Páginas vistas en total

domingo, 22 de diciembre de 2013

Omeprazol, anemia y demencias

Cuando en los años 80 aparecieron en el mercado los primeros inhibidores de la bomba de protones (IBP) cuyo prototipo fue el omeprazol, aquello fue una revolución. La potencia de aquellos fármacos para suprimir la producción de ácido gástrico era incuestionable, muy superior a los antisecretores que hasta entonces usábamos, los anti-H2 (ranitidina y famotidina, principalmente), que se empleaban con profusión. El axioma "donde no hay ácido no hay úlcera" parecía refrendar que ya no habría lugar para la patología ulcerosa. A la par, por esos años, se descubre el Helicobacter pylori
 http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-eso-del-bichito-del-estomago.html
y entre ambos logros las cirugías gástricas que se llevaban a cabo con tanta frecuencia por problemas úlcero-pépticos decrece hasta el punto de ser hoy una intervención excepcional.

Junto a la gran euforia que provocaba la acción de los IBP en los hasta entonces amargados ulcerosos, no faltaron voces autorizadas que advertían del peligro a largo plazo que podría suponer modificar tan radicalmente el medio natural gástrico altamente ácido. Algunos más recelosos aguardaban que su uso indiscriminado provocase una avalancha de tumores gástricos en el futuro.

No ha sido así en las tres décadas de comercialización de los IBP. Si bien, como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios, los IBP han mostrado en este amplio periodo un buen perfil de seguridad y sus efectos beneficiosos han superado con creces los riesgos o efectos secundarios que han presentado.

Recientemente estamos sufriendo en las consultas de Aparato Digestivo un aluvión de pacientes consumidores de manera crónica y habitual de omeprazol que se han visto alarmados por las noticias aparecidas en los medios de comunicación haciéndose eco de un artículo médico publicado por Lam JR y colaboradores en JAMA ( 2013 Dec 11;310(22):2435-42), una prestigiosa revista médica con alto índice de impacto. En este estudio con carácter retrospectivo, los autores observaron que existía más deficiencia de vitamina B12 entre una población que tomaba omeprazol a diario durante al menos 2 años que en la población que no lo tomaba. El artículo sólo dice esto, sin más conjeturas. Pero como la prensa puede hacerlas, las hace e incurre en la falacia clásica del post hoc ergo propter hoc, achacando a la toma de omeprazol no sólo el déficit de vitamina B12 sino sus consecuencias médicas como pueden ser anemia o demencia.

Hablar de anemia es referirse a un síndrome, a un cuadro clínico que puede tener muchas causas. La anemia por déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) es un tipo de anemia megaloblástica (de glóbulos rojos grandes) y desde luego no es la más común. La causa gástrica principal de la anemia por déficit de vitamina B12 es por gastritis crónica atrófica que en principio no está causada por el omeprazol sino que más bien tiene un origen autoinmune, o al menos eso creemos en nuestra ignorancia. Y hablar de demencia... pues ya saltan las alarmas. La demencia causada por déficit de vitamina B12 es la mejor de las demencias que nos pueden diagnosticar, pues tiene cura. Sí, se cura, simplemente suministrando la vitamina B12 que falta. Pero esa flauta sólo suena en menos del 1% de las demencias, porque la mayor parte de ellas son demencias seniles, de Alzheimer o multiinfarto (vasculares), que son progresivas, incurables e irreversibles y que tampoco derivan del uso del omeprazol.

En España como es sencillo hacer leña del árbol caído, al albur de la crisis y los recortes, se ha aprovechado el contenido del artículo y la fama de la revista médica para alertar sobre el uso indiscriminado de omeprazol por parte de la población general. Las cifras de consumo de este tipo de fármacos son ciertamente abrumadoras. Lo consumen a diario millones de personas y forma parte de la dieta de todo paciente polimedicado (aunque sólo sea para proteger el estómago de la pila de medicamentos que a diario consume por otros motivos), y es tan frecuente darlo asociado a los pacientes que toman antiinflamatorios (para proteger el estómago de los efectos gastroerosivos que tienen) que ya hay formulaciones que los asocian en el mismo comprimido. Aprovechar la coyuntura para hacer una llamada de atención sobre el consumo exagerado de medicamentos sin necesidad real nunca está de más. Pero no debe hacerse a expensas de meter miedo en el cuerpo a los pacientes con razones extrapoladas de un artículo científico.

