Páginas vistas en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Preocupaciones? Las justas

Nos estamos volviendo locos. Tanta tecnología, tantos avances,... tanto consumismo, nos está robando el poco seso que nos queda. Hay tanta superficialidad en la vida que nos olvidamos de lo esencial. Ya es el colmo con eso que se ha dado en llamar ortorexia, que, en buena etimología, sería nada más que nutrirse adecuadamente, algo que todo el mundo procura desde siempre como mero instinto de supervivencia, sin preocuparse jamás de si eso tiene un nombre. Se llamaba "pues a vivir que son dos días" pero los listillos que viven de generar fobias y enfermedades le han buscado un término rotundo y biensonante que evoca lo que debe ser (orto) pero es creación de una necesidad llevado a la obsesión.

Protesto enérgicamente contra todas esas modas pseudocientíficas de generar necesidades. Crear preocupación en la gente con cuestiones nutricionales peregrinas tiene un trasfondo de malicia. Cuanto más tratamos de fomentar hábitos saludables, parece que lo que vamos logrando es un mayor número de hipocondríacos. Porque quienes tienen que hacer frente a esas modificaciones en sus hábitos poco saludables no nos hacen ni caso y persisten en sus excesos, mientras que aquellos que ya pecan de excesiva preocupación dan una vuelta de tuerca más a sus restricciones nutricionales.

Preocuparse en exceso por la salud no es nada recomendable. De ahí que la ortorexia no sea mejor que la anorexia. Ni que la bulimia. Son todo trastornos de la conducta alimentaria: trastornos. No son conductas sanas. Sano es comer de manera saludable sin preocuparse de lo que uno come. Sano es hacer las revisiones médicas que tocan sin hacer de eso un drama o un rito. Preocuparse excesivamente por la salud es perder calidad de vida. Mirar si la báscula nos pesa hoy 400 g más o menos que ayer, no es malo. Pero elaborar calenturientas teorías acerca de la razón de esa subida o bajada de peso puede ser un indicio de que andamos demasiado preocupados por la salud.

Si nos notamos ganglios en el cuello, a ver si va a ser un linfoma. Porque nos han hablado tanto de los "bultos del pecho" que igual es que tenemos un cáncer encima. Y como nos hablan de que el sistema inmunológico es vital para yugular precozmente los conatos de cáncer que a diario acontecen en nuestro organismo, pues a leer en revistas domésticas los cien mil remedios que refuerzan su estado inmunológico.

Y mientras nos preocupamos por vivir, la vida pasa. Abstenerse de lo imposible, decían los padres de la medicina. Hoy que soñamos más cerca que nunca con llegar a ser inmortales, los remedios proliferan a golpe de talonario.


Si echamos un vistazo a la historia y a lo largo de generaciones sobre toda la superficie del planeta...el ser humano se ha alimentado de todo lo que tenía a su alcance. Y el aparato digestivo se ha ido adaptando a eso que transitaba por él. Ahora, cada semana los medios de comunicación sacan en titulares que esto es lo que realmente es saludable (productos exóticos y a veces impronunciables y que aquello es un completo veneno. Y si no te gusta, aguarda un poco que a la semana siguiente lo cambiamos: ¡cuántas noticias de "dietas" acaban en timo!. Nos falta perspectiva para evaluar los cambios. Creemos que las cosas cambian de un día para otro y la evolución en términos biológicos va más lento, mucho más lento.

Pero como decía no hace mucho, tener a la gente preocupada por su salud se traducirá en que invierta en más tiempo, más dinero, para cuidarse: la crisis del siglo XXI abre las puertas a una nueva dimensión, una reconsideración (reconsideración porque...no será que no se ha hablado largo y tendido de ello a lo largo de historia) acerca de la felicidad. Pero eso, como diría Michael Ende, es otra historia que será contada en otra ocasión y que o haré a petición de Alberto. Pero como anticipo diré que se trata de buscar un equilibrio entre pretensiones y posibilidades.

