Páginas vistas en total

sábado, 17 de enero de 2015

El misterioso síndrome del intestino irritable

"Entonces, doctor, ¿me ha visto usted que tengo el intestino irritable (o irritado, dicen otros)?" Es una pregunta que con frecuencia me hacen los pacientes cuando se despiertan de la colonoscopia que les acabo de hacer. Y después de una breve pausa suelo decirles con actitud convencidamente titubeante (oxímoron): "Pues yo lo que le he visto es un colon rigurosamente normal". La respuesta sé que debería ser terapéutica y consoladora para cualquiera, pero el paciente con síndrome de intestino irritable (SII) la recibe con decepción porque esperaba que por fin y a resultas de aquella prueba se le hubiese encontrado "algo". Pero es que cuando te encuentras "algo" ya puede ser de todo menos un SII (que a lo mejor también).

Vamos a intentar esclarecer este misterioso síndrome porque Martha, que vive en Colombia, está muy preocupada porque se lo han diagnosticado. El colon de los pacientes con SII tiene una morfología normal, no presenta patología orgánica. Puede, como el de cualquier otro individuo sin SII, tener divertículos o generar con los años pólipos o incluso cánceres, pero con el mismo riesgo, ni más ni menos, que el resto de la población. El SII no se "ve" en una colonoscopia, el SII se padece y no se asocia a ningún defecto estructural u orgánico. Al menos, que conozcamos todavía.

El SII se diagnostica por la sintomatología clínica, en ausencia de otros hallazgos que lo justifiquen. Es decir, un cajón de sastre para nuestra ignorancia. Los pacientes se quejan de hinchazón y dolor abdominal, digestiones lentas y pesadas, gases y flatulencia, alteración del ritmo intestinal (ahora tengo despeños diarreicos como estoy cuatro días sin hacer deposición), heces disgregadas, informes, o bien secas y duras y a menudo explosivas. Con frecuencia se asocia también a molestias articulares, trastornos del sueño, depresión, interferencia para realizar las tareas habituales, alteraciones de la esfera sexual, eructos o ventosidades especialmente malolientes, sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo) e incluso con la fibromialgia. Pueden manifestar también palpitaciones, sudoración, angustia, ataques de pánico, irritabilidad, aversión a la comida con náuseas e incluso vómitos que pueden aliviar, sensación de saciedad precoz, etc. Todo un conjunto de síntomas muy variado que suele tener un curso crónico, de años de duración, con periodos de mayor o menor intensidad de las molestias. A veces los pacientes refieren mejoría cuando están de vacaciones y relajados o después de hacer deposiciones. En este sentido, parece que la sintomatología es menor cuando hay menos presión, interna y externa.

Desconocemos cuál es el origen de este síndrome pero parece que está muy relacionado con los factores psicosociales. Vamos a tratar de aclarar algunas cosas.

En primer lugar, no podemos hablar con propiedad de paciente con SII (aunque lo tenga) si además tiene un proceso clínico que puede manifestarse con todas o alguna de las manifestaciones descritas. Por ejemplo puede aparecer una sintomatología similar en casos de disfunción tiroidea, colelitiasis, intolerancia a lactosa o fructosa, celiaquía, enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple, parasitación intestinal, feocromocitoma, neoplasias gástricas de colon o de páncreas, úlcera gastroduodenal, toma crónica de algunos fármacos, enfermedades neuromusculares (Pankinson, esclerosis múltiple, etc.), insuficiencia pancreática, y muchas otras que debemos descartar. Incluso debemos indagar en el pantanoso terreno de las enfermedades autoinmunes, las colagenopatías, y otras entidades de difícil tipificación como las alergias alimentarias, la histaminosis o la fibromialgia. En definitiva, debemos tenemos que descartar con suficiente seguridad que no existe un trastorno orgánico conocido que potencialmente debe ser tratado de alguna manera específica. Aquí es donde entra el debate de si una colonoscopia es o no imprescindible para poder hacer el diagnóstico de SII. Parece ser que imprescindible no es pero no se puede tener al paciente como si de un SII se tratase cuando tiene un tumor en el colon, por ejemplo.

En segundo lugar, habiendo descartado razonablemente un proceso orgánico, debemos explicar al paciente que probablemente padece un síndrome crónico pero benigno en el que parece que puede existir una sensibilidad visceral aumentada. Aunque existen estudios controvertidos, algunos sugieren que los pacientes con SII perciben de manera molesta, desagradable y hasta dolorosa estímulos intestinales que para otras personas sin SII no lo son. Por ejemplo, unos intestinos saludables se mueven y hacen ruido. Los pacientes con SII notan que se les mueven y oyen que les hacen ruidos. Pero de igual modo, notan que el corazón les late, cuando eso de latir es algo que nos ocurre a todos los humanos mientras estamos vivos. Una explicación fisiopatológica plausible (aunque sea aproximada y con lagunas) y un razonamiento tranquilizador pueden ser terapéuticos en un proceso que tiende a la cronicidad.

Y en tercer lugar, la terapéutica. No son pocos los pacientes que acuden a mi consulta y se sientan abatidos porque han visto muchos médicos y todos les han dicho lo mismo, que tiene un SII y que no hay nada que hacer, que no hay tratamiento para eso. Se sienten desahuciados. La inmensa mayoría de las veces efectivamente estos pacientes tienen un SII pero cuando les digo que discrepo de mis colegas en eso de que no tiene tratamiento, se les ilumina la cara. Por supuesto que tiene tratamiento. Y precisamente el problema terapéutico del SII no es que no haya tratamiento: es que hay muchos tratamientos. Y, como he dicho en otras ocasiones, cuando para un problema hay muchos tratamientos diferentes es porque eficaz al 100% no es ninguno. Si un medicamento siempre funcionase, sobrarían los demás.

Dependiendo de la sintomatología que refieran los pacientes podemos emplear numerosos fármacos: procinéticos puros como cinitaprida o combinados con antiflatulentos, antiflatulentos solos, probióticos, antibióticos no absorbibles, fibra, analgésicos, laxantes osmóticos, antidepresivos, relajantes musculares, antiespasmódicos, sales de fruta, magnesio, infusiones y hasta tratamientos psicológicos con modificación de conducta. El empleo de fármacos bien en tratamientos sencillos o bien en asociación (bromacepam, levosulpirida, cleboride, dimeticona, domperidona, amitriptilina, lactulosa, plantago ovata, linaclotida, buscapina, bromuro de pinaverio, bromuro de otilonio, oxacepam, metoclopramida, loperamida, trimebutina, lubiprostona, prucalopride, etc.) suelen ayudar a controlar los síntomas de manera aceptable, aunque a todo el mundo le puede venir bien una modificación de conducta llevada por un buen psicólogo clínico. A la lista de fármacos mencionados hay que añadir una serie de medidas terapéuticas que pueden ser altamente eficaces si bien no están estudiadas en profundad como pueden ser los extractos de menta, los enemas de café o la hidroterapia de colon, así como el empleo de acupuntura o reflexología podal. Yo sobre estas últimas no tengo experiencia, sólo notificaciones ocasionales.

A veces los pacientes con SII mejoran mucho sólo con la explicación de su cuadro, insistiendo en que coman despacio y frecuentemente, que eviten las bebidas gaseosas y lo que detecten que les cae mal, que hagan deporte y procuren hacer deposición a la misma hora, con regularidad. Si hay que añadir algún fármaco, muchas veces 1,5 mg de Lexatín tras las cenas y acaso un comprimido de Flatoril antes de comida y de cena les mejore sustancialmente su sintomatología que, en caso de exacerbarse puntualmente puede ser combatida con un par de comprimidos de Buscapina.

270 comentarios:

  1. Hola Doctor.
    He estado mirando su ultima entrada y me he estado informando. El sintomax al final en las Clinicas Serveis Penedes lo tienen. Lo conocia el enfermero que me saco la sangre para el gluten.
    Respecto al SII.
    ¿Como se detecta el Clostridium difficile?.
    He visto que en sus terapias para mejorar no hay la del trasplante de heces. La mayoría de médicos no la realizan. y parece bastane simple. ¿Cual es la razón?
    A mi me queda mucho camino para conocerme pero en pacientes que llevan años parece ser que esa es su única via. Incluso estan ellos realizando pruebas caseras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C. difíciles está en el intestino de mucha gente sana. La patología que da es la colitis pseudomembranosa cuando sobrecrece Y EXPRESA LA TOXINA A que es la que hay que detectar en heces cuando se sospecha colitis pseudomembranosa, no el Clostridium. Pero este cuadro que generalmente acontece tras la toma prolongada de antibióticos de amplio espectro NADA TIENE QUE VER CON EL SII.
      El trasplante de heces está de moda, sí. Ya ves, más ingenioso que vender humo, vender mierda. Vamos camino de ser todos políticos. Bromas aparte, creo que hay que esperar a ver qué da de sí eso del trasplante de heces. Tiene su fundamento en llevar la flora intestinal de un persona sana (o mejor dicho, si molestias intestinales) a otro que está enfermo (o mejor dicho, que sí tiene molestias). Pero ya ves lo que le puede pasar a una persona que le falte sangre si le ponen la de otro... Algo sabemos pero es mucho mas lo que ignoramos.

      Eliminar
  2. Por si no fuera poco con todos los síntomas citados que uno puede llegar a tener si padece SII, ahora pretenden a uno "sumirle más en la mierda"...
    Creo que en ocasiones se aprovechan del sentimiento de sufrimiento de algunos para lanzar algo nuevo que en mi opinión puede causar un "mal mayor" como dice el Dr. Benito.
    ¿Alguien sabe el control que tienen esas heces? Porque en las trasfusiones se toman todo tipo de medidas para evitar contagios innecesarios y peligrosos pero, ¿quién y como se analizan estas heces? y ¿Quién dona su caca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ignoro, pero te aseguro que el que lo haga te garantizará que te ponen caca de primera calidad, testada, liofilizada, tratada con ozono o por láser... con bacterias amaestradas y que han pasado los rigurosos controles de seguridad... en fin, que no te van a cobrar por ponerte una mierda.

      Eliminar
  3. http://taymount.com/faecal-microbiota-transplant-fmt/faecal-microbiota-transplant-fmt-for-health-practioners/
    Aquí hay un sitio que lo hacen.

    ResponderEliminar
  4. Buenos aportes Luis Miguel, ojalá el mundo contase con profesionales con tal pasión por su trabajo y por aportar conocimiento y más en temas de salud que son tan importantes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gente apasionada por escudriñar en este mundo de la medicina hay mucha. Lo que pasa es que los motivos de ese enconado interés difieren mucho de unos individuos a otros. Cuando hay dinero por medio, la salud de los pacientes por desgracia se pone entre paréntesis, la medicina pierde el halo de profesión entregada y altruista. Recuerdo un escritor consagrado a quien le entrevistaba una embelesada periodista y le preguntaba: "porque usted, ¿dónde encuentra la inspiración para sus novelas? ¿En un paisaje exótico? ¿En un paseo por el campo o en una travesía en barco? ¿Contemplando el firmamento, o en una sinfonía musical?" Y la respuesta del escritor fue contundente: "Señorita, a mi la inspiración me llega cuando el editor me anticipa tres millones por mi próxima novela".

      Eliminar
  5. Huy, sí... Eso en UK, pero en USA...hasta tienen donantes de caca remunerados!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el post. Estoy totalmente de acuerdo en que el SII es un "cajón desastre" al que van a parar los trastornos que no encajan en ningún otro cajón. Así, bajo la etiqueta de SII, nos encontramos con patologías totalmente diferentes.

    Un aspecto común en trastornos digestivos crónicos (SII y otros) es que pueden responder a cambios dietéticos y al uso de probióticos.

    Tras probar infinidad de dietas sin lograr curarme, he tomado ideas de autores como Elaine Gotschall, Aglaee Jacob y Wolfgang Lutz para intentar diseñar mi propia dieta. Y lo que más me ayudado han sido los foros y grupos de enfermos.

    Empezando con carne, pescado y calabacín y añadiendo progresivamente más verduras y evaluando los cambios en los síntomas, voy construyendo mi dieta. Durante las últimas seis semanas he incorporado el probiótico S. Boulardii.

    En mi caso, el peor síntoma es un dolor extremo las 24h del dia los 365 dias del año que me ha destrozado la vida y me ha mantenido al límite del suicidio. Sin embargo, es "solo SII", una patología "benigna".

    Tengo esperanzas de que, en un futuro, haya más SII que se curen. Y que, aquellos que no se curan y tampoco sean capaces de desarrollar una labor profesional, al menos vean reconocida esa situación de víctimas y no se sientas culpables de su propia enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario. Este es un ejemplo más que ilustra que a menudo los comentarios a la noticia son más importantes que la noticia. Todos estamos aprendiendo. Y mi deuda con los pacientes en este sentido es impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés.

      Eliminar
  8. muchísimas gracias por compartir su sabiduría.Tengo una cosa que me inquieta acerca de mis deposiciones...
    Llevo dos semanas Añadiendo a mi dieta "normal" batidos de verduras y frutas, medio litro al día de batidos con espinacas, lechuga, piña, etc...A estos batidos tb se complementan con pastillas de Enzinas digestivas pro bióticas .

    Mis intestinos tienen que estar "alucinando" literalmente porque las frutas y verduras sólo las conocían por documentales de la 2.
    En fin, que después de leer entradas suyas, me detengo a observar mis heces, y veo que son VERDES¡¡y hoy mismo he distinguido perfectamente un trocito de piel de tomate que tomé antes de ayer¡¡Jamás me había ocurrido esto¡¡.
    Debo parar?Que me aconseja?
    Gracias por ser como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por el piropo pero mi sabiduría es prestada, surge de lo que los pacientes me cuentan, aquí está mi ganancia. Imagino que habrás leído la entrada más comentada de este blog sobre ¿qué veo en mis deposiciones? Pues eso, que de lo que se come se cría.
      El aspecto de las heces varía mucho en color, textura, olor, etc dependiendo no sólo de la dieta sino de otros factores. Hay muchas cacas de diferente aspecto que son normales. No existe el prototipo de caca guay, por más que algunos estén promocionando el trasplante de caca. Las heces tienden a ser marrones u ocres por el pigmento de las sales biliares pero se pueden oscurecer por las espinacas o los calamares en su tinta o el hierro. La presencia de restos vegetales es la norma, como se comentaba, porque no se digieren. No creo que debas "parar" por este motivo. Si te pone bien las tripas y supone un equilibrio alimentario, con no mirar lo que cagas para no incomodarte es suficiente. Hay algunas preguntas que en este sentido me han hecho recientemente en el foro de doctoralia http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395

      Eliminar
  9. Hola Doctor
    ¿conoce a alguien que se haya curado?
    ¿Es lo mismo colon irritable que microinflamaciones en el colon?
    Le presento la biopsia (4 muestras) por si me quiere comentar que tengo. Yo interpreto que puedo ser celiaco nivel 0 pero no estoy seguro.
    Por ultimo usted tomaria medicacion si va 3-4 veces al dia. No tengo dolores, actualmente. El problema que como muy poco y bajo de peso. Mi comida se basa en pollo, arroz, calabacin, calabaza, tortitas de arroz y poco más.
    Estos dias tengo muchisimo moco y melenas en las heces. Yo las interpreto que son por la biopsias de hace una semana. ¿Que opina usted?

