores y seguidores de este blog. A pesar de que he dejado constancia de muchas respuestas que este blog no es un consultorio, cada vez son más numerosas las peticiones de ayuda para enfocar de una manera satisfactoria los problemas médicos personales. Es cierto que en algunas ocasiones he ofrecido soluciones concretas, no sin advertir de que el foro es público y abierto. Pero itero y reitero que no es correcto hacer medicina así. La finalidad de este blog es incentivar el pensamiento crítico, pensar en alternativas, a la vez que procurar aclarar conceptos generales, mostrando que tenemos muchos conocimientos prendidos con alfileres. Es evidente que también tiene un fin didáctico y de ayuda para los lectores. Y muchos lo reconocen así en sus comentarios. Pero debo llamar formalmente la atención de los lectores de que, mientras no evolucionen los métodos actuales de registro de datos sanitarios, no se debe hacer medicina por internet. Cada vez hay más lectores en la red preocupados por temas médicos y desde este foro queremos aportar algunos destellos de luz en el controvertido mundo de la sanidad. Quizás sea un indicador de su éxito el hecho de que cada vez me llegan más consultas personales y complejas. Por diferentes medios. A veces son personas que se encuentran con muchas molestias pero que no sale reflejado en las diferentes pruebas que les han practicado, de esos pacientes que no tienen nada pero están muy molestos. Otras veces son de pacientes en los que hay numerosas alteraciones, a veces graves, y los distintos médicos a los que han consultado no dan con lo que les pasa ni encuentran remedio satisfactorio.

Tanto en un caso como en el otro, más grave acaso en el segundo, las consultas por internet tienen varias consideraciones que quiero dejar constar:
1.- En el acto médico, aparte de una anamnesis dirigida por el médico, hay una exploración física que ofrece muchos datos y en ocasiones la clave, de lo que le sucede al paciente. En mi opinión de gastroenterólogo (y tan sólo es una opinión, respeto las contrarias), no se debe tratar a un paciente al que no se le ha tocado la tripa, no es de recibo la medicina por teléfono o por carta. Cosa diferente pueden ser ajustes de medicación a un paciente ya conocido y explorado, pero incluso así, con reservas.
2.- Las consultas médicas siempre deben tener garantizada la privacidad. Un blog abierto es un foro público y a nadie le interesa saber cómo andan las transaminasas de un apurado lector. En algunas ocasiones hemos llevado al conversación a correo privado, pero en estos casos siempre ha sido para dar alguna precisión u orientación pero no con el ánimo de establecer relaciones de médico-paciente.
3.- Aunque el atribulado lector vierta datos sobre análisis o su situación, no hay diálogo sino que la información fluye sólo en una dirección. Sólo es el paciente el que dice qué le pasa o siente pero yo, como médico, no puedo hacer preguntas o solicitar precisión de algunos síntomas o qué se esconde tras de "la analítica, todo normal". Porque no sé si en "todo" solo se incluye glucosa o colesterol o hay un perfil de autoinmunidad o un proteinograma.

Y cuarto y último, y por ser lo que más deseo destacar va en párrafo aparte: muchos pacientes han sido o están siendo tratados por colegas míos. Mis opiniones a veces son expuestas como argumentos de valor frente a colegas que no tienen, como yo, meras conjeturas sino pruebas, resultados, datos. Y esto sucede sobre todo en aquellos casos complejos que han visitado a numerosos médicos, centros y hospitales, sin encontrar alivio a sus males. Ni que decir tiene que entre mis colegas, ya de suyo atribulados por no encontrar remedio a estos pacientes, no reciben con agrado las opiniones de un gurú que a distancia y por internet les siembra dudas peregrinas, algunas que ya han entrado en su consideración y han descartado y otras que ven sin fundamento o visionarias. Efectivamente, es una situación desagradable y tensa, porque con esta actitud desde la deontología se me puede recordar lo que ya he dicho en negrita: no se debe tratar pacientes por internet, sin haberlos visto.