Que se haya encontrado más deficiencia de vitamina B12 entre la población consumidora de omeprazol no implica que el omeprazol produzca déficit de vitamina B12. A menudo tenemos que tratar problemas de gastritis (algunas de las cuales son crónicas y atróficas) que ya de suyo tendrán un déficit de vitamina B12, tomen o no tomen omeprazol. Pero también hay déficit de vitamina B12 si hay sobrecrecimiento bacteriano intestinal o una ileitis. Por contra, el empleo de omeprazol en ocasiones debe ser una terapia crónica. Nadie se plantea descansar de la medicación para la tensión arterial "puesto que la tiene usted ahora bien" porque todos sabemos lo que pasa si se deja. Tampoco el diabético dependiente de insulina debe hacer vacaciones con la medicación, ni tampoco quien tiene una hiperlipemia familiar debe dejar sus estatinas (fármacos para el colesterol) aprovechando que "ahora" tiene los análisis bien, porque se le volverán a poner mal.

Entre las entidades gastroenterológicas más dependientes de los IBP figura la enfermedad por reflujo gastroesofágico que fue objeto de una concurrida entrada http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/10/enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico.html y que es el paradigma de enfermedad con tratamiento "a demanda". Pese a que en el prospecto de los IBP sigue figurando la advertencia de que no se emplee el fármaco durante más de 4 semanas seguidas salvo parecer de su médico, lo cierto es que para el manejo de esta enfermedad los médicos dejamos que sean los pacientes quienes se mediquen "ad libitum". Intuimos que el empleo de fármacos a largo plazo puede perjudicar algo más aparte del bolsillo, pero sabemos con certeza a qué nos exponemos si no se trata. Cotejamos, en fin, el perjuicio de un posible efecto secundario futuro con un beneficio grande actual.

De eso se trata, no sólo en medicina, de comparar riesgos con beneficios. Y en el caso que nos ocupa, la balanza se decanta claramente hacia el lado del beneficio y la seguridad. Esto, evidentemente, no obsta para que los médicos hagamos una prescripción ajustada a la necesidad, indaguemos sobre la aparición de efectos secundarios y su gravedad, los tratemos y, en fin limitemos el uso del fármaco a las situaciones que, de no hacerlo, tendrían mayor gravedad.

53 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. Llevo muchos años tomando esta medicación y ahora mismo me la han aumentado y puedo llegar a tomar al día (según las molestias que tenga) hasta 80 mg ya que tengo el cardias que no me funciona. Estaba un poco preocupada por si hacía más mal que bien tomándome el tratamiento y últimamente estaba dejando de tomar las pastillas por si acaso... notando ya que empezaba a estar mal del esofago. Volveré a tomarlas como antes. Gracias por el artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su lectura y su comentario. Ciertamente es mucha la población que toma de manera crónica omeprazol. Difunda este contenido a quien crea que le puede interesar.

      Eliminar
    2. GRACIAS LUIS MIGUEL. SOY BEGOÑA GUTIERREZ.AYER ESTUVE EN SU CONSULTA Y ME ENVIO USTED SU BLOG. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE...AL IGUAL QUE SU PERSONA Y SU SIMPATIA, CREO QUE ES EL MEDICO QUE MAS CONFIANZA ME HA DADO HASTA AHORA. SE SALE USTED DE LA NORMA Y ESO PARA MI ES UN PIROPO YA QUE YO ME SALGO DE LA NORMA SIEMPRE...JAAA!!!. LO DIFUNDIRE.
      UN SALUDO

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Begoña, por el comentario. Saber que alguien encuentra útil y ameno el contenido del blog anima a seguir escribiendo. Y si encima lo difunde o lee las respuestas a las preguntas variopintas que contesto en www.doctoralia.es todavía mejor. Sois los pacientes con vuestras preguntas y cuitas los que animáis el cotarro!!!

