Ir al contenido principal

Ahora, a vueltas con la ranitidina

La gente se alarma por botes de humos que se lanzan para distraer la atención sobre lo esencial. Da la impresión de que las autoridades no quieren que se mire donde de verdad importa, lanzan una tontería que lleve dirija las miradas del público hacia cosas irrelevantes. Y no es que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) no lo haya resaltado en negrita en su nota, de que no es para alarmarse, sino que son los medios de comunicación los que se fijan en lo que no es negrita. Por cautela, la Agencia retira del mercado los productos con ranitidina oral porque en algunos lotes de algunos productos se ha visto una sustancia potencialmente cancerígena. De ahí la prensa hace el titular que asusta y que el lector concluye: la ranitidina da cáncer. Y a continuación vienen en avalancha a la consulta asustados los pacientes que por una u otra razón toman ranitidina, algunos desde hace años, pues el fármaco está en uso desde comienzo de los años 80 del pasado milenio.

No, ranitidina no se ha probado que dé cáncer. Léase bien la nota y si no se quiere leer toda la nota de la Agencia, al menos fijémonos en las negritas: 

no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento
 y
En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico.

Bueno, seguramente si se interrumpe será porque deja de haber suministro en las farmacias por la suspensión cautelar. La mayor parte de los médicos con años de ejercicio viendo pacientes que han estado durante años con ranitidina, no hemos visto que sea un medicamento peligroso. En esta ocasión ha sido ranitidina, otras veces fue omeprazol, y así entre autoridades y prensa, se irán lanzando noticias para que la gente se alarme innecesariamente, no vaya a ser que le dé por pensar que tras de tanta prevención vamos recortando libertades.

Comentarios

  1. Buenas tardes, he oído que con un análisis de heces, se puede detectar si hay cáncer en el colón. Mi pregunta es si se puede sustituir la colonos copia por dicha analítica, sobre todo cuando se trata de un colón con diverticulos y estrechamiento, y que ha pasado por un proceso doloroso que persiste en el lado izquierdo cuando se mueve para ir al baño. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba que usted comenta que seguramente es la que ha salido en la prensa estos días, en realidad lo que hace es afinar en la predicción diagnóstica en comparación con la prueba de sangre oculta en heces, mejora en sensibilidad y en especificidad pero aumentando el coste de la prueba respecto a la de la sangre oculta en heces en un 4000% porque de 2 euros que vale la prueba de sangre oculta en heces se pasa a unos 80 euros con la nueva. Entonces, ¿donde está la ventaja? Pues se supone que con la nueva prueba, se indicarán colonoscopias con mayor seguridad de tener algo serio frente a las muchas endoscopias que se hace cuando es positiva la prueba de sangre oculta en heces... y luego no encuentras nada serio. O sea, que pretende ahorrar en colonoscopias "blancas". Pero en ambos casos, en esta prueba y con la de la sangre oculta en heces, cuando salen positivas, la margarita se deshoja haciendo una colonoscopia. O sea que no evita hacer colonoscopias: lo que pretende es que no se hagan tantas en blanco fiados en una prueba de sangre oculta en heces que dio positivo acaso por sangrado hemorroidal.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. El año pasado tenia ciertos problemas de ligera disfagia, reflujo, etc y me hicieron un transito baritado, que segun el médico que me atendió salio correcto excepto que se observaba reflujo gastroesofágico, pero que no era nada grave, me pauto Omeprazol 20 durante un mes y aunque de vez en cuando tenia molestias, todo quedo bien.
    Ahora, un año despues, empiezo a notarme una sintomatologia que me asusta, y que es compatible con un cancer de esófago. Por ejemplo, me cuesta mas trabajo comer carne, desde un dia que empecé a notar como que me "rajaba" y me irritaba al bajar por el esófago (aunque esto concretamente solo me ha pasado un par de veces, con carne de pollo y avena que tengo la, quizas mala, costumbre de comer seca)
    Noto tambien pinchazos y como pellizcos por la parte del esofago (algo asi como espasmos) y la parte baja del cuello /garganta (segun el otorrino la laringe esta bien) A veces tras comer noto hinchazon.
    ¿Es posible haber desarrollado algún tumor en este último año? Bueno estoy pendiente de una endoscopia la semana que viene.. pero el terror que tengo no me deja descansar! y mas sabiendo que la prueba del esofagograma de bario es una chorrada que dice bien poco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre un esofagograma no es una chorrada, al menos le vale para darle seguridad de que, efectivamente, un cáncer de esófago no se hace "de un año para otro".