Se puede producir una disparidad de criterios, una divergencia en el enfoque que genera conflictos. Y desde estas páginas deseo dejar constancia de que en caso de presentarse discrepancia entre los médicos que asisten a sus pacientes y mis opiniones al respecto, prevalece siempre la opinión de los médicos que tratan a sus pacientes. La mera posibilidad de que tal enfrentamiento se produjese hace más aconsejable que evite en lo posible entrar a resolver las consultas personales. Esto es muy diferente a la actividad que realizo por otros medios de ofrecer segundas opiniones, con remisión de informes y diálogo directo y privado con los que consultan. El desarrollo de los medios de comunicación permiten que hoy en día viajen los informes y no los pacientes. En mucho más rápido, cómodo y eficiente porque nos permite contrastar opiniones divergentes, analizar casos difíciles de resolver.

No estoy molesto por las consultas o incluso por las llamadas que recibo (en ocasiones de madrugada porque el mundo tiene muchos husos horarios), pero apelo al sentido común del compromiso que supone "acertar" con lo que tiene un paciente a miles de kilómetros después de haber sido valorado por otros colegas. Seguiré con la modesta actividad de divulgación sanitaria a través de este blog porque creo que sirve de ayuda a muchos lectores. Lamento que a otros les parezca insuficiente pero me sirve de acicate para mejorar los contenidos y acercarme en lo posible a sus expectativas. espero que puedan encontrar las respuestas a sus preocupaciones entre las más de 8600 preguntas que he contestado en Doctoralia, donde pueden hacer también sus preguntas... que están abiertas a que las contesten más médicos aparte de mí.

De todos modos, una noticia alentadora: cada vez se desarrollan más las plataformas de consulta online o por videoconferencia, se van mejorando los protocolos de privacidad que permite que médico y paciente se comuniquen con discreción en el espacio cibernético. Son muchas las compañías interesadas en el desarrollo de estas plataformas porque seguramente el futuro de una gran parte de la asistencia sanitaria se desarrolle por este cauce, por su rapidez, eficacia y eficiencia. En este sentido animo a los cibernéticos pacientes a estar al tanto de este desarrollo. Compañías como Sanitas están trabajando muy deprisa y muy bien en poder ofrecer esta asistencia a sus asegurados: ágil, segura y resolutiva.

30 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dice. Le he visto en el programa "Celiacos en Directo" y por eso he llegado aquí. A veces, los pacientes estamos desesperados por una dolencia que ningún médico puede ver (algunos ni si quiera lo intentan, quizá por falta de tiempo y cierta desgana o quizá lo primero provoca lo segundo). El caso es que, como en mi caso, hemos estado años de médico en médico mientras nos decían que todo era psicológico pero sabíamos que no. Esto es lo que hace que mucha gente encuentre sus esperanzas en internet ya que a veces se encuentran médicos que al menos intentan encontrar los problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las limitaciones de una ayuda que no es todo lo personalizada que requiere el acto médico.

      Eliminar
  2. El comentario de Sanitas sobraba y, por sí solo, anula todo lo anterior. La publicidad me parece muy bien cuando sea directa y se avise de ello al lector.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna publicidad en este blog. Ninguna. La mención de una compañía como vendedora de un producto sólo puede ser vista como publicidad por los ojos de otra compañía que pretenda vender lo mismo. Y en ningún caso he dicho que esa oferta realmente sea buena porque está por ver si consigue lo que pretende. Si usted considera que la mención expresa de una marca es publicidad para esa marca...podrá ver en muchas otras entradas de este blog que no han salido bien paradas en mis críticas. Pero si además considera que el mero hecho de mencionar un ejemplo “anula todo lo anterior”, ni ha entendido el ejemplo (que podía ser cualquier otra aseguradora que pretende ofrecer un producto similar) ni ha entendido lo anterior.

      Eliminar
    2. Dr. Dr. Dr... esto le ocurre por ser honesto.

      pd: con su trabajo en Doctoralia y aquí si usted no es rico es por que no quiere.

      Eliminar
    3. No he querido hacer publicidad en este blog, Daniel, por lo menos hasta ahora, lo cual no quiere decir que en un futuro no lo haga. Mi trabajo respecto a la divulgación médica está en varios frentes. La tarea en Televisión Española me ocupa mucho tiempo. Pero no soy especialmente ambicioso y hasta me gusta compartir todo lo que tengo, lo que sé y lo que ignoro. Incluso no me importaría compartir esa riqueza de la que dices que huyo con quien desee tenerla. A mí no me gusta el dinero, sólo lo necesito.

