Páginas vistas en total

viernes, 2 de enero de 2015

Dolor anal

Uno de los vídeos más vistos de los que tengo editados es el que dediqué a hablar de los problemas hemorroidales.

El compromiso que tenemos de ir analizando los avances médicos me lleva a actualizar la información sobre esos problemas que habitualmente no comprometen la vida pero dan muy mal vivir. Existen problemas médicos que para el paciente suponen un gran sufrimiento y que por desgracia son contemplados por el médico con cierta indiferencia o indolencia. Esta actitud del médico, sin ánimo de justificarla, viene porque el padecimiento del paciente "no es mortal" o bien porque la terapéutica que existe es poco agraciada o satisfactoria. Y si antes nos despedíamos con un "quédese usted con Dios", ahora sería más propio "váyase usted con su dolor".

Los problemas anales de ordinario es cierto que no son graves pero la zona es muy delicada y las molestias condicionan mucho la calidad de vida. Aunque existen muchas causas de molestias anales, en esta entrada sólo nos vamos a fijar en tres: hemorroides, fisura y prurito anal. Y el motivo es bien sencillo. Por un lado agrupan a un numeroso público que consulta por este tipo de problema y por otro tienen desde hace poco un tratamiento muy eficaz del que hablaremos al final.

Las hemorroides son estructuras vasculares fisiológicas que ayudan a la defecación. Por eso suelen irritarse o sangrar con el estreñimiento o con las deposiciones diarreicas líquidas. Habitualmente las clasificamos en grados, de I a IV de menor a mayor gravedad. Tenerlas no es sinónimo de padecerlas, pues las tenemos todos los que no hemos sido operados de ellas e incluso algún operado si la intervención fue parcial. La mayor parte de la gente no sufre de hemorroides pero mucha gente tiene crisis a lo largo de su vida, con mayor o menor frecuencia. Las molestias que suelen dar son dolor, escozor, sangrado y prurito. A veces presentan un cuadro agudo de trombosis hemorroidal muy dolorosa que requiere atención urgente. Pero habitualmente el paciente acude por sangrado rectal recurrente. Al examinarle (con anuscopia o endoscopia, no vale echarle un vistazo al culo por fuera ni el mero tacto rectal) podemos saber el grado de las hemorroides o si presenta alguna complicación asociada como fisura, papilitis, criptitis, etc. Muy frecuentemente el paciente con molestias que parecen, y son, hemorroidales se sorprende porque oye decir al cirujano "usted no tiene hemorroides". Ante esa disyuntiva cuando otro médico que le exploró dice que sí las tiene, hay que aclarar que muchas veces el comentario del cirujano debe ampliarse: "usted no tiene hemorroides... como para necesitar una cirugía sobre ellas". Vamos, que sus hemorroides no son como para tirar cohetes en cuanto a prominentes. En ese caso merecen poca atención...quirúrgica.

La fisura anal es una herida longitudinal a lo largo del canal anal que duele de manera lacerante, como una cuchillada, durante la defecación y justo después de expulsar las heces. Suele acompañarse de sangrado. Tiene también un curso recidivante, con altibajos y está muy vinculada al estreñimiento.

Por último el prurito anal es una causa frecuente de consulta y, aunque puede tener orígenes diversos, desde dermatitis perianal a infecciones o parásitos, lo cierto es que después de hacer el pertinente estudio muchas veces no encontramos una causa clara de esa molestia. Por eso el prurito así llamado "idiopático" constituye una causa frecuente de peregrinar del paciente de consulta en consulta buscando un remedio.

