Páginas vistas en total

viernes, 8 de febrero de 2019

Sensibilidad intestinal, ¿algo nuevo o más de lo mismo?

En todas las disciplinas y, por supuesto también en la medicina, existen cosas muy claras, otras muy turbias y otras en tierra de penumbra. Acostumbramos a no debatir demasiado sobre lo evidente porque es perder el tiempo, aunque de vez en cuando merece un repaso por ver si se pueden hacer las cosas mejor. Tendemos a rehuir de lo que está turbio porque al no existir una doctrina clara de lo que puede ser, tampoco sabemos muy bien cómo actuar y es molesto caminar por terreno pantanoso. Pero a veces no queda más remedio, si no le puedes endosar arteramente el caso clínico a otro colega más avezado.

Y sobre lo que queda entreverado,... todo un mundo. Es esos cuadros clínicos en los que impera la incertidumbre, donde ninguna teoría fisiopatológica encaja para explicar el problema, los médicos y también los no médicos proponen diferentes teorías con tintes de mayor o menor verosimilitud. Para ese tipo de dolencias intestinales que no teníamos hallazgos ni morfológicos ni analíticos nos inventamos hace años lo que se llamaba el colon espástico y que luego tomó más cuerpo como intestino irritable. Sobre el intestino irritable hemos hablado en muchos congresos y ha dado lugar incluso al establecimiento de criterios diagnósticos, por supuesto siempre basados en sintomatología clínica del paciente: desde el se me hincha la tripa y tengo gases, hasta que tengo diarrea y a veces estreñimiento, o que me hacen ruido las tripas, o que mis heces están deshechas, en puré o en bolas. Eructos, dolores erráticos, pinchazos, ardores, retortijones, urgencia por hacer deposición, dolor anal en pinchazos, tenesmo,... A los pacientes se les empieza a sugerir si pueden ser alergias a alimentos, a proponer que hagan diferentes dietas de exclusión, que se quiten el pan y cereales, la leche, el huevo, los frutos secos,... o que coman alimentos de moda, fibra, vegetales exóticos, que refuercen sus dietas con ácidos grasos omega 3, con semillas, con infusiones variadas,... Proliferan las pruebas de intolerancia a alimentos de esas que en varias hojas te ofrecen una relación extensa de alimentos en rojo, amarillo y verde, con la curiosa observación de que a veces te prohíben algunos que nunca en tu vida has probado ni sabías que existían (y a los que la prueba te dice que eres altamente alérgico). Se suceden los intentos por eliminar lo que puede ser la causa del malestar abdominal, con dietas restrictivas como la FODMAPS y no se da con la causa ni tampoco alivian significativamente las molestias.

En este vacío de conocimiento se abren luces esperanzadoras que ofrecen nuevas perspectivas. Superando, aunque a veces aglutinando, diferentes concepciones más rupestres como la histaminosis o la candidiasis intestinal crónica, se comienza a fijar la vista en el papel de la microbiota intestinal. Se habla del síndrome de intestino agujereado o perforado, achacando las alteraciones del proceso digestivo a una pérdida de la capacidad selectiva del intestino para absorber los nutrientes. Se diría que "todo se cuela" de una manera desordenada en el torrente circulatorio y altera al sistema inmunológico.

Recientemente se ha vuelto a poner en titulares el papel de dos cepas de bacterias Dialister y Coprococcus que parecen relacionadas con la depresión. Según parece están muy reducidas en los pacientes con depresión. Habrá que investigar si es causa o consecuencia. Parece que las bacterias que modifican la presencia de butirato en el intestino pueden afectar a su función, algo que ya se había puesto bajo sospecha en la patogenia de la enfermedad de Crohn. La relación de las bacterias con el estado mental ya ha sido puesto de manifiesto en numerosos estudios que vinculan el llamado neurointestino. Seguramente iremos conociendo progresivamente cómo ese equilibrio intestinal de billones de bacterias intestinales está contribuyendo a nuestro estado de salud. No sólo afectan al funcionamiento de las tripas sino también a la sensibilidad, de manera que tener un "desequilibrio" en las bacterias puede hacer que haya mayor sensibilidad en el intestino, que la percepción de los fenómenos fisiológicos sea considerada como patológica en el cerebro.

Nos espera una revolución importante en el terreno de la interacción de nuestro cuerpo con las bacterias que lo pueblan. Mientras se desarrollan y obtienen ideas claras al respecto, proliferarán las terapias o pseudoterapias que, partiendo de una pretendida visión holística, se propondrán como la panacea para todos nuestros males. Pero cuidado, somos más que intestino, somos más que bacterias, somos más complejos y en la mierda hay muchas respuestas a nuestras preguntas.