    A .-Fragmentos de mucosa gástrica de porción antral y corporal de estructura conservada.
    Epitelio superficial normal.
    En lámina propia se observa un mínimo infiltrado inflamatorio crónico subepitelial inespecífico. No se observan cambios de exocitosis glandular por polinucleares sugestivos de actividad.
    No se identifican cambios de atrofia glandular.
    No se identifican cambios de metaplasia intestinal en el epitelio de las criptas glandulares y de la superficie de la mucosa.
    No se identifica la presencia de estructuras bacilares sugestivas de infección por Helicobacter Pylori, en la tinción histoquímica de Diff-Quick.
    No se observan atipias celulares o cambios de displasia en el epitelio.
    B .-Fragmentos de mucosa duodenal de estructura conservada con glándulas submucosas de Brunner.
    - Se identifican más de 4 vellosidades consecutivas de orientación correcta.
    - Vellosidades de longitud y amplitud normal.
    - Relación cripto-vellositaria aproximadamente 1/4.
    - Criptas normales.
    - Infiltrado inflamatorio linfocitario de lámina propia de intensidad leve.
    - Presencia de infiltrado linfocitario intraepitelial vellositario en proporción aproximada: menor del 10%.
    - Ausencia de otra celularidad.
    - Ausencia de gérmenes.
    DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO
    A .-ESTÓMAGO, REGIÓN ANTRAL (BIOPSIA ENDOSCÓPICA) MUCOSA GÁSTRICA CON CAMBIOS MÍNIMOS INESPECÍFICOS. AUSENCIA DE HELICOBACTER PYLORI.
    DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO
    ( T63000 - M00100 )
    B .-DUODENO (BIOPSIA ENDOSCÓPICA)
    MUCOSA DUODENAL DE PATRÓN VELLOSITARIO PRESERVADO, SIN HIPERLINFOCITOSIS INTRAEPITELIAL.
    PRESENCIA DE GLÁNDULAS SUBMUCOSAS DE BRUNNER.
    ( T64300 - M00100 )

    COMENTARIO

    A .- Realizada tinción de Diff-Quick no se observa presencia de Helicobacter Pylori.
    B .- Se solicita estudio inmunohistoquímico (CD-3) para precisar contaje de linfocitos intraepiteliales. Sobre su resultado emitiremos un informe complementario.

    MATERIAL REMITIDO
    B .-BLOQUE DE PARAFINA REFERENCIA TB/2015/2525 CORRESPONDIENTE A DUODENO.
    TÉCNICAS
    CD3. LEICA, Bond Ready-to-Use.
    DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
    B .-Se ha realizado examen inmunohistoquímico frente al siguiente anticuerpo:

    CD-3: Positivo. Positividad en el infiltrado linfocitario intraepitelial vellositario en proporción aproximada del 7 % (valor normal hasta 30%).
    DIAGNÓSTICO
    B .-LINFOCITOSIS INTRAEPITELIAL APROXIMADA DEL 7 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James!! Cuánto me alegra saber de tí. Varias cosas. En primer lugar te recuerdo que el canal de comunicación que estamos es público, así que hay que ser prudente tanto en lo que me dices (no te tienes que despelotar) como en lo que te digo, porque, aunque no te lo creas, este blog se lee mucho en EE.UU. y todavía más en Argentina, México, y otros países de Iberoamérica, siendo cada vez más leído en Alemania, India y Rusia. No lo perdamos de vista. Dicho esto te cuento "entre líneas".
      Tus biopsias a mí me parecen normales, no las tildaría ni de celiaquía tipo 0 ni I y el estómago es normal. El concepto de "microinflamaciones del colon" es ambiguo, impreciso y poco académico, casi tanto como el de colon irritable, aunque con este concepto estamos más familiarizados (lo cual no significa que sepamos exactamente lo que es). Prima mente el colon irritable no se "cura", se doma. Es como la migraña. ¿Puede un migrañas o decir que se ha curado? ¿O acaso considera que lo está cuando pasa de tener una crisis de jaqueca semanal a tener un par de ellas al año? Comer poco puede ser una buena razón para justificar que uno no engorde, no hay que darle más vueltas. Con ingestas hipocalóricas no hay manera de engordar. Hacer 3-4 deposiciones al día puede ser un incordio y te irritará el ano pero si no son deposiciones con urgencia sino controladas, tampoco creo que sea especialmente necesario tratarlo. Quizás la toma de 25 mg de levogastrol mañana y noche ayude a disminuir esos síntomas.
      Y no, las melenas, entendiendo por tal las heces negras, brillantes, malolientes y adherentes que son origen de hemorragia digestiva (generalmente alta) no son normales ni siquiera tras la tom de biopsias. Desde luego si siguen esas heces melénicas hay que ir al médico y rápido. No se puede estar por ahí sangrando...

      Eliminar
  10. ¿Puede el SII estar relacionado con las migrañas? Estaba recuperándome de una de ellas y pasados unos días comí una fruta, una pera, el intestino empezó a revolverse, casi vomito, y luego me vino la migraña. Y toda la noche el intestino haciendo ruido y doliendo el abdomen. ¿qué tendría que ver una cosa con otra?

    ResponderEliminar
  11. Existe relación entre las intolerancias alimentarias y las migrañas, de los cuadros alérgicos o pseudoalérgicos con las cefaleas. A veces no se sabe si la cefalea es causa o consecuencia. Por ejemplo en su caso, un hecho aislado, podría parecer más que la cefalea pudo producirse a instancias del esfuerzo de los vómitos. Pero en otras ocasiones, cuando la relación causal se confirma de manera reiterada, hay quien habla de "migraña intestinal" que es un concepto ambiguo e impreciso que ya se acerca a lo expuesto en una entrada anterior de este blog sobre la histaminosis que le invito a consultar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes doctor, escribo en su blog habiéndome topado con el por casualidad.
    Primero felicitarle ya que las personas entregadas y apasionadas por su trabajo son dignas de admirar, en segundo lugar me gustaría pedirle opinión porque ando un poco desesperada.
    Empezaré comentándole que soy mujer de 27 años, en Diciembre, o un poco antes, empecé a notar un cansancio extremo y me ponía "mala" de la tripa todas las semanas... Eso ha ido a mas y ahora padezco diarreas todos los días, puedo ir al servicio hasta 7 veces al día... Las deposiciones son blandas o muy líquidas, con moco y grasa y a veces cachitos que creo que es comida no digerida. Evidentemente me dan muchisimos mareos, creo que puede ser por la pérdida de líquido y sales minerales. Me han echo una analítica de sangre donde celiaquía da negativo, tiroides negativo y todos los valores normales excepto ferritina baja. En este tiempo he perdido bastante peso, mi medico de cabecera cree que puede tratarse de SII y me ha derivado al digestivo, mientras tanto para que pueda seguir con vida "normal" me ha puesto un tto con bromuro de otilonio, el cual me regula el número de deposiciones pero siguen siendo diarreicas, con este tratamiento apenas orino y me ha salido muchísimo acné, también noto que se me nubla la vista y me duele muchísimo la cabeza... Para más información decirle que mi abuela falleció de cáncer de colon por lo que estoy bastante asustada.
    Espero que pueda darme su opinión y muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes aunque sé que el conjunto de esta respuesta no te resolverá tus desvelos pero ahí van mis consideraciones al albur de las tuyas. En primer lugar, buenas noticias: a pesar de que tu abuela falleciese de cáncer de colon, los síntomas y duración de tu proceso no son nada compatibles con un cáncer de colon. Ni por edad ni por manifestaciones o datos se parece lo que cuentas a un cáncer de colon. Aunque la celiaquía dé negativo en análisis de sangre, no puede descartarse que lo sea, si bien es altamente improbable. Pero si la sintomatología es la que cuentas, a mí no me parece que se trate de un SII y buscaría alguna causa de tipo hormonal porque el acné a deshoras, alteraciones electrolíticas, diarrea profusa líquida y prolongada sin anemia, mareos, cefaleas, obligaría, vista nublada,...me obliga a revisar el sistema endocrino en general (en glándulas concretas y en el sistema endocrino difuso) y el hipotálamo en particular.
      Tampoco se puede descartar insuficiencia pancreática exocrina aunque sería más frecuente una enfermedad inflamatoria intestinal que se vería por colonoscopia. No puedo (ni debo) precisar más desde este foro público.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola doctor, muchísimas gracias por su blog.

    Soy mujer de 28 años y siempre he sido estreñida. Hace dos semanas que tengo calambres abdominales y diarrea que se alterna entre muy líquida o heces blandas y amarillas. En ocasiones tengo también retortijones que desaparecen con defecar y nauseas donde siento como mareo y flojera que desaparece bien con defecar diarrea o con ingerir alimentos.
    Me hice una analítica de sangre teniendo el periodo, pues no sabía que éste afectaba, y me salió falta de hierro y ferritina. Repetí la analítica 1 semana después de haber acabado con el periodo y me volvió a salir lo mismo. Además hice un análisis de orina donde salió de 10-12 campos de hematies y 2-3 de leucocitos.
    Me gustaria saber que cree que tengo en su opinión.
    Por otro lado, es posible ser celíaco y no ser intolerante a la lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Luna, muchas gracias por tus aportaciones. Hay algunas cosas que merece la pena comentar de lo que me cuentas. Por un lado es muy frecuente encontrar jóvenes de 28 años estreñidas. Pero si surgen cuadros de diarrea líquida persistentes con calambres y retortijones conviene descartar desarrollo de procesos orgánicos, bien simples gastroenteritis de repetición que habría que estudiar o la existencia de un adenoma vellosos secretor que suelen causar hipopotasemia. Pero si además se añade falta de hierro (no sé si con anemia asociada), parece que la conveniencia de hacer una endoscopia digestiva baja se refuerza a pesar de la edad, en busca de patología orgánica como una enfermedad inflamatoria intestinal o el mencionado adenoma velloso. No hay que perder de vista que la ferropenia puede ser debida a causas digestivas, sí pero también a causas giencológicas o, más raramente, renales.
      Por supuesto, también puede ser una ferropenia no por pérdidas sino por fLta de absorcón como ocurre en la celiaquía. También habría que descartarla, y se puede ser celíaco y no ser intolerante a la lactosa a la vez. Los celíacos que hacen una dieta sin gluten no tienen por qué tener intolerancia a la lactosa.

      Eliminar
  14. Magnífica respuesta. Más de lo que me esperaba. Mil gracias.
    Resulta que en primer lugar ví un médico general y me mandó Tiorfan y Spacmoctil. Me dijo que tenía gastroenteritis y después de dos semanas que no se me iban los sintomas ví un un digestivo y me dijo que tengo un cuadro de "disfuncción del aparato digestivo" pero que haga vida normal, ni dieta ni nada, y me ha mandado tomar SPIRAXIN. Cómo ve este diagnóstico?.
    Como yo estaba muy preocupada y se lo dije, me dijo que para mi tranquilidad me iba a hacer una endoscopia y una colonoscopia, pero solo para mi tranquilidad. Y yo le pregunto a usted, es este un buen profesional? Me va a meter en el hospital y a sedarme para hacerme esas pruebas simplemente porque estoy preocupada, es normal? no hay riesgos en esas pruebas?
    Por otro lado, hay algo que no le comenté en mi anterior post. Desde hace 3 o 4 meses cuando tomo el primer bocado de comida de lo que sea me siento hinchada y no dejo de suspirar. También tengo muchísimos gases que muchas veces me dan dolores de barriga que se me van con la expulsión. Esto significa algo para usted?
    También, a veces siento nauseas que me desaparecen bien cuando suelto la diarrea o bien cuando como algo.
    Me hice test de intolerancia a la lastosa y salió negativo. Por mi cuenta he considerado probar una dieta sin gluten para ver si mejoro, cuanto tiempo puedo estar con esta dieta por mi cuenta? vería resultados de mejoría o no vale y tengo que hacerme la prueba de celiaquía?

    Muchísimas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Luna, es que lo más frecuente dados estos síntomas y su edad es un SII, pero, como le decía anteriormente hay patología orgánica, menos probable, que convendría descartar. Un profesor decía "cuando oigas galope piensa en caballos, no en cebras".
      Hay dos líneas de actuación: la primera, dar tratamientos empíricos para mejorar la sintomatología (no sabemos lo que es pero como sospechamos tal o cual cosa, vamos a probar a ver si con esto...), que es la línea de prescribir Tiorfan, Spasmoctyl o Spiraxin. La segunda, vamos a ver si averiguamos qué pasa y sí prescribimos el fármaco más idóneo. Esto es lo que se pretende con las endoscopias, mirar y ver qué pasa. Aunque lo cierto es que se ve poco o nada (quiero decir que casi siempre son pruebas que salen normales y aportan poco) muchas veces sirven para que el paciente se quede tranquilo, o eso pensamos los médicos. Porque el médico piensa que el paciente, tras haberse llevado un par de endoscopias, se le pasará la neurosis de pensar que tiene algo malo por dentro. ¡Pero qué va! Lejos de eso, el paciente se va de la consulta mucho más preocupado pensando "¿qué cosa tan grave tendré yo que ni con las endoscopias me lo han visto?"
      Las pruebas endoscópicos claro que tienen riesgos. Pocos pero los tienen. Por eso no debemos prescribirlas alegremente. Debe existir un motivo justificado para hacerlo. Pero a veces la justificación es -y parece que me contradigo con lo dicho anteriormente- la mera preocupación del paciente que no descansará hasta que alguien no le asegure que en su estómago no hay un alien. Se tarda menos en hacer una gastroscopia que en convencer al paciente de que no la necesita.
      Quizá su caso no necesita de más médicos sino acaso de menos. Yo probaría seis días con Spiraxin 400 mg/12 h por rebajar algo la carga de bacterias intestinales, y si quiere descartar celiaquía, lo mejor un Simtomax y en 10 min le dirá si NO es usted celíaca. Otra cosa es que pueda no serlo y tener cierta intolerancia al gluten. Eso es otra historia que ya conté en la histaminosis.