Pues ya está bien de peregrinar porque por fin parece que tenemos una buena solución que remedia los problemas mencionados con más de un 90% de éxito, sin dolores y sin efectos secundarios. Lleva alrededor de unos 4 años empleándose y los resultados preliminares tras este periodo son muy alentadores. Se denomina HemoBye y consiste en aplicación de unas sesiones de corrientes eléctricas (corrientes de d'Arsonval) que el paciente no percibe, de alto voltaje y baja intensidad, junto con ozono, que se administran con unas cánulas rectales como supositorios. Con cinco o seis sesiones de 40 minutos el resultado es extraordinario en hemorroides grado II y III (las de grado IV deben ser quirúrgicas), en las fisuras anales y en los pruritos anales idiopáticos. El tratamiento poco a poco produce una esclerosis y colapso de las hemorroides, cicatriza las fisuras y desensibiliza la zona del nervio pudendo. Y, aparte de no doler ni tener "postoperatorios" resulta que su coste es la mitad que una cirugía de canal anal. Es curioso que algo más moderno no sea a la vez más caro, como nos tienen acostumbrados. Y otra cosa también curiosa es que muchos cirujanos con amplia experiencia en cirugía hemorroidal se han convertido en los más fervorosos propagandistas de este método de curación de las hemorroides. Nuestra experiencia particular ya empieza a mostrar resultados similares a los referidos por otros equipos. Todos coincidimos en que la clave del éxito, aparte de la técnica empleada, está en la correcta selección de los pacientes. A partir de ahora, el que sufra de hemorroides o fisura será porque quiera.

Dedicado a Fernando, no por sus hemorroides sino porque trasnocha y se preocupa de los demás.

31 comentarios:

  1. No comenta nada sobre los posibles problemas que provoca el sexo anal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo si la pregunta es relativa a los daños que puede provocar el sexo anal sobre el ano o sobre el sexo anal una vez aplicado el tratamiento de Hemobye. Vamos a abordar las dos cuestiones, empezando por la última porque se acaba antes: no se ha visto que hemobye obligue a modificar el patrón o conducta sexual que habitualmente se tenga. Quizá por precaución y a falta de más documentación, la semana que se aplique el tratamiento con Hemobye lo mejor es dejar el ano lo más tranquilo posible y dedicarlo sólo a su función primaria que es cagar. De hecho solemos asociar una dieta blanda los primeros días para consolidar el tratamiento local.
      Respecto a la cuestión que parece más directa derivada de la sola pregunta, es cierto que el empleo de ano para una función diferente a la de expulsar las heces origina o puede originar un trauma adicional. El canal anal tiene una longitud de 3-5 cm y el calibre del mismo está condicionado por el grosor habitual de las heces o si ha habido problemas cicatriciales. Dentro de "sexo anal" hay una gran cantidad de prácticas algunas de ellas traumáticas. Todo depende de la brusquedad con que se pretenda lleva a cabo dilataciones del ano. A veces tenemos que anestesiar el ano para poder hacer dilataciones y poder extraer cuerpos extraños introducidos en el recto.

      Eliminar
    2. Seria de gran ayuda,pero la pregunta del millón:Lo costea la compañía o es por cuenta del paciente

      Eliminar
    3. No lo costea, de momento y que yo sepa, ninguna compañía aunque algunas admiten hacerse cargo de parte de la factura. Teniendo en cuenta que si te operan de hemorroides la compañía paga unos 2000 euros por la intervención y hospitalización, cuando el paciente apaña su problema por 1000 euros, algunas se avienen al copago.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Me gustaria informarme de Qué precio tiene este tratamiento en la clinica de Segovia y de si la aseguradora DKV cubre algun porcentaje de este tratamiento.Muchisimas gracias por atenderme -

      Eliminar
    6. Hola Irene, el tratamiento de HemoBye comprende una media de 5-7 sesiones. Que yo sepa, de momento ninguna compañía lo cubre y el coste de todo el tratamiento viene a ser 1200 euros, aunque revisaremos los precios según lo que se esté cobrando en Madrid. En cierto sentido, es la compañía que distribuye la máquina y el producto la que fija los precios. La aplicación del tratamiento no tiene ningún misterio ni secreto, es sencillo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si se refiere usted a Hemobye, es una técnica no quirúrgica y, sí, la hacemos en nuestra clínica. Aunque no precisa de que haya un médico presente, yo suelo estar de ordinario, supervisando, pero quien lo aplica es personal de enfermería especializado. Sólo hay que colocar un par de "supositorios"

      Eliminar
    2. Hola existe este tratamiento en argentina?