31 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Tengo que decir que sin ser médico ni querer parecerlo ni pasarme de lista,yo siempre tuve la sospecha de que el intestino irritable no existe,que no es más que el saco donde se mete a los pacientes con síntomas abdominales parecidos que no tienen explicación,pero que detrás de esos casos hay algo que no se ha descubierto aún,conozco gente diagnosticada de intestino irritable que después de años diciéndoles en las consultas que no tienen nada,al final aparece algo que explica sus molestias,como la sensibilidad al gluten no celiaca,o pólipos que tardan en dar la cara,u otras cosas que acaban saliendo pero mientras tanto hacen la vida difícil...
    En realidad no se sabe qué es lo que hay detrás de estos casos? O sale demasiado caro hacer tantas pruebas para averiguarlo? O es que simplemente la mayoría de los médicos salvo usted (de todos los que he visitado y le aseguro que son muchos)pasan olímpicamente de seguir buscando porque es más cómodo decirle al paciente que no hay nada y que se vaya a casa a aguantar el dolor?
    Sinceramente se podría hacer más desde mi punto de vista,y usted es de los pocos que lo hace,estaría asombrado si leyera todos los casos de gente que conozco en esta situación,supongo que usted también conocerá muchos en sus consultas,y es desesperante vivir así día tras día y no poder tener una vida medianamente normal simplemente porque un día a mi intestino le dio la gana de "dejar de funcionar bien"...
    Si gusta,hay un grupo en Facebook que se llama:"Tengo síndrome de intestino irritable,¿qué puedo comer?",estoy unida a el hace unos meses y hay 900 y pico personas en él,diagnosticadas de esto y desesperadas por encontrar alguien como usted,que escuche y no nos diga que es nuestra cabeza la que se imagina todo o lo provoca..siento el párrafo,pero me encantaría que pudiera leer algunos testimonios de esa gente y a ver si hay alguna conclusión al respecto.
    Mis más sinceras felicitaciones por ser usted el gran médico que es.Ojalá hubiera más así.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que bajo el epígrafe de intestino irritable se esconde nuestra ignorancia y de ahí irán emergiendo diagnósticos que probablemente nos aboquen a un trastorno de la sensibilidad intestinal. Pero no es sencillo escudriñar en este terreno donde juegan billones de bacterias... y la puerta para las elucubraciones está abierta. Mientras tanto, los que se ceban son los que elaboran dietas bajo supuestos empíricos.

      Yo no tengo interese más allá del bienestar de los pacientes, no tengo compromiso con laboratorios ni creo que la industria farmacéutica esté impidiendo el desarrollo de nuevas investigaciones en este terreno. Al menos no directamente. Existen algunas ideas buenas que pretendo desarrollar o que estoy luchando por establecer como es el trasplante de microbiota fecal, pero hay muchos escollos de índole legal (básicamente por el vacío que existe al respecto) pero que creo que reportaría un enorme beneficio para estos pacientes. Y tengo datos ajenos y propios para creer que es así.

      No me importa trasladar mis opiniones a cualquier foro de Facebook o de cualquier otro canal. Es verdad que estos canales y chats aglutinan casos desesperados, los que veo en consulta y que pasan del millar, muy variopintos y heterogéneos. Algunos casos, con marcada cercanía a cuadros establecidos como sensibilidad al gluten no celíaca. Otros con tintes de fibromialgia, o de sensibilidad química múltiple,... pero sinceramente hay muchos, muchos casos cuya mejoría es notable cuando hay desensibilización del intestino. Y mientras no encontremos otra causa, una etiología, por lo menos se trata de aliviar...