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias de nuevo por su pronta respuesta.
    Me ha quedado todo claro, salvo una cosa. Cuando el médico dice que tengo un "cuadro de disfuncción del sistema digestivo" que significa esto?
    Por otro lado en cuanto a las endoscopias, he visto que ya se usan cápsulas con cámara que hacen fotos y luego se expulsa por el ano. Sabe algo de esta técnica? esta implementada en España?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfunción sólo significa que algo no funciona bien. Es una manera elegante de decir lo mismo que ha dicho el paciente al médico, lo cual no aporta absolutamente nada al diagnóstico y muestra que el médico está tan perdido sobre lo que el paciente tiene como el propio paciente. Dentro de lo que llamamos "patología funcional" encerramos nuestra ignorancia: algo no funciona bien y no sabemos por qué, no encontramos una causa.
      Las cápsulas endoscópicas (hay de varios tipos) hace ya más de diez años que se emplean como herramienta de exploración en pacientes. Desarrolladas a partir de los servicios de inteligencia del Mosad, actualmente son útiles para explorar territorios intestinales a los que no alcanza la endoscopia convencional. Tienen sus ventajas y sus indicaciones pero no se prefieren para explorar el tubo digestivo allí donde podemos hacerlo con endoscopios que manejamos nosotros, dirigimos la visión y nos permiten tomar muestras o realizar terapéutica.

      Eliminar
  16. Hola de nuevo doctor,

    Es hoy cuando he podido recibir la caja de pastillas SPIRAXIN, sin embargo, hace 3 días que ya no tengo calambres abdominales pero sí sigo con heces amarillentas y muy blandas, aunque no hasta el punto de diarrea (aún). Cree que debería igualmente empezar a tomar las pastillas por unos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...yo esperaría a peores tiempos para gastar ese cartucho, si ahora estás bien...

      Eliminar
  17. Muchas gracias por su respuesta!
    He de suponer que el tener aún heces amarillentas y blandas es normal en mi caso hasta que me recupere totalmente? Me aconseja seguir alguna dieta en especial?
    Por otro lado, como no sé lo que he tenido, en caso de haber tenido un episodio de Colon irritable, sabe cuál es aproximadamente la duración de estos momentos de colon irritado? En mi caso de 3 semanas como lo considera?

    Creía que Spiraxin no tenía efectos secundarios por que leí que es un medicamento que no "digiere el intestino"?, sin embargo el prospecto está lleno de efectos secundarios considerados como frecuentes, entre ellos dolor abdominal, diarrea... por lo que me da un poco de miedo tomarlo y volver a los dolores y la dierra si me tocase...ese 1 entre 100 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy partidario de las "dietas" pues creo que somos omnívoros lo que pasa es que comemos demasiado en occidente, todo lo que les falta en los países en vías de desarrollo. Coma poca cantidad y frecuentemente, siempre quedándose con hambre.
      El colon irritable dura "toda la vida", vamos que es un proceso recurrente. Lo difícil es saber cuándo va a volver a dar ferrete, con qué intensidad y duración. Juega mucho papel el factor estrés.
      Y respecto a Spiraxin... no tenga tanto miedo ni sea gafe. Los llamados efectos secundarios están reflejados porque una vez alguien que lo tomó le cayó mal. Lo que no tiene sentido es tomarlo sin necesidad, si no se espera un beneficio a cambio.

      Eliminar
  18. Hola doctor. Mis síntomas son distensión abdominal, gases y heces delgadas, con dificultades para evacuar. La colonos copia detectó divertí unos en el sigma y en menos medida en el resto del colon.Como no tengo consulta con el médico del seguro hasta diciembre, consulté con uno privado que me recetó plantago ovata, fibra y códice. Las heces ya son normales, pero la distensión y los gases creo que han empeorado. Desesperada he buscado por internet y he encontrado que también se receta spiraxin. Mi pregunta, doctor, es : ¿puedo tomar plantago y spiraxin? Muchas gracias.
    Charo



    ResponderEliminar
  19. Perdone, doctor, quería decir cidine, no códice. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! El enfoque de tratar esas molestias de esa manera se basa en dos sospechas. Por un lado, que haya retención de gases por lo que Cidine puede contribuir a favoreces su expulsión sobre todo si se hace con dificultad por heces perezosas a las que puede ayudar la toma de fibra tipo plantago (ojo, que a veces empeora el estreñimiento). Y por otro lado, la sospecha de que los divertículos del colon pueden haberse irritado en cuyo caso la prescripción de seis días con Spiraxin 2 cp cada 12 horas (o sea 4 cp al día) puede ser muy útil. Son medicaciones compatibles que, por lo que veo, pueden abordar el problema siendo así que no se sabe a ciencia cierta qué lo está causando...pero se sospecha.

      Eliminar
  20. Hola, doctor de Benito!!!
    Muchísimas gracias por su amable y rápida respuesta. No puede imaginar cuanto se lo agradezco. Además de aclarar mis dudas, me ha ayudado mucho, ya que me daba apuro volver al medico para preguntarle si sería conveniente tomar un medicamento que no me había recetado (alguna vez me dijeron ¡ya ha consultado Vd al doctor Google!)
    En cuanto al Plantago Ovata, empecé con un sobre por la noche, pero no pude soportar la hinchazón de tripa que me tuvo toda la noche despierta, así que probé con medio sobre y he ido aumentando la dosis hasta llegar a medio sobre y una cucharadita de café rasa. Así me va razonablemente bien, pero con gases.
    Voy a leer todas las entradas de su blog, y, por supuesto, veré el programa de Tve en que Ud participa esta tarde, sin falta, ahora que me he enterado que existe.
    Le doy las gracias de nuevo y me despido con un cordial, muy cordial saludo.
    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a alguien le sea de utilidad lo que digo... También en mi página de Doctoralia he contestado más de 5000 respuestas a otras tantas preguntas que confío sirvan de ayuda a pacientes atribulados.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias doctor.Tras dos cesaread hace año y medio me hicieron una histerectomia de la cual me recupere bien. Al cabo de tres semanas de la operación empecé con molestias abdominales, náuseas y estreñimiento.Adelgace 12 kilos en un mes. Me recetaron pantoprazol y motilium y las náuseas remitieron pero no el dolor abdominal. Me han hecho todo tipo de pruebas incluida la cápsula endoscopica y llegó el fatídico diagnostico: trastorno funcional. Lo unico que me alivia un poco es lexatin de 1.5 que tomó dos o tres veces al dia segu n las molestias que tenga. Esto se me hace muy cuesta arriba porque hay días que es muy duro soportar el dolor y la sensación de hinchazón.

    ResponderEliminar
  24. No es frecuente que a raíz de una cirugía abdominal aparezca un trastorno funcional. Los trastornos funcionales suelen estar presentes en mayor o menor medida antes de las cirugías. Y es posible que una cirugía ponga más de manifiesto ese trastorno. En ocasiones, la manipulación quirúrgica puede llevar acabo cambios pequeños pero inadvertidos en el funcionamiento intestinal como puede ser la sección de nervios parasimpáticos que regulan la motilidad intestinal o recogen la sensibilidad visceral. Algunas personas refieren que a raíz de una cirugía abdominal "algo les cambió en su tripa". Puede que fuese un trauma mínimo pero en una persona con un intestino sensible antes de la intervención puede traducirse en grandes molestias después.
    El hecho de una buena respuesta a Lexatín y mala a espasmolíticos junto con una cápsula endoscópica normal, avala la hipótesis de un trastorno sensitivo secundario a posible trauma postquirúrgico, inherente a cualquier manipulación intestinal. No es mala praxis sino algo que cabe esperar, que puede suceder cuando hay que intervenir las tripas. En estos caso, aparte de emplear Lexatín, se puede probar el efecto de fármacos neuromoduladores a dosis bajas, Triptizol, Rivotril, amitriptilina, topiramato,...hasta carbamacepina. Alguno de estos puede potenciar y mucho la acción analgésica de un simple paracetamol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor por su respuesta. Como usted dice yo siempre he tenido problemas estomacales desde niña pero no como después de la operación. Estuve buscando si usted tenía consulta en Madrid pero no le he localizado porque hace mucho tiempo que le sigo porque me parece un médico estupendo, cosa que he corroborado con la respuesta a mi consulta. Lo que no tengo claro es si esta situación es irreversible y tendré que seguir un tratamiento para siempre o si es posible que estas molestias desaparezcan con el tiempo. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. La única consulta que paso ahora es en Segovia www.clinicabdb.com porque con los programas de la televisión http://www.rtve.es/alacarta/videos/esto-es-vida/ no tengo tiempo para atender en Madrid pero creo que su problema ya tiene una orientación...y es probable que no necesite muchos ajustes más.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por su pronta respuesta. La verdad que después de la cantidad de pruebas y médicos que he visitado es la primera vez que me dan una respuesta razonable. Y esta usted en lo cierto soy una persona que ya he padecido molestias tanto estomacales como intestinales antes de la histerectomía pero no de esta magnitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 también procuro dar respuesta a problemas similares. No están los temas indexados pero puede encontrar alguna pregunta que coincida con su problema.
      Lo de dar contestaciones "razonables"... dejémoslo en plausibles, con visos de verosimilitud pero la verdad exacta de lo que pasa es casi imposible de saber. Hacemos conjeturas más o menos creíbles o con una explicación que alberga cierta lógica.

      Eliminar
  27. Hola doctor.

    Estoy tomando lexatín, la dosis mínima de 1'5 mg al día. Me funciona bien pero noto que me ejerce un ligero efecto laxante. Y también sonidos estomacales. Es esto habitual o no tiene nada que ver con el fármaco.

    Tengo entendido (corrígeme si me equivoco), que las benzodiacepinas suelen estreñir. Pero en mi caso parece que es al revés.

    Saludos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Falta un signo de interrogación. Disculpe la errata doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las benzodiacepinas efectivamente se asocian a la aparición de estreñimiento, pero no tanto como los antidepresivos y otros fármacos y depende de la dosis, de la benzodiacepina usada y de la susceptibilidad del paciente a desarrollar estreñimiento. Pero en el caso de bromacepam (Lexatin) no hay mucho efecto astringente sobre todo cuando encima se emplean dosis tan pequeñas como 1,5 mg al día (la dosis como ansiolítico llega a 9 mg al día) y efectivamente empleado en el caso del síndrome de intestino irritable ayuda a normalizar el ritmo intestinal al ceder el espasmo del músculo liso y permitiendo una evacuación más suave y espontánea, con menos esfuerzo. La alteración del ritmo intestinal en el caso del SII puede ser de espasmo y contracción que se "libera" por la acción de Lexatin permitiendo un movimiento intestinal más marchoso.

      Eliminar
  29. Muchas gracias doctor. En mi caso ese 1'5 mg ya me deja demasiado sedado para mi gusto. Y esto supongo que es debido a que también tomo un antidepresivo y se produce una sinergia que hace que se multipliquen los efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por la interacción con el antidepresivo, porque en condiciones normales, sin otros fármacos por medio, es muy poco frecuente que sólo una toma de 1,5 mg de Lexatin le deje a uno afectado en la esfera de la consciencia o la atención.

      Eliminar
  30. Hola doctor, yo estoy muy preocupada desde hace dos años. Hace dos años tuve un sangrado rectal durante unos 5 días, acompañado de dolor abdominal de lado izquierdo y espalda baja, diarrea con sangre y urgencia. Mis síntomas empeoraron cuando me puse a buscarlo en google y me aparecía "cáncer de colon" me puse muy deprimida y lloraba todos los días. Fui al hospital y me dijeron que por mi edad (21 años) era casi imposible que fuese cáncer y menos porque no tengo antecedentes, así que mi diagnóstico fue "Colitis ulcerativa" lo extraño para el doctor fue que no presenté fiebre, me mandó antibióticos y desparasitante. Reaccioné bien al tratamiento y sobre todo al desparasitante! Seis meses después, me hicieron análisis de proteína C reactiva y Velocidad de sedimentación globular y salió todo normal, fui a consulta y me dijo el doctor que lo que me había pasado fue una amebiasis por todos los años que duré sin desparasitarme (5 años). Después de todo eso que pasé, ya no quede bien, ya han pasado casi dos años y sigo con el miedo de ir al baño y tener sangrado, a veces tengo diarrea, a veces tardo hasta 3 días sin ir al baño, tengo constipación, mucha mucosidad en mis heces, a veces me inflamo tengo dolor, el cuál solo se alivia con gases o deposiciones. A veces tengo dolores abdominales del lado izquierdo, de espalda baja... he ido dos veces seguidas al hospital porque ya tengo más de dos semanas con esas molestias y me dicen que es SII, tengo terror de que sea cáncer y todos los días pienso en eso, me da mucho miedo. Voy al hospital para que me manden estudios pero solo me dicen que es SII.

    ResponderEliminar
  31. Me resultan sorprendentes sus diagnósticos. Pasa usted del cáncer de colon a la colitis ulcerativa, a la amebiasis, al intestino irritable y de vuelta al cáncer de colon con una facilidad asombrosa. Usted lee en Google algo sobre el cáncer de colon y se lo diagnostica. Supongo que los médicos que le dijeron que tenía usted una colitis ulcerativa o una amebiasis...lo harían con más fundamento que empleando Google. Uno no tiene lo que cree tener, se lo aseguro, porque por más que yo pienso que tengo dos millones de euros en mi cuenta corriente...no aparecen por ningún lado. Y mira que lo pienso con total vehemencia.
    Vamos a ver, con 21 o con 27 años es muy difícil tener un cáncer de colon. Y sobre todo, un cáncer de colon que le dure cinco años. El diagnóstico de colitis ulcerosa (o ulcerativa como la llama usted) se hace por endoscopia y se corrobora por biopsias y estudio anatomopatológico. La amebiasis también se diagnostica por endoscopia y biopsias o por la presencia de trofozoitos en las heces. No es cuestión de lo que uno piense que cree que tiene. Y no, un síndrome de intestino irritable no da rectorragias. Puede usted tener SII Y hemorroides, pero dejemos de hacer conjeturas y con una colonoscopia con ileoscopia que incluya una buena anuscopia usted disipará las dudas de su cáncer de colon.

    ResponderEliminar
  32. Hola Doctor, he pasado por dos gastroscopias y el diagnóstico, dispepsia funcional. He estado varios años tomando omeprazol (2o mg) todas las mañanas y bueno mejoraba en la reducción de acidez pero siempre estoy con hinchazón abdominal, gases, eructos, malestar digestivo. No quisiera estar condenado durante años a tomar siempre omeprazol. Esta semana el médico me ha recetado para que pruebe un tiempo con flatoril. Es efectivo para la dispepsia?. A veces tengo constipación y de ahí las crisis hemorroidales que he tenido. Mis heces a veces son con los bordes irregulares, como rotas y siempre acabo con hinchazón después de las deposiciones. Podría ser colon irritable? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un paciente suelta las molestias de su intestino de arriba a abajo sin dejar tramo indemne, la tendencia es a pensar que es un intestino irritable, sí, pero igual tiene otras entidades no diagnosticadas, desde celiaquía a disbacteriosis. Las hemorroides suelen dar crisis en los estreñidos pero eso no es intestino irritable. Habrá que ver por qué se le hincha la tripa como digo en otra entrada.