      Eliminar
  2. Hola doctor llevo dos días defecando heces blandas y amarillas, en su defecto antes o después sangre, es grave este problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo solo con estos datos. Por estadística no suele ser algo grave pero la expulsión de sangre en la heces siempre hace altamente recomendable una visita al médico para explorar la zona y evaluar de dónde y porque está sangrando.

      Eliminar
  3. Pues me parece que hacen falta más estudios, y más precisos, antes de que le digan a la gente, sigue tomando omeprazol como si fueran dulces, no te preocupes. Creo que es irresponsable y deberían sugerir otro tipo de medicamentos como el onoton que tiene tiempo en el mercado y que lo han usado con éxito muchos pacientes.

    ResponderEliminar
  4. Siempre "hacen falta más estudios" porque la seguridad nunca es al 100%. Todos los medicamentos tienen pros y contras. Mi opinión frente al omeprazol y este artículo que menciono en la entrada es que en general en los más de 20 años que lleva en el mercado, casi 30 y con los millones de dosis administradas en prácticamente todos los países del mundo, hay bastante evidencia de sus beneficios frente a los potenciales riesgos. Sobre Onoton no le puedo contar porque no tengo experiencia porque en España no se comercializa, creo que sólo se consume en México, pero creo que no lleva tantos años en el mercado ni se ha empleado tanto como omeprazol como para poder comparar perfiles de eficacia o de seguridad. Es como concluir que los Ferrari son más seguros que los Renault porque hay más accidentes con coches Renault... La trampa está en que coches Ferrari no hay tantos... Y sin embargo, sí la gente considera que un Ferrari puede ser una máquina mejor (y muchísimo más cara) que un Renault.
    Es una opinión, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo........muy objetivo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. En resumen, pros y contras de cada medida.

    ResponderEliminar
  7. Hola doctor, hace tres años me hicieron uan gastroscopia y detectaron que tenía cardias incompetente. Desde entonces mi tratamiento ha sido con protectores (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol); me fueron cambiando, aumentando la dosis, intentando quitármela, hasta que el médico me puso un tratamiento de pantoprazol de 40 gr por las mañanas. Aun asi hay muchos días que me muero de los adores y que ni los almax, no Gaviscon ni ninguna cosa de esas me quita. Es bastante desesperante por que no sé ni qué comer y todo lo como con miedo por si acaso. No tomo lactosa ya que tenía muchos problemas de gases y periodos alternos de estreñimiento y diarrea y el médico me dijo que podía ser intolerancia. En este tema he mejorado bastante pero sigo teniendo dolores abdominales con bastante frecuencia. Recientemente leí un artículo sobre la asociación del consumo de protectores con problemas neurológicos y me asusté. Le consulté al médico de empresa y me lo confirmó. Yo me hago periódicamente análisis para controlar la vitamina B12 y está bien. El médico de empresa me recomendó llevar una dieta sin gluten. Mis dudas son: si es aconsejable llevar un tratamiento de pantoprazol de continuo y si es aconsejable eliminar el gluten de la dieta sin estar diagnosticada como celíaca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que me cuenta, lo que primero que me llama la atención es que con apenas un cardias incompetente, tenga usted necesitar tantos IBP si no hay esofagitis o verdadera enfermedad por reflujo gastroesofágico. Convendría indagar si realmente tiene usted un reflujo.
      Respecto al gluten, le digo que efectivamente hay mucha gente que aunque no es propiamente celíaco (que sería una alergia en toda regla) sí tiene intolerancia y clínicamente se encuentra mejor cuando lo reduce o elimina de su dieta.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la respuesta, doctor. Ninguno de los médios que me han tratado, ni el de cabecera y los especialistas han valorado otra cosa, ni aun cuando les digo que a pesar del tratamiento me encuentro fatal. Tengo como una bola de flemas constante en la garganta y un dolor justo debajo de las costillas en la parte izquierda del cuerpo, que me desespera. Una cosa a la que nunca le dan importancia pero que no sé si tendrá que ver con todo esto es la bilirrubina. Siempre me comentan que la tengo alta pero que no pasa nada. Los valores de la última analítica son: bolirribina total 2,6 mg/dL, directa 0,4 mg/dL e indirecta 2,2 mg/dL. ¿podría tener algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores de bilirrubina que cuenta son coherentes con un síndrome de Gilbert. Lo tiene y lo tendrá toda su vida, pero no necesita tratamiento ni es causa de molestia ninguna, por más que alguno, a falta de otros hallazgos, apunte a esto como causa de sus males. En absoluto.
      Es más frecuente que esas molestias entren en lo que comentaba hace unos días "para los que no tienen nada" que le aconsejo que eche un vistazo...