      Eliminar
  3. En cuanto al tema de la imposibilidad se podría hablar largo y tendido. ¿Intentar lo imposible como si fuera posible es rebasar el marco de la realidad?. Pero, el ser humano está continuamente transformando la realidad para satisfacer sus necesidades. ¿La realidad impone los límites de actuación del ser humano?. Si el fin es satisfacer necesidades, ¿el fin justifica los medios?, o ¿siempre hay condicionamientos tecnológicos, económicos, sociales…, que impone la realidad que suponen una limitación en nuestro actuar?. Cuando se intenta algo que parece imposible, aunque no se consiga, queda la sensación de que siempre existe la posibilidad.

    En cuanto a las posibilidades de este blog, creo que cumple sus expectativas sobradamente. En cuanto a la función de divulgativa, queda fuera de duda en cuanto al contenido y a la forma. Las entradas, para ser un blog, creo que tienen la extensión adecuada, ni muy largas, que resulten cansinas, ni muy cortas, que nadie las entienda. Además son bastante amenas de leer y comprensibles por cualquiera. El rigor de la información tampoco tiene dudas, el que quiera puede comprobarlo. Sintetizar la información de toda una enfermedad en unas líneas no creo que sea fácil. Por otro lado, también sirve de mucha ayuda a mucha gente, no hay más que ver la cantidad de visitas al blog y la mayoría de los comentarios, con contestación a todos, incluso lo que no tiene que ver con su especialidad. Además, es un lujo poder leer algo de alguien que te da la confianza de que hace lo que dice y lo que piensa siempre que puede, por lo menos, es lo que se puede deducir tanto de sus comentarios como de los demás. Se agradece que el blog se mantenga vivo, hay muchos blogs que quedan paralizados y sin actividad, también porque hace ver todo lo relacionado con la salud y la medicina de otra manera. La gente que pregunta en este blog sabe muy bien porqué, por necesidad, porque en otros sitios le dan malas respuestas o ninguna, y aquí, en mayor o menor medida, siempre hay una respuesta. No se trata de verlo como un consultorio si no de buscar una orientación que en otro sitio quizás no la den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible". Es una frase que me gustó cuando la escuché. Joel Arthur Barker en su breve obra "Paradigmas" resume y concreta la aportación más elaborada y farragosa de Kuhn sobre "La estructura de las revoluciones científicas". Estamos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de enfocar las relaciones humanas, en las que ya no es posible prescindir de un "interface" que es una máquina, un sistema de comunicación en red. El gran hermano se tiene que enterar de todo lo que hacemos, ya no es cuestión de apelar a la privacidad porque alguien más estará al tanto de nuestras conversaciones.

      La automoción está evolucionando hacia la pérdida de autonomía: dentro de unos años conducir un vehículo será un delito, los ciudadanos no podrán disponer de un coche propio (que por supuesto no será de combustión) sino que la red le pondrá a la puerta de su casa el coche autónomo que le llevará donde usted quiera, no privadamente aunque usted se lo crea, porque el administrador del servicio sabrá dónde le recoge y dónde le deja y a qué hora. Algunos quizá recuerden con añoranza a sus hijos que ellos un día llegaron a tener un carnet de conducir y un coche propio, que lo cogían cuando les apetecía y se movía donde quisieran sin que nadie lo supiese... hasta que comenzó a saberlo. Los hijos, claro, verán aquello como cuando yo oía a mi abuelo que montaba en un carro como el de Manolo Escobar tirado por mulos. Y no lo añorarán porque el nuevo sistema de transporte que la administración nos ofrecerá es mucho más barato, menos contaminante y mucho más seguro al tener todos los vehículos autónomos conectados en red. Ni colisiones ni alcances, ni semáforos.... ¡todo son ventajas! Aparentemente. Porque nadie se dará cuenta de que esa seguridad ha sido una oferta a cambio de un fragmento de libertad.