      Eliminar
    2. No me refería a que usted tuviera intereses o a que la industria impida la investigación,si lo ha entendido así me disculpo,no pretendía ofender,me refiero a que muchas veces los propios médicos dejan de hacer pruebas y seguir buscando más posibles causas de estos males y a veces he llegado a pensar si es que a algunos les sugieren recortar en gastos de pruebas médicas,mientras se descarten cosas graves como el cáncer,parece que ya no siguen buscando y hay que conformarse con vivir así,a eso me refería con que sale demasiado caro hacer pruebas para averiguar lo que pasa.
      Una vez usted dijo ya no recuerdo dónde,que para llegar a diagnosticar algo hay que sospecharlo y tiene toda la razón,pero hay enfermedades o síntomas de ellas que tardan en dar la cara y mientras no se sigan haciendo pruebas tal vez no se dé con el diagnóstico hasta que pase el tiempo y sea más evidente no? Pero en los casos en los que hay dolor,es frustrante para el paciente y por eso llegamos a pensar que no se quiere buscar...
      Una de las muchas cosas que me han dicho los médicos es que puede que tenga el intestino más sensible al dolor y por eso me sucede esto,entiendo que entonces el problema pueda ser de "los cables",los nervios,y si los dormimos ya no duelen,pero el problema sigue ahí,si me rompo un brazo y lo anestesio,obviamente no siento dolor pero el hueso sigue estando roto y eso solo puede averiguarse con pruebas médicas y hablando con el paciente de sus síntomas,no dejando de buscar y diciendo al paciente que es su cabeza y que todo está bien,porque ahí es cuando perdemos la cabeza,cuando nos dicen que puede ser irreal lo que sentimos y sabemos que no es así...
      Por esto mismo usted me gusta tanto,porque es el único que conocí que no lo hace,no se da por vencido,trata de ayudar o como bien dijo antes,al menos de aliviar el dolor,pero desgraciadamente no todos podemos ir a sus consultas ni hay muchos médicos que actúen como usted lo hace,obviamente eso no puede remediarlo usted,que ya bastante hace,pero se lo digo para intentar explicarle que es muy difícil vivir así y que los que pueden hacer algo,muchas veces no lo hacen...
      Como le dije en mi anterior comentario,ojalá hubiera más médicos así.Nos iría mejor a todos.

      Eliminar
    3. No me ha molestado en absoluto el comentario. La medicina no lo sabe todo y los médicos tampoco. Yo tengo pacientes con los que no he acertado en su diagnóstico e incluso algunos que sostienen que yo no había hecho todo lo que debía por su caso. Están en su derecho de sentir que mi atención hacia ellos ha sido deficiente y su crítica en mi caso no cae en saco roto porque hago reflexión sobre qué más debería haber hecho que no hice.

      El nivel de profundización que cada médico desea llevar a cabo con sus pacientes es diferente. Yo, cuando no sé qué tiene un paciente, no me lo invento ni le echo la culpa de sus males. Le digo abiertamente que no sé, que si lo desea le ayudo a buscar otro colega más avezado que yo para que contraste su parecer con el mío. O en el peor de los casos, les ofrezco seguimiento clínico: es algo que les digo siempre a mis alumnos. Muchas veces no sabremos a la primera qué tiene el paciente pero si hacemos un seguimiento de su caso, la enfermedad o termina por dar la cara o desaparece igual que vino y no sabremos qué paso (algo que es muy frecuente). Sin embargo, como digo, no todos los pacientes entienden esta actitud y en algunos casos (pocos, muy pocos, la verdad en los más de siete mil pacientes de los 12 últimos años) se han quejado de mi proceder. Pero no somos monedas de dos euros que gustan a todo el mundo. Puedo estar equivocado en mi proceder pero lo que nunca hago es engañar, decir lo contrario de lo que pienso. Sobre el proceder de otros médicos... ni me pronuncio, hay de todo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo? Que en la mierda está el quiz ? El Ser o no ser?. Pues necesito un análisis de mierda urgente que disipe mis problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Carina, los estudios de heces que se hacen habitualmente sirven para poco en este cometido: se busca flora patógena o parásitos, pero no se hacen estudios sobre la composición de las heces para saber qué proporción tiene cada uno de bacterias comensales... Esto es algo que seguramente comience a hacerse a partir de ahora con BigData y estableciendo categorías de cacas según su calidad. Y, por cierto, la caca más saludable es la de la gente joven, en número y diversidad de cepas, y de los países más subdesarrollado,... (y de los abuelos que cambian pañales a los nietos, por ejemplo,... y no te doy más ideas...)

      Eliminar
  3. Estimado Dr. cambiar pañales nos hace bien o mal a nuestras deposiciones y al intestino? no nos contagiaría de las bacterias de nuestros nietos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata.... Vamos, no es que tengamos que contagiarnos de mierda deliberadamente, pero con el contacto con los críos... algo se pega. Y eso es bueno, el intercambio cultural.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su blog doctor, una pregunta, me ha dicho el medico que no tome gluten en un par de meses y luego vuelva, por probar a ver si mejora los efectos del intestino irritable (abdomen inflamado siempre, estreñimiento, dolores de cabeza, malestar general... pero de tantas veces q he ido al final se me ha olvidado q no me ha dicho como se que alimentos tienen gluten y cuales no, ¿hay algunos alimentos concretos que sepa seguro que no tienen?¿sabe de alguna dieta asi concreta? Muchas gracias por la molestia y por su blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gluten está en todos los alimentos que contienen harinas de trigo, cebada, avena y centeno. A veces sin trazas o derivados, como la cerveza misma. Y figura en la composición de los alimentos e incluso puede estar en algunos que no lo dicen, aunque debería. En caso de duda, FACE tiene un servicio de asesoramiento.