      Eliminar
  33. Buenas días. Soy Lucia.
    A mi me diagnosticaron el colon irritable el noviembre del 2015, me recetaron Spiraxil durante 6 dias y el resto del tiempo prodefen. La verdad es que el tratamiento me funciona pero solo durante el tiempo que tomo spiraxil y unos 15 días después de tomarlo. Mi problema no es por la mañana, solo es siempre después de comer sobre las tres y de una manera urgente y liquida. Ya se que como los demas médicos me dira que es por casualidad pero siempre que tengo estos problemas se me abre el ombligo ( y me dan un tratamiento para los hongos). ya llevo 7 meses con spiraxil. Mi problema es mas físico que psicológico porque como nos pueden decir los médicos que hagamos vida normal si nos lo hacemos encima como los niños y solo tenemos 30 años y encima nos dicen que no tienen cura.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su trastorno no es un síndrome de intestino irritable. Lo que usted cuenta no es un trastorno funcional. Otra cosa es que no se sepa lo que es, que no se haya llegado a un diagnóstico, pero lo que usted cuenta suena más a un problema de reservorio intestinal, quizás en relación anatómica con el conducto onfalomesentérico o el divertículod e Meckel, o pueda existir algún quiste de duplicación intestinal. Algo hay. Los pacientes con SII no sufren despeños diarreicos con incontinencia tras la comida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por darme esperanza, aunque mi médico dice que es SII y que es si, lo de el ombligo es una casualidad que ya ha sucedido 6 veces antes del periodo diarreico. De hecho mi ombligo se ha hundido sin verse el fondo y cada vez que voy me dice que me eche una pomada para los hongos (candidasis....). Gracias.

      Eliminar
    3. Yo no doy esperanzas ni vendo humo. Lo que le digo y me ratifico es que usted puede tener o no un SII, pero lo del ombligo no tiene nada que ver con un SII. Será lo que sea, si llega a saberse pero no es un SII.

      Eliminar
  34. dr tengo 73 años y desde hace 40 padezco sii.Hago dieta de arroz calabaza pollo a la plancha banaa jalea de mebrillo light. Galetas de arroz Tengo gases eructos oscilo entre estreñimietp y diarrea.Me han recetado trimebutina lo empece a tomar ayer tengo mucho temor porque es unalcaloide (soy quimica)en el prospecto dice no tomar por mas de 3 o 4 semanas en ese caso or mas bueno que sea es limitado ya que no es solo un paliativo. Que piensa de esta medicacion? la gastroenterologa medijo que es " la medicacion" para el colon irritable.
    Vivo en Argentina.
    Esther

    ResponderEliminar
  35. Muchos medicamentos ponen en su prospecto que no deben emplearse de forma prolongada. A veces es así, porque su uso prolongado puede entrañar riesgos. Pero otras veces no es más que una llamada de atención sobre su uso indiscriminado y fuera de prescripción. Mismamente, sucede con el empleadísimo omeprazol. Trimebutina tiene buen perfil de seguridad y si fuese necesario puede prolongarse su uso. Pero existen muchas otras alternativas terapéuticas para intentar paliar los síntomas del llamado intestino irritable. A veces para conocer su utilidad en cada paciente no queda otra que probarlos. Pero en general el perfil de seguridad de estos fármacos es muy aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuales son las otras alternativas? la gastroenterologa lo presento como "la medicacion" para el colon irritable.He leido que tiene 20 años en el mercado hay algo nuevo ?. Es un alcaloide me interesaria saber si hay alternativas naturales.En los foros he leido que usan jenjibre anis manzanilla hay opcions en herboristeria?.

      Eliminar
    2. No me manejo demasiado con la fitoterapia, la verdad, fuera del anís y la manzanilla o el empleo de probióticos como UltraLevura, pero en la farmacopea convencional se emplean medicamentos como levosulpirida, bromuro de otilonio, buscapina, bromacepam, papaverina, cinitaprida, fibra vegetal, carbón activado, sales de fruta, rifaximna, etc. Todo ello hace pensar, lógicamente, que existiendo tantos medicamentos para lo mismo... es que eficaz al 100% no es ninguno.

      Eliminar
    3. me hice el test del aire espirado con levulina me dio positivo me recetaron Rifaximina 400,tome 3 por dia por 10 dias y luego floratil para recomponer flora. Pregunte a la dra a que se debia el sobrecrecimuento bacteriano y contesto al estress.
      o sealcentienfo que el estado nerviodo hace que haa en intestino delgado una flora

      Eliminar
  36. continuo: que haya en intestino delgado una flora alterada. Entonces si el estress es el origen de todo ademas de sii tengo intolerancias varias porque no puedo comer grasas ni lacteos ni yema de huevo duro ni harinas ni fritos ni salsas. Si pudiera controlar el estress no tendria colon irritable lastima que no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés explica muchos trastornos digestivos porque todo lo emocional influye en la forma de hacer la digestión...pero no todo es emocional. Hay lugar para las intolerancias, las infecciones, las úlceras, los tumores,...

      Eliminar
  37. dr vuelvo a molestarlo. Me brote y lo unico nuevo es que estaba tkmando trimebutina. Ronchas en espalda y pecho he leido que puede producir rush cutaneo aunque es una reaccion de baja ptobabilidad. No se wue hacer he susoendido el meficamento. Es un zarpullido con picazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, ante cualquier medicamento que sospechemos que nos puede estar perjudicando o dando reacción alérgica lo que procede es su suspensión inmediata y cautelar y comunicarlo al médico que lo prescribió para que lo valore.

      Eliminar
  38. Hola Doctor, gracias de antemano. Me han diagnosticado colon irritable, y después de tomar antiespasmoticos que no me hacían nada, estoy tomando el antidepresivo mirtazapina que tampoco me hace nada. No tengo ni estreñimiento ni lo contrario y mi problema que es cuando como, mis tripas se hinchan con dolor. Si no comiese nada , estaría bien. Ya no se que medicamento me podría ayudar y estoy amargadísimo . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría no ser SII, un sobrecrecimiento bacteriano, una intolerancia a lactosa o gluten lo puede dar... A veces con antibióticos no absorbibles, carbón activado o probióticos se logra mejoría. Habría que saber qué le han hecho para llegar al diagnóstico de intestino irritable.

      Eliminar
    2. Mi calvario empezó hace cinco meses, coincidiendo con una aparente simple descomposición, aunque unos tres meses antes comencé a tener problemas leves con los gases. Estuve ingresado 4 días, donde me hicieron todo tipo de pruebas, sin novedad. Actualmente sufro bastante de gases en la parte superior del abdomen, tras comer; si no comiese, tal vez desaparecían todos los síntomas. El flotoril, parece que me ayuda un poco, al contrario de todo lo que he probado, aunque todavía no he experimentado con los antibioticos no absorbibles que sería mi ultima bala.
      Disculpas por abusar de su amabilidad.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Si nos atenemos a la duración de los trastornos crónicos en medicina que se estima en unos seis meses como mínimo (y el SII se considera un trastorno crónico) su calvario, Alberto, aún no llega a esa consideración, si bien cuenta un hecho que con frecuencia se repite en la historia de los pacientes con SII y que es el antecedente de una gastroenteritis aguda. El paciente refiere que tras aquel episodio hubo un antes y un después en la forma de hacer las digestiones, como si algo hubiese cambiado en sus tripas. Un episodio que muchos aprovechan para decirte que tienes (o que has desarrollado) una celiaquía, o que se ha agravado tú más que probable intolerancia a la lactosa. Lo que parece es que tu flora intestinal se ha modificado tras el tsunami y resulta plausible tratar de recomponerla, bien con los antibióticos que sugieres, o mejor con probióticos tipo Ultralevura o Gastrus, o con yogures o kéfir. Flatoril y otros productos similares actúan más sobre los síntomas que sobre las posibles causas.

    Un apunte final remarcando lo que dice: "me hicieron todo tipo de pruebas, sin novedad". Auizás tengamos que plantearnos nuevos métodos de enfoque diagnóstico y terapéutico para los pacientes que "no tienen nada" (Cfr. http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta doctor; decirle que ya he retirado de la dieta la leche de vaca, que no me sentaba bien y que he probado a comer sin gluten y no he notado diferencia. También he probado con probióticos con mal resultado puesto que me provocaban todavía más gases. Parece que todo me sienta mal y eso sí, tras 6 u 8 horas de haber comido, se me pasan casi todos los síntomas,que son principalmente hinchazón y molestias a la altura del estómago (heces normales)
      Gracias de nuevo.-

      Eliminar
    2. Puede tratarse de un sobrecrecimiento bacteriano, divertículos intestinales, insuficiencia pancreática,... A veces no es sencillo dar con un diagnóstico pero casi siempre se encuentra entre la farmacopea disponible algo que alivia. Habría que estudiarlo.

      Eliminar
  40. Hola.
    Llevo desde que vine de vacaciones en septiembre con dolores y calambres.
    Me detectaron el elicobacter hize le tratamiento y como me seguía doliendo me hicieron ecografia y endoscopia, salio todo bien, como seguía igual miraron tema de la lactosa y ha salido como una especie de falso negativo y me quieren hacer el test de la lactulosa por posibles bacterias en la flora intestinal y el magnesio por analisis, que me hare en una semana. estuve tomandome unos dias el spasmoctyl y se me fueron los dolores por completo, me dieron calidad de vida pero al dejarlos volvieron los calambres. Me han dicho que me los vuelva a tomar pero tengo miedo que dejen de hacerme cuando lleve un tiempo, aparte que supongo que solo se puede tomar durante 4 semanas como pone el prospecto, no se pueden tomar de por vida? es que si tengo que estar conviviendo con estos calambres asi no puedo vivir. Todo sale bien con lo que ya dos digestivos me dicen que es el SII.
    Yo tengo esperanza que sea la lactulosa y algo por fin me salga positivo.
    gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  41. se me olvido decir que tb me hicieron un tac con contraste. y analisis en las heces y todo perfecto
    yo voy bien al lavabo como siempre y no noto gases ni nada, solo calambres como descargas electricas y me acaban en escalofrio.
    me resisto a tomarme los espasmoticos por no depender de ellos pero como siga así tendré que hacerlo, pero como dicen que no hay solucion al SII me da miedo que ya esa medicación que me ha funcionado deje de hacer porque el cuerpo pueda acostumbrarse.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si le hubiesen dicho que tiene hipertensión y necesita una pastilla de por vida? Vamos que usted se toma la pastilla para la tensión alta y cuando la toma se le normaliza, luego uno animado por esa respuesta decide que hay que dejar ya el medicamento porque ya está curado. Y la tensión...vuelve a subir. El intestino también tiene sus molestias que requieren medicación crónica...

      Eliminar
    2. porque me da miedo que el cuerpo se acostumbre a la medicacion y después ya no me haga nada.

      Eliminar
  42. pero yo lo que estoy preguntando es si me puede tomar el spasmoctyl prolongadamente o solo un tiempo corto limitado?

    ResponderEliminar
  43. Creo que no me he explicado bien perdone ;) si a mi me dicen que tengo que tomarme el spasmoctyl de por vida y ya no tendré los calambres no tengo ningún problema en tomarmelo al contrario!
    Mi duda precisamente es que quiero hacerlo pero he leido que cuando llevas un tiempo el cuerpo se acostumbra y ya no hace efecto,y ahora mismo es lo único que me funciona.

    Igualmente qué opina, podría ser el SII solo por dolores y calambres? a ver que sale en el de la lactulosa y analisis en magnesio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay más cosas aparte de Spasmoctyl para un intestino irritable. Porque independientemente de lo que salga en la lactulosa o magnesio, muy alterado tendría que ser para que esos trastornos guarden relación con las molestias. Al cajón de SII metemos...todo lo que no sabemos. Desde luego, no es lo más típico del SII lo que refiere.

      Eliminar
    2. pero se puede tomar de por vida un espasmotico? o dejan de hacer efecto en un tiempo?
      puede ser que los calambres los pueda provocar la lactulosa (las bacterias en la flor?) en el caso que me salga positiva?
      si si cuando no saben todo a ese cajon y yo solo tengo molestias y sobre todo calambres horribles todos los dias :(

      Eliminar
    3. Pero habrá que indagar el origen, bien los espasmos, una hipopotasemia, parestesias,... Igual se arregla con Boi-K aspártico o con Becozyme,... Normalmente no hay que tomar espasmolíticos de por vida aunque a veces si hacen falta relajantes de músculo liso por tiempo prolongado.

      Eliminar
  44. Doctor, ante todo muchas gracias por vuestra ayuda a través de su prestigiosa página. Mi consulta es la siguiente: Hace unos 6 años tuve una fuerte infección por Helycobácter Pylori. Me traté de ello, pero a partir de entonces me quedó una serie de dolencias gastrointestinales que el médico intuye que es SII dado los resultados de mis exámenes. Sin embargo, mi estimado doctor, yo quería consultarle acerca de los RUIDOS intensos en mis intestinos y estómago, los cuales vienen acompañados de dolor y sensación de hinchazón. ¿Qué provocan esos ruidos, doctor? ¿Hay alguna forma de eliminarlos? ¿Son solamente gases o puede ser "algo más" lo que suene tanto y me provoca espasmos, que ya no me deja ni dormir :( ?
    Le pido disculpas por mi ignorancia y le doy las gracias por su tiempo y su ayuda. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ruidos intestinales son frecuentes, habituales y normales: las tripas sanas hacen ruido, siempre, unas más y otras menos, pero todas hacen ruido porque se mueven y a través de ellas transitan heces y gases. Cuando no se mueve, mala cosa. Otra cosa es que los ruidos sean más intensos de lo normal (cosa que sucede con hambre o tras comer ciertos alimentos flatulentos). O que al ruido se acompañe dolor. En ese caso debemos estudiar la causa de ese dolor. A veces no se encuentra otra causa y simplemente se trata de un aumento de la percepción visceral. Como quien se nota el latido de un corazón que, por otro lado, está sano. Y nadie pide que le paren el corazón, que no le deja dormir. Habrá que hacer que las tripas sigan funcionando sin que usted se entere.