      Esto mismo se trasladará a la relación médico-paciente. Yo estoy elaborando ya protocolos de actuación a la luz de lo que se está dando en llamar "medicina personalizada" que esconde un recorte no poco importante de libertades so capa de ser un gran avance. El fin nunca justifica los medios, nunca. Pero eso me lo creo yo y cuatro más, que pronto serán tres.

      Eliminar
  4. Buenas tardes doctor, tengo una pregunta a ver que opina. Tengo POTS (síndrome de taquicardia ortostática postural). También tengo otras cosas (que para no alargar mucho omitiré), lo que me hacen pensar en que una celiaquía es posible. La pregunta: ¿es arriesgado realizarse una gastrocospia con biopsia con esa enfermedad? Las pulsaciones se me disparan con el mínimo estímulo, y no sé si es seguro en mi caso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POTS no contraindica la realización de una endoscopia digestiva, ni alta ni baja, con sedación. Son cosas que añaden un cierto riego adicional a la prueba pero vamos, como si uno es diabético... Ahora bien, relacionar POTS con celiaquía... eso sí es arriesgar mucho, como poner un caballo en la órbita de Marte...

      Eliminar
  5. Hombre, en mi caso concreto, soy bastante hipersensible (puedo pasar de 60ppm a 150ppm solo por levantarme). Cualquier cosa que baje la tensión me provoca una taquicardia refleja. No sé hasta que punto la sedación es mejor evitarla. Tampoco se si al pasar el tubo de la endoscopia por el esófago, al estar imagino cerca del corazón pudiera afectar (en mi caso concreto).

    No relaciono POTS con celiaquía directamente,pero hay una serie de síntomas que si que relaciono y sucedieron a la vez en el tiempo (meses de diferencia a lo sumo). Mi POTS creen que es de origen autoinmune, debido a una reacción cruzada causada por una infección. Realmente estoy tan incapacitado, que la esperanza es lo último que se pierde. Es evidente que no he estudiado medicina, pero intento leer mucho sobre el tema y utilizar mi criterio. Dicen que la celiaquía causa o comparte otros desórdenes autoinmunes; quizá el mío sea uno raro y desconocido. El único riesgo que tengo por delante para comprobarlo, es la biopsia. Le digo mis otros síntomas, que sí parecen tener relación conocida:

    -Retotijones ocasionales (se van en un par de horas o acabo evacuando blando y no molesta mas)

    - De pequeño tuve que ponerme hormona del crecimiento.

    - Molestias en la cabeza

    Ahora, los que surgieron a la vez mas o menos hace unos 5 años:

    - Reflujo masivo

    - Acúfenos con pérdida de audición

    - Eccemas en las manos que no se quitan (llevo año y pico con corticoides tópicos, jabones suaves mandados por dermatólogo...y nada)

    - Dermografismo positivo.

    - Hipoglucemia reactiva (controlada con dieta)

    Por eso espero que la POTS, que es del sistema nervioso autónomo, tenga que ver con todo eso. Es raro raro que empiece todo a la vez teniendo 24 años. Por eso sospecho de algo autoinmune sistémico. Claro que yo no soy quien para comprobarlo, son ideas mías.

    Al final he alargado más de lo deseado aunque no quiero que piense que es una consulta. Mi caso esta prácticamente perdido, aunque nunca se sabe de donde puede surgir alguna idea nueva, además de servirle a usted como aprendizaje al ser un caso raro (pocos médicos conocen el POTS).

    Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La complejidad de su caso, como deja entrever, da fuerza a lo que precisamente comento en esta entrada de blog: no es un caso a resolver por internet. Incluso sospecho que ha sido objeto de valoración por muchos médicos. Lo cual avala una segunda tesis que con frecuencia reitero: la medicina no lo sabe todo y los médicos tampoco. Pero al albur de estos dos principios surge un tercero que es también una advertencia frecuente en este blog: cuidado con las asociaciones espurias, con las entidades que "lo explican todo" porque no hay nada que lo explique, con esos diagnósticos que pueden albergar casi cualquier cosa (fibromialgia, tuberculosis, celiaquía, lupus, candidiasis intestinal, histaminosis, sensibilidad química múltiple,...), vamos, la mano negra que permea todo lo raro que sucede en la sociedad ("que nos están envenenando..., que si el neurogluten, que si los transgénicos, que si la permeabilidad intestinal...."). Cuidado: que no sepamos lo que es abre la puerta a que pueda buscarse un culpable de todo sin razón, un Helicobacter pylori o una vesícula perezosa. Porque en tiempos de crisis en todos los pesebres se buscan mesías.