      Eliminar
  5. Aporto mi granito de arena con un pequeño estudio, muy reciente, sobre el trasplante de microbiota fecal en pacientes con SII. Son sólo 13 pacientes por lo que las conclusiones no son muy generalizables, pero creo que el terreno sin duda merece más investigación:


    Conclusions
    FMT was associated with a change in gut microbiota and improvement in IBS symptoms and quality of life lasting for up to 28 weeks.

    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0194904

    ResponderEliminar
  6. Hola doctor, no creo que se acuerde de mi dada la cantidad de gente que escribe en su blog, un joven argentino con largo historial de problemas y molestias anales/rectales (27 años tengo ahora) ,recuerdo que le hacia muchas preguntas, disculpe por eso.
    En estos años finalmente tuve buenas noticias y supe cual era/es mi problema de base, se hizo obvio al ver que mi recto salía, lógicamente me diagnosticaron prolapso rectal y mi Dra también noto una debilidad en mi suelo pélvico , me hicieron todos los estudios correspondientes, la tomografia de pelvis decía textualmente ""Descenso del suelo pelviano con prolapso rectal""
    Hace 1 mes me realizaron la operación.
    La Rectopexia + una Reseccion de colon redundante ,también un lavado perienal.
    Se hizo laparotomia exploratoria, fue todo por via laparoscopica pero convertida a abierta para retirar el tramo intestino que me sacaron (12 o 13 puntos de sutura aprox)
    No se si explique bien el tema de la cirugía, disculpe mi ignorancia de antemano.
    Ahora ando con 2 problemitas que espero se solucionen con el tiempo.
    Uno es el estreñimiento y el hecho de que aunque este consumiendo mucha fibra y líquido prácticamente no me dan ganas de ir al baño. (Y cuando voy me queda una incomodidad anal y rectal horrible que dura horas)
    Mi Dra me dijo que el tema de ir de cuerpo es cuestión de tiempo y fisiológico, que tengo que esperar hasta que el cuerpo se acostumbre a que tengo el intestino mas corto y recuperar las funciones intestinales luego de la anastosmosis , ahi va mi 1era pregunta, ¿Esto es asi? Pasaron 5 semanas de la cirugía.
    Y mi 2do problema es la incomodidad de la que le hablo que luego de defecar se hace insoportable y a veces la tengo durante el día también (como si tuviera la zona del ano y recto muy ""tensa"" y pesada) mi Dra no me comentó nada sobre esto dado que no le consulte todavía.
    ¿En su opinión que puede ser?
    Desde la ignorancia se me ocurre que aunque el prolapso este "atado" algunos síntomas son imposibles de eliminar por completo, O que al igual que en el caso intestinal es solo cuestión de tiempo hasta que se acomode el recto o cicatrice la sutura (la rectopexia la hicieron con grapas) espero sea esto último que la operación y sutura es muy reciente y como resultado me viene la incomodidad, en ese caso sólo tendré que esperar.
    Desde ya muchísimas Gracias, disculpe la molestia y que mi pregunta no este relacionada con el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intervención que cuentas es de cierta envergadura en una zona del cuerpo delicada. Los cambios anatómicos que cabe esperar tras la misma van a requerir adaptarse a unas nuevas sensaciones al haberse modificado los sensores locales naturales de presión. Es coherente pensar que la zona rectal fruto de la cirugía ya no tiene la misma sensibilidad ni motilidad que la que tenía originalmente Esa zona del suelo pélvico tiene una inervación muy exquisita y sin duda las manipulaciones quirúrgicas han variado esa capacidad sensitiva y motora. Con el tiempo, a veces meses, a veces años, hay un reaprendizaje, una adaptación a la nueva situación. Pueden ser de ayuda las medidas laxantes (más laxantes osmóticos que fibra), analgésicas y hasta en ocasiones neuromoduladoras. Pero lo normal es que las molestias vayan poco a poco a menos, lo que pasa es que generalmente acontecen con tal lentitud que a uno le da la sensación de que no hay progreso.