61 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Luis Miguel, nos generan necesidades que ni sabemos que teníamos y mientras tanto nos tienen ocupados para que no veamos cosas más importantes y que trascienden mucho más en nuestra vida que todas esas absurdas necesidades. Y así es, que también mientras tanto nos olvidamos de vivir la vida sin tantas complicaciones y de disfrutar del día a día. Cuanto daño han hecho los gurús de la alimentación y sobre todo los que marcan las tallas y determinan como debe ser la belleza del cuerpo humano según sus modas. Si es que en el fondo falta personalidad y autoestima y sobra mucho borreguismo... Saludos¡¡
    P.D.: Por cierto, no sé si me recordarás sobre el tema de la hernia de hiato y el artículo que escribiste sobre el omeprazol. Al final me hicieron gastroscopia y no se vio nada de nada... Como bien dijiste tanto va el cántaro a la fuente que al final te hinchan a pruebas para ná¡¡ Sigo con el omeprazol como siempre y genial todo, jajajajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ti, maja, todo está guardado. Gracias por tu aportación al blog. La gente sigue más las entradas por los comentarios de los lectores que por lo que yo cuento. Y esta entrada ha servido de preámbulo a una que tengo prevista sobre la felicidad. Arduo cometido.

      Eliminar
    2. No creo que sigan el blog por eso, que aquí el que sabe eres tú, los demás solo dejamos impresiones¡¡
      Ayyyy la felicidad, ese divino tesoro que tan poco dura y tanto cuesta conseguir.... Feliz Finde amigo¡¡ ;)

      Eliminar
  2. Cuanta más información, más preocupación. A muchos el exceso de información les supera. Hoy día, en general, sí que parece que las preocupaciones son la dieta de cada día. Duraremos más, pero si las preocupaciones van a ser mayores, cualquier día nos va a estallar le sesera.

    Por otro lado, ante la velocidad de tantos avances y cambios actualmente, ¿queda algo inmutable, algo esencial que no cambie y que nos pueda dar esa calma que falta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que queda!!! Precisamente hacia eso quiero enfocar la siguiente entrada de blog, a aquello que tiende a ser común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares!!!

      Eliminar
  3. Las definiciones son los fundamentos del saber, y las prioridades los principios de la sabiduría. No recuerdo quién me inspiró o me sopló este pensamiento pero, en todo caso, va por usted, doctor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la reflexión, Concha, y por eso resulta tan difícil acotar en simples definiciones lo que las cosas son. Cuando nos ponemos a definir algo...nos damos cuenta de lo complejo que es hacerlo con exactitud. Y luego, lo de ordenar prioridades...abre el campo a un tratado de axiología. Algo que quizás deberíamos abordar por ser ahora más que nunca necesario.

      Eliminar
  4. ¿Que haria usted si tuviese miedo al cancer? Habiendo visitado psicologos ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el cáncer. Se teme lo desconocido.

      Eliminar
  5. Tiene toda la razón doctor, yo como profesional sanitario me considero un "hipocondriaco titulado" (muchas veces somos los peores pacientes).
    Me gustaría comentarle mi caso a ver que le parece.
    Desde diciembre pasado cursé un cuadro de GEA que desencadenó una reagudizacion gástrica. Tengo diagnosticada por endoscopia una gastritis crónica superficial con hiperplasia foveolar (no H. Pilory), esofagitis por reflujo grado A y hernia hiatal por deslizamiento. Además linfangiectasia duodenal. El caso es que siempre he convivido con mi gastritis pero este cuadro ha sido diferente. He tenido innumerables síntomas pseudocardiacos (como usted dice se le pone nombre a todo..Síndrome de Roenheld, he podido investigar) como dolor torácico irradiado a MSI, síntomas vagales, cansancio, sensación de presincope y mareo. En los estudios cardiológicos EKG, enzimas, etc no ha dado nada positivo. He estado en tto con Rabeprazol (8sem) , gastrus, simeticona, y ziverel (por cierto también puedo hablar positivamente del mismo). Estoy pendiente de una phmetria y una manometria esofágica. El caso es que he mejorado bastante pero aún sigo notando los cambios climáticos una barbaridad y no estoy del todo bien. Por supuesto hago dieta de protección gástrica.
    Llevaba años tomando 20 MG de omeprazol y comía casi de todo pero ahora estoy machacado.
    No se que le parece mi caso. Espero su respuesta.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que le da demasiada importancia a los "palabros" médicos. Usted fíjese más en cómo se encuentra que en cómo se llaman (o le llaman) a lo que le encuentran. Saber demasiado no ayuda. Y es probable que si supiese menos se encontraría mejor.