      Eliminar
    2. Pero resignarse no lleva tampoco lleva a nada. Para encontrar, lo normal es buscar. Lo que no se sabe hoy, mañana se sabrá. Estuve resignado más de un año y no me sirvió para nada. Ahora volviendo a buscar, he dado con algunas posibles causas. Puede que mis síntomas sean entidades independientes, aunque mi instinto me dice que algunas deben de estar relacionadas. Con todos mis síntomas, si fuese posible eliminar alguno sería un gran éxito. Si algo antes funcionaba bien y ha dejado de hacerlo, tiene que haber una causa. No buscarla, por difícil que sea, es un suicidio. Descartar la celiaquía es algo tan fácil (o complicado) como hacerse una biopsia.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. En absoluto le digo que desista de buscar solución o remedio a sus problemas. Únicamente le prevengo de las dificultades que entraña y de las tentaciones fáciles. Le deseo sinceramente que encuentre alivio Y puede que lo que a usted le alivie no sirva para otros casos similares. O sí. Pero encontrar la verdad es complejo. El título de este blog apunta a lo ardua de esa tarea. La celiaquía es un espectro que fluctúa desde el caso de libro a todo es celiaquía, según lo advertí en la correspondiente entrada
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/07/intolerancia-gluten-o-celiaquia.html

      Eliminar
  6. Buenos días .
    Lo primero felicitarle por este blog . Evidentemente un blog no es una consulta de un médico ,pero por desgracia muchas personas vemos más empatía ,cariño y profesionalidad en ellos que por desgracia en un consulta .
    Creo que las nuevas tecnologías bien utilizadas son el futuro, me ha costado darme cuenta de ello ,ya que en el fondo soy una sentimental y creía que el hecho de tener a un médico delante ,mirarle a los ojos y explicarle mi situación iba a cambiar mis pensamientos .
    Pero no ,por desgracia hemos perdido la empatía ,la escucha activa ,la profesionalidad ,nos pueden los egos y lo peor como paciente ,muchos profesionales nos tienen deambulabdo de consulta en consulta porque no ven el conjunto ,por no actualizarse , por no escuchar y sobre todo por que por desgracia la medicna no es una ciencia exacta y no hay que regirse por reglas .
    Cada vez son más los profesionales que tiene consulta online y la verdad ,yo las utilizo y me he llevado una grata sorpresa .
    Pero en el fondo echo de menos el poder mirar a un buen profesional a los ojos y explicarle lo que me pasa ,me escuche,que no me haga sentir como un número o que no sea capaz de levantar la cabeza del ordenador para mirarme o mirar el reloj ( pensando en la lata que le estoy dando ) y sepa ver el conjunto y valorar todo .
    Gracias Doctor por su cercanía ,su sabiduría .
    Un cordial saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cómo hacemos, Vanessa, para implementar con las nuevas tecnologías la enjundia de la visita médica sin que pierda personalismo. Vamos a labrar nuevos cauces que a todos nos satisfagan.

      Eliminar
  7. Gracias Doctor,es complicado ,como bien dice nunca hay que perder la parte humana y sobre todo poder atender perfectamente al paciente .Pero despacio y con buena letra algún día se conseguirá .
    Tuve la suerte de conocerle en su consulta ,no como paciente ,sino como acompañante y también le escuche en Celiacos en Directo y creo que tienen muchísimo que aportar .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras y... a difundir el blog!!!

      Eliminar
  8. consulta en presencia? pues depende. muchos médicos digestivos le puedo decir que en su consulta no han puesto la mano encima de la barriga de un paciente en meses u años,,,no todos son como usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible... algunos apelan a la falta de tiempo... pero desde mi punto de vista, se privan de la mayor fuente de datos de la consulta después de una buena anamnesis. Por eso no soy partidario de pasar consulta contrareloj... y así me va.

