Ir al contenido principal

Importancia de la dieta en la salud. ¿Realmente lo es?


Algunos dicen que somos lo que comemos. Probablemente es algo de eso y mucho más. Los seres humanos somos omnívoros, podemos comer de todo, si bien no todo es igualmente saludable. Médicos y nutricionistas abogamos por una dieta variada y ajustada a las necesidades. Las necesidades de cada individuo son diferentes y la situación sociocultural donde se desarrolla también son diferentes por lo que los tipos de alimentación serán muy variadas. El aparato digestivo tiende a adaptarse a comer lo que haya aunque en algunas situaciones tal adaptación no es posible por imposibilidad del organismo o limitaciones fisiológicas. En los casos en los que no se puede llevar a cabo una alimentación abierta y libre, es importante el asesoramiento de un buen nutricionista.

Quizás interese saber la respuesta a las siguientes preguntas:
a) Quizás vivimos un poco obsesionados por la alimentación, hay muchas noticias que nos bombardean al respecto ¿Qué hay de ello?
b) ¿Es conveniente hacer una dieta?
c) ¿Es la obesidad el principal problema nuestros días?
d) ¿Qué se hace cuando hay problemas de alimentación o nutrición?
e) ¿Existen alimentos sanos e insanos? ¿Algunos alimentos pueden actuar como medicinas y otros como venenos?
f)  ¿Son necesarios los complementos de vitaminas?
e) ¿Cuándo debemos acudir a un experto en Nutrición?
Pues no te pierdas el siguiente vídeo, una entrevista en la Clínica de Segovia para el canal 8 de Televisión de Castilla y León


Comentarios

  1. La mejor dieta es llevar un estilo de vida saludable. Hay que intentar llegar a un equilibrio en todos los aspectos de la vida. Es difícil en una sociedad actual que demanda determinados estereotipos, sobre todo, en cuanto a modelos de conducta. Son modelos creados por ciertos intereses, creando unas necesidades que modifican nuestro comportamiento, y que, al intentar satisfacerlas, a la larga, nos estamos causando más males que bienestar.
    La obesidad sí que es un problema y, sobre todo, las causas que la provocan, pero cómo dices, mayor problema es el hambre, de lo que muere mucha más gente. Hay más preocupación por la obesidad, más que por una cuestión de salud, porque se ha convertido en un negocio, con muchos intereses. Sin embargo, dónde hay hambre se deja morir la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mueren de hambre jóvenes del mundo desarrollado por anorexia nerviosa

      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com/2014/04/anorexia-nerviosa-primera-parte.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es lo que veo en mis deposiciones?

La mayor parte de las personas no acostumbra a mirar al retrete para ver algo de suyo tan desagradable como son las deposiciones. Las heces son la materia de deshecho del aparato digestivo y casi nunca son motivo de comentarios porque se considera tema de mal gusto. Pero tratándose de un blog escrito por un médico de aparato digestivo, alguna entrada hemos de hacer para hablar de este comprometido asunto y qué mejor que ahora al final de noviembre, mes que la tradición católica dedica a los muertos. No se piensen ustedes que considero comparable los difuntos a las heces pero hay un término que se emplea curiosamente para estos dos ámbitos tan diferentes y que es "escatológico". El término se aplica tanto al estudio de las heces como a las cuestiones relacionadas con lo que acontece después de esta vida, aquello de "muerte-juicio-infierno-gloria ten cristiano en tu memoria" que decían los misioneros predicadores.
Como no soy predicador, me voy a lo mío, el maravill…

El misterioso síndrome del intestino irritable

"Entonces, doctor, ¿me ha visto usted que tengo el intestino irritable (o irritado, dicen otros)?" Es una pregunta que con frecuencia me hacen los pacientes cuando se despiertan de la colonoscopia que les acabo de hacer. Y después de una breve pausa suelo decirles con actitud convencidamente titubeante (oxímoron): "Pues yo lo que le he visto es un colon rigurosamente normal". La respuesta sé que debería ser terapéutica y consoladora para cualquiera, pero el paciente con síndrome de intestino irritable (SII) la recibe con decepción porque esperaba que por fin y a resultas de aquella prueba se le hubiese encontrado "algo". Pero es que cuando te encuentras "algo" ya puede ser de todo menos un SII (que a lo mejor también).

Vamos a intentar esclarecer este misterioso síndrome porque Martha, que vive en Colombia, está muy preocupada porque se lo han diagnosticado. El colon de los pacientes con SII tiene una morfología normal, no presenta patología org…

Complejidades del reflujo

Pasan ya de 300 los comentarios que los lectores hemos puesto en la entrada que en su día dediqué a hablar del reflujo gastroesofágico, lo cual da fe del impacto y del interés de la gente por este trastorno digestivo tan común. Un trastorno que, en sus manifestaciones clínicas habituales, es bastante sencillo de diagnosticar y tratar. Pero la realidad del problema, según se vepor los comentarios que aparecen, muestra que puede adquirir una cierta complejidad en su reconocimiento y tratamiento, pues existen circunstancias especiales... que son las que motivan esta nueva entrada de blog. Y esta vez va dedicada a Natalia, que le trae loca su problema.

¿Qué problemas puede plantear una ERGE atípica? Son varios pero voy a referirme en concreto a los que recientemente me han planteado algunos pacientes. El primero hace referencia a operación sí-operación no. Y lo cuento porque últimamente he visto varios casos en los que la operación no obtuvo el resultado esperado. La planificación de una …