Páginas vistas en total

sábado, 5 de diciembre de 2015

Recuerdos de Moscú

Probablemente es el periodo de tiempo que más he tardado en escribir una nueva entrada de blog y los lectores me lo han recordado. Han sido varias semanas en las que no he tenido demasiado tiempo de escribir pero no me han faltado las ganas de hacerlo. La nueva actividad con la televisión ha supuesto una gran alteración en mi agenda de trabajo. He tenido que recortar mi actividad asistencial y concentrarla en Segovia, dejando otros sitios. He tenido que viajar algo más. Pero sobre todo, he pasado y estoy pasando muchas horas en el plató para elaborar los programas de "Esto es Vida" que se emiten a diario en La Primera de RTVE. En este paréntesis de mi actividad habitual estoy reclutando mucha, mucha información que espero poder ir destilando en las siguientes entradas.

Conocer famosos de la televisión (yo nunca he sido televidente ni conocía nada del medio) o enterarse de los intereses de los medios de comunicación, está aportando valiosos datos. Es una experiencia interesante. También en los últimos días he sabido que la web Doctoralia me ha nominado como uno de los candidatos a mejor doctor del año. Y quizás dará para hablar de ello en los próximos días.

Pero el motivo de esta entrada es hacer ahora una breve reseña del viaje que hice a Moscú a primeros de octubre. Respondiendo a la amable invitación de un gran amigo, me animé a ir a conocer Moscú con ocasión de algunos trámites pendientes. Al comunicar en casa que me iba una semana, mi suegra se apresuró a darme unos recuerdos de un viaje que hizo su padre a Moscú...hace muchos años. Aquí ofrezco tres fotografías de aquello.

La sal y la pimienta
Son tres cosas que te ofrecen en los aviones. Aeroflot no ha cambiado de anagrama. El formato y el modelo se ha modernizado y economizado espacio, aunque no siempre como se ve en las toallitas que ofrecían y que ofrecen ahora.

Toallitas refrescantes antes... y formato de ahora
Y lo que pone fecha al antes de estas fotos figura en la fecha de caducidad de los azucarillos que daban entonces, 
Azucarillos de Aeroflot, modelo 1966

No sé si estos azucarillos de hace casi 50 años y que mi suegra conservaba del viaje de su padre a Moscú estarán operativos, vamos, si seguirán siendo azúcar ahora, pero seguro que tienen más interés cerrados que diluidos en un café.

La ocasión del viaje me mostró un aspecto de la historia de nuestro continente que no es la misma cuando te la cuentan. Hay que estar con la gente para poder acceder a la visión que los demás tienen del mundo. Y ahora que vienen elecciones en este país, es interesante el ejercicio de ponerse en el pellejo del otro a la hora de entender por qué optan por lo que optan, aunque no se comparta la decisión. La tolerancia no quiere decir que uno esté conforme. Tolerar el dolor no significa que uno no haga lo posible por librarse de él. Mi gratitud y recuerdo al pueblo ruso que en tan poco tiempo me enseñó tanto. El paso del tiempo no diluye lo esencial del ser humano: seguimos teniendo los mismos intereses, los mismo contenidos, aunque cambiemos el atuendo.

11 comentarios:

  1. Sin duda, el trabajar en un medio de comunicación, permite ver como se trabaja con la información, y los diferentes intereses que pueden existir en su difusión en cuanto al contenido y a la forma. Seguro que la experiencia te dará mucho para escribir.

    Enhorabuena por tu nominación al premio. Ya solo la nominación por sí misma es un premio, porque refleja el parecer de mucha gente, ya que se tiene en cuenta la opinión de muchos profesionales del sector y de muchos pacientes. El conseguir el premio final sería poner el broche de oro, la culminación al premio, pero ya solo la nominación es un reflejo significativo del trabajo bien hecho. No es fácil hacer que mucha gente, sin relación entre ellos, tengan la misma opinión positiva de un profesional. Ahora ya solo podéis votar entre vosotros, los profesionales, es una votación cerrada, lástima que los pacientes ya no pueden votar, pero bueno, ya se ha tenido en cuenta su opinión. Ahora te toca “venderte”, promocionarte todo lo que puedas y lo mejor que puedas. Mucha suerte, a ver si lo consigues.

    Tienes razón en que la verdadera historia es la que te cuenta la gente que la ha vivido realmente y no tanto la que se nos hace ver a través de los diferentes medios, ya que pueden verse influenciados por diversas circunstancias. Al hablar de tu viaje a Moscú, he recordado un reportaje que vi en televisión sobre la población rusa y también, claro, las noticias que desde hace un tiempo para acá nos llegan de los rusos. La nota general, unas veces más directamente y otras de manera indirecta, de todas las informaciones a través de los medios de comunicación es la de reflejar el carácter rudo e intolerante de los rusos en general, que si son inaccesibles, que si son muy cerrados y no admiten otras culturas o formas de ser, que si las mafias rusas, que si las guerras del entorno. Yo no voy a juzgar a la gente de un lugar, y menos generalizando, donde nunca he estado y de donde no conozco a nadie, y menos teniendo en cuenta solo lo que me cuentan los medios de comunicación, por eso viene bien conocer la historia por otras vías, por la gente que la vive y lo cuenta. Como bien dices, lo esencial del ser humano no se diluye por el paso del tiempo y ni tampoco por la distancia en el espacio.


    ResponderEliminar
  2. No he hecho ni voy a hacer ningún tipo de promoción de mi candidatura al premio entre mis colegas. Por falta de tiempo y porque no sé cómo se hace, así que lo que tenga que ser será. Yo voy a seguir al menos un mes más en los medios de comunicación y después ya veremos.
    Es cierto que la idea que tenemos de lo que no conocemos nos viene de lo que quieren mostrarnos los medios de comunicación. A veces una experiencia limitada también sirve para forjar una opinión errónea. Un amigo sostiene que San Sabastián es una ciudad gris porque el día que fue estaba nublado. Mi corta experiencia con la gente rusa me ha mostrado que es un pueblo sufrido y austero, trabajador y ambicioso, orgulloso de su pasado y consciente de su potencial. Un pueblo, contrariamente a lo que pensaba encontrarme, con marcadas diferencias sociales, tremendamente clasista lo cual ha llevado al extremo ciertas manifestaciones de crueldad, pero donde, por el contrario, acaso perviva la esencia más pura y sólida de una verdadera religiosidad. Un gran pueblo que, pese a su silencio, tiene mucho que decir y enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al premio de Doctoralia, no sé realmente qué importancia le dais los médicos a este acto. Entiendo lo que dices en cuanto a no promocionarte. Solo podéis votar los médicos de las especialidades nominadas, registrados en Doctoralia. No sé si las has podido leer, pero en la página Doctoralia Awards 2015 hay unas instrucciones para promocionarse, muy bien explicadas y te dan algunos instrumentos para utilizar, leerlas no lleva mucho tiempo, pero lo que si resulta algo latoso es ponerlas en práctica, porque se basan principalmente en reflejar tu nominación en las redes sociales donde tengas cuenta abierta, también en las páginas web que tengas, y esto ya lleva más tiempo, hay que hacer un link de lo que coloques en las redes con Doctoralia para que puedan ver tu perfil de la página, y alguna cosilla más. En fin, que no sé si merece la pena, el que quiera votarte, ya se encargará de buscar información sobre ti. Aunque no te promociones, sí que puedes votar a otros. Si no has podido verlo, el voto se hace a través de un link que Doctoralia os ha enviado por email al correo que hayáis dejado anotado en la página. Sí quieres te puedo seguir contando alguna cosa más, pero en lo principal, en la promoción para la votación, no puedo servirte de mucha ayuda. Yo no creo que los demás se promocionen mucho.

      Eliminar
  3. Pues eso ando pensando...no sé si merece la pena el premio para tanto rifirafe. Mi actividad en Doctoralia, a vista de todos está...y pueden comparar. Además creo que queda poco tiempo para votar, si no se acabó ya.
    En otra web que lo ha hecho recientemente (TopDoctors) que ha sido recogida en El Pais la opinión de los lectores no ha sido nada favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elpais.com/elpais/2015/12/02/buenavida/1449052565_754822.html

      Eliminar
    2. Hay que partir de que se trata de unos premios de unas plataformas privadas para sus afiliados y las bases de la convocatoria son concretas para estos premios y para cada organización, y son públicas para que todos puedan conocerlas. Además, son libres para utilizar el medio de difusión más adecuado para sus intereses. Estos premios hay que verlos en su contexto, y su repercusión no sé qué alcance tiene realmente. La interpretación que cada uno le pueda dar a este tipo de actos es libre, todo es opinable, pero hay que tener claro de lo que se trata. Por cierto, por si no has podido verlo, las votaciones en los Doctoralia están abiertas desde el 17 de noviembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016 y el ganador se conocerá en la segunda semana de febrero de 2016. Cada uno puede votar a tres, sin poder votarse a sí mismo, claro.

      Eliminar
    3. Ah, yo sí he votado a tres colegas...pero creí que podrían votar todos, médicos, pacientes o cualquiera. Tampoco sabía cuál es el plazo para hacerlo. Yo creo que se busca más promoción de la web que del doctor...

      Eliminar
    4. Yo no lo dudo, el fin principal del premio es darse publicidad la web, y además de forma gratuita, ya que así no tienen que pagar a ningún medio de publicidad, pura estrategia empresarial. Ponen el caramelo del premio y como un caramelo no amarga a nadie, a ver si pica alguien. Si todos los médicos nominados de todas las especialidades realizáis la promoción tal y como propone la web, supondría una gran publicidad para la web, ya que os facilitan los medios, los cuales llevan todos incorporado el nombre de la plataforma y también os dicen la forma, sobre todo utilizando las diferentes formas a través internet, una forma rápida y de fácil acceso para casi todos. Tanto los logos de nominado que descargarais en las redes sociales y páginas web como la nota de prensa, cuyo modelo os facilitan también, para enviar a los periódicos en formato de papel o digital conducen a tener que ver la web. Por lo tanto el beneficio para la empresa es muy superior al del premio, que es para uno y no se sabe bien su transcendencia, ya que se traduce en más visitantes de la web y la posibilidad de nuevos afiliados que pagan su cuota. Como dije en otro comentario la propia nominación ya es el verdadero premio, porque para la nominación se tienen en cuenta el número de consultas resueltas, los expertos que están de acuerdo con ellas, y las opiniones de los pacientes. Está todo cuantificado, por lo tanto sería suficiente con esos datos para dar el premio y no haría falta pasar por la promoción y las votaciones. La valía profesional de los médicos ya queda justificada de sobra con su trayectoria profesional en la web, y está al alcance de todos para poder verla.

      Eliminar
  4. Entonces, independientemente de lo que decidan en Doctoralia ¡ya he ganado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La votación es una variable más a tener en cuenta para conceder el premio. En una votación pueden influir otros factores distintos al puramente profesional. Se supone que para otorgarlo tendrán en cuenta todas las variables: las preguntas contestadas, la opinión de los pacientes y la votación, independientemente de que las dos primeras ya se hayan tenido en cuenta para la nominación. Hacen una ponderación de cada variable por separado y dan una puntuación a cada uno, y el que más puntuación tenga resulta el ganador. También se supone que los valores o datos para hacer la ponderación en la que se basa la puntuación se ajustan a los datos que se ven en la web. También, cada candidato tendría que estar informado de la puntuación que ya tiene él mismo y los demás hasta el momento en que se abrió el plazo para votar, incluso del número de votos que van consiguiendo todos los candidatos a lo largo del proceso de votación, para que haya transparencia en la adjudicación del premio. Bueno, ya se verá en febrero, por lo menos, el que lo gane podrá mencionarlo en su Curriculum Vitae, si le conviene. No sé qué transcendencia puede alcanzar en lo profesional este tipo de premios, habría que preguntarle al que lo ganó el año pasado.

      Eliminar