      Eliminar
  6. Todo el mundo habla del equilibrio, pero me surgen muchas dudas. ¿Existe un equilibrio perfecto que se pueda probar científicamente, o es algo relativo que depende de…?. ¿Es algo empírico que siempre ha estado ahí y hay que buscarlo o es una idea a la que hay que tender y aproximarnos?. ¿Se puede hablar de un equilibrio absoluto, general para todas las situaciones o hay diferentes equilibrios según la situación de que se trate?. En muchas ocasiones se utilizan términos como contrarrestar, compensar…, sin aludir para nada al equilibrio, con un fin propio, ¿se supone que son medios para conseguir el equilibrio, aunque solo se actúe sobre un único valor, ya que, el equilibrio no siempre supone equiparar dos valores?.

    ResponderEliminar
  7. El equilibrio es un estado transitorio. En la vida, mientras vivimos, existen numerosos vectores que tiran del individuo en diferentes direcciones. Coloquialmente decimos "me tira más esto o lo otro", y entendemos que hasta la más completa sensación de estabilidad se va a romper tarde o temprano. La vida es cambio y por eso hay que aprender a vivir en permanente desequilibrio. A quien el desequilibrio atenaza de forma tal que le impide vivir, ese padece un desequilibrio patológico y requiere corrección, con ayuda externa o sin ella.

    ResponderEliminar
  8. Hola un lunar puede salir en el parpado pequeño? O solo puede ser en otras partes del cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lunar puede salir en cualquier sitio. Incluso en el iris.

      Eliminar
  9. Hola doctor, tengo el pectoral izquierdo mas grande que el derecho, me dijo mi fisioterapeuta que podia ser escoliosis que me hiciese una telemetria, si es escoliosis de que lado seria si el pectoral derecho lo tengo mas grande que el izquierdo, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que yo sé de traumatología que no es mucho, no me parece que los músculos pectorales ocasionen o puedan ocasionar una escoliosis. Muy, pero que muy, asimétricos deben ser los músculos anteriores para condicionar una escoliosis. Si la hubiese, creo que deberían descartarse otras causas diferentes a la mera asimetría de desarrollo de pectorales.

      Eliminar
    2. y cual podria ser como huesos un poco salidos en el pectoral izquierdo, que hacen que su tamaño sea mayor, gracias

      Eliminar
    3. Ese "como huesos".... mejor que se lo vea un médico.

      Eliminar
  10. Tener una mascota puede ser bueno para la hipocondria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier estrategia para dejar de mirarse el ombligo es buena para hacer frente a la hipocondria. La gente ociosa tiende más a ser hipocondríaco. EL preocupado por sobrevivir no se acuerda si las tripas le hacen ruido o el corazón le late: supone que sí pero no tiene tiempo de mirarse. Una mascota puede ser una buena herramienta. Y, con el debido respeto y cambiando lo que haya que cambiar, muchas parejas optan por tener hijos a modo de mascota para dejar de mirarse ellos mismos. Evidentemente los hijos no deben considerarse nunca una terapia y acaso una mascota sí.
      Pero hay gente que solventa o camufla este problema haciendo colecciones de cromos o desarrollando otros hobbies. Y desde luego, si te vas de voluntario a tareas sociales a países en vías de desarrollo, se te pasan todas las tonterías en menos de dos semanas o terminas de reventar.