      Eliminar
  45. Hola doctor, queria hacerle una consulta, desde abril del año pasado comencé con crisis de ansiedad nocturnas e insomnio, a la vez que cierta apatía, cierta desgana en comer y una lenta y paulatina perdida de peso. En agosto me diagnosticaron ansiedad extrema con transfondo depresivo (psiquiatra) y me sometía a gastro y colono. El resultado, estomago con múltiples LAMG, helicobacter, atrofia glandular y metaplasia. en posteriores gastroscopias, ya eliminado HP, persiste gastritis crónica y atrofia en antro. El apetito ya no ha sido el mismo despues del tratamiento de casi 100 pastillas en 14 dias. Hago dieta suave e intento comer mucho hidrato. Por la pérdida de peso me realizaron TAC, resultando normal, y en prueba digestión heces sale presencia de grasa. me hicieron la prueba de la elastasa fecal y para rizar el rizo, el primer resultado fue inferior a 200, y repetida, superior a doscientos, con lo que el médico descartó problemas de pancreas. Celiaquia descartada. Además tengo colon irritable tendencia estreñimiento, y en este periodo de tiempo mis heces han sido de todo tipo, no obstante casi siempre persiste un color amarillento/verdoso, rara vez marrón. Además de tener apetito limitado otras veces me siento el estomago revuelto. Estoy agobiado porque no subo de peso y arrastro dolores musculares desde varios meses, lo que aumenta mi ansiedad, mis analisis de sangre son normales, pero la ferritina sale elevada (420 s/ ref. de 400), precisamente desde que empezaron todos estos problemas. me practicaron analisis genetico resultando heterocigoto h63d. Me gustaria conocer su opinión, me parece un médico con bastante olfato. Ademas de la medicación psiquiatrica tomo cidine y pantoprazol, aunque tengo sensación que el cleboril funciona mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre , no es un caso sencillo aunque parece que "lo gordo" está descartado. ¿que hay un cuadro de ansiedad pululando? Parece evidente. Lo que pasa es que uno se pregunta siempre si, además de ansiedad, habrá algo más. No creo que tenga ni hemocromatosis, ni pancreatitis crónica o insuficiencia pancreática,... por seguir pensando cosas raras... ¿colagenopatías? ¿disfunción tiroidea?... Igual la toma de melatonina o de Dynamogen por la noche o de Lexatin,... le mejore sustancialmente sus problemas. Y hacer deporte. Y que no le asciendan en el curro.

      Eliminar
  46. Muchas gracia doctor Benito. Tiene olfato. Con el ascenso vino el problema. Desde luego la ansiedad ha sido y es grande, eso de despertarte un dia tras otro durante la noche con taquicardias y la tensión por las nubes y quedarte en vela y dormir dos o tres horas maldormidas durante 5 meses y un año despues no poder dormir mas de 5 horas (y con medicación), hay que vivirlo para saber lo que es. el tiroides se descartó y lo otro creo que también pues me hicieron analisis de anticuerpos. a mi me da la impresión de que mi digestión/absorción no es eficiente. La sensación de estómago revuelto, los gases, las heces son raras, ese color siempre amarillo o verdoso, nunca habían sido así. No sé si la ansiedad puede hacer estas cosas, tambien es cierto que hay una gastritis crónica.., por eso me he atrevido a escribir, desde luego que médicos hay muchos, pero brillantes y sagaces no tantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿qué tiene de extraño que en situaciones forzadas (y mantenidas) el organismo proteste? Va usted con el piloto automático. Sin reparación nocturna, sin reposición de neurotransmisores con el descanso ¿qué espera usted de su cuerpo? ¿Va a ir buscando una metaplasia intestinal, piedras en la vesícula o cualquier gilipollez que le distraiga de la verdadera razón de su system crash?

      Eliminar
  47. Estimado doctor, los pacientes en general, o por lo menos en mi caso, somos ignorantes. Yo desconozco por completo los efectos de la falta de neurotransmisores, hasta que punto el descanso afecta a estas cosas. O como influye comerse la bola en el organismo. Ningún médico me lo ha explicado, o quizá sea culpa de uno mismo no informarse mejor. Uno puede suponer que influye, claro, pero no hasta que extremo. Usted, por lo que he leido y demuestra en sus foros, sabe y trasmite, pero le aseguro que no es lo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es, ni mucho menos, una crítica o un reproche. No hay ironía en mis palabras cuando trato de exponer con vehemencia lo que me parece evidente. Esto no es medicina y es cierto que usted ni la mayoría de la gente no tiene por qué saber de neurotransmisores. Es una apelación al sentido común. Cuando uno está desbordado...todo en la esfera emocional se resiente y, si se prolonga, se derrumba. A veces la vida nos exige un esfuerzo, un apretar el paso. Pero no se puede estar en un sprint permanente. Reventamos. Y por desgracia muchas veces no somos capaces de ver eso como causa y buscamos otras. Quizás porque lo que nos hace un nudo en la garganta o nos duele en la boca del estómago no es tan evidente como la muerte de tu madre pero es un hijo enganchado a las drogas o el maldito inquilino que no te paga. O ese compañero por llamarle de alguna manera que reiterativamente escurre el bulto y te carga con el marrón pero que se ha hecho tan habitual y cotidiano que ya no somos capaces de ver que nos está minando. Y, por encima de todos estos daños cotidianos, pulula la eterna duda, nunca acabada de yugular de "¿tendré yo algo más aparte de esto?"

      Eliminar
  48. Esta claro, la esfera emocional es muy importante. Mantener el equilibrio emocional es fundamental para la salud en general, no se se sabe hasta que ya es tarde. No obstante, no debe ser tan sencillo cuando las consultas de psicologos y psiquiatras están llenas.

    Abusando de su amabilidad queria preguntarle sobre la diferencia entre dos fármacos, el cidine y levogastrol. He probado el primero, y ahora me quieren cambiar al segundo. Por lo que sé el Levogastrol lleva un componente que es el componente del Dogmatil. El Dogmatil antiguamente lo recetaban siempre para temas de C.Irritable y para los mareos, la experiencia que tengo es que extriñe, no se si con el levogastrol ocurrirá lo mismo, en teoría no debería ser así si es un procinético, cual es su experiencia? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cidine es un procinético puro, estimulante del peristaltismo. La acción procinética de Levogastrol es menor, pero tiene una acción de desensibilización visceral, sedante del intestino, que ciertamente se asocia a aparición de estreñimiento con su uso prolongado, aunque no siempre. No es mala opción, pero llegado a este punto todo es ensayo-error, hay que ver en qué medida le trabaja a cada paciente, sin más base que la experiencia que tenga cada médico en la aplicación empírica de cada remedio según las molestias que el paciente le refiere.

      Eliminar
  49. he leido que existen pruebas que valoran la absorción de nutrientes, en concreto el test de la D-Xilosa, y algunos test adicionales como el de hidrogeno, fructosa, lactosa... Estas pruebas ¿son fiables? y si no es mucho preguntar ¿cuales son las que suele solicitar usted en su práctica diaria para valorar la digestion y absorción de nutrientes cuando sospecha un problema de este tipo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que existen muchas pruebas para el estudio funcional del intestino, tanto para analizar la digestión como la absorción. Y tienen una fiabilidad en general buena, aunque hay muchas y matizables. No voy a entrar en describir cada una de ellas porque salen más de veinte pero lo que sí quiero llamar la atención es que todas estas pruebas son herramientas auxiliares para estudiar la función del intestino y, por desgracia, se emplean con frecuencia para sentar diagnósticos que son meros reduccionismos (véase lo que digo al final de la última entrada donde advierto de lo peligroso que es salirse por la tangente). El estudio de la maldigestión y de la malabsorción por supuesto que es importante pero no olvidemos que la principal tarea de nuestro aparato digestivo es garantizar una correcta nutrición de nuestro organismo: si el individuo está bien nutrido todo lo demás es secundario (importante, por supuesto, pero secundario) y la experiencia dice que está más relacionado con el uso que le damos que con las capacidades del intestino, ya que el intestino suele trabajar "por de más" para cubrir nuestras necesidades. Y lo que no le hace falta, lo expulsa.

      Eliminar
  50. Hola que tal? para el colon irritable va bien este producto que me han recomendado? http://www.dieteticacentral.com/marcas/solgar/40-plus-acidophilus-avanzado-120vegicaps.html muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no tengo referencias al respecto. Para el tratamiento del síndrome de intestino irritable se emplean diferentes remedios con la idea de mejorar el tránsito intestinal, los gases y las molestias abdominales. El que propone es uno de ellos, basado en la modificación de la flora intestinal. A veces funciona, se puede probar, pero no existe, que yo sepa, ningún estudio científico que avale su eficacia. Puede haber testimonios positivos o neutros (dudo que negativos) sobre su empleo pero es cuestión de probarlo.

      Eliminar
  51. Hola Doctor:
    Hace 2 meses atraz me hice una endospcopia con biopsia..
    Me detectaron la bacteria helicobacter gastritis nodular-eritematosa-erosiva antral..hernia hiatal esofagitis no erosiva. Cardias inconpetentes..
    Luego de erradicarme el helicobactercon antibioticos..me dieron un tratamiento con ezomeprazol de 40mg..por1 mes..en ese transcurso tube un cuadro de fiebre por gripe donde el doctoe me receto ezitromicina por 3 dias..antes de terminar mi tratamiento del mes empeze con colicos diarios ..no podia dormir de colicos abdominbles..actualmente sigo con colicos diarios y estoy tomando prantopazol..pancreofat y un reductor de la ansiedad..segun el doctor ahora tengo colon irritable..nunca me mando dieta..por el contrario me dijo que podia comer de todo..
    Que puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta complicado poder decirle qué tiene usted a través de internet. Puede haber desde una disbacteriosis a un síndrome de déficit selectivo de IgA, una intolerancia alimentaria,... Hay muchos procesos que no se pueden decir a ojo.

      Eliminar
  52. Doctor:Hace casi un año que me da ganas de defecar y no me da tiempo ni de llegar al wc.Mi medico de cab. dice que es normal por tener 73 años, lo estoy pasando mal.Sigo igual tomando mil cosas para mi estreñimiento. me receto levogastrol. 25 mg, pero yo creo que habrá alguna prueba eficaz.Mil gracias.Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en esa incontinencia o urgencia defecacional, amigo de 73 años, ¿se le ha hecho una endoscopia baja para evaluar el recto y descartar ocupación?

      Eliminar
  53. La presentación de la trimebutina es por vía oral en cápsulas, o como suspensión se puede administrar por vía parenteral (intravenosa o intramuscular) o en supositorio por vía rectal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trimebutina puede usarse por vía oral en forma de comprimidos o en jarabe (suspensión) siendo más infrecuente su uso por vía parenteral en ampollas de 50 mg/5 mL (intravenosa o intramuscular) y en algunos países como en Chile también se dispone de supositorios.

      Eliminar
  54. Hola que tal? y esto me puede ir bien? me lo han recomendado. http://www.dieteticacentral.com/marcas/pileje/lactibiane-reference-30cap.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los remedios para el SII son múltiples y variados y cada cual cuenta la feria según le va en ella. No hay estudios científicos que avalen su eficacia ni de este ni de muchos otros productos que empleamos de manera empírica sin más conocimiento que...el efecto que le haga al paciente cuando lo prueba.

      Eliminar
  55. Hola doctor:
    Mi marido lleva como mes y medio con dolor abdominal del lado inferior izquierdo que le dura todo el dia y se incrementa despues de comer pero que por la noche nunca le despierta,tiene diarrea la mayor parte de las veces aunque en algunas ocasiones hay deposiciones de heces duras incluso en el mismo día de la diarrea,tiene cansancio,perdida de apetito y de peso.
    normalmente las heces no tenían sangre pero ayer vio bastante sangre en las deposiciones, (era roja y estaba encima de las heces,no mezclada,por lo menos a simple vista no parecía)
    Es el único día que ha sangrado pero estamos asustados porque era bastante y con las hemorroides pensamos que no se sangra tanto (no se si estaremos equivocados en esto)
    Le han hecho varias pruebas,análisis de sangre que no dieron nada anormal,tac abdominal que la única objeción que había era una mínima cantidad de líquido libre en saco douglas, (a lo que el médico no dio importancia)y está esperando a una colonoscopia porque sigue con el dolor y dice que es bastante molesto.
    mi pregunta es:según mis explicaciones usted que diría que es? SII?
    obviamente todos nos asustamos porque siempre se piensa en lo peor,y más cuando vimos la sangre pero si fuera cáncer colorectal habría sangre más de una vez,supongo no?
    Tiene 32 años y no tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
    espero su respuesta.Gracias

    ResponderEliminar
  56. Olvidé comentarle que siempre despues de ir al baño tiene la sensación de que no vacía del todo y desde que empezó con estos síntomas tiene muchos ruidos en el intestino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, NO ES INTESTINO IRRITABLE. La presencia de líquido en el saco de Douglas indica o sugiere procesos irritativos en la vecindad. Y la presencia de sangre en las heces tampoco va con un intestino irritable. Que hay que hacer colonoscopia está claro, clarísimo. La probabilidad de un proceso tumoral, por la edad, no es lo más frecuente aunque es posible. Es más probable que haya un proceso inflamatorio tipo colitis ulcerosa, diverticulosis, incluso colitis isquémica. O un pólipo avanzado. Y si por un casual no se encontrase nada...quizás también debería decir algo el urólogo.

      Eliminar
  57. Sólo tuvo sangre un día,ha vuelto al baño después y no había sangre,al menos que se viera como el otro dia,también suele tener fiebre baja que los médicos nunca le dieron importancia pero nos llama la atención porque está entre 35/35,4/ y hay días que en 34,7.
    Unos 15 días antes de que le empezaran los síntomas le salieron unas manchas rojas entre los dedos de las manos,le dieron corticoides y se le quitaron al cabo de los dias(no se si por el tratamiento o por si solas )el caso es que le han vuelto a salir esas manchas ahora,podría tener algo de relación con el intestino?
    Si fuera algún proceso tumoral lo que tiene,no sería más habitual ver sangre en las heces que sólo un día? Y sería habitual tener fiebre no? es posible que exista sin estos dos signos? Muchísimas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiebre técnicamente es a partir de 38 grados, entre 37 y 38 se considera febrícula o "décimas". Otra cosa es que él se note "destemplado" o con escalofríos. Puede tener que ver las manchas de la mano, habría que verlas, con lo del intestino, porque igual puede ser un eritema nodoso que un pioderma (menos frecuente). Pero lo suyo es, insisto, en lugar de hacer conjeturas sobre todo lo que puede ser y lo que en cada caso se haría...hacer una endoscopia baja. Igual sólo es un absceso o colitis segmentaria.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo doctor.
      Le hicieron hoy la colonoscopia y estamos más desconcertados que antes...
      No se vio nada excepto hemorroides internas grado 1 (que eso explicaría la sangre)
      Pero entonces no entendemos de donde viene el dolor,los ruidos,la sensación de no vaciar y de estar hinchado...
      En fin,que nos han dicho que lo siguiente es hacer un análisis de sangre para ver si tiene alguna intolerancia a algo y en caso afirmativo le harán una gastroscopia,pero y si no?
      De donde viene el dolor!
      Por otra parte parece que no le dan importancia a la "mínima cantidad de líquido libre en saco douglas" otra de las cosas que no entendemos...
      Según nos dijo un médico de familia que vio los resultados,no debería haber nada de líquido aunque sea mínimo,pero los digestivos no le dan importancia porque no ven nada significativo ni preocupante...
      Le escribo por tener una segunda opinión al respecto,no sé si puede decirme que piensa.
      Explicaría el dolor y los síntomas algún tipo de intolerancia? Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

      Eliminar
    3. A veces los procesos agudos se autolimitan y cuando vas a buscar... ya se han ido. Pasa con las colitis isquémicas, por ejemplo, pero también puede suceder que el origen del mal no esté en el intestino sino en los aledaños, en la vejiga o en el peritoneo. De ahí que haya que mirar en otros sitios... o hacer seguimiento.