      Eliminar
  9. Hola mi hijo sufre el síndrome de cuci a el le dieron el omeprazol mezalazina azatioprina y presiona usted q me recomienda necesita una cirugía y los medicamentos q tan efectivos son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que llama "síndrome de cuci" se refiere a "colitis ulcerosa/colitis indeterminada". Esta terminología he oído que se emplea bastante en Latinoamérica aunque en España no se estila demasiado, aquí solemos denominarlo sin más enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tipo colitis ulcerosa. Además la relación de medicamentos que hace, mesalazina, azatioprina y prednisona, se emplean habitualmente en este tipo de trastornos. Omeprazol simplemente acompaña por si se cree aconsejable dar un protector gástrico. El tratamiento de la EII es muy variado pues depende de la intensidad de la afectación. Sin conocer los resultados de las pruebas exploratorias ni la situación clínica del paciente no se le puede decir si el tratamiento es adecuado o no. Y mucho menos hacer predicciones acerca de la necesidad o no de cirugía. Si hay mejoría clínica, si el paciente se encuentra mejor, podremos inferir que el tratamiento al menos parece que está funcionando.

      Eliminar
  10. Hola mi hijo sufre el síndrome de cuci a el le dieron el omeprazol mezalazina azatioprina y presiona usted q me recomienda necesita una cirugía y los medicamentos q tan efectivos son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eficaces son mucho, depende de la indicación. Hay situaciones que requieren tratamiento combinado con diferentes medicamentos y hay situaciones refractarias a la medicación que requieren cirugía porque no hay respuesta ni a los agente biológicos.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, tomo omeprazol al día (40 mg) y había visto la noticia de la B12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ve, constantemente se vincula la toma crónica de omeprazol a diverso riesgo incrementado de "algo". Creo que es cuestión siempre de comparar los beneficios con los potenciales riesgos.

      Eliminar
  14. JUAN MANUEL DE COSSÍO10 de septiembre de 2016, 5:39

    Doctor, mil gracias por su artículo ! Es usted un médico inteligente con gran sentido común. Yo tengo esófago de Barret debido a una incompetencia del cardias congénita, de tal modo que si no tomo Omeprazol estoy destinado a sufrir tarde o temprano de cáncer en el esófago; en cambio, tomando 20 mg de Omeprazol diariamente, estoy 100% bien con cero reflujo y/o gastritis. Su reflexión de que hay que comparar posibles riesgos versus tremendos males como el cáncer es absolutamente esencial y oportuna. Lo que me decepciona profundamente es la incompetencia y falta de inteligencia de no pocos médicos que lo aterran a uno con amenazas como la de la demencia ! Gracias por tranquilizarme !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida, Juan Manuel, está surcada por riesgos. Vivir es elegir y en la elección podemos quedarnos con una opción mejor o peor. Pero la vida solo se vive una vez y en una dirección por lo que no podemos hacer más que conjeturas sobre qué habría sido de mi vida si hubiese elegido la otra opción. Claro que puede haber riesgos. Como ponerse en carretera y conducir. Pero también te mueres si no viajas. Cosas como esta espero que puedan salir en las conversaciones con los pacientes en el programa de televisión en directo, "Saber Vivir", que ahora comienzo a presentar en TVE1 por las mañanas.

