Ir al contenido principal

¿Puedo tener cáncer de páncreas?

Este es el temor de mucha gente que acude a la consulta. Quizás el haber conocido el caso de un paciente con cáncer de páncreas, un familiar o un amigo, nos ha marcado muy profundamente, nos ha llenado de impotencia y de temores. Hay personas con más propensión a padecerlo, si se abusa del alcohol o si se tiene pancreatitis aguda o crónica. Pero ¿cuánto de frecuente es? ¿Es probable que lo padezca? En este vídeo espero daros algunas claves sobre este temor.



Es un temor que desde la consulta debemos ayudar a disipar. Confío que este vídeo te ayude a ello y que te animo a que te suscribas al canal para que te lleguen inmediatamente tan pronto como los vayamos colgando. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es lo que veo en mis deposiciones?

La mayor parte de las personas no acostumbra a mirar al retrete para ver algo de suyo tan desagradable como son las deposiciones. Las heces son la materia de deshecho del aparato digestivo y casi nunca son motivo de comentarios porque se considera tema de mal gusto. Pero tratándose de un blog escrito por un médico de aparato digestivo, alguna entrada hemos de hacer para hablar de este comprometido asunto y qué mejor que ahora al final de noviembre, mes que la tradición católica dedica a los muertos. No se piensen ustedes que considero comparable los difuntos a las heces pero hay un término que se emplea curiosamente para estos dos ámbitos tan diferentes y que es "escatológico". El término se aplica tanto al estudio de las heces como a las cuestiones relacionadas con lo que acontece después de esta vida, aquello de "muerte-juicio-infierno-gloria ten cristiano en tu memoria" que decían los misioneros predicadores.
Como no soy predicador, me voy a lo mío, el maravill…

Verdades a medias, las peores mentiras. Coronavirus.

Haciendo eco del sobretítulo de este blog, es difícil saber qué mitad de lo que nos cuentan es verdad o es mentira. Además la prensa gusta de titulares impactantes que atraigan enseguida la mirada de los lectores. Igual luego al leer la noticia se nos pincha el globo del interés, pero el objetivo está cumplido: han llamado tu atención. Así, leía ayer un titular que dice "quien se preocupa por la salud suele ser ya un enfermo" y me apliqué a la lectura de la noticia que imaginaba que iba por hacer una exaltación de los hipocondríacos, los temerosos de enfermar, como así fue. No obstante, debo confesar que sólo el titular me hacía pensar en dos colectivos: las autoridades sanitarias y los médicos y personal sanitario. Claro, a ver quién si no debe preocuparse ciertamente por la salud de los demás. Y según este titular, autoridades sanitarias y médicos... estamos enfermos. Resulta paradójico pero en el caso que ahora ocupa los titulares de la prensa, ciertamente profético muy …

¿Qué podemos saber por las heces?

Esta entrada obedece a una petición popular. Sin duda, una de las principales preocupaciones de los lectores de este blog es lo que ven en su deposiciones. Y así ha quedado reflejado en los numerosos comentarios publicados en esa entrada, siendo todavía mucho más numerosos los que me han llegado y no se han publicado.
Precisamente de estos no publicados he procurado hacer una recopilación de las preguntas y comentarios más frecuentes, las dudas más inquietantes de los lectores sobre las heces y de este modo ofrecer unas ideas que aclaren algo sobre el farragoso mundo de las heces. Antes de comenzar quiero señalar que existe una gran variedad de tipología y aspecto de las heces que son rigurosamente normales. No existe una caca que sea la perfecta y a la que hay que tender sí o sí porque si es de otro modo ya indica que estoy enfermo. De hecho lo normal es que a lo largo de la vida de una misma persona en diferentes momentos las heces van cambiando de aspecto, de textura. Muchas veces…