      Eliminar
  7. (Parte 1)

    Buenos tardes, Doctor.

    Un artículo muy interesante, me he sentido bastante identificado.

    Hace pocos días le planteé mi caso, no sé si lo recuerda, soy un compañero médico de Cáceres. Me permito volvérselo a comentar, abusando de su labor y su tiempo.

    Datos: 44 años, 170 cms y 77 kilos, no hábitos tóxicos, no sedentario, no cirugías, trauma acústico, hemorroides, alguna variz, arenillas renales, cuadros de dolor abdominal inespecífico encasillados como SII, extrasístoles, algún episodios de ERGE, estrés y ansiedad crónicos (desde hace 3 años Rivotril). Perfil de antecedentes médicos casi idénticos a los de mi padre. No otros antecedentes familiares directos significativos.

    En el último año dos "brotes" con una duración en torno a un mes, mes y medio, separados por varios meses asintomático, consistente en dolor abdominal moderado con predominio en FID, lo mismo en mesogastrio, que en vacío, suprapúbico, casi inguinal, en espalda baja, en ano. Distensión abdominal que aumenta a lo largo del día, una sola deposición matutina antes del desayuno (esteatorrea) y el dolor respeta el sueño. En el primer brote pierdo 3 kilos, en el segundo 2. Hace bastantes años cuadros más leves. De siempre, deposiciones no normales, más bien pastosas. No sangrados ni mucosidades, salvo algún manchado leve de sangre roja en papel muy ocasional por hemorroides o fisura.


    Datos de laboratorio que solo advierten de una calprotectina mantenida en 400. Reactantes de fase aguda normales, no anemia, bioquímica normal. Orina normal. Ecografía que solo evidencia arenillas renales. TAC que hice por mi cuenta hace dos 6 meses que no logró objetivar anomalías.


    Colonoscopia de hace 15 días pendiente de valorar por el especialista cuyo informe anatomopatológico indica:

    A. Ileon: PATRÓN VELLOSITARIO CONSERVADO SIN LESIONES HISTOLÓGICAS RELEVANTES.

    b. Colon: CAMBIOS REACTIVOS INESPECÍFICOS.

    c. Colon (ángulo esplénico): PÓLIPO DE RETENCIÓN (0.8 X 0.7 X 0.5 CON PEDÍCULO 0.2)

    ResponderEliminar
  8. (Parte 2)


    En primera instancia me indican SPASMOCTYL 40 Y PRODEFÉN porque consideran que es SII, incluso el compañero endoscopista opinó que lo tenía porque "había visto los espasmos al hacer la prueba", la verdad es que fue molesta. Con Spasmoctyl estuve un tiempo pero como no notaba cambios y me provocaba nauseas leves, lo dejé y el PRODEFÉN, por alguna razón me pongo mucho peor con él, mucha más distensión y molestias, los probióticos no sé porqué pero no los tolero. Ahora no tomo nada y persisten las molestias. Por mi cuenta he sustituido en la dieta el gluten, la mayoría de la lactosa, la fructosa y el sorbitol y debo decir que desde que me hice la colonoscopia con la polipectomía y he sustituido esos alimentos, la deposición matutina es más normal, por lo menos tiene forma, no es tan amarilla y es más consistente. No obstantes las molestias siguen, siempre en el hemi abdomen derecho.


    Y en espera de la interpretación de la colonoscopia por el especialista, estoy bastante perdido. Un pólipo de retención en una persona de 44 años me parece bastante excepcional y no sé qué papel ha desempeñado en todo esto. Esos cambios reactivos que indica en patólogo en colon, no sé cómo interpretarlos, tampoco sé hasta que punto arenillas y hemorroides contribuyen a las molestias. Tampoco sé si tomar algo tipo Eldicet para intentar aliviar las molestias. No sé si soy sensible a ciertos alimentos (anticuerpos gluten negativos), no sé si es solo una cuestión de sensibilidad, no sé si SIBO, si candida, si apendicitis crónica, la verdad es que ser médico paciente es un handycap, uno piensa demasiado. Ando perdido, y eso que soy facultativo... Habrá que mirar la cuestión de la microbiota, no sé. A ver que opinión le merece a usted.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, david, que en medicina no siempre tenemos una respuesta para todo lo que pasa y muchas veces nos conformamos con no tener nada grave y encontrar un remedio que nos alivie los síntomas. Pasa con las migrañas igual que con hipertensión arterial. En tu caso, la colonoscopia e ileoscopia avala la impresión de que no hay nada serio de lo que preocuparse en tu intestino. El pólipo... hallazgo casual, extirpado y punto pelota. Atribuirle a ese pólipo las molestias es tan especulador como hacerlo a las "arenillas" o a las hemorroides, una tentación que tenemos todos los médicos ante la falta de otros hallazgos. O recurrir a la emergente microbiota como causa de los males (seguro que nos dará muchas alegrías en el futuro para averiguar cosas que ahora solo sospechamos). En mi opinión estás en la fase de, no habiendo nada extraño, buscar medicación sintomática. Unos tiran hacia los intentos de dar palos de ciego con la flora con distintos probióticos a ver si suena la flauta. Yo prefiero optar por los medicamentos que disminuyen la sensibilidad intestinal como el Eldicet 1 cp/12 horas (normalmente no hacen falta los tres al día del prospecto) o Pausedal o Polibutin,... incluso Lexatin 1,5 mg por la noche suele ser mano de santo. Pero es ensayo-error: hay que probarlo y evaluarlo durante un par de semanas al menos para ver respuesta...