      Eliminar
  15. Buenos Dias Doctor una consulta llevo tratamiento de omeprazol de 20mg una vez al dia, desde hace meses tenia hincazon abdominal y me ayudado pero han pasado 15 dias y siento una hinchazon a la altura de las 2 costillas altura del abdomen, no tengo dolor pero si esa hinchazon esta ahi,ademas desde hace 3 dias mis deposiciones estan ligeramente amarillas hago una vez por dia son reacciones adversas al farmaco ? le agradezco su respuesta de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es infrecuente pero pudiera ser que haya intolerancia al fármaco, pero la mejor manera de saber si le está afectando es con un análisis de sangre que compruebe que la función hepática no está alterada. Y si lo está, retirar omeprazol.

      Eliminar
    2. muchas gracias por el tiempo que se a podido dar para responderme.....exitos en todo

      Eliminar
  16. Buenas noches Luis Miguel. Llevo muchos años tomando 20/mg de Omeprazol por una hernia de hiato diagnosticada y gracias a ello y a una alimentación más adecuada a mi enfermedad he conseguido controlar desde hace tiempo. Se perfectamente que alimentos no debo tomar para controlar la acidez y la sensación de enorme saciedad que suele producir este tipo de hernias. Pero es curioso que cada año, cuando llega el otoño y el cambio drástico, el estómago parece funcionar mucho peor y el reflujo se hace mucho más patente y, sobre todo las cenas, se hacen más pesadas. No sé si esto tiene una lógica o explicación médica o simplemente es mi estómago el que decide sentirse peor cuando llega el frío, pero me ocurre y no tiene sentido. También hago yoga desde hace un año y me suele provocar reflujo dependiendo de qué posturas realice. Es esto normal? Gracias de antemano por su respuesta. Un cordial saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en su caso, Karmela, la cosa funciona como un reloj, como dicen los libros. Sabemos que hay variaciones estacionales en las molestias digestivas que se exacerban con los cambios de clima, principalmente primavera y otoño, y aunque no se conoce bien la causa, hay quien lo atribuye a la presencia de Helicobacter pylori, o sostienen que esos cambios son más notorios cuando la bacteria está presente. Y sin lugar a dudas... es más que probable que determinadas posturas de yoga puedan incrementar el reflujo... de hecho se me viene a la cabeza alguna...

      Eliminar
    2. Jajaja, gracias Luis Miguel me alegra ser como un reloj en algo¡¡¡ Quizás debería hacerme alguna prueba mas actual para ver como está mi hernia de hiato, es posible que tenga que ver con el Helicobacter... En fin, tendré que comentárselo a mi médico por si considera necesario realizarla. Lo del tema del yoga si que es una jodienda, si me permites decir palabrotas, porque al final no disfruto de las sesiones como debería ya que en vez de conseguir relajación, lo que consigo es un ardor de estómago considerable¡¡ Lo curioso es que no es siempre, pero estos días sí desde luego, por lo que hemos comentado del Otoño... En fin, que se le va a hacer¡¡ Muchas gracias por tu rápida respuesta. ;)

      Eliminar
    3. Si hace tiempo que no se revisa eso del reflujo... quizás convenga. Aunque las endoscopias en esas circunstancias se aconseja hacerlas habiendo suspendido la toma de IBP al menos diez días antes... si se aguanta.

      Eliminar
  17. Pero tengo entendido que el Helicobacter también se puede detectar a través de una analítica, no? Por lo menos algo he leído sobre ello... Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien has leído. Se puede sospechar su presencia por serología en sangre, tener más certeza de su presencia por detección de antígeno en heces o tener seguridad completa de su presencia o ausencia por la prueba de aliento que es el patrón de oro para saber si está o no está.