      Eliminar
    2. Soy el anónimo de antes, Olvide mencionar que tengo 39 años, y que he sido bebedor ocasional, pero de éstos que los fines de semana se ponía tibio (a veces hasta ponerme malo con vómitos durante el domingo de resacón) fumador ocasional también, de 5 o 6 cigarros al día (ya no).. aun así, ¿Quiere decir usted que si un transito baritado me salió normal el año pasado (bueno o casi, por el tema del reflujo), puedo estar seguro a día de hoy de que no es un tumor?
      ¿Es posible que la ansiedad y el miedo a tener algo provoque también la disfagia y las molestias cuando baja la comida?

      Muchas gracias por su paciencia Doctor.

      Eliminar
    3. Como digo, normalmente un cáncer ni sale de un día para otro y si la mucosa del esófago estaba lisa el año pasado, no toca cáncer éste. Hay otras causas más frecuentes de esa disfagia que refiere.

      Eliminar
    4. Entiendo, pero es que no estaba seguro de si la mucosa se puede ver mas o menos bien con esa prueba o no, o si hay heridas incipientes no visibles que puedan malignizarse en un sólo año.
      De cualquier modo el viernes saldré de dudas y ya le comento

      Eliminar
    5. Sería verdaderamente sorprendente que haya algo serio o importante en la gastroscopia...

      Eliminar
  3. Los resultados de la endoscopia han sido estos

    INFORME ENDOSCÓPICO
    -ESÓFAGO NORMAL HASTA CARDIAS. SE TOMAN BOPSIAS PARA DESCARTAR ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA
    -HERNIA HIATAL DELIZANTE.
    -ESTÓMAGO CON PLIEGUES DE COLOR Y CARACTERÍSTICAS NORMALES. DISTENSIBILIDAD Y PERISTALTISMO NORMALES.MUCOSA GÁSTRICA CON SIGNOS DE INFLAMACIÓN CRONICA Y ATROFIA, SE TOMAN BIOPSIAS

    -BULBO DUODENAL Y SEGUNDA PORCIÓN NORMALES.

    DIAGNÓSTICO:
    ESÓFAGO NORMAL, BIOPSIAS
    HERNIA HIATAL DESLIZANTE
    GASTRITIS CRÓNICA ATRÓFICA, BIOPSIAS

    Parece que no es demasiado grave dentro de lo que cabe, y ahora a la espera de saber si anda por ahi la jodia helicobacter.
    Curiosamente en el esofagograma del año pasado no me vieron hernia hiatal, asi que será lo que mas problemas me estaba dando ahora.

    Muchas gracias por su atención Dr Benito, un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la endoscopia es un poco anodina, insulsa... Pero no pongas tampoco demasiada esperanza en que Helicobacter sea la clave de tus problemas.

      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com/2018/11/tengo-helicobacter-y-yo-tambien-y-que.html

      Eliminar
    2. Bueno, ya tengo el resultado de las biopsias y NO hay Helicobacter. Aparte el informe dice "Mucosa de cuerpo gástrico con atrofia leve, congestión, e hiperplasia foveolar reactiva/regenerativa sin metaplasia intestinal, inflamación ni displasia significativas. Mucosa esofágica sin alteraciones histologicas significativas"

      Una ultima cuestión doctor, ¿Una hernia hiatal puede provocar esas sensaciones que describí, tales como de pinchazos o dolor (aunque eso si, difuso y muy leve) que suban por el cuello y lleguen hasta los oidos? A veces incluso me da la impresión de que estas sensaciones me llegan a la nuca.. suelen ser mas comunes tras comer, sobre todo si es comida abundante (por eso ahora trato de dividir mas las comidas para comer un poco menos cada vez)
      Y ya no se si pensar que puedan ser por otra cosa, habida cuenta del diagnostico final, que era mas normal de lo que pensaba.