      Eliminar
  3. Gracias por este esclarecedor articulo sobre patologías anorectales y su casuística. Desde Medicalium (HemoBye) hace varios años que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de estas dolencias, y nos anima comprobar como profesionales de su talla reconocen este esfuerzo y se apuntan al nutrido grupo de especialistas que disfrutan de las multitudes ventajas que esta innovadora novedad aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos preguntan los pacientes sobre la durabilidad de los efectos en el tiempo de una técnica novedosa. Ojalá que con el paso de los años veamos que los efectos persisten y los pacientes siguen sin molestias.

      Eliminar
  4. Excelente artículo. Dr., ustedes operan hemorroides en su clínica por métodos tradicionales a través de Adeslas? Y que opina de la técnica del láser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Óscar. En Segovia Adeslas no quiere colaborar con nosotros. Suelo derivar a los pacientes para intervenirlos en Madrid, en el Hospital de la Beata, ya que el año ha comenzado con una criba grande de hospitales. Las hemorroides, como digo, se tratan según su grado. Las de grado IV son quirúrgicas y en ellas el empleo del láser suele mejorar la calidad del postoperatorio. Pero con desde que tenemos HemoBye, muchas intervenciones quirúrgicas hemorroidales han dejado de hacerse.

      Eliminar
  5. Yo, con la pésima experiencia que he tenido con las aseguradoras médicas, prefiero pagar ya por el servicio. Y después de tanto calvario "mareando la perdíz" y sin resultado, lo barato sale caro. Las aseguradoras médicas buscan su beneficio (que está muy bien) pero a costa del bienestar del enfermo. Los malestares y las enfermedades, al final se cronifican por falta de eficacia e interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de su comentario. Va en relación con la entrada de las compañías... http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/01/companias-de-seguros-cual-elijo.html

      Eliminar
  6. Hola. Gracias por su artículo. Me inspira usted mucha confianza, pero vivo en Madrid y no puedo desplazarme a su clínica. Podria recomendar alguna clínica en Madrid que utilice esta nueva técnica ?. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por sus comentarios. Pero le advierto que una de las finalidades de este blog no es sentar cátedra sino suscitar las dudas. Con ello no quiero decirle que mi intención sea engañar a nadie pero siempre advierto a mis pacientes que en la decisión que adoptamos también podemos equivocarnos, aunque presumiblemente parece la mejor. Con esta reflexión trato de salir al paso de la confianza que pueda suscitar. Entiendo que en la relación entre médico y paciente debe existir, pero siempre trato de fomentar la duda, la alternativa entre mis pacientes. Lo que yo digo ni mucho menos es ni debe ser la última palabra.
      Le diré que en Madrid se aplica esta técnica en pocos sitios. Nosotros la estamos aplicando en el Centro Médico Gran Vía www.cmgranvia.com pero lo que le diría es que antes de decidirse por ningún tratamiento a ciegas, hay que evaluar exactamente qué tipo de problema presenta en el canal anal pues de la mala clasificación del problema surgen los malos resultados de los tratamientos empleados. No vale todo para todo.