      Eliminar
  18. Gracias Luis, el lunes tengo cita con el médico así que aprovecharé para pedir pruebas ya que estoy pasando unos días bastante desagradables con el estómago. Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que modificar la medicación porque el cuerpo se acostumbra... o cambian las circunstancias patológicas.

      Eliminar
    2. Hola Luís, al final el especialista de digestivo me ha mandado hacer una gastroscopia, además de una analítica y prueba de sangre en heces para descartar, o encontrar, lo que sea. En fin, hasta el mes que viene no me han dado cita, así que aquí estoy a la espera. Quería comentartelo para tenerte al día, jajajaja. Feliz fin de semana y saludos 😁

      Eliminar
    3. Tanto va el cántaro a la fuente... A veces no es lo que primero le piden a uno pero si los síntomas persisten, hay que profundizar.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Doc por tu sabiduria y consejo. tomo omep 20 al levantarme y gastrosedol antes de dormir. un medico amigo gastro dice que si me opero a los años vuelve la hernia hiato, pero esos años los pasarè sin medicaciòn. El cirujano dice que si no opero en 10-15 años el hiato q ahora tiene 7 cm se hace enorme y todo el estòmago sube al tòrax, y ya no hay opciòn quirùrgica. Mi mèdica dice q no es quirùrgico y con el omep no pasa nada. Cada uno de acuerdo a sus intereses y experiencias. Asi q le pido a Dios sabiduria para tomar la decisiòn correcta. Ud que opina o que consejo me daria? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que cada cual cuenta las cosas según su experiencia. Influyen mucho factores, todos ellos bastante subjetivos. Por un lado, es muy importante desde la perspectiva del paciente las molestias que tiene y el grado de control que se logra con las medidas higiénico dietéticas y la medicación para el reflujo. Si, por ejemplo, esta situación es óptima, por lo menos da tiempo para sopesar con calma una alternativa quirúrgica, sin prisas. Si, por el contrario, existen pese a las medidas conservadoras episodios frecuentes de broncoaspiración nocturna, la consideración de una cirugía se hace más imperiosa. Ante una decisión quirúrgica resulta muy importante ponerse en manos de un equipo con sobrada experiencia en cirugías de este tipo, pues es más probable que te deje mejor resultado quien más experiencia tiene acumulada, aunque no hay garantías.
    Siendo una cirugía electiva...da para pensar. Y lo de pensar es mucho más importante si la manometría registra algún trastorno motor esofágico...

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches doctor.Tomo omeoprazol de 20 mg diarios por hernia de hiato y gastritis crónica desde hace un año. Pero desde que lo tomo tengo mucho déficit de hierro y no consigo que me suba. Por otra parte si no me tomo el omeprazol tengo mucha pesadez de estomago y malas digestiones, sobre todo por la noche. Podría cambiar de medicación?

    ResponderEliminar
  23. Sería lo correcto, porque siendo necesaria alguna medicación protectora o moduladora del estómago, lo que debemos es buscar entre todas las posibles las que menos efectos secundarios causen. La administración de IBPs es cierto que pueden disminuir la absorción de hierro, pero no es frecuente. Y si sucede hay que indagar otras causas concomitantes de esa ferropenia. Rara vez se resisten los déficits de hierro a la toma de un hierro líposomal como Fisiogen Ferro Forte.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por su respuesta.Es el hierro que tomo, desde hace 6 meses y no consigo subirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si previamente el hierro era normal, habría que evaluar si acaso no hay pérdidas, con una prueba de sangre oculta en heces.