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor.

    Muchas gracias por su interés y su tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, de nuevo doctor.

    Sigue la saga, me debe haber mirado un tuerto. Deje glutén, lactosa y fructosa y empecé a atiborrarme con productos con arroz (nunca me sentó bien,),maíz y patata.

    Hace 5 días comencé con sensación de náuseas discretas que yo atribuí al Sapasmoctyl y lo dejé. Hace 3 días me levanté con un discreto dolor intermitente moderado bajo la tetilla, también esa mañana tenía sensación moderada de bolo epigastrico, por la mediodía me costaba comer. Sensación nauseosa leve y eructos. El día anterior comí mucha pasta de arroz y maíz, tortitas de maíz, magdalenas de maíz y patata cocida. Por la tarde fui a urgencias por lo del dolor precordial. Me hicieron EKG y no vieron nada pero como yo decía estar molesto, me pidieron analítica. Todo normal salvo amilasa 281 y amilasuria de 1400. Entonces decidieron derivarme al Médico especialista en urgencias porque es un Centro de Alta Resolución. Me hicieron radiología torácica y abdominal, me exploró y comentó que “ poca leche” que me repite la analítica en 8 horas, que seguro que la amilasa se ha normalizado y que es una “reacción pancreática”, una especie de “ atracón”.

    Comentarle que tengo 44 años, no he bebido alcohol en mi vida y en julio del año pasado me hice una eco y un TAC addomino pélvico por lo de colon que decían que vesícula, conductos y páncreas estaban normales.

    Bien, me fui a casa esa noche, apetito cero, solo sorbitos de agua. Sensación náuseas leve y eructos. Sin dolor claro, salvo estómago raro. A la mañana siguiente repito analítica amilasa 217, amilasuria 400, discreta subida de creatinina de 1,1 a 1,24, discreta subida de bilirrubina de 0,8 a 1,2 y discreta subida de PCR de 0.8 a 1.0 ( rango del laboratorio (0-5). En base a esto, aunque ha bajado la amilasa dice que esperaba que hubiera bajado más y me deriva al hospital para un digestivo me haga una Eco por si hubiera barro biliar.

    Comentar que yo bebo poca agua en general y mi creatinina suele está sienpre en 1.1 y la bilirrubina entre 0.9 y 1.

    Sigo en el próximo mensaje...

    ResponderEliminar
  11. El doctor de urgencias me deriva bajo el diagnóstico de” reacción pancreática” “ pancreatitis leve”

    Tras 5 horas en la sala de espera del hospital, me atiende un Digestivo que resulta ser el mismo que me lleva lo de colon. Me explora, mira las analíticas y concluye en que no cumplo criterios de pancreatitis aguda y en el díagnostico pone hiperamilasemia asintomática que no cumple criterios de pancreatitis aguda. Dice que le resulta imposible hacerme una eco pero que se fía de las pruebas que me hice el verano pasado. No obstante me pauta un TAC que ya me llegará la cita. Me dice que esas variaciones discretas de creatinina y bilirrubina pueden ser por la deshidratación de no comer ni beber. Me dice que 6 horas en observación que me pasen un suero y que si analítica sigue anodina, que me voy a casa. Finalmente quedamos que al no tener síntomas típicos que me vaya a casa y que mañana me repita analítica en el Centro de Trujillo.

    Continuo ...

    ResponderEliminar
  12. En casa sigo sin apetito, bebo agua a sorbitos, algo de bolo epigastrico y bastante angustia.