      Eliminar
  11. ¿Como puedo saber que no tengo cancer? Soy hipocondriaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber que no se tiene cáncer. Convivimos con él.

      Eliminar
    2. Entonces como puede estar usted tran tranquilo si alomejor un cancer anda dentro de usted?

      Eliminar
    3. Pues porque sé muchas cosas, amigo. Sé que en mi organismo cada día que pasa se producen de media docena conatos de cáncer que el sistema inmunológico precozmente aborta. Un día puede que no. Pero también sé que más de dos mil personas al año mueren en España por accidente de tráfico y no por ello dejo de conducir. Y sé que cada año impactan sobre la tierra miles y miles de objetos del espacio y que vagan por el universo billones de estrellas y alguna me puede caer en la cabeza. Y sé que un día he de morir, pero el resto de los días no.

      Eliminar
  12. Puede ser que tenga perdida de apetito por comer mucho o por comer comida poco saludable? Tengo 18 años y noto que tengo menos apetito, estoy tomando antibioticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por los antibióticos. Es una razón más fuerte. Hay muchas causas.

      Eliminar
  13. Inflamacion leve ganglios del cuello por 9 meses, son pequeños y blandos mobiles y no me duelen, no tengo sintomas, cual puede ser la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa de que estén ahí es que ahí es donde deben estar. Y si toca un poco más debajo, hacia el pecho, puede que perciba el latido del corazón.

      Eliminar
    2. Creo que el problema no esta en mis ganglios, esta en mi cabeza...
      Lo peor que he podido hacer es buscar en google ganglios inflamados, tan solo me aparecen linfomas, VIH, lo peor, creo que he desarrollado una paranoia, que me recomienda, ¿modificación de la conducta? ¿Visitar a un especialista en psicologia para que me trate? Muchas gracias doctor

      Eliminar
    3. Pues de entrada, no buscar en Google. No porque buscar en Google sea malo sino porque en su caso es contraproducente, a la vista está. Y sí, hacer modificación de conducta con un buen psicólogo le ayudará a llevar las cosas a su cauce.

      Eliminar
  14. Hoy día todo es un negocio y la salud es un campo muy bueno para muchos negocios. Por un lado los que se lucran por la existencia de enfermedades, cuantas más mejor, incluso creándolas, y por otro lado, los que se lucran “vendiendo salud”. Grandes negocios que en mayor o menor medida nos pillan a casi todos, y que dudo mucho que se pueda vivir al margen de ellos. Da la sensación de que nos movemos, más bien, por la avaricia de unos pocos y no por nuestros propios criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata, de adquirir criterio y eso es una de las cosas que intento transmitir desde este blog.

      Eliminar
  15. A que se puede deber dolor en la sien izquierda, gracias, es un dolor leve como molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser por la tension en el cuello o trapecio? Gracias

      Eliminar
    2. Generalmente es inespecífico y suele ser tensional, como muchas cefaleas.

      Eliminar
  16. Si se inflaman varios ganglios una mas grande y los demas mas pequeños es señal de infeccion o inflamacion? Un unico ganglio inflamado es señal tumoral? O viceversa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de tamaño) son reactivas indistintamente a procesos infecciosos, inflamatorios o tumorales, sin especificidad ninguna.

      Eliminar
    2. Pero porque a veces se inflama solo uno y a veces varios

      Eliminar
    3. Pues igual que el corazón unas veces late a 62 y otras a 86, o a veces cagamos tres veces al día y otras veces sólo una, unos días nos levantamos con legañas y otros no, unas noches nos cuesta dormir y otras caemos rendidos....

      Eliminar
  17. Dos medicos me han revisado los ganglios del cuello y por mas que me dicen que no son nada que los peligrosos son los duros no me quedo agusto y la idea de un hocking no se me va de la cabeza, que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de HOCKING O NO HOCKING: por más que usted crea que tiene un linfoma que no tiene, no importa los médicos que visite. Lo que necesita es un enfoque psicológico.