      Eliminar
  25. Hola doctor, tengo 46 años y sufro anemia crónica, posiblemente por las reglas muy abundantes. He probado todos los hierros (el fisiogen también) y al mes y pico acabo teniendo molestias de estómago. Entonces lo dejo y claro, lo poco que había logrado se vuelve a perder y acabo arrastrándome y con el ánimo por los suelos. ¿Puedo tomar omeprazol con el fisiogen para lograr alargar el tratamiento? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede probar a asociar efectivamente hierro con Omeprazol, aunque resulta muy extraño lo que cuenta. Fisiogen Ferro Forte no suele dar molestias digestivas por su absorción liposomal... Igual debería mirarse endoscópicamente por si hubiera fugas...

      Eliminar
  26. Buenas tardes doctor, acabo de encontrar este blog y me encanta la forma que tiene de explicar y de dirigirse a cada uno de los que aquí intentamos encontrar un diagnóstico a lo que tenemos.
    Me presento, tengo 42 años, peso 95kg y mido 1,80cm.
    Hace algo más de un mes, después de haberme pasado un poco comiendo de toda clase de comidas algo pesadas, incluyendo cosas picantes, el día 4 de julio me hinché a comer en un buffette libre, y unas 6 horas después empecé a notar un pequeño hinchazón en la zona bajo/derecha del abdomen que en un día se me pasó. Pero a raiz de eso empecé a tener hinchazón en toda la zona del vientre superior por cualquier cosa que comiera, y que por la mañana al levantarme se me pasaba hasta que de nuevo conforme avanzaba el día volvía a llenarme. Durante la primera semana seguí comiendo normal y hasta me tomé un ibuprofeno porque una mañana me levanté con un fuerte dolor de cabeza.

    Desde entonces hasta el domingo 30 de julio he seguido con esos síntomas. Y a partir del día 1 de agosto han cambiado, ahora ya no me noto ese hinchazón al comer, solo el lado superior derecho, cerca de las costillas, lo noto como hinchado y algo de malestar, pero no al tacto, si no al roce de la camiseta es cuando tengo la sensación de ese hinchazón ahí. Además durante esta última semana he notado que en las heces se aprecian como manchitas rojas mezcladas en ellas. Por lo demás no he tenido náuseas ni estreñimiento, solo alguna que otra diarrea puntual.

    Me hice un análisis de sangre y de orina y solo me salió triglicéridos y colesterol bueno algo altos, nada más.

    Estoy a la espera de ir de nuevo a consulta médica de cabecera en unos días, ya que su último diagnóstico que me dió fue de acumulación de grasa o tal vez arenilla en la vesícula, aunque eso sí, lo de las manchas rojas en las heces aún no se lo mencioné, ya que me ha ocurrido después.

    La verdad, estoy bastante preocupado. ¿Qué piensas que podría ser?.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé mencionar que durante la segunda semana de cuando tenía hinchazón general estuve tomando Pankreoflat durante los primeros 5 días de esa semana, me ayudó bastante, pero dejé de tomarlo porque al quinto día empecé a notar la molestia del lado superior derecho del abdomen que ahora tengo.

      Eliminar
    2. no me impresiona de nada preocupante, en principio. Es usted una persona joven y las transgresiones dietéticas tienen su penitencia. A veces tardan en volver las aguas a su cauce...pero lo normal es que si hace un poco de ayuno, si las tripas andan escasas de contenido que procesar, seguramente volverán a procesarlo de manera delicada y con esmero.

      Eliminar
    3. ¿Entonces me aconseja un poco de ayuno? ¿Por cuanto tiempo aproximadamente y qué podría comer después del mismo que sea fácil de digerir?. Gracias por la respuesta y perdón por la tardanza en escribir, acabo de darme cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Tras un ayuno de 48 horas suele haber un reset intestinal que suele aceptar casi cualquier cosa, por hambre.

      Eliminar
    5. Vale pues haré un ayuno de 48 horas contando desde anoche, que no he comido nada desde entonces, y ya le contaré qué tal me ha ido. Supongo que agua si puedo beber, ¿no?.

      Eliminar
    6. Hombre, claro!! Y zumos sin pulpa ni azucarados o bebidas isotónicas (ojo que algunas llevan mucho azúcar). Hay que estar bien hidratado.

      Eliminar