      Eliminar
  9. Por cierto, que bien se lo pasan en la TV usted y la pediatra Lucia, grandes profesionales, no cabe duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oportunidad que me brinda TVE de presentar el programa Saber Vivir, me permite, entre otras cosas, conocer numerosos colegas cuyas habilidades y conocimientos son muy variados. La capacidad comunicativa de la Dra. Galán está fuera de toda duda pues es una gran divulgadora de salud en los diferentes medios en los que colabora. Como en todas las profesiones, todos tenemos colegas con los que trabajamos más a gusto que con otros, porque la coordinación y la empatía es diferente en cada binomio que interacciona. Personalmente me siento muy arropado y apoyado por todos los que participan en ese programa, tanto delante como detrás de las cámaras donde el equipo es mucho más numeroso y su trabajo en la sombre mucho más valioso.

      Eliminar
  10. Me gusta seguir su blog, los post están tan bien redactados que me llama la atención pues a parte de ser muy profesional en su área es culto es notorio le gusta leer. Pero lo más sorprendente es cómo comparte su conocimiento y experiencia. En algún momento lo comenté. Pocos especialistas lo hacen.

    El día 22 me quitaron la vesícula por laparoscopia y con la técnica robótica. Al parecer todo salió bien me dieron de alta al día siguiente ya que ese día se me elevó un poco la frecuencia cardiaca y estando en los Estados Unidos me hicieron cuatro estudios pata conocer la causa en tifus salí bien. Fue muy estresante para mi.
    Había leído que la recuperación era inmediata y que al tercer día estaría como si nada. Pero no es así. Me he llenado de ansiedad, nervios un cansancio tremendo, y dolor mucho dolor. Los analgésicos me tumban me llenan de sueño, siento una cantidad de gas imposible de expulsar, hasta para respirar me duele. He tolerado comer pero siento una burbuja qte viaja en todo mi abdomen tremendo como si hiciera una presión en mis órganos incluso se me vienen al pecho y siento morir. Camino lento y se acomodan. Llevo 3 días. Y cada día qué pasa no siento mejoría alguna como estaba planeado. Esto me pone demasiado tensa. Tengo una distensión abdominal como si tuviera un embarazo. Mi cirujano el día de ayer me dijo haga su vida normal. Y yo... como ???? No se puede con esta cantidad de gas sin salir, con el dolor, ni reír puedo.
    Cuando se vuelve esto una complicación ?
    Es normal ?
    Porque hay casos que al tercer día están geniales y yo no!!!!
    Solo tengo una incisión no debería ser más fácil ?
    Agradeceré su punto de vista o comentario .

    Felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacemos pronósticos de recuperación postoperatoria, Patrícia, lo hacemos con respecto a la media. Todos sabemos que existe un factor individual, idiosincrásico, en la recuperación de las intervenciones y a unos las heridas les cicatrizan antes y mejor que a otros.
      Una colecistectomía, aunque sea todo laparoscópica y robótica que sea, es una amputación de un miembro interno y eso comporta un cambio funcional en sus tripas que requiere adaptación intestinal. La técnica quirúrgica tienede a disminuir tiempos operatorios y estancias hospitalarias y de hecho en muchos centros ya se hace alarde de “colecistectomías sin ingreso” en régimen ambulatorio, de ir por la mañana y volver por la tarde sin pernoctar. Bueno, son mejoras y ganas de batir récords. Pero la herida se lleva dentro. Y los gases también.

      Porque como sabrá usted, la técnica laparoscópica precisa de realizar un neumoperitoneo, llenar de aire la cavidad abdominal. Esos aires son diferentes de los que circulan dentro del intestino. Y en ocasiones tardan una o dos semanas en eliminarse por completo. Provocan alteración del ritmo intestinal y dolor al hacer inspiraciones profundas hasta que se reabsorben y eliminan. Y, además, la falta de vesícula modifica parcialmente el modo de hacer la digestión.

      Pero en la recuperación y convalecencia es importante tener paciencia pues la mejoría suele ser progresiva a lo largo de la primera semana, se percibe claramente en la segunda y se consolida en la tercera. Si las molestias lejos de ir a menos fuesen a más o si se incrementase el dolor local o apareciese fiebre o ictericia, habría que valorar la posibilidad de complicaciones locales.