      Eliminar
  58. Buen día Doctor
    Tengo una duda, al realizar mis deposiciones, veo que al inicio salen heces Delgadas cortas y ya luego normales pero diras, a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de salir las heces son caprichosas y no tienen por qué reflejar en eso ninguna enfermedad. No hace falta investigar por qué salen así y no de otro modo.

      Eliminar
    2. Buenas doctor, viendo las indicaciones dadas a otras personas le querría exponer mi caso por si usted me puede guiar después de pasar por tantos médicos (digestivos, reumatólogos, traumatólogos, me urólogos etc). Intentaré exponerle mi caso de la manera más resumida y clara posible aunque sea difícil ya que llevo tres años con los insufribles síntomas y estos han sido y son muy variados. Como regla general tengo un dolor continuo (todos los días sin excepción) principalmente en la zona baja izquierda del abdomen aunque a veces ( solo a veces) lo tengo en la zona baja central y a la derecha que se acentúa en muchas ocasiones cuando estoy inclinado con la sensación de apretar la zona. El dolor es de tipo a veces abrasivo, a veces punzadas, frecuentemente alcanza la zona lumbar y parte superior del glúteo. El dolor es continuo en muchas ocasiones y no ha existido un sólo día que haya desaparecido, eso sí, días muy malos y otros menos malos. No hay patrón de comida q siente mal. Se alivia notablemente con la defecación y la expulsión de gases pero vuelve a acentuarse por regla general pasado unas horas. Muchos gases y sensación continua de tener esa zona del abdomen hinchada, el intestino presionado. Capaz de palpar en ocasiones el punto más doloroso. Me han hecho todo tipo de pruebas, colonoscopias (ligera inflamación crónica inespecifica) análisis de todo tipo, pruebas de intolerancia fructosa, lactosa y sluctulosa) tac abdominal-pélvico, angio-tac (engrosamiento de mesenterica inferior descartada vasculitis), resonancias magnéticas de la zona sacra, ecografias abdominales ( en la última me diagnostican una pequeña hernia inguinal), análisis de orina y heces, endoscopia (me diagnostican helicobacter y me lo tratan con antibiótico no desapareciendo los síntomas) y alguna más q no recuerdo. Resultados normales. Ningún médico me da un diagnóstico, lo achacan a un trastorno funcional y alguno señala que puede ser SII sin llegar a confirmarlo. En el angio-tac señalan divertculosis colonica y ningún médico le da importancia hasta el último q me dio un tratamiento para tratarla a ver si mejoraba una vez hecha oscultacion y señalando q el dolor en el lado izquierdo era en la zona del sigma y se debía a inflamación. Ciprofloxacino y flagyl para esto. Me han recetado de todo, o casi todo, espasmoliticos, antibióticos etc....una larga lista, y con nada he notado una mejoría apreciable. En fin, tres años complicados, desesperantes y sin un diagnóstico q permita ir en la dirección correcta. Esa es mi impresión después de tantos tratamientos infructuosos. Le agradecería muchísimo su impresión. Gracias de antemano y un saludo

      Eliminar
  59. Usted se merece la lectura de la entrada que escribí "para los que no tienen nada" http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html y que sin embargo siguen con molestias. Yo no soy más listo que mis colegas y cómo podrá comprender, a un paciente que le han "hecho de todo y no me han encontrado nada" o, "me han dado de todo, y no me funciona nada",... poco margen queda, por no decir ninguno, para resolver el problema por internet. En mi consulta veo cada vez más pacientes de esta índole y... No, no les han hecho ni probado TODO: casi siempre queda resquicios terapéuticos no cubiertos. Pero si ningún caso, o casi ninguno, se resuelven online, menos los complejos.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Doctor, su respuesta genera confianza en una posible solución aunque sólo sea para mejorar los síntomas, que ya sería bastante. Muchas gracias por su tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente que no encuentra solución a sus problemas a través de una consulta ordinaria, la tradicional, recurre a la vía de consultar por internet, con la limitación que esto tiene http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2017/02/medicina-por-internet.html No es que esté mal... efectivamente cuando no queda otro recurso y uno busca solución a su problema... pero insisto que donde más rentable tiene que ser eso de dar en el clavo es a través de la entrevista médico-paciente. Lo que se sale de ahí, si funciona, será por casualidad.
      Si encuentra interesante el contenido de este blog, no dude en difundirlo.

      Eliminar
  61. ¿La hipocondria puede causar falta de apetito? Y si no es la hipocondria, ¿que podria ser? ¿el estres?

    ResponderEliminar
  62. Hay muchas cosas que quitan el apetito. Los disgustos y enfados, enfermedades como el cáncer o el Parkinson, la anorexia nerviosa,... Muchas, para tratarlas aquí en general.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por su artículo muy interesante..si me pudiera ayudar con su criterio le agradecería...mis sintomas solo se basan en sensación de presión en mi vientre bajo (soy hombre) y muchos gases...esa sensación se me agudiza al estar acostado boca arriba y además tengo dolores ligeros de espalda (realizo ejercicios de fuerza) la cuestión es q me han realizado endoscopia alta y todo normal...pero en mi pais (cuba) hace unos meses me salió en heces giardias y al llegar nuevamente a españa me repetí los analisis de heces y no me sale giardias pero si nuevamente un parásito que hace 1 año me salio y no se si lo erradique p aquel tiempo Dientoameba fragilis pero veo q con el tema de los parasitos muchos médicos como que no estan al día..y la verdad no se si pueda ser un SII o síntomas de parasitismo..no tengo diarreas..ni sangre en heces...le agradecería una respuesta...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que en España dejamos un poco de lado la parasitación intestinal por considerar que es cosa poco relevante desde el punto de vista clínico. De hecho, cuando hay sospecha de que puede haber parásitos, no se suele confirmar por la gran cantidad de falsos positivos de las muestras de heces y en la práctica se prescribe un ciclo de antiparasitario empírico (en su caso, metronidazol 250 mg/8 horas durante 7 días) por si se trata de eso... Y si no lo es, tampoco se pierde demasiado. Pero sin duda, si el problema persiste tras tratamiento empírico, amerita un estudio médico más profesional.

      Eliminar
  64. hola estimado doctor. un color de heces mantenido en el tiempo de color verde, mas de un año, junto a excesivas flatulencias ¿de que pueden ser orientativas?. sufro de gastritis cronica con atrofia glandular en antro. tomo pantoprazol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color verdoso de las heces a menudo se debe a un exceso de bilis que normalmente no es de suyo patológico. No obstante, si se acompaña de tendencia a la diarrea, puede probarse el efecto de resinas de intercambio iónico tipo colestiramina que secuestran la bilis y modifican el color y la textura de las heces.

      Eliminar
  65. Saludos doctor... hace un año fui año baño y vi sangre empeze a investigar en el internet y vi q es cancer pero el medico me dijo q debia ser una fisura porq le explique q hice esfuerzo para defecar ... bueno desdee ahi tengo una angustia depresion y ansiedad.. miedo a padecer algo malo... desde ahi empeze a tener dolor en el abdomen y espalda.. ardor gases hichazon... el medico me dijo q es SII por la ansiedad tome medicacion y antidepresivos.. me alivio por 4 meses pero volvio estas molestias tengo dolor en el lado izquierdo del abdomen.. he notado q en estos dias las heces estan finas y planas pero no es a todo momento.. tengo ganas de ir al baño pero a lo q voy no pasa nada... tengo dolor en el recto y sensacion de estar con diarrea... la verdad estoy muy preocupado... que puede ser doctor.. ya nunca mas he tenido deposicion con sangre ni nada... tengo 30 años.. cuando estoy en casa estoy relajado no me duele nada ... gracias doctor

    ResponderEliminar
  66. Me olvidaba que el psiquiatra me dijo q tenia hipocondria ... no he perdido peso al contrario he subido 4 kg desde el año anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente. Cuando uno tiene un miedo excesivo a sufrir o padecer por algo que no es realmente preocupante... desarrolla una fobia que debe ser evaluada y tratada por un psicólogo con modificación de conducta.

      Eliminar
  67. Hola doctor, en su experiencia hay algun probiotico que regule bien el tránsito, es decir, valgo tanto para casos de extreñimiento como diarrea? en mi experiencia solo valen para casos de diarrea me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede, amigo, es que a veces las alteraciones del tránsito tienen otras causas que no se tratan con probióticos, sea el que sea. Los probióticos tienen una indicación, una utilidad. Es como si me pregunta cual es el mejor martillo para cambiar un neumático. Le diría que es mejor que pruebe con una llave de tuercas. Como en las diarreas normalmente subyace más una alteración de la microbiota, es por eso que los probióticos se suelen mostrar más eficaces en ALGUNOS de los trastornos diarreicos. Pero me parece muy simplista pretender tratar todas las alteraciones del ritmo intestinal con algún probiótico.

      Eliminar
    2. Me refiero a casos de SII con alternancia de diarrea y extreñimiento, con flatulencias, sensación hinchazón. Lo de alteración de la microbiota es claro cuando tienes diarrea severa por una gastroenteritis, en esos claros es evidente el uso de probiotico, pero para los que estamos con gases, un dia heces flojas, luego no voy al aseo en tres dias, se suelen recomendar probioticos, no?

      Eliminar
    3. o que es lo que usted recomienda? muchas gracias doctor Benito

      Eliminar
    4. En muchos pacientes con esa sintomatología funciona bien levosulpirida 25 mg cada 12 horas. A otros les trabaja mejor Eldicet, a otros Lexatin,... la cosa es conocer qué hábitos de vida tiene el paciente, sus experiencias previas con otros medicamentos,... Muchos mejoran una barbaridad comiendo despacio y disminuyendo la ingesta de gluten,...

      Eliminar
    5. Muchas gracias otra vez por su respuesta,todo me puede ayudar. Lexatin ya lo tomé y nada. Con Lorazepan estoy ¨ida¨ y pierdo hasta memoria. Eldicet no lo conozco. Gluten hace tiempo que no como salvo raras situaciones y lácteos tampoco. Si es verdad que mucho pan no me sienta bien pero tampoco me sienta bien el pan sin gluten, así que ni pan, ni una triste galleta, ni nada. Desesperante. Me haría sin pensarlo el trasplante de heces.
      Entiendo perfectamente a quien te escribió diciendo que no podía hacer vida social, yo tampoco, es un horror....

      Eliminar
    6. Pues las galletas de Florbú suelen caer muy bien para tranquilizar las tripas. No llevan aceite de palma ni azúcar y tienen leve efecto laxante. No se aventure con el trasplante de heces que no está dando los resultados esperados....

      Eliminar
  68. Hola doctor, sufro de muchos gases y a veces diarrea. se me practicó colono y una enteroresonancia. El doctor me dijo que con la enteroresonancia se puede descartar patologia del intestino delgado. ¿Esto es cierto o a su entender tiene sus limitaciones?

    ResponderEliminar
  69. perdon doctor no escribi que mas que diarrea son heces "flojas", formadas pero no duras, puedo estar varios dias así y luego 3 o 4 dias sin volver al aseo, eso junto a gases y flatulencias. grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe prueba que lo detecte todo ni que descarte todo. La alternancia de ritmo intestinal puede ser indicio de alguna patología pero la mayor parte de las veces no es preocupante.

      Eliminar
  70. Hola Dr!! después de muchos años con colon irritable, primero diarrea luego alternado y ahora estreñimiento, me provocó un prolapso intestinal y me pusieron una malla. Después de la operación los síntomas eran parecidos y pensé que se me pasarían poco a poco los gases y estreñimiento, pero cada vez estoy peor.
    en un principio me aconsejó el doctor un laxante: Emuliquen que me fue bien un par de días, ahora solo me da gases y si me paso me da diarreas dolorosas.
    para colmo ahora sangro y me encuentro fatal,tengo pánico a beber y a comer.
    Mi pregunta es si esto es normal o se me puede haber vuelto a prolapsar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  71. olvidé decir que los probióticos jamás me han funcionado.
    Recientemente he oído hablar de Kijimea no sé si lo conoce pués parece un probiótico distinto y no sé si probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema complejo el suyo pero orienta a que puede tratarse de un trastorno motor y quizás los laxantes osmóticos sean algo más adecuados para prevenir que la malla se rompa. Y sí, los probióticos, poco o nada hacen.

      Eliminar
    2. Probé antes de operarme laxantes osmóticos como duphalac y movicol y solo me daban gases. Cuando me operaron volví a intentarlo con duphalac y me pasó exactamente lo mismo,sólo me producía gases.
      También probé Cidine antes de operarme y lo mismo: gases y más gases.
      Antes de operarme,a veces me funcionaba ponerme una o dos irrigaciones con agua y alternaba fría y caliente, pero ahora aparte que me da miedo por la malla, cuando lo he intentado no me ha funcionado.

      Eliminar
    3. Bueno, hay más laxantes, tanto osmóticos como Casenlax, Emportal o Casenglicol como aceites de parafina. Por supuesto las irrigaciones también mejoran el estreñimiento, al igual que en ocasiones una hidroterapia de colon.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su respuesta. En breve tengo cita con el cirujano y yo me temo que algo salió mal. También tengo cita con digestivo que me comentó de hacer un tratamiento con Constella.
      Y una última pregunta: que temperatura debe tener el agua para una irrigación?
      También en una ocasión fui a un centro a hacerme una hidroterapia y no me la hicieron porque tenia colon irritable y aparte muy largo, no lo entendí....pero si me planteo intentarlo en otro centro. Vivo en Valladolid, me informaré.
      Otra cosa que me preocupa es tomar laxantes a diario. El aceite de parafina no me funciona.

      Eliminar
    5. No es una cuestión de tratarla por internet, ni creo que la hidroterapia sea la solución aunque pueda ser de ayuda. Es lógico que no la quieran administrar más que a gente "sana" pero es que no les valen los pacientes de verdad.

      Eliminar
    6. ok! de acuerdo muchas gracias

      Eliminar
  72. hola doctor, ¿las pastillas de levogastrol se puedes dividir en dos para así modular su efecto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comprimidos que no se deben partir son los que se formulan con cubierta entérica y Levogastrol no la lleva.