    A la mañana siguiente baja amilasa a 110, sube un poco amilasuria de 420 a 660, creatinina en 1,26, bilirrubina en 1,33 y PCR en 1.2.

    Comentar que mirando amilasas de otros años, siempre la he tenido entre 90 y 105.

    Curiosamente el digestivo pasa consulta en el Centro y me hace un hueco.

    Sigo ...

    ResponderEliminar
  13. Me ve y me dice que no tengo nada importante, que no es pancreatitis y que en el TAC, cuando me lo hagan, se ve todo. Me indica esomeprazol 40, motilium si náuseas, y espasmoctyl sí dolor y que nos vemos cua si me haga el TAC. Insiste en que bebo muy poca agua, que un litro al día para mi ha sido muy poco, que beba más y que empiece a comer progresivamente. Le digo que no lo he hecho hasta ahora porque notaba asco, no me entraba la comida. Le insisto en que estoy preocupado por el tema de que pueda ser o haber sido una pancreatitis. A lo cual, dice que no y me manda a Salud Mental porque dice que estoy perdiendo el norte.

    Sigo ...

    ResponderEliminar
  14. Y nada desde ayer estoy intentando beber más agua, sobre 1.5 litros día, he empezado con yogures, caldos, alguna tostada con queso fresco o pavo y un poco de leche con 2 galletas María. Solo me estoy tomando Nexium 20 y estoy valorando añadir Polibutín. De momento motilium y espasmoctyl no lo tomo porque soy de los que se lleva todos los efectos secundarios.

    Los síntomas que tengo son eructos, una sensación de náusea fina, me cuesta bastante comer o beber grandes cantidades por sensación de asco y plenitud y tengo sensación de bolo epigastrico que se pone peor después de haber comido. De momento duermo normal. Bueno y ansiedad y angustia a mares ...

    No obstante, ya me han dicho varias personas que necesito ayuda psicológica, así que, para no fastidiar más al personal, acudiré a que me vean cuando ya este rematado. Tendré que aprender a aguantar estos síntomas y confiar en que se van a pasar.

    Cuando pueda volveré a comer lo que comía siempre y nada de dietas restrictivas porque lo del colon ya no me preocupa. Me mentalízaré de que lo del colon será un SII e intentaré adaptarme a él pero lo de la supuesta pancreatitis leve me ha sorprendido y asustado mucho porque eso es harina de otro costal. No he bebido alcohol en la vida y en las pruebas del año pasado la vesícula estaba limpia, no entiendo ... Ya que estaba levantando cabeza. En fin, de qué vale lamentarse ...

    Gracias por escuchar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Y sí, debo necesitar ayuda en Salud Mental porque ayer tuve hipo unos instantes y ya tenía clara la pancreatitis y eso no es normal, como tampoco es normal temer que me vuelva a entrar hipo. Esto de la aprensión o tendencia hipocondríaca parece una tontería pero tiene lo suyo.

    Disculpe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Oliver, hacer equivaler elevación de amilasa con pancreatitis es un error muy frecuente. la mayoría de las elevaciones de amilasa son por gastroenteritis, porque cualquier diarrea, vómito o ingesta copiosa eleva la amilasa. Normalmente no nos impresiona mucho que haya pancreatitis con cifras de amilasa por debajo de tres veces el valor alto de la normalidad. Una pancreatitis da una exploración física inolvidable, muy característica, porque el páncreas cuando se inflama no pasa desapercibido. Sin conocer el caso de primera mano, sólo por lo que me has ido contando, yo creo que efectivamente estás llevando tus preocupaciones más lejos de lo razonable, una de las desventajas de ser médico. Y desde mi punto de vista, las dietas innecesarias, amargan la vida de muchos pacientes.
      Estoy escribiendo una monografía que me han pedido sobre enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celiaca, en fin todos los problemas que el gluten nos puede dar en el cuerpo humano. Y en la cabeza humana. A ver si consigo delimitar ambas cosas...