      Eliminar
  11. Dr. Muchas gracias. Es correcto me exitiroaron un órgano. Tendré paciencia y pues imagino cada cuerpo se recupera de acuerdo a su sistema inmunológico o umbral del dolor.
    Me asusta de pronto sentir ardor y dolor punzante. Salgo de las estadísticas que en 4 días las personas ya manejan. A mi me cuesta caminar con firmeza o agacharme. Creo ni cuando tuve una cesárea experimenté tanto dolor. Pero al menos no vomito ni tengo fiebre. Daré tiempo al tiempo.
    Sentir ardor es un síntoma de alarma ?
    Temo que se me dañe el páncreas o hígado.
    Gracias por contestar.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de por sí signo de alarma sentir ardor... Si se pone nerviosa, igual se produce más ácido en el estómago y es lo que le da ardor.

      Eliminar
  12. Muy buenos días Dr.,
    En primer lugar me gustaría transmitirle mi más sincero agradecimiento por su genial labor y contribución en el mundo de la salud. Es un placer encontrar personas como usted con tanta vocación y que transmita la tranquilidad y seguridad que usted transmite a sus pacientes.

    Mi nombre es David Jordán, miembro del equipo de Marketing de la marca de productos de salud para el hogar Vida10. Somos una organización de importación y exportación con fábricas propias que llevamos más de 15 años en el sector, contando con clientes a nivel nacional e internacional.

    Nos gustaría presentarle una propuesta colaborativa. Queremos que sea embajador de nuestra marca. Nos gustaría poder explicarle mejor todo lo que somos y hacemos, para podernos conocer y así valorar dicha propuesta. Sería un grandísimo honor.

    Si le parece, quedo a la espera de cualquier comentario suyo al respecto.

    Le dejo, si le parece bien, mis datos de contacto para que pueda comunicarme cualquier cosa al respecto e iniciar una conversación más humana de forma directa:

    Mail: david.jordan@europeansmart.es
    Telf: 949 28 90 90

    Muchísimas gracias por todo Dr. Esperamos poder seguir contando con sus consejos muchos años más.

    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de descubrir su blog y quizás me pueda ayudar en dudas que tengo, hace 10 años (con 35) me hicieron una colonoscopia y una gastrocospia ya que sufría de ferropenía, los depositos de ferritina estaban bajo minimos, me hicieron la prueba de sangre en heces y dio negativo, por eso optaron por las dos pruebas que mencione. No encontraron nada relevante y optaron por hacerme la prueba del helicobacter, dando positiva y tratandome con los antibioticos correspondientes, parece ser que surtio efecto y mejoraron mis depositos de ferritina.
    Ahora diez años despues y en el momento que he sido consciente de ello he notado que tengo diarreas frecuentes, mas que diarreas son heces pastosas (sobre todo por la mañana al levantarme), y luego suelo visitar el baño un par de veces mas al día, suelen ser ya heces solidas pero de tamaño pequeño y a veces delgadas, los colores varián de por la mañana marron oscuro con las heces pastosas, a las heces pequeñas color marron mas claro cuando voy al baño posteriormente. Me he preocupado por ello y decidi visitar a mi medico de cabecera que me mando una prueba de sangre en heces que de nuevo dio negativa, me han mandado otra vez la prueba del helicobacter por si me estuviera afectando de nuevo, sinceramente esto preocupado y no pretendo que me diagnostique, simplemente consulto su opinión de experto, una cosa que no he mencionado es que si que llevo mucho tiempo en que todos los días de dos a tres veces al día voy a baño, muchas gracias anticipadas por su respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en lo que cuenta que haya nada preocupante. Como puede leer en los más de 600 comentarios que lleva la entrada http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/06/que-podemos-saber-por-las-heces.html
      o la precedente
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-lo-que-veo-en-mis-deposiciones.html truncada tras más de 400 comentarios, la preocupación por el aspecto de las heces ha sido ampliamente tratado.

      Y no, que no le den gato por liebre: Helicobacter no hace cosas de esas...
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-eso-del-bichito-del-estomago.html

      Eliminar