      Eliminar
  73. buenas tardes doctor, como otros pacientes han comentado sufro de muchisimos gases , ruidos abdominales, y heces blandas pero no diarrea, sobre todo durante la mañana. Es curioso pero a medida que avanza el día es como si se tranquilizase la tripa. Tomo medicación para dormir un antidepresivo y un ansiolitico. Mi organismo se a acostumbrado a la medicación, pero soy hipersensible a todo este tipo de medicación, de hecho el otro dia tome solo una pastilla de levogastrol y me cambiaron la consistencia de las heces y tuve que dejarlo. Como usted siempre ha dicho, cada paciente es un mundo. ¿Todo esto le suena a algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo destacaría de lo que cuenta el factor de la hipersensibilidad visceral: una persona que presenta cambios en la consistencia de las heces con una sola pastilla de Levogastrol me sugiere que hay un factor de mayor respuesta de su intestino a los medicamentos. Algo que lejos de ser un problema, alienta a buscar entre la farmacopea existente algún remedio que le regule bien el intestino. Y es probable que necesite dosis muy pequeñas.

      Eliminar
  74. Hola Doctor, gracias por dedicar una publicación sobre SII. Le comento que más que los sonidos o movimientos del intestino lo más difícil de manejar son los dolores, llamados retortijones, esos cólicos que dan previos a la diarrea o simplemente por los gases, son muy dolorosos. A mi antes me dan unos tremendos que siento desmayarme, son muy muy fuertes. Eso desmoraliza mucho y te sientes muy cansado. En mi caso he tenido SII desde hace unos 10 años pero apenas una crisis al año, es decir, muy esporádico, pero desde que perdí a un familiar directo (uno de mis padres) y tengo a otro grave actualmente los últimos dos años tengo crisis siempre, me paso bien apenas unos días al mes. Difícil ordenar a la mente que no le afecte una pérdida tan grande y ver una persona grave frente a sus ojos, creo que hasta a la persona más fuerte le afectaría y por eso mi organismo lo canaliza a través del SII. Lo seguiré leyendo, gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente tiene clara conciencia y convencimiento de la relación causa-efecto del impacto emocional en la dinámica de sus intestinos, le recomiendo vivamente la realización de psicoterapia y modificación de conducta. Ánimo.

      Eliminar
  75. Doctor tengo desde hace 6/7 meses dolor en el lado derecho del abdomen. Me han hecho ecografia y me ven "mínima lengüeta de líquido libre entre asas" sin embargo el juicio clínico es que no hay hallazgos patológicos.
    Ni la radióloga ni la especialista de digestivo le han dado importancia al líquido.
    Están en lo correcto?
    Estoy embarazada y de momento no me hacen colonoscopia. Los dolores son nteriores al embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no guarden relación esos hallazgos con sus molestias y es verdad que el embarazo es una situación que "congela" todas las medidas diagnósticas y terapéuticas, salvo las urgentes, porque el embarazo toma protagonismo. A veces la existencia de "líquido libre interasas" denota algún tipo de irritación local o sufrimiento intestinal por exudación... pero también el propio embarazo puede ocasionar unos hallazgos de esa índole.

      Eliminar
    2. Gracias doctor. Me deja más tranquila.

      Eliminar
  76. Buenas tardes doctor,
    Aun teniendo en cuenta que cada intestine es un mundo, para una dispepsia por dismotilidad con un estreñimiento muy fuerte y pronunciado(con mucha hinchazon abdominal, Dolores de cabeza, sensacion de cansancio etc)¿Podria recomendar algun probiotico especificoespecifico?¿ cree que el Kijimea es efectivo?. Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kijimea, goji, kefir,... muchas modas y pocos estudios. Cada cual cuenta la feria según le va en ella. ¿Probiótico específico? No sé que se haya estudiado la especificidad de ninguno para ningún trastorno. Sólo hay ensayo-error, la experiencia aislada de cada uno de ellos que alguien los ha probado y ha dicho que le ha ido bien. Perdone que sea tan escéptico pero es que no sé de ninguno con el que se haya llevado a cabo ningún ensayo clínico aleatorizado para ningún trastorno y que haya mostrado diferencias estadísticamente significativas. Yo pruebo con los pacientes, después de explorarles, diferentes medidas y según la respuesta, modifico el tratamiento si no se obtiene la respuesta deseada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta (como olvidar las miticas bayas de goji jeje), ya me parecia algo extraño que el kijimea lo vendiesen como remedio al sindrome del intestino irritable de una forma tan generica tengas lo que tengas(estreñimiento, diarrea, reflujo, dispepsia, flatulencies), y encima teniendo como tienen una unica cepa nada mas, imagino q tender que ir a un digestive particular a q me ponga un tratamiento especifico ya q el tema de los probioticos no es fiable. Gracias por su tiempo

      Eliminar
    3. Yo tengo muchos pacientes que desayunan galletas de Florbú (la flor burgalesa), los Gallesaurios o las desayuno integral alto oleico con 0% de azúcar añadido... y van como un reloj. Pero no a todos los intestino les regula igual.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el consejo,¿la quinoa cree q puede ser otra moda o de verdad es mas beneficioso q el arroz de toda la vida (que tan mal nos sienta a los estreñidos?

      Eliminar
  77. Una moda pasajera. Al que le vaya bien, que la tome.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes doctor. La verdad que da gusto leerle a usted. Todas sus reflexiones tienen mucha claridad y sobre todo sentido común. Es una pena que usted trabaje en Segovia o que yo viva tan lejos, y también es una pena que sea harto complicado encontrar algún profesional de digestivo que aplique la lógica de igual manera. Yo soy una persona con un intestino hipersensible. Esto quiere decir que si me equivoco en un tratamiento lo que para otra persona no supone mayor problema, para mi puede ser un gran problema. Tras un tratamiento antibiotico el digestólogo me dijo que tomase SIMBIORAN, pues bien, esto me originó un estreñimiento que solo podía defecar con lavativas y me terminó originando una fisura, para que usted vea. La lógica me dijo que tenía que haber esperado a tener diarrea para haberlo tomado. Ahora estoy con un problema de flatulencias excesivas sobre todo a primera hora de la mañana, posiblemente por excesiva fermentación, el motivo no lo sé, porque estoy hasta las narices de pruebas y de ir dando tumbos de inepto en inepto. Lo que no aguanto es que un médico te mande una prueba y si esa prueba sale bien, ahí se acabó. Pues no, yo tengo un problema y si esta prueba está bien, habrá otras causas que usted debería investigar y no darme puerta. El caso es que me recomiendan probioticos, pero unos te recomiendan los i3.1, otros los profaes4 digest plus, otros los Bivos, otros pankreoflat, y por lo que he leido a cada cual es de una cepa de bichos distintas, pero curiosamente, según los profesionales que los recomiendan, ninguno extriñe y yo, que ya me creo pocas cosas, intentando informarme para acertar porque soy el que paga los errores, por lo que llevo a la práctica lo de "escucha a todos y haz lo que te dé la gana". ¿Usted tiene alguna recomendación al respecto? me merece usted mas confianza que los profesionales que conozco en kms. a la redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí una entrada de blog... para los que no tenéis nada http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html que te recomiendo mirar. Igual que hay otra que avisa de los riesgos de diagnosticar y tratar por internet http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2017/02/medicina-por-internet.html
      Pero esto es un breve resumen de la parodia que es la medicina y cómo en el ámbito de la misma se mete la especulación cuando la ciencia no sabe qué decir. En ocasiones, efectivamente, no queda más margen que aplicar el sentido común, el ensayo-error, porque no hay experiencia previa acumulada como para recomendar tal o cual medida, al menos sustentada por ensayos clínicos fiables. Puede que sea poco tranquilizador para un paciente que busca seguridad pero en temas de motilidad intestinal, lo primero es escuchar bien las molestias del paciente, lo segundo explorar sus intestinos y en tercer lugar analizar bien las respuestas que ha tenido con cada una de las diferentes medidas que el paciente hay ido probando, tanto aceptables como mediocres. Y de todo ello... sacar conclusiones para seguir elaborando las estrategias que se consideren más provechosas para el paciente. No tengo ninguna receta preconcebida.

      Eliminar
  79. Buenas tardes doctor, llevo algún tiempo con sintomas digestivos como flatulencias excesivas, sobre todo de mañana, y heces que no son diarrea (suelo ir cada 2 o 3 dias), pero son muy suaves, de las que manchan el papel, pudiendo dar impresión de aceitosas y verdosas con bastante frecuencia, aunque se hunden. Me practicaron 2 pruebas de elastasa con resultado dispar, uno debajo de 200 y otro por encima. tengo estudios de imagen y colonoscopia, con lo que todo lo achacan al SII. s.e en un prueba que me he realizado por particular de calprotectina, esta aparece con valor 92, cuando creo que es 50 el máximo. El médico no le da importancia porque los valores de inflamación en sangre son normales y una resonancia de i.delgado normal, si bien es cierto que fue probar el contraste y a los 20 minutos salí disparado al aseo (manitol) ¿Usted cree que merece la pena hacer alguna prueba adicional como la cápsula, pruebas de intolerancia (me dejo mosqueado la poca tolerancia al manitol) u olvidarme del tema? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebas se pueden hacer muchas. La cosa es saber por qué se piden, qué se busca o se pretende tratar. Porque si la prueba que hacemos no va a servir para modificar la conducta a seguir dependiendo de su resultado ¿para qué la hacemos?

      Eliminar
    2. Se busca la causa de esas flatulencias tan intensas y constantes en el tiempo así como de las heces "flojas"

      Eliminar
    3. Pues para eso no hace falta un escáner, ni resonancia, ni una cápsula endoscópica,... Lo que es muy importante es una buena anamnesis (edad y ocupación, antecedentes personales y familiares, origen de las molestias, viajes al extranjero, cambios de dieta, medicación que se toma, ingesta de antibióticos, patrón de deposiciones, índices antropométricos, hábitos de vida,...) y valorar la importancia de los hallazgos de las pruebas realizadas (sobre todo si hubo toma de biopsias en las endoscopias para analizar aspectos microscópicos), determinaciones nutricionales que orienten a maldigestión o malabsorción, a insuficiencia pancreática exocrina, a disfunción tiroidea,... Hay, sí, una corriente de opinión hacia el estudio de las intolerancias alimentarias que contrasta con la pobre utilidad de las pruebas desarrolladas a efectos de detectar dichas intolerancias: fallan más que una escopeta de feria. En mi opinión de lo que se trata es de : 1.- Verificar un buen estado nutricional (no carencial) 2.- Descartar patología orgánica 3.- Buscar un patrón de deposición que satisfaga las necesidades de paciente. Y sobre este tercer punto le digo que tan sanas son las heces flojas como los chorizos bien formados o las heces caprinas.

      Eliminar
  80. Hola, Dr:
    Soy mujer, 34 años, sin antecedentes de otras enfermedades o cáncer o familiares que hayan padecido cáncer. Hace como una semana empecé a tener dificultad para evacuar, desde entonces mis heces son delgadas, cortas, algunas aplanadas, siento que no evacuo completamente. No son heces duras, son blandas, de aspecto normal, no moco, no sangre, cuando las evacuo siento que no las evacuo desde el intestino sino que son heces que están como en el recto y me queda esa sensación de que aún necesito evacuar. No me he hecho colonoscopía, sólo rectoscopía y ésta salió normal. He perdido también un poco el apetito, después de comer me siento muy llena y mi estomago empieza a hacer muchos ruidos, a veces como que arde un poquito. Con estos síntomas llevo una semana. Me preocupa que pueda ser cáncer de colon, ¿son estos síntomas cancer de colon?
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Soy la misma persona de arriba, más datos: no he tenido hijos, hoy he ido dos veces al baño, la primera vez fue como le comenté, la segunda vez ya fue un poquito más como diarrea y una bolita un poco más consistente. Siento que sí tengo algo que necesito expulsar, pero no puedo. ¡Gracias, Dr!

      Eliminar
    3. Bueno, mujer de 34 años, tiene algunos de los síntomas que pueden darse en un cáncer de colon (tenesmo rectal, cambio del ritmo intestinal, heces acintadas, cansancio,...) pero tiene otros datos que no lo sugieren (edad de 34 años, sin antecedentes, sin anemia (no sabemos análisis), rectoscopia normal,...). Evidentemente, si persiste su duda, puede disiparla con una colonoscopia completa o añadiendo algún dato más con el resultado de una prueba de sangre oculta en heces...

      Eliminar
  81. Muchas gracias por responder, estos síntomas que le comento: heces delgadas, tenesmo rectal, ¿son siempre indicativos de cáncer colon? ¿o hay otras enfermedades que cursan con estos síntomas? Sé que debo hacer más pruebas para descartar, pero es que estoy muy preocupada y quisiera tranquilizarme un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Evidentemente estos síntomas NO SIEMPRE son indicativos de cáncer de colon sino de muchas otras cosas. Y hay personas con cáncer de colon sin síntomas de ningún tipo. Para su tranquilidad.

      Eliminar
  82. Le agradezco mucho la amabilidad que tuvo al responder. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes doctor, llevo varios meses que voy al servicio cada dos o tres dias con heces que al principio son normales y luego se descomponen. El años pasado me hice una colonoscopia. En una de estas veces tomé un probiotico cuatro dias y la vez siguiente que fui al servicio hice normal, pero tuve que dejarlo pues tengo una fisura y me hizo daño. una vez dejado de tomar he vuelto a lo de las heces descompuestas cada dos, tres o cuatro dias. ¿A esto se le puede llamar diarrea?¿le sugiere algo los síntomas? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heces pueden ser de muchas formas y colores y ser absolutamente normales. No hay caca perfecta. En ocasiones salen más secas y otras veces más compactas o disgregadas. A veces claras y otras más oscuras. En sí mismo eso no denota enfermedad de ningún tipo. Señala hábitos de gente con tendencia a ir suelto o estreñido, sin más. Un estreñido que cague dos días blando o pastoso dirá que tiene diarrea mientras que quien suele hacer las heces más bien líquidas, hacer un chorizo formado le llevará a decir que está estreñido.