      Eliminar
    2. Podria usted crear un articulo con tips para hipocondriacos, vendria genial a mucha gente como yo, un saludo y gracias!

      Eliminar
    3. Alguno ya hay...
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/03/soy-hipocondriaco.html

      Eliminar
  18. Los ganglios cervicales posteriores los de atras que drenan? La cabeza y la nuca? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Pues efectivamente son los que reciben el drenaje linfático de cuero cabelludo posterior y también de faringe posterior.

    ResponderEliminar
  20. “Se habla tanto de lo que no es sano, incluso de la muerte, que dejamos al descubierto la vida. Por otro lado, y relacionado con el título del blog, hay veces que si la mentira se repite muchas veces, se convierte en verdad”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es lo que sucede mientras estamos entretenidos haciendo planes.

      Eliminar
  21. ¿Cuando un ganglio es maligno? ¿Como se puede reconocer? Depende el sitio o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ganglios son estaciones de proliferación de linfocitos y se activan por infecciones, víricas o bacterianas. También por tumores. Pero tras infecciones víricas como la mononucleosis hay agrandamiento de los mismos (adenopatías se llaman) que aunque pueden reducirse al pasar la infección generalmente no vuelven a su tamaño original. Así que las adenopatías "de siempre" son irrelevantes.

      Eliminar
  22. Doctor, ¿el triptofano puede venir bien para la hipocondria?

    ResponderEliminar
  23. El hipocondriaco busca remedios en todas partes porque cree que lo tiene todo. Se aplica cremas para prevenir el melanoma, toma melatonina o triptófano, se apunta a reiki y hace cursos por internet contra el mal de ojo. Hasta le convencen que lo suyo tiene que ver con el gluten o las candidas. Y cuando encuentra a alguien que le han hecho un Holter, no descansa hasta que le hacen uno. Remedios hay miles y el hipocondriaco es acreedor a todos. La hipocondría se cura por elevación. El triptófano va bien...para quien precisa triptófano. Y el hipocondríaco puede puntualmente necesitarlo, pero no es esa la causa de sus males.

    ResponderEliminar
  24. Piloro normal, esófago normal, cardias laxo, pequeña hernia deslizante, gastritis crónica subaguda, pólipo vesícula pendiente de extirpación vesicula y una acidez tremenda que no responde a los ibp más síntomas variados de gases, bola esofágica, malestar general, perdida peso, digestiones interminables, etc. No funcionan los ibp y la acidez parece independiente del alimento ingerido. Doctor se que no es la entrada adecuada del blog para hacer la pregunta pero necesito alguna luz. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, usted no necesita un blog para resolver su problema, necesita un médico.

      Eliminar
    2. Obvio y gracias de todas formas pero al médico ya voy, es el digestivo el que me ha recetado los ibp sin éxito. Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No todos los médicos saben todo. Ni todo en gastroenterología son IBP. Cuando un médico necesita pedir muchas pruebas, igual es que está perdido. Y tampoco la medicina tiene respuesta para todo.

      Eliminar
  25. Hola tengo que tomar un antibiotico (eritromicina) durante 3 meses, ¿ Me recomienda tomsr un pro biotico? Gracias y otra pregunta, ¿Los antibioticos bajan las defensas? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no a las dos preguntas. La cuestión sería saber qué dosis y por qué lo toma. La comorbilidad y antecedentes son importantes.

      Eliminar
    2. Lo estoy tomando por un acne queloideo en la nuca y me lo mando el dermatologo, ¿ Entonces el probiotico no lo tomo? Es que 3 meses 2 pastillas al dia me van a dejar el estomago... ¿No cree?

      Eliminar
    3. Eritromicina de 500 mg (dos al día es 1 g) no es especialmente lesivo para la flora intestinal, pero si quiere tomar Ultralevura 250 mg 1 sobre al día una semana al mes, tampoco le vendrá mal.

      Eliminar