      Eliminar
  7. Hola Dr., y en Barcelona, que centros aplican esta técnica ?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  8. En la Avda. de Santa Eulalia, 278 de Terrassa el Dr. Miguel Ángel Moral sé que lo hace 902932934 pero no sé si lo aplica alguien en algún otro sitio en Barcelona capital. Espero que te sirva de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. buenas noches
    Las hemorroides que padezco son de grado II - III
    Usted me aconsejaria realizarme el tratamiento con Hemobye?, puedo ser un buen candidato (por el grado de hemorroides) ?
    Tiene alguna contraindicación el tratamiento?, puede ocasionar incontinencia ?
    Es que no se, perdone todas mis preguntas que me genera este problema, y es que no se si el Hemobye es el tratamiento mas adecuado, porque no acabo de comprender porque un tratamiento tan innovador y con tantas ventajas, no lo ofrecen los grandes centros tipo Teknon, Quiron, Dexeus, etc, y en todo Barcelona solo hay un pequeño centro (Dr.M.A.Moral).
    Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  10. Yo no suelo decantarme por una solución concreta sin haber evaluado el problema. Creo que el que ofrece un tratamiento determinado sin haber visitado el campo...tiende a ofrecer lo mismo para todos y eso a veces implica que no se le está dando la mejor solución al problema.
    La aplicación de bandas y esclerosis lleva más de dos décadas empleándose y la experiencia de los que las aplicamos ha ido en aumento. Cuando evalúas el problema y aplicas estas técnicas te familiarizas con ellas y compruebas el alcance de los resultados. Así además aprendes a considerar qué tratamiento funciona mejor en cada caso.
    Con la llegada de Hemobye que apenas tiene 4-5 años de rodaje descubrimos otra herramienta cuyas posibilidades están por explotar y sus aplicaciones por definir y depurar. Los resultados preliminares (y seguimos hablando de preliminares a la vuelta de unos años) son bastante buenos y su eficacia depende mucho de la correcta elección de los pacientes candidatos. Las hemorroides grado II y III pueden ser bien tratadas por HemoBye y no se registran efectos secundarios importantes ni incontinencia. Lo que sucede es que no está contrastada su eficacia con los tratamientos más antiguos: puede ser que frente a las hemorroides consiga un resultado similar a lo que ya se conseguía con las bandas. Sin duda, es probable que un médico perito en bandas le deje mejor que un inexperto con HemoBye, porque hay una curva de aprendizaje. Y es lógico que cuando hemos alcanzado un cierto nivel de satisfacción con una determinada técnica...nos cuesta aprender otra. Somos del país de Unamuno: que inventen ellos...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias,
    Solo quería dejar mi opinión respecto al tratamiento con Hemobye, después de leer este bloc, y de hacer algunas consultas, en 05/2015 me decidí ha hacerme el tratamiento, y la verdad es de que desde la primera sesión hasta la última, y hasta el día de hoy nunca tuve la sensación de que me estaba mejorando el problema, o sea que en mi caso el tratamiento ha sido un fracaso total. A pesar de que en las visitas previas el doctor me dijo que tenía el perfil idóneo para el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magí, es cierto lo que comentas. El seguimiento de los procedimientos novedosos nos ayudan a perfilar mejor las indicaciones. Existe una tendencia inicialmente a hacer gran promoción de una nueva técnica y presentarla como la panacea para todos los problemas. Hay regiones en España donde se ha hecho mucha publicidad de Hemobye, por ejemplo en la zona de Tarragona y sur de Cataluña. Cuando uno se encuentra una tirita, la aplica a cualquier herida, porque es lo que tiene. Pero con el tiempo vamos delimitando mejor las indicaciones. No siempre lo más caro y novedoso es lo mejor. En mi experiencia, por ejemplo, aunque he realizado Hemobye, trato más hemorroides con esclerosis con polidocanol o con bandas elásticas. Creo que en principio hay que desconfiar de quien sólo ofrece un mismo tratamiento para los diferentes grados de hemorroides.

      Eliminar
  13. Hola Dr ¿Hemobye lo hay en Sevilla o alrededores? Soy de Sevilla capital, y el año pasado pregunté en el Quirón Sagrado Corazón y el Dr. Durán Ferreras me dijo que ya no tenía el aparato...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diferentes centros médicos adoptan las técnicas en función, entre otras cosas, de su demanda. A veces no hay tantos pacientes que las requieren y sale poco rentable tenerlas. Pero quizás en el propio centro donde trabaja el Dr. Durán podrán decirle dónde las han derivado si es que ellas no la trabajan. Sé que hay algunos colegas desencantados por los resultados...acaso porque se aplicaban en casos en los que no estaba indicado.

      Eliminar