      Eliminar
  84. Buen día Dr. Llevo casi 20 años con mi problema de cólon, esa 1a vez que me lo detectaron me dijo un Gastro que "de por vida" tendría que tomar dos medicamentos, mínimo una toma al día (y máximo 3 al día) y eran: Debridat y Bentyl. Al mismo tiempo, me indicó evitar alimentos que me inflamaran o irritaran. Hubo un tiempo que dejé de tomar los medicamentos y únicamente me los tomaba cuando yo sabía que podría tener algún exceso o comer y beber irritantes en alguna fiesta como invitada.
    Así lo traté de hacer durante éstos casi 20 años, pero éste año comencé a tener días de mucho estreñimiento (llegué a dejar de evacuar hasta 2 o casi 3 días) a pesar de comer avena, zanahoria, calabaza, etc (es lo que siempre me ayuda); y de repente hay días de mucho aire y diarrea, alguna es casi agua.
    Se me incrementó mi problema hace un mes que me dió un fuerte dolor en mi vientre, lado izquierdo bajo, una madrugada me despertó la punzada y se me quedó como si alguien me enterrara una aguja a cada rato. Creí que podría ser mi ovario, pues también he tenido algunos periodos/menstruaciones muy distintos éste año. Hice cita con un Ginecólogo que me recomendaron, y me hice: ultrasonidos de útero, ovarios, mamas y papanicolau. Ahí, el Dr me confirmó que tengo un quiste muy pequeño en mi ovario izquierdo, pero nada que ver con mi dolor; sino que mi dolor era por tener demasiado inflamado mi cólon. Me recetó tomar durante 20 días Alevian duo por la mañana y por la noche.
    Hasta ayer por la mañana, me he sentido mejor día a día; pero ayer tuve cita en mi clínica del seguro por parte de mi esposo (un servicio muy estresante, hay que estar horas sólo para entrar a consulta), y la Dra gral me recetó Bromuro de pinaverio (los medicamentos los dan ahí mismo) y me pidió tomarlas junto con la Alevian duo. Pero ayer en la tarde/noche, ya empecé con diarrea demasiado líquida. No me duele nada, pero hoy a cada rato necesito evacuar.
    Doctor: oriénteme por favor, será que ya comienzo con un problema más fuerte? o será que me afectó el segundo medicamento que me agregó la Dra gral? Me mandó a hacerme laboratorios de sangre, orina y copro pero hasta septiembre por no haber citas antes, pero estoy muy incómoda por la diarrea. Por favor, oriénteme! me estoy asustando. Espero sus comentarios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, ¿qué edad tiene usted y cuánto hace que no le miran endoscópicamente el colon? Imagino que cuando menos le habrán descartado cistitis e infecciones de orina...

      Eliminar
    2. Los estudios de laboratorio me los harán hasta septiembre. Nunca me han hecho ningún estudio específico de cólon, el Seguro Social es bien conocido por no enviar a especialidades sin tener un "conocido", y el hacerme estudios y consultas en particulares, no podría costearlo. Tengo 41 años, vivo en Mexico, Ciudad de México

      Eliminar
    3. Pues mientras no se mire, todo lo que se digan sobre lo que pasa o puede pasar con su colon son conjeturas. La verdad es que la asistencia sanitaria es tremendamente dispar en los diferentes puntos del planeta. A veces hacemos comentarios sobre lo "fácil" que es resolver tal o cual problema, y no nos ponemos en el contexto de dónde se tiene que solucionar ese problema.

      Eliminar
    4. Ok, pues no tengo de otra mas que esperar hasta septiembre a ver que resultados arrojan los estudios de sangre, copro y orina. En ese mismo mes, tendré la consulta con la Doctora General. Si Ud me permite, le contactaré en esas fechas. Gracias por otorgarme unos minutos.

      Eliminar
    5. Yo procuro estar siempre disponible, aunque tarde un poco. La principal limitación es, como digo en otra entrada reciente, que no se debe diagnosticar ni tratar por internet.

      Eliminar
  85. Buenos dias doctor,
    cree usted que el cloruro de magnesio puede ayudar o es otra moda sin mas que no hace nada.
    Muchas gracias por la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción que puede ayudar, sobre todo a los pacientes con intestino irritable que tienden a tener estreñimiento, por su poder discretamente laxante. Se puede probar para ver su efecto. El magnesio interviene en la contracción muscular.

      Eliminar
  86. Hola doctor, hace dos años me traté un helicobacter, tenía el estómago bastante tocado. dos años después en una nueva revisión endoscopica realizada por un endoscopista de la SS describe "mucosa y pliegues adelgazados compatibles con GC Atrófica en cuerpo y antro". En las biopsias en la parte de cuerpo habla de normalidad y en el antro si que hacen referencia a gastritis leve y metaplasia, pero no utiliza la palabra atrofia, que si lo hacía en la biopsia de la la 1º) endoscopia, en las dos siguientes no se identificó metaplasia pero en la última si.
    Usted es una persona con criterio y sabe de esto, lo que no es fácil de encontrar, y me gustaría contrastar de su opinión si usted es tan amable de unas cuestiones que no logro entender ni explicar convincentemente,

    1) ¿Es posible que lo que para un endoscopista lo que sean pliegues y mucosa adelgazados, para otro no lo sea?
    2) ¿Es posible que se aprecien pliegues y mucosa adelgazados, pero la biopsia sea normal? ¿A que habría que hacer caso?
    3) Yo tengo sintomas que creo sugestivos de mala digestión y que mi estómago no funciona bien; tengo poco apetito, sensación de estómago revuelto, no me apetece lo que comía antes de tratarme, pizzas, ..., tengo muchos gases de madrugada lo que me parece puede ser indicativo que la digestión no es buena, aunque mi digestivo lo achaca a SII
    4) lo cierto es que parte de la mucosa sigue "tocada". En pleno siglo XXI, y con el hombre planteándose colonizar Marte, no existe nada, pero nada, que pueda mejorar un estómago resentido, ningún regenerador de mucosas. ¿No hay ningún estudio cientifico en curso en este sentido?
    5)En unos sitios leo que en G Atroficas hay menos ácido, con lo que puede ser perjudicial tratar con IBP, s.e parece que yo mejore algo con los IBP, ¿Como es posible?
    Muchísimas gracias doctor Benito. Hace usted una labor impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus preguntas merecen una entrada que hable del concepto de gastritis. O dos, si sale demasiado larga. Pero me pongo a ello porque hace tiempo quería hablar de este tema. Lo colgaré en breve, al hilo de sus preguntas, pero en el siglo XXI se busca agua en Marte y aquí miles de niños se mueren de hambre y de sed a diario.

      Eliminar
    2. pues lo esperaremos con mucho interes. muchas gracias doctor

      Eliminar
  87. Hola doctor, tengo el colon erritable de radio terapia que me hicieron , estoy pasando mucho dolor de tripas i no en centrar nada , me dicen que tomé nonotil cada ocho horas pero no me hacen nada quería saber que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted le han dado radioterapia y a consecuencia de ello tiene lesiones inflamatorias o secuelas de la radioterapia, usted no tiene un colon irritable ni un intestino irritable, lo que tiene es una colitis o enteritis rádica o actínica, y para tratarlo de la manera más adecuada hay que conocer muchos otros datos como serían su edad, la razón de por qué le dieron radioterapia y a qué dosis, si ha habido cirugía añadida, qué síntomas tiene,... Lo normal es que la unidad en la que se administró esa radioterapia esté al tanto de sus molestias y le proporcione el tratamiento sintomático más adecuado.

      Eliminar
    2. Hola doctor.
      tengo un familiar con síntomas de un supuesto intestino irritable,diagnosticado en marzo pero con molestias y diarreas o heces sueltas (ademas de sensacion de hinchazon,molestia en lado izquierdo del abdomen y a veces esa molestia se convierte en dolor tipo calambre)desde el diciembre pasado.
      Le hicieron analisis de heces para buscar bacterias,prueba de sangre para ver intolerancias y analítica completa,gastroscopia con recogida de una biopsia metida en un líquido para ver si había el H.pilory (creo)
      Tac abdominal y colonoscopia sin biopsia ya que decían que No era necesario porque la colonoscopia era "normal".
      Todas esas pruebas dieron bien,es decir no hay nada que justifique los síntomas y por lo tanto le diagnosticaron colon irritable.
      El tema es que ha perdido mucho peso en este tiempo,unos 8 o 10 kg,(la mayoria de los doctores con los que hemos hablado dicen que es normal haber perdido peso, porque no come la misma cantidad que antes porque se llena mas rapido y porque la dieta que sigue le obliga a quitar fritos,bebidas con gas y esas cosas que engordan y que por lo tanto no es alarmante la pérdida de peso y yo diría que hasta parece que los músculos también se le han "deshinchado"...)tiene diarreas y/o heces sueltas desde que empezó,al día puede ir el día que má (aun cuidando su dieta)7,8 veces a pesar de seguir la dieta fodmap y de tomar alflorex desde hace unos tres meses.
      El otro día el doctor le miró la lengua y dijo que estaba algo blanca,que significa eso? No nos dijo nada en concreto,y nos hablado de la candidiasis intestinal,pero otra gente dice que eso no existe... quería preguntarle si existe o no y si por los síntomas podría ser lo que tiene.
      La próxima prueba será un tracto intestinal,pero me temo que si en las otras no han visto nada,no sé si algo se verá en esta y estoy muy preocupada,es complicado ver que está mal y no saber que puede ser.
      Gracias por su tiempo.Un saludo

      Eliminar
    3. Hay dos entradas
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html
      y
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2014/09/mas-sobre-los-excrementos-que-nos-hablan.html
      que pueden responder a parte de sus preguntas.
      No resulta sencillo por internet hacer un diagnóstico de lo que le pasa a un paciente que ha tenido ocasión de ser visto, explorado y examinado por varios médicos. Cuando menos es osado hacer un diagnóstico más certero por el mero dato de saber si la lengua está o no está "algo blanca". Yo no me atrevo. Puede haber desde una insuficiencia pancreática exocrina, a un sobrecrecimiento bacteriano, una enfermedad autoinmune, una enfermedad de Whipple (por decir algo raro, raro)... o nada de particular.

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta,he leído las entradas y me quedan claras algunas respuestas,el tema de la Giardia también lo haré comentado algún médico pero en el análisis de heces que le hicieron no dio nada,ahora le van hacer otro de heces pero exactamente no se como se llama...
      lo que más preocupa es la Diarrea y la pérdida de peso,tiene muchos restos de comida en las heces como si no digiriera bien,y talvez ese pueda ser el motivo por el que pierde peso, (no se si estaré equivocada)pero yo siempre he pensado que si todo LO que come lo "echa" y sin digerir bien o con malabsorción de algo,talvez es como si el cuerpo no se quedara con lo necesario...
      Si la causa fuera alguna bacteria es fácil detectar eso generalmente? O depende del tipo de bacteria puede costar más detectarla?

      Eliminar
    5. Que una prueba no dé nada... en fin, hay que evaluar con cuidado el resultado, tanto si es negativo (porque existen los falsos negativos) como si es positivo (porque hay que ver qué grado de vinculación tiene esa positividad con la sintomatología del paciente). Diarrea y pérdida de peso debe enfocar el estudio hacia malabsorción (incluyendo parasitación intestinal) como hacia maldigestión (escasa secreción de enzimas pancreáticas, por ejemplo). Parece evidente, por lo que cuenta, que en este caso está costando dar con la causa.

      Eliminar
  88. buenos dias doctor, la prueba de la absorción d-xilosa creo que es para ver la absorción instestinal, ¿distingue maldigestión de malabsorción?. la prueba de absorción de glucosa o fructosa, ¿sirven para lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los azúcares (glucosa o fructosa) nunca se malabsirben, no se hacen pruebas de absorción de ellos sino de intolerancias. Y es muy importante distinguir si lo que hay es malabsorción o maldigestión. Puede haber problemas pacreáticos asociados.

      Eliminar
    2. y el test d-xilosa distingue una de otra? gracias

      Eliminar
    3. Entre una y otra... si se refiere entre malabsorción y maldigestión no tiene nada que ver una cosa con la otra. La D-xilosa sólo mira si hay indicios de alteración de la absorción.

      Eliminar
  89. Buenas tardes doctor, yo soy una persona que de ir al servicio extreñido, he pasado a hacer heces flojas, la mayoria de veces poco o nada formadas. No son agua pero no son normales. Me hicieron colono y gastro con biopsias varias. Tengo gastritis crónica con atrofia por un helicobacter que traté. Prueba de imagen bien. He ido a un par de doctores. Uno me despachó con SII, otro pidió análisis sangre y me dijo lo mismo. Yo siempre he sido de colon irritable pero extreñimiento, por lo que sinceramente y no es por que sea mas listo que nadie, me extraña mucho este cambio de patrón. Yo soy de los que prefieren encontrar el motivo a que me anden probando hoy con spamocyl, mañana con probióticos pasado con Eldicet, porque pienso que puede ser contraproducente. ¿Que pruebas recomendaría para tratar de averiguar este tipo de heces poco hecho y de abundamentes y molestos gases a que corresponde?. lo que si puedo decir que desde que traté el bicho, no soy la misma persona, tengo poca hambre (creo que se ha ralentizado mi digestión), cansancio, y tengo muchos gases sobre todo al despertar, cosa que no ocurre despues de desayunar o comer por lo que quizá tenga que ver con la digestión de la cena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se da con la causa exacta de los males. Se trabaja bajo la sospecha de lo que puede ser. Se prioriza descubrir lesiones potencialmente graves pero, una vez descartadas, no hay un protocolo de estudio estricto para estudiar "menudencias". Existen pruebas de intolerancias a alimentos, a lactosa, a fructosa, al gluten,... pruebas para estudiar un posible sobrecrecimiento bacteriano, una insuficiencia pancreática exocrina... en fin otras entidades menores en las que uno pensaría a la luz de lo que usted cuenta. Y sin embargo le diré aunque le defraude, que la mayoría de esas pruebas no ofrecen resultados fiables o vinculantes con la sintomatología del paciente. en este punto resulta mucho más práctica la medida que usted rechaza: el tratamiento empírico. Un ejemplo claro con las lombrices, los parásitos intestinales: podemos sospecharlos y, bajo la sospecha, dar tratamiento por si están matarlos y si no están no se perdió gran cosa. O podemos proceder de manera racional y ¿para qué vamos a tratar lombrices que igual no hay? Busquémoslas primero con estudio coproparasitario, test de Graham,... que pueden dar falsos negativos.
      Pruebas hay varias, muchas, demasiadas. Fiables y útiles,... quizás alguna en su caso se podría todavía pedir, pero desde mi putnto de vista práctico yo en casos similares he visto que lo más rentable en esta situaciones es pasar a la fase de ensayo-error con los los medicamentos disponibles para regular el ritmo intestinal. Una pauta con Spiraxin o con Ultralevura sería una apuesta que arriesga poco y puede ganar mucho.

      Eliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo borrar comentarios de este blog y de hecho de los más de 2000 que se han publicado creo que este es el segundo y es porque no se permite publicidad de ningún tipo de remedio o terapia ni de terapeutas.

      Eliminar
  91. Soy una mujer de 37 años sp estriñida el año pasado dsp d una diarrea aguda empecé a ir mucho al baño heces grasosas mal olientes y perdí 6 km en dos meses y medio sin razón.empece a rallarme con que tenía algo fui al digestivo endoscopia normal no soy celiaca. Ecografía abdominal normal. Después de unos meses todo cambio a lo contrario volví a estar más estriñida m hicieron análisis captrotectina muy alta y marcador tumoral ca.a 19 alto. Me mandaron colonoscopia normal.y TAC normal repitieron análisis a los meses y todo normal.excepto que no consigo evacuar por mi misma ni con duphalac evacuol movicol constella.....nada estoy desesperada. Solo voy con enemas 250 de casen.lo paso fatal.es como si no tuviera ganas de ir..me hincho y me hincho pero nada...he aguantado hasta 15 días sin ir para ver si iba por mi misma...y nada.que me pasa? Porque SII s descarta pq constella no ma hace nada

    ResponderEliminar