      Eliminar
    2. Don Luís Miguel, lleva usted toda la razón del mundo.
      Don Oliver, al verse en esa situación, de quererlo todo controlarlo, se desespera más si cabe.
      El truco, del almendruco, me lo ha señalado usted con su alter ego de Paracelso, esta misma mañana día 22 de Abril Lunes de Resurrección.
      Y el truco no es otro que dejar pensar al Segundo Cerebro.
      Y creo que a don Oliver, le vendría muy bien un "chute" de higienismo de diez días en ayunas, a base de Agua de Carabana, con ene, de España.
      No es broma lo que digo.
      Yo cuando hago esa cura higienista, después de diez días solo en ayunas, tomando por las mañanas 125 centímetros cúbicos de esta agua sulfuros. Me encuentro como nuevo.
      Lo que ocurre luego, es que vuelvo a caer en la ansiedad de quererlo controlar todo, absolutamente todo, incluso el Futuro de forma obsesiva.
      Curas higienista y luego después alimentos alcalinos, a ser posible con aval ecológico, para protegernos de los pesticidas y herbicidas del régimen totalitario de la agricultura que no mira por el medio ambiente y toda la humanidad.
      Perdón, por el rollo.

      Eliminar
    3. El ayuno, incluso en tiempo de Pascua, siempre ha sido una vía de limpieza y carminativa para el organismo. En general, comemos demasiado y acaso con un tercio de nuestra ingesta sería suficiente. Más calidad y menos cantidad. Y a pesar de las medidas higiénico-dietéticas de sentido común.... saber y aceptar que tenemos fecha de caducidad. Muchas gracias por la aportación.

      Eliminar
    4. https://www.avogel.es/blog/boldo-alivia-indigestion-higadogras

      Eliminar
  16. Buenos dias.

    Gracias por su ayuda.

    Esperaré con interés esa monografia pues el tema está minusvalorado.

    En una semana me hacen un TAC por aquello de la elevación de la amilasa que comenté.

    Yo sigo todo el día con eructos sobre todo tras comer algo, sensacion nauseosa, sobre todo con el estómago mas vacío y pérdida de apetito y de peso ( lógicamente ). Tomo Nexium 20 desde hace una semana. El Motilum y el Espascmoctyl no lo tomo ... ¿para qué? No creo que me beneficie. De momento no tengo un dolor definido, unas veces me pincha aqui otras allá, simplemente no tengo ganas de comer, eructo, me duele la cabeza y estoy desesperanzado y recluido en el sillón.

    Si el TAC sale bien no sé si seguirá el Digestivo con los estudios pues ya me tiene encasiilado. Yo miraría el H.Pilory y quizá plantearía una gastro pero la verdad es que me da igual, estoy cansado de molestar a todo el mundo, que hagan lo que quieran, supongo que con el tienpo saldrá lo que tenga que salir, las cosas al fiinal dan la cara.

    Un saludo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas relacionadas con el neurointestino y con la microbiota que nos darán la clave de cosas que no ahora no conocemos pero que sospechamos.

      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com/2018/01/neurointestino.html
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com/2018/06/microbioma-un-poderoso-aliado.html

      Eliminar
  17. Buenas noches, Doctor. Le mantengo informado.

    Nueva vuelta de tuerca. Esta tarde un buen radiólogo experimentado con el que trabajé hace tiempo me ha hecho una buena Eco.

    El resultado, todo normal , páncreas normal, vesícula biliar alitiásica con vía biliar no dilatada, higado normal, todo normal.

    Pero, hemos estado hablando sobre los síntomas ( sensación de nausea matutina y con estomago vacío, eructos postpandriales, pérdida de apetito y peso, bolo epigástrico al comer ...) ha decidido hacerme una USD y me ha dicho que me fuese al bar de en frente a comerme algo graso y volviese en 20 minutos.

    Imagínese tal y como tengo el estómago, las 7 de la tarde y 7 horas de ayuno ... me he comido un donut a palo seco, el decía huevos fritos o cachuelas ... ni por asomo.

    Me ha vuelto a mirar la vesícula tras el donut y 20-30 minutos y ha pasado de 25cc a 9 cc, es decir, no se ha contraído del todo y piensa que puedo tener una discinesia biliar leve guardando las distancias, ya que una USD con donut no es una GG con CCK.

    En principio esto no tiene que ver con la reaccion amilsa/páncreas del otro día y yo no recuerdo dolor tipo cólico en hipocondrio derecho. A mi con los brotes las molestias eran en mesogastrio derecho y ahora en epigastrio.

    Esto de la gastroenterología yo pensé que era mas sencillo ...

    Un saludo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ha hecho es una prueba de Boyden, ver si la vesícula se contrae tras una comida de prueba. Clasicamente si la vesícula se contraía 1/3 o más respecto a su longitud basal es que la vesícula funcionaba bien. Yo creo que una vesícula que pasa de 25 a 9 cc con un donut... no trabaja mal. Dudo que tus molestias guarden relación con el funcionamiento de la vesícula.

      Eliminar