      Gracias y feliz año nuevo!

      Eliminar
    3. Una hernia de hiato como tal no produce esa sintomatología y de hecho la mayor parte de personas con hernia de hiato no saben que la tienen porque suele ser asintomática. Cosa diferente es que haya ERGE, la cual puede darse con o sin hernia y sí, podría dar alguna sintomatología como la que refiere. Y lo que no tiene nada, pero que nada que ver es el Helicobacter, al cual seguramente le habrían atribuido sin razón sus molestias caso de haber salido positivo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es lo que veo en mis deposiciones?

La mayor parte de las personas no acostumbra a mirar al retrete para ver algo de suyo tan desagradable como son las deposiciones. Las heces son la materia de deshecho del aparato digestivo y casi nunca son motivo de comentarios porque se considera tema de mal gusto. Pero tratándose de un blog escrito por un médico de aparato digestivo, alguna entrada hemos de hacer para hablar de este comprometido asunto y qué mejor que ahora al final de noviembre, mes que la tradición católica dedica a los muertos. No se piensen ustedes que considero comparable los difuntos a las heces pero hay un término que se emplea curiosamente para estos dos ámbitos tan diferentes y que es "escatológico". El término se aplica tanto al estudio de las heces como a las cuestiones relacionadas con lo que acontece después de esta vida, aquello de "muerte-juicio-infierno-gloria ten cristiano en tu memoria" que decían los misioneros predicadores.
Como no soy predicador, me voy a lo mío, el maravill…

Verdades a medias, las peores mentiras. Coronavirus.

Haciendo eco del sobretítulo de este blog, es difícil saber qué mitad de lo que nos cuentan es verdad o es mentira. Además la prensa gusta de titulares impactantes que atraigan enseguida la mirada de los lectores. Igual luego al leer la noticia se nos pincha el globo del interés, pero el objetivo está cumplido: han llamado tu atención. Así, leía ayer un titular que dice "quien se preocupa por la salud suele ser ya un enfermo" y me apliqué a la lectura de la noticia que imaginaba que iba por hacer una exaltación de los hipocondríacos, los temerosos de enfermar, como así fue. No obstante, debo confesar que sólo el titular me hacía pensar en dos colectivos: las autoridades sanitarias y los médicos y personal sanitario. Claro, a ver quién si no debe preocuparse ciertamente por la salud de los demás. Y según este titular, autoridades sanitarias y médicos... estamos enfermos. Resulta paradójico pero en el caso que ahora ocupa los titulares de la prensa, ciertamente profético muy …

¿Qué podemos saber por las heces?

Esta entrada obedece a una petición popular. Sin duda, una de las principales preocupaciones de los lectores de este blog es lo que ven en su deposiciones. Y así ha quedado reflejado en los numerosos comentarios publicados en esa entrada, siendo todavía mucho más numerosos los que me han llegado y no se han publicado.
Precisamente de estos no publicados he procurado hacer una recopilación de las preguntas y comentarios más frecuentes, las dudas más inquietantes de los lectores sobre las heces y de este modo ofrecer unas ideas que aclaren algo sobre el farragoso mundo de las heces. Antes de comenzar quiero señalar que existe una gran variedad de tipología y aspecto de las heces que son rigurosamente normales. No existe una caca que sea la perfecta y a la que hay que tender sí o sí porque si es de otro modo ya indica que estoy enfermo. De hecho lo normal es que a lo largo de la vida de una misma persona en diferentes momentos las heces van cambiando de aspecto, de textura. Muchas veces…