miércoles, 17 de junio de 2020

El miedo a la incertidumbre

A través de Doctoralia me llegan muchas preguntas de pacientes y llevo más de 18.000 contestadas. Las más recientes muestran pacientes con preocupación por lo que va a ser su salud en la era post-COVID. También recibo opiniones (más de 6.000 comentarios lleva este blog) y valoraciones, muchas de ellas positivas como se ve en mi página de Doctoralia pero también alguna negativa. Y esas son las que más me interesan, la de las personas que quedan disconformes con la atención recibida o que se sienten defraudados por el resultado. Aunque de ordinario a todos nos molesta la crítica en nuestro ego, el análisis de la opinión desfavorable permite descubrir el origen del desencuentro.

Siempre digo que la medicina no lo sabe todo ni los médicos tampoco. Por lo menos yo no lo sé todo.  Internet tampoco. Y creo que entre los pacientes que veo hay un gran número de ellos que han visitado numerosos colegas durante años... y les han dicho que no tienen nada. O si tienen algo, no han dado con ello. Por eso digo que son pacientes "complejos", que han sido sometidos a muchas pruebas exploratorias y no han conseguido el resultado apetecido. Cuando yo tampoco lo logro, se sienten defraudados porque sus expectativas eran de "a ver si este...". Parece como que existe por parte de los médicos la obligación de acertar. Yo lo único que puedo garantizarles es que pongo todo mi conocimiento e interés en estudiar su caso y ofrecerles mi visión del problema, así como la solución o soluciones posibles. No puedo garantizar resultados, ni yo ni nadie debe garantizarlos en medicina. La medicina como disciplina se está haciendo constantemente al albur de nuevas teorías o paradigmas. En ocasiones te enfrentas a un caso que médicamente tiene poco recorrido porque la ciencia le augura un mal pronóstico. Son esos casos que en tres minutos "están vistos para sentencia", y sin embargo, procuras dedicarle tiempo para que la consulta no sea tan fría y distante. Otras veces el paciente sospecha que sus preocupaciones son fruto de su hipocondria o se abona a teorías emergentes que parece que le convencen más (alergias, intolerancias, dietas,...permeabilidad intestinal, microbiota).



En el tiempo que llevamos tras el paso de COVID he visto que estas preocupaciones han ido en aumento y la perspectiva es que van a incrementarse, porque el mundo ha cogido miedo, mucho miedo. La gente tiene miedo a morirse sin saber de qué. Hay que vacunarse frente a la pandemia. Por eso he escrito el libro que pongo ahora a su disposición.

20 comentarios:

  1. Yo matizaría diciendo que la gente tiene miedo a morirse, a morirse sin más.La pandemia ha puesto de relieve la fragilidad del ser humano y siempre inspira temor tener la muerte cerca y acechando (aunque seguramente siempre lo esté).
    Felciitaciones por el número de respuestas en Doctoralia, como paciente crónica tengo que decir que muchas veces sale una del médico con más dudas que respuestas, y siempre es de agradecer tener otra opinión profesional, aunque sea generalista y de lejos.
    Un saludo y enhorabuena por el nuevo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible... sin embargo, la convicción de que somos mortales, de que un día nos tendremos que morir, está presente en nuestra conciencia desde edades tempranas. Y nos acompaña siempre. Entonces ¿qué hay de nuevo en eso que ya sabíamos a raíz de la epidemia de coronavirus? Total, desde el punto de vista de los números no ha muerto tanta gente, no ha sido una epidemia a lo grande....

      Eliminar
  2. Hola, Dr. Benito.Me alegro de ver que está usted bien, y que nos sigue deleitando con sus artículos y libros. Primero, mi más sincera enhorabuena. Segundo: ¿Se puede comprar ya? ¿En Amazon?Le deseo todo el éxito del mundo y que se forre de pasta, que se lo merece!!!!
    Un abrazo post-coronavírico

    ResponderEliminar
  3. Próximamente en LIBRERIA CERVANTES info@libreria-cervantes.com !!!!

    ResponderEliminar
  4. Doc si en la endoscopia te encuentran bilis en el antro gastrico y en la mucosa esofagica hiperplasia en las celulas de la zona basal, significa que, potencialmente, hay reflujo biliar o no necesariamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llamada hiperplasia de la capa basal en esófago se describe como fenómeno reactivo inespecífico asociado a injurias varias, no necesariamente por reflujo biliar aunque también. Puede sugerirlo pero no lo confirma.

      Eliminar
  5. La hiperplasia es reversible? si es así, hay algún tiempo aproximado en que debería echar para atrás o curar?... otra preguntita si tomo sucralfato cuando debo esperar para tomar Nexium?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente regresa si la acción irritante cesa, peo no se han hecho estudios para saber si en todos los casos es así... porque importa poco desde el punto de vista clínico.
      La toma de sucralfato, si lo encuentra, suele aconsejar evitar la toma de cualquier otro medicamento una hora antes o después para minimizar problemas de interferencias en la absorción de este fármaco.

      Eliminar
  6. La hiperplasia importa poco clínicamente por ser benigna? