Páginas vistas en total

jueves, 28 de julio de 2016

Intolerancia a gluten. ¿O celiaquía?

Hace unas semanas recibí un encargo de escribir un artículo que aclarase, o al menos lo intentase, la diferencia entre celiaquía e intolerancia a gluten. Lo que salió fue algo resumido y adaptado al espacio de una revista de divulgación elemental entre población eminentemente femenina. Pero cuando recibí el encargo tuve ocasión de documentarme en diferentes foros de opinión sobre el parecer de la opinión pública acerca de este tema. Y debo reconocer que recapitulé una gran disparidad de opiniones, desde algunas muy sensatas a muchas asombrosamente descabelladas. Enseguida me di cuenta de la gran confusión que existe sobre esta materia y responder a todos los dislates que encontré sería imposible en espacio que dedico a las entradas de este blog pero voy a intentar comentar lo más destacado.

En primer lugar la confusión surge porque, efectivamente como apuntan algunas críticas, los médicos no tienen un criterio uniforme para referirse a este espectro. Hay médicos que nunca ven celiaquía por ningún lado y otros para quienes todo es celiaquía. ¿Hay criterios diagnósticos claros?. Vamos por lo elemental, lo que dice cualquier escrito sobre celiaquía. Se trata de una enfermedad con base genética (no del todo conocida) y probable patogenia autoinmune en la que el propio sistema inmunológico ataca y rechaza la fracción alfa de la gliadina, una proteína presente en el gluten de cereales (trigo, cebada y centeno, principalmente pero también en avena y otros donde está menos presente). Este hecho (un alergeno que interacciona con un sistema inmunológico que no lo tolera) desencadena una inflamación crónica en el intestino principalmente donde, aparte de producir anticuerpos los llamados antitransglutaminasa (ATG) (o no) puede provocar una atrofia de las vellosidades duodenales (o no) y producir diferentes manifestaciones clínicas (o no).

Para los más laxos a la hora de señalar este diagnóstico, basta que un paciente refiera hinchazón abdominal al comer pan para que enseguida sospeche (y hasta lo etiquete de) celiaquía. Los más rigurosos para sentar ese diagnóstico exigen que se den todas las condiciones anteriormente reseñadas. Y, por supuesto, que las molestias desaparezcan por completo al llevar a cabo una dieta sin gluten (DSG) que es el tratamiento eficaz y de por vida para los pacientes con celiaquía. Así que ya tenemos delante el primer escollo para crear unanimidad: el criterio más o menos riguroso del médico para diagnosticar la celiaquía. Luego hay que comprender que el "espectro celíaco", por llamarlo de alguna manera, es muy amplio, pues como hemos apuntado hay pacientes que tienen todas las papeletas y otros acaso una o ninguna. Cuando los pediatras ven un niño irritable, con retraso de crecimiento, panzón por la flatulencia a la vez que enclenque, con anemia, transaminasas elevadas, dermatitis herpetiforme (llamada de Duhring-Brocq), anemia con ferropenia, con diarrea crónica,...al que le piden determinación de anticuerpos antitransglutaminasa (la llamada serología) y salen por las nubes, con algún familiar (padres, hermanos o primos) con celiaquía, con una determinación de genes HLA DQ2 y DQ8 positivos (las mal llamadas "pruebas genéticas"),.. bueno, la necesidad de hacer biopsias del duodeno es casi superflua (aunque imprescindible) para completar un diagnóstico cantado: el paciente es celíaco. Y si toda la sintomatología del paciente empieza a desaparecer al comenzar la DSG, entonces estamos ante un caso de celiaquía de libro. Pero esto sucede en muy pocos casos de los que acuden al médico con sospecha de celiaquía. Pueden darse más o menos cartas y, cuantas más se den, más probable es que sea un caso de verdadera celiaquía. Pero ¿existe alguna prueba que de forma inequívoca nos diga si un paciente es o no celíaco? Hasta ahora se cree que el mayor valor diagnóstico está en los hallazgos de las biopsias del duodeno, otrora tomada por la cápsula de Crosby, actualmente por endoscopia digestiva alta. Pero luego veremos sus limitaciones.

En el otro extremo del espectro podemos tener a aquellos pacientes adultos, fornidos y bien desarrollados, que no recuerdan haber tenido desarreglos intestinales en toda su vida ni alteraciones analítica de ningún tipo y que, bien por una elevación esporádica de transaminasas o por la aparición ocasional de vesículas pequeñas en la piel, a alguien se le ocurre "Oye, a ver si vas a ser celíaco" Pero sin familiares a la redonda, con serología negativa y sin queja de tripas, se le hace una toma de biopsias duodenales y ¡oh! atrofia de vellosidades o presencia de linfocitos intraepiteliales (LIE) que, según los criterios de Marsh sirven para decirle al paciente: es usted celíaco. Y el ojiplático paciente te comenta. "¡No me diga! ¡Y yo sin saberlo! ¿Desde cuándo?" "Pues... con arreglo a lo que sabemos de la celiaquía... desde los 34 años últimos que son los que usted tiene". Y el paciente sin salir de su asombro, empieza a peregrinar en busca de confirmación o ratificación de ese diagnóstico nuevo que a la vuelta de 34 años le pilla como de sorpresa. Porque claro, el médico que le da ese diagnóstico le aboca a una DSG...de por vida, un cambio de alimentación, y sobre todo social, muy importante.

Porque ¿qué sucede a una persona celíaca que no lo sabe y sigue tomando gluten? Pues que si tiene manifestaciones clínicas como las reseñadas por ser celíaco, las seguirá teniendo y su salud se deteriorará con un cuadro de malabsorción e incremento de riesgo de complicaciones intestinales como el linfoma. Y ¿si no tiene ninguna manifestación clínica ni desnutrición? Algunos opinan ¡pues peor porque al no saberlo, la presencia del gluten en su dieta sigue dañando su organismo y aumentan los riesgos de que en un futuro le pase "algo".

Este temor al gluten ha derivado en fobia, miedo irracional. Hay opiniones en los foros que he revisado que consideran el gluten como un tóxico o veneno para todo el mundo. Esto es absolutamente falso: es malo para quienes no pueden tolerar el gluten, sobre todo si son celíacos pero también para los intolerantes (que no son "celiacos-light", simplemente que les cae mal el gluten igual que a mí me repiten los pimientos). El argumento más genuino de que el gluten es malo lo esgrime un contertulio que asegura que el gluten está excluido en la dieta de los atletas de alto rendimiento. Por algo será, dice. Y yo veo atletas que corren lo mismo con gluten que sin él, pues sus marcas no dependen del gluten (salvo que sean atletas celíacos, que también los hay). La Sociedad Española de Patología Digestiva ha avisado contra esta moda de excluir por sistema y ante cualquier problema digestivo del tipo que sea el gluten de la dieta ya que es una medida que, aparte de cara, carece de fundamento científico.

Muchas preguntas en los foros. "¿Se puede ser celíaco con serología negativa?" Por supuesto. "¿Se puede NO ser celíaco con serología positiva?" Posible, pero más raro. "¿La genética positiva (esto es, tener positivo los HLA DQ2 o DQ8) es imprescindible para ser celiaco?" No pero lo hace sospechoso. "Y ¿si no tengo DQ2+ ni DQ8+, entonces es imposible que sea celíaco?" Tampoco, puede usted serlo pero es menos probable. "Pero entonces si no soy celíaco, ¿esta hinchazón y esta anemia de dónde me vienen?" Pues hay más causas de anemia y de intolerancias alimentarias. "Pues a mí se me pasan las molestias si como sin gluten y me dicen que no soy celiaco" Es que a lo mejor es usted intolerante pero ciertamente no es celíaco. Y mil preguntas más que siembran la confusión donde se busca certeza. Y entre tanta discrepancia, el valor de la biopsia, hoy por hoy lo más aprovechable para un diagnóstico.

Históricamente el diagnóstico de la celiaquía se establecía tras la realización de TRES biopsias del duodeno. La PRIMERA, en un paciente con sospecha de celiaquía, se observaba atrofia de vellosidades. Tras ello el paciente debía seguir una estricta DSG y se veía si los síntomas desaparecían llevando a cabo la SEGUNDA toma de biopsias duodenales que corroboraba la recuperación de la atrofia de las vellosidades, la normalización de la barrera de absorción. Y al paciente se le reexponía nuevamente a una dieta normal, no exenta de gluten. Se veía si la sintomatología volvía y se llevaba a cabo una TERCERA toma de biopsias duodenales que volvían a mostrar el aplanamiento de las vellosidades, su atrofia. Tras esta comprobación el diagnóstico era certero y el tratamiento inamovible: es usted celíaco, DSG de por vida.

Desde hace ya unos años la reexposición al gluten no se concibe como práctica habitual. Si las manifestaciones clínicas mejoran al dejar el gluten, acaso la comprobación de las vellosidades duodenales se estiman de poco valor (curiosamente se ha visto que en algunos caso no hay cambios respecto a las primeras) porque se da prioridad a la situación clínica, a cómo se encuentra el paciente. Pero en este caso, podemos estar simplemente ante una persona con intolerancia al gluten, una persona a quien ingerir gluten le da molestias...pero no le causa un daño orgánico. Como hacía hincapié en el artículo, la diferencia no es baladí.

La práctica clínica me ha hecho reflexionar mucho sobre la enfermedad celíaca. Veo que los estudiosos del tema hablan de "la punta del iceberg" señalando que acaso hay muchos celiacos que lo son y no lo saben, pendientes de diagnosticar. Yo creo que son mucho más numerosos los intolerantes al gluten que los verdaderamente celíacos. Y debo reconocer que mi mayor perplejidad surgía ante aquellos pacientes celíacos desde la infancia que, en un arrebato de rebeldía se les ocurre hacer transgresión deliberada a su DSG y acuden a consulta....porque no se encuentran nada mal y quieren biopsias de su duodeno porque dudan que sean celíacos...y las biopsias están rigurosamente normales (bien orientadas e informadas por anatomopatólogos bien avezados). Y entonces surgen sus preguntas. ¿Era o no era yo celíaco? ¿La celiaquía se cura? ¿Es posible que toda mi vida haya estado con una DSG sin necesitarla? ¿Soy celíaco o me haré celíaco en el futuro? ¿El celíaco nace o se hace?

Y junto a esto declaro que en mi vida profesional he visto sólo dos pacientes con linfoma intestinal. En ambos casos se analizó si eran celíacos no conocidos: uno sí y otro no.

Es irresponsable no llamar a la rigurosa observancia de una DSG de por vida a un paciente claramente celíaco. Pero creo que antes de colgar el sambenito de un diagnóstico de proceso crónico hay que ser muy riguroso a la hora de cerciorarse que el paciente realmente es celiaco. No pasa nada por que haya que hacer alguna prueba más, o repetirla, antes de dar por sentado el diagnóstico. Porque ni siquiera la biopsia sugestiva de celiaquía es patognomónica. Proceso gastrointestinales pasajeros como una gastroenteritis vírica  o un esprúe tropical pueden remedar celiaquía.

52 comentarios:

  1. Increible como siempre Doctor, un articulo muy aclarativo sobre la enfermedad de las 1000 caras como asi le llaman. Con un recuento de linfocitos del 25 % en duodeno es sugestivo de celiaquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es igualmente incisiva, va a la yugular: para los "celiaquía- para-todos" les basta para considerarlo como un Marsh 1 y hacer el diagnóstico certero de celiaquía (hay quien lleva el porcentaje límite de linfocitos al 30%). Lo cierto es que esa presencia de LIE también puede estar motivada por procesos transitorios a los que se alude en la entrada. A mí, personalmente, sólo este dato me genera ciertas reservas como para hacer un diagnóstico que compromete la vida entera. Así que respondiendo a su pregunta me mojo y digo que sí, que es sugestivo o puede ser sugestivo de celiaquía. Y también de otras cosas.

      Eliminar
    2. Los que defienden el gluten los paga la lobby de la industria del gluten.

      Eliminar
    3. Prefiero creer que no y es más, si hay algún pagado será alguno: la mayoría de los que conozco que son defensores de la dieta sin gluten a ultranza no reciben pagas de los productores de productos sin gluten.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Increíble artículo. Muy aclaratorio. Tengo dos hijos celiacos " de libro" y yo seguiré con análisis de control ya que no tengo "muchos" síntomas pero si HLA+. Saludos y millones de gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  4. Es difícil aclarar algo en un terreno tan pantanoso. Algunas cosas quedan meramente señaladas, insinuadas. Otras espero irlas desgranando al hilo de los comentarios. Para mí tiene mucho valor que encuentre interesante y aclaratorio el artículo alguien como usted que seguramente ha desmenuzado foros y opiniones a cientos sobre un tema que tan de cerca atañe a lo que más quiere. Ojalá sirva para que se distribuya y llegue a quienes necesitan aclaraciones a sus preguntas. Con esa finalidad escribo. Gracias a usted por sus comentarios y por su difusión.

    ResponderEliminar
  5. muy claro su artículo doctor como siempre!
    A proposito, sigo con sus consejos, cuidandome, ya baje 11 kilos,me duele menos el estómago, (pero me cuido como el primer dia...) la vida la tengo mas tranquila, usted entenderá... y al bajar de peso me ayudo con la rodilla de la pierma conla tibia quebrada por el accidente, y sigo hasta 10 mas no paro, como casi nada, pero me siento muy bien, y no caigo en ninguna tentación or ahora..- Gracias por todo.-Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de proponérselo, amiga. Tenme al corriente!!!

      Eliminar
  6. Artículo super interesante, doctor, para no variar.
    Está muy de moda este tema, cuando antes ni se sabía qué era celiaquía. Mi pregunta: tengo una pareja de amigos, ella es "celiaca de libro", como apunta uno de sus comentaristas y él dice que le va genial la misma dieta de ella, aunque no es celiaco. Que hace mejor la digestión y que ha perdido peso. Quizá sea un caso de intolerancia leve, quizá ni siquiera eso.
    Quiero decir: ¿necesitamos el gluten para algo sustancial? o, en caso de duda mínima, mejor quitarlo de en medio, sobre todo si no cuesta hacer esa dieta que no parece tan terrible, en principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay gente que, sin ser celíaco le cae mejor no tomar gluten. En el caso que dices, viene bien, aunque sólo fuese por solidaridad. Pero la distinción es clara: ella no debe tomar gluten. Él puede no tomar gluten, o sí. La cuestión es si efectivamente puede pasar "algo" por dejar de tomar gluten. Que yo sepa, no. No hay nada esencial en los cereales que no pueda suplirse con otro tipo de alimentos. Ahora bien, parece que lo que no se usa se atrofia y una maquinaria enzimática que no se emplea, se oxida. Algunos apuntan a que evolutivamente la raza humana avanza hacia la pérdida de algunas capacidades en lo Digestivo (por ejemplo, la lactosa) haría falta que pasasen unas generaciones para ver si esto es realmente así. Creo, no obstante, que es un factor más bien cultural e histórico. A los romanos del antiguo imperio no les hacía falta comer tomate o patatas para ganar a sus adversarios (porque la patata y el tomate vinieron de América). Y los esquimales no toman cereales y son felices comiendo mucha grasa y pescado. Es lo que hay. Nos adaptamos a lo que haya.

      Eliminar
  7. Hola doctor. Soy una mujer de 38 años diagnósticada recientemente de uveítis bilateral aguda de momemto idiópatica (sigo visitando médicos y haciendo pruebas). Leyendo y releyendo sobre el tema, he topado con varios testimonios que afirman haber padecido uveítis a causa de una celiaquía no diagnosticada. Una vez iniciada la DSG han dejado de tener brotes y recaídas de la enfermedad y han aumentado la agudeza visual. Cual es su opinión al respector? Cree q puede haber relación real entre celiaquía y uveítis? Ha tratado algun caso?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de problemas autoinmunes que suelen estar asociados. Generalmente asociamos las uveitis a la enfermedad inflamatoria intestinal. Pero la celiaquía también es una inflamación intestinal hasta que se hace una DSG. Yo sí he visto casos de vinculación si bien, como sabe, las uveitis son poco frecuentes.

      Eliminar
    2. Hola, me permito comentar q tengo un hijo con 11 años q ha sufrido 4 brotes de uveitis anterior bilateral y tras hacerle múltiples pruebas, acabo de hacerle la analítica para ver si es alérgico al gluten, porque leí su posible relacion con la uveitis...
      Estoy esperando resultados y sí he comenzado a suprimir el gluten de su dieta, lo que ha producido q le desaparezcan los dolores de barriga, de cabeza y la hinchazón y diarrea q desde pequeño sufría...
      Ojalá sea celiaquia lo que tiene, pues el resto de enfermedad relacionadas con la uveitis son, sin duda, más graves.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su aportación que ilustra la vinculación. Tan sólo dar mi parecer sobre la conveniencia de tomar biopsias duodenales antes de retirar el gluten, por ver si hay hallazgos mucosos que sugieran la celiaquía.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor . Desde hace cosa de uno o dos años notaba como que a mi cuerpo no le sentaba bien estar parado , como que me tendía a entumecer si lo hacia . A mediados de abril me empezaron unos dolores en las articulaciones y ligamentos de su alrededor , que algunos dias me limitaban bastante en la movilidad , sobre todo cuando afectaba a las rodillas , pies o caderas . Cuando hago ejercicios o esfuerzos físicos se me producen lesiones en tendones o en articulaciones con facilidad (pequeños gangliones , tendinitis ) y al dia siguiente me siento muy fatigado y a veces enfermo . Visite a dos reumatólogos y se descarto la posibilidad de enfermedad reumática pues nunca tuve inflamaciones importantes , fiebre, ni falta de apetito además de que salieron negativos todos los parámetros reumatoides . Mi analítica era de cuadro de no ser por el colesterol alto . Me hacen análisis de calprotectina dando justo en el límite (50mg) . Leyendo por internet , como no , me da por probar a hacer una dieta sin gluten , lactosa , azucares y carbohidratos refinados . A los 2 dias me encuentro mejor , llegando a estar 2 dias perfecto salvo por un dolor leve en el costado derecho debajo de las costillas al anochecer ( este siempre suele estar como minimo a la noche) . Tras una semana en la que me encuentro bastante mejor aunque sin llegar a irse , me salto dos días la dieta . El resultado es que el dolor del costado aumenta no en intensidad pero si en extensión llegando hasta la espalda la cual me duele dos días seguidos , después una pierna y luego las dos , asi 4 dias . Emprendo de nuevo la dieta y de nuevo mejoría . Quizás sea psicológico ( ojala mi mente lo curara totalmente) , o que me he vuelto sensible a algún alimento , o que tengo algo en mi interior sensible por algún motivo y alguno/s de estos alimentos “problemáticos” lo irrita , no se . Asi que aunque no tengo síntomas de diarreas o extreñimiento creo que la solución se haya en su especialidad , pero temo va a ser de nota .
    Algo curioso , en estos meses he tenido episodios de muchos gases muy pestilentes mientras que ahora con la dieta no huelen nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción que hace es bastante ajustada a lo que podría ser una intolerancia alimentaria. Por circunstancias no del todo conocidas el metabolismo de algunas personas se modifica y determinados principios activos, carbohidratos principalmente, varían su forma de combustión. Sin duda, intervienen en el olor de heces y ventosidades pero porque se alían con los organismos reductores de estos azúcares que son las bacterias. Aquí el otro componente enigmático, la microflora, que en su desequilibrio puede suscitar respuesta inmunológica con producción de citoquinas que quizás no reflejen alteraciones analíticas significativas pero pueden ser suficientes para provocar flatulencia o tenosinovitis...
      Todo esto no es más que una posible explicación fisiopatológica de la modificación de sus molestias con el cambio de dieta. Yo veo pacientes que se ajustan en mayor o menor medida a estos patrones, con mayor o menor intensidad, con más o menos alimentos implicados en el proceso. A día de hoy no creo que haya estrategia más rentable para este tipo de problema que el ensayo-error. Si usted claramente percibe que consumir determinados productos le sienta mal, lo procedente es dejarlos. O, si los toma aguantarse con las molestias que le causan. Por fortuna las intolerancias más frecuentes suelen ser leves y restringidas a pocos productos. Aunque existen casos que son un verdadero quebradero de cabeza.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Iré a un digestivo al menos para eliminar alguna patología grave pero me veo haciendo de conejillo de indias conmigo mismo. Lástima que me pille usted a más de 400kms .
      En caso de acertar con el alimento que produce la intolerancia y eliminarse de la dieta ¿ cuanto tiempo puede llegar a producir despues de ello aún síntomas como los dolores articulares?

      Eliminar
    3. De ordinario hay, como sugería, una mejoría precoz rápida en la primera semana sobre los síntomas más graves o invalidantes y una respuesta más lenta, de semanas, de mejoría progresiva que llega a su culminación en unos tres meses, o sea que ahí es hasta donde puede llegar ya que en ocasiones no es total.
      La distancia...hoy estaba haciendo endoscopias en Chiclana... mañana en Segovia...y por la tarde me voy a ver pacientes a Avila...todo es relativo.

      Eliminar
    4. Y otra cosa . Los reumatologos me recetaron Aines , Arcoxia el primero e Inacid con omeprazol el segundo . El resultado era bueno al principio pero con el paso de las semanas iba viendo que necesitaba mas dosis para evitar las molestias y que cuando estas venian eran mucho mayores e iban en aumento , incluyendo perdida de sensibilidad y entumecimiento de los dedos de los pies . Dado que como no tenia inflamación decidi sustituirlos por paracetamol . A partir de aquello los sintomas volvieron al punto de inicio , con una sintomatologia moderada .
      ¿ Quizas pudo ser debido a una falta de proteccion total con omeprazol frente a un aine de los mas lesivos , la indometacina , aumentando el efecto del posible alimento/s intolerante ?
      Personas con problemas digestivos pero con solo sintomas extradigestivos podria estar usando Aines , para los sintomas de esta o de otra patologia , agravandose con ello sus dolencias.

      Eliminar
    5. Los reumatólogos tiran de los AINEs igual que nosotros de los omeprazoles, a veces por la inercia de que es el producto estrella y más socorrido de la especialidad. Yo creo que lo que es un efecto antiinflamatorio de un fármaco, siempre hará bien sobre las inflamaciones. Y cuando no hay inflamación, para el dolor como bien sugería, a veces basta un analgésico.

      Eliminar
    6. Respecto a la patologia que le expuse . Segun tengo entendido Las Enfermedades inflamatorias intestinales y una sobrepoblación de bacterias pueden causar sintomas parecidos . ¿ Quizas seria bueno descalificar antes aquellas patologias con sintomas parecidos y al menos sean fáciles de excluir ?

      Eliminar
    7. Bueno, en realidad lo que en medicina se entiende por "enfermedad inflamatoria intestinal" incluye la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y...la colitis indeterminada. Son entidades bien diferentes a lo que es un sobrecrecimiento bacteriano si bien se cree que también la flora intestinal interviene en su patogenia. La pregunta no la entiendo bien: si por descalificar se refiere a descartar, en el proceso diagnóstico hay una fase importante que es lo que se llama el "diagnóstico diferencial" que es establecer la relación de todas las entidades posibles como causantes de esos síntomas...e ir descartando una a una empezando por las más improbables.

      Eliminar
    8. Me explico , me refería a realizar pruebas de las enfermedades más probables que cuadren con la sintomatología . Por ejemplo (no soy doctor en medicina ) prueba del aliento para conocer si se trata ( o descartar) sobrepoblación de bacterias y colonoscopia para alguna EII . Sin olvidar la intolerancia al gluten , enfermedad de Whipple y poco más me falta que produzca lo que parece una artritis enteropática . La primera es la más económica y quizás más probable ( dolor articular y gases que no remiten aunque disminuyen al eliminar alimentos "problemáticos" ). Ya puestos con el aliento se podría usar para ver si hay alguna intolerancia ( lactosa , fructosa) o mal absorción . La bibliografía habla de que la medición del Hidrogeno es mas indicada cuando se trata de personas con tendencia a la diarrea y del metano cuando tienen al extreñimiento , ¿ y quien ni sea lo uno ni lo otro ? quizas la del metano por lo de la pestilencia de los gases con la dieta sin restricciones . ¿ Tienen fiabilidad estas pruebas ?

      Eliminar
    9. Todas las pruebas en medicina tienen sus indicaciones dependiendo de qué se va buscando. Y todas tienen una sensibilidad y especificidad concreta, de manera que a veces fallan para detectar lo que se busca cuando está presente (los llamados falsos negativos) o te dan positivo cuando resulta que el paciente está sano (los llamados falsos positivos). Y luego viene la interpretación médica de lo que significa ese resultado. Por ejemplo, a la mitad de la población española adulta le daría positivo una prueba de aliento para H. pylori. ¿significa esto que la mitad de los españoles tienen gastritis, que la mitad de los españoles tiene que tomar el tratamiento erradicado o que la mitad de los españoles va a tener cáncer gástrico? Evidentemente no. No toda la patología digestiva es tan simple. Y de esto intentaré hablar el próximo jueves 1 en el programa Saber Vivir de La Mañana de TVE1, si me dejan.

      Eliminar
    10. Hola doctor de nuevo . El llevar casi un mes sin tomar gluten , salvo dos dias de prueba en los que me sentó mal y me hizo ir al baño bastante mas de lo habitual , ¿ afectaria mucho al resultado de una biopsia a fin de ver si se trata de celiaquia ? . Como le dije mis sintomas son principalmente inmunologicos y muchos gases y heces malolientes (estas 2 ultimas cosas ya no). Pues no desearia volver a consumirlo y quisiera aprovechar para hacerme una biopsia para ver si se trata de celiaquia .

      Eliminar
    11. Bueno, lo ideal es estar con dieta normal para hacer una biopsia duodenal de cara a descartar celiaquía. Cuánto de transgresión mínima haya que hacer para que valga...no está establecido. El celíaco de verdad normalmente con un día que se salte la dieta se le atrofia el duodeno y la recuperación dicen que puede no ser completa hasta varias semanas después de haber dejado el gluten por completo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el articulo Es facil y seguro encontrar en una farmacia online productos de que pueden complementar a nuestra alimentación y salud.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doctor, llevo tiempo con desórdenes digestivos. En su día me hicieron gastroscopia y biopsia intestinal. Todo normal y la biopsia para la celiaquía negativa. La analítica de sangre y heces tambien normal. Siempre me han dicho dispepsia funcional. Tenía siempre eructos y acidez, ardor, hinchazón. Por ello estoy tomando omeprazol 20 mg por las mañanas desde hace años. Hace 2 años lo intenté dejar y estuve un año bastante bien y pensaba que ya me había librado del omeprazol para siempre, pero volví a las andadas de nuevo. Después de una gastroenteritis de varios dias con fiebre la diarrea me duro un mes y de vuelta a pruebas (sangre , heces , parásitos, bacterias) pero todo normal. Yo sé que soy ansioso y muchas veces cuando habló me noto entrecortado, las preocupaciones me van al estómago, de alguna manera pienso que somatizo, pero claro es meterse un mundo complicado. He tomado diazepam por las noches durante una semana y estoy como más tranquilo, menos hinchado, gases. Ayer me recomendaron bianacil para dejar el omeprazol. Es un buen sustituto? La semana pasada por recomendación del médico empecé a comer sin nada de gluten y parece que estaba mejor pero al empezar de nuevo a comer normal de nuevo un cuadro de diarrea de color amarillentas. La semana que viene ecografía abdominal. Es que me veo en un círculo de difícil salida y un peregrinaje de pruebas. Se puede tener sensibilidad al gluten en que hayan dado negativas las pruebas de sangre y la biopsia intestinal? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dispepsia es un cuadro que en ocasiones no termina de dar la cara con algo orgánico y nos inventamos cualquier cosa que parezca plausible. Y si a uno le encuentran Helicobacter...le responsabilizan al bicho de los juanetes. Los cuadro s de ansiedad también son muy socorridos para explicar problemas digestivos sobre todo erráticos y recurrentes. Pero la ansiedad, por ejemplo, no cuadra con la fiebre. Y para más inri, cuando no llegamos a un diagnóstico claro y certero sobre un problema, tenemos las formas atenuadas o lights de esos procesos: un principio de úlcera (que no es una úlcera pero se le parece), una sensibilidad al gluten (que no es celiaquía pero casi),... Los componentes de Bianacid son productos que se emplean como protectores en el ámbito más de los remedios alternativos y la herboristería. Respecto a ellos tengo poca información y menos experiencia.

      Por supuesto que se puede ser sensible al gluten y hay gente que mejora de sus síntomas al reducir la ingesta de gluten. A mí me pasa con los pimientos. Pero en mi experiencia, lo que más afecta al ritmo intestinal son los nervios y el estrés. En ese terreno pantanoso de las intolerancias alimentarias, se puede invocar cualquier idea peregrina y poco contrastada, hipótesis fisiopatológicas más o menos consolidadas o fundamentadas en conocimientos científicos. Y hasta se puede recurrir a lo que dice el horóscopo. La medicina ortodoxa parece que se extingue en cuanto se ha descartado "lo gordo" pero enmudece en todas esas molestias finas aunque persistentes que se producen vaya usted a saber por qué. Siempre encuentras alguien que dice que le pasaba lo mismo y se le fueron todas las molestias comiendo un diente de ajo crudo... Pues bendito sea Dios, si lo que queremos es que el paciente se encuentre bien aunque sea bailando la danza de la lluvia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Luis Miguel. Me tope por internet con su blog y me parece extraordinario claro y conciso. Ayer hablé con Verónica de su consulta (por cierto encantadora)y me dijo que le mandaría informes médicos para adelantar información antes de saber si puedo ir a su consulta en Segovia. Vivo en Bizkaia y tengo una discapacidad física (artrodesis de rodilla) con algunos problemas de movilidad y cansancio cuando llevo varias horas conduciendo pero me gustaría mucho estar en consulta con usted (por lo que me dijeron jueves y sábado). Si no le importa le enviaría informes por email antes de ir a su consulta. Además las semana que viene tengo analítica de HLA DQ2 DQ8, IGA y la siguiente semana ecografía abdominal. RECIBA UN CORDIAL SALUDO

      Eliminar
    3. Bien me parece y me honra. Procuro que el servicio médico que intentamos prestar esté accesible a todas las personas, dando facilidades para ello. La información que distribuimos a través de este blog y otros medios de comunicación social están encaminados a ayudar en temas genéricos pero evidentemente, como dejo dicho en numerosas ocasiones, el enfoque personalizado de los problemas no puede ni debe hacerse fuera del ámbito de la consulta personal y, por supuesto, garantizando la privacidad de los datos y resultados de cada paciente. Procuramos estar a disposición de todo el mundo. Y todas las sugerencias que vengan por parte de nuestros lectores serán muy bien recibidas.

      Eliminar
  13. Hola doctor creo que ha dado usted en el clavo. Hoy en día no hay claro diagnóstico para ambas patologías porque en realidad está todo el conocimiento en pañales. Además de esto, hay profesionales totalmente desactualizados. Si a todo le sumamos que lo poco que se conoce tampoco está asegurado ya tenemos un cacao monumental.
    En todo caso, creo que a los padecientes nos merece probarlo todo y ver si mejoran los síntomas ya que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la medicina avance. Probar las dietas sin gluten o cereales sin que ello conlleve déficits nutricionales es algo que está en nuestras manos hacer ya que lo peor de todo es no curar nuestros síntomas tan incapacitantes. Un saludo y.muchas gracias por su blog, el único tras años de búsqueda en internet que habla sin pelos en la lengua y es al menos honesto como médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay algunos pacientes en los que los datos de celiaquía de libro son apabullantes... si esos no tienen celiaquía, deberíamos negar que exista algo a lo que llamarlo así. Pero es mayor el cúmulo de casos difusos que los claros, claros.

      Eliminar
  14. Buenas tardes. Le paso a contar mi caso por si puede dar su opinión sobre el mismo.
    Hace un año comencé con fuentes dolores y retortijones intestinales, distensión abdominal, gases y estreñimiento severo. Teniendo en cuenta dichos síntomas el digestivo me hizo la prueba de aliento que confirmo un sobrecrecimento bacteriano. Tras varios meses a dieta estricta fomaps y varios ciclos de diversos antibióticos por fin salio negativo en la misma prueba de aliento.
    Por recomendación de mi medico fui reintroduciendo poco a poco los alimentos eliminados y pese a encontrarme mejor siempre tenía episodios o días malos pero sin achacarlos a la ingesta de ningún alimento en concreto, por lo cual que hicieron gastro y colonoscopia del la cual solo se dedujo que tenia hernia de hiato u gastritis. Probariamos un par de meses sin gluten por posible sensibilidad al gluten sin mejoría alguna por lo cual me hicieron prueba de la lactosa de la cual salgo.como intolerante de alto grado.
    Actualmente tras 3 meses sin gluten y 3 semanas sin lactosa no sólo no he mejorado sino que estoy atravesando uno de los peores períodos de dolor y estreñimiento, lo que me hace pensar en una recaída en el sobrecrecimiento u otra intolerancia cómo.la fructosa...lo extraño es que mis estapas de mejoría aun consumiendo gluten y lacteos.
    Le estaría muy agradecida si me diese su opinión sobre el protocolo que he seguido o sobre el diagnóstico.
    Gracias de antemano. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verá, Marina, a mi modo de ver hay varias cosas desconcertantes en lo que cuenta, algunas de las cuales usted misma se habrá dado cuenta y otras no. De entrada, ninguna prueba confirma "sobrecrecimiento bacteriano", a lo sumo lo sugiere. No entiendo lo de hacer dieta de celiaco si la gastroscopia dice que no lo es, como no es congruente que siendo muy intolerante a la lactosa se haya encontrado bien tomándola.
      Mire, haga tres cosas. Primero, coma lo que le apetezca y sepa que no le sienta mal PERO COMA LA MITAD, en plato de postre. Segundo, mastique muy bien lo que come. Tercero, tome después de la cena un comprimido de 1,5 mg de Lexatín. Y todo esto... sin saber nada de cómo anda su tiroides ni otros análisis. Es un riesgo aconsejar así...

      Eliminar
  15. Buenos dias Doctor, ante todo enhorabuena por su articulo.
    Me gustaria conocer si solo con la biopsia duedenal, presentando un infiltrado linfocitario de un 20-22% de linfocitos por 100 celulas epiteliales, es suficiente para determinar la celiaquia y empezar una DSG estricta o seria recomendable el hacer un estudio mas profundo, apoyandose en mas pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión muy importante la que plantea. Mire, le diré mi opinión: creo que el diagnóstico de celiaquía es suficientemente importante como para no hacerlo a la ligera. Tras el diagnóstico certero de celiaquía existe una implicación importante para el resto de la vida. Tanto en lo personal como en lo social (quizás más en lo segundo que en lo primero), una dieta estricta sin gluten es difícil de llevar. Si es necesario hacerlo, se hace pero hacerlo por cualquier nimiedad o porque un famoso ha dicho que mola...

      Hay que diagnosticar lo que existe, ni más ni menos. Siempre es malo dejar de ver el problema cuando está y verlo cuando no lo está. En el caso de la celiaquía tengo muy claro que antes de colgarle a nadie el sambenito de que es celíaco...tengo que tenerlo muy claro. Y 20-22% de linfocitos intraepiteliales en duodeno...es una chuminada.

      Eliminar
    2. Muchísimas Gracias Doctor por sus explicaciones, entiendo es que su recomendación es que me haga mas pruebas de serologia y geneticas, verdad?
      Por cierto en mi caso la DSG no ha mejorado nada mi calidad de vida, ya que de ser celiaco soy asintomatico, por otro lado se me olvido comentarle ya que no se si tiene alguna relación con la celiaquia, pero también padezco de esofagitis.
      Gracias de antemano por su tiempo.
      Un Saludo.

      Eliminar
    3. Bueno, la esofagitis y la ERGE es otra historia que es muy visitada en este blog... va por otro lado.

      Eliminar
    4. Gracias Doctor, solo era por descartar que tuviera alguna relación, si ya lo he visitado y tambien me parece realmente interesante, me cuidare la esofagitis y me haré mas pruebas para saber si realmente tengo intolerancia al gluten, no me quedare ya con el sambenito de la celiaquia sin confirmarlo. Gracias de nuevo y enhorabuena por su gran trabajo.

      Eliminar
    5. Gracias a usted por su aliento al blog y por difundirlo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, quiero preguntarle algo que ya le habrán preguntado en muchas ocasiones. Me han hecho muchas pruebas entre ellas las de celiaquía. En el análisis me ya salido hdq6/hdq6 ( doble hdq6). ¿Se puede ser celíaco con esta genética? Leo artículos médicos y casi todos niegan que se pueda ser celíaco con esta genética, pero luego veo en foros a gente diagnosticada como celiaca sin hq2 o hq8. Estoy cansada de peregrinar por médicos. No me he atrevido todavía a hacer dieta sin gluten porque me parece una dieta muy dura social y económicamente y siento que doy palos de ciego, ya que los médicos no paran de decirme que todo lo que tengo es psicológico pero el caso es que con los años voy cada vez peor y no noto mejoría ningúna con los antidepresivos ( que ellos mismos me han mandado). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidó comentar que hacebun par de años me diagnosticaron sobrecrecimiento bacteriano y que llevo desde entonces tomando ciclos de spiraxin (tomo 3 meses y descanso dos, y una tanda de seis meses tb he llegado a tomar). La prueba de la lactosa me salio negativa em dos ocasiones y en otra intolerancia leve ( la evito por completo). Y en dos endoscopias me sale un aumento de linfocitos intraepiteliales (en uno especifica que menos de 40%). Los médicos dicen que estos resultados no tienen importancia y que "no hay nada", que por tanto es Sii. ¿Sería positiva una biopsia de duodeno con ese resultado? Disculpe las molestias y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de linfocitosis intraepitelial (LIE) es sugestiva de que algo le enfada a su intestino, pero no tiene por qué ser el gluten. Yo no suelo decir a la gente que es celiaca si no hay atrofia de vellosidades. Y la genética no aclara. Puede ayudar pero en su caso lo que dice el estudio es que genéticamente no tiene una dotación muy proclive a asociarse con celiaquía.
      En su caso, habiendo probado tantas cosas como dice (luego resulta que no son tantas) seguir durante unas semanas una dieta sin gluten de manera empírica no sería descabellado pero lo cierto es que no creo que vayan por ahí los tiros. Puede ser que sea intolerante y simplemente con disminuir la ingesta de gluten sea suficiente para ver si hay una mejoría clínica, porque de ser algo relacionado con el gluten sería usted intolerante. Pero no creo que sea el gluten su problema.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta. Haré la prueba porque creo que es de lo poco que me queda. ¿Me sugeriría usted hacer algo más? ¿O probar algo? Es que estoy desesperada y no sé qué hacer. Tampoco consumo lactosa ni fructosa. Disculpe las molestias, un cordial saludo

      Eliminar
    3. Le sugeriría alguna cosa... si supiese de su patrón de alimentación y de ritmo de vida. A veces basta con charlar cinco minutos con un paciente para darse cuenta de qué pie le cojea el intestino.

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias por su respuesta y su atención doctor! Encantada de haber encontrado este blog. Saludos

      Eliminar
    5. Pues a difundirlo!!!
      También mucha gente encuentra respuestas útiles entre las más de 8000 preguntas que llevo contestadas en mi página de Doctoralia. Confío que también lo sean para usted.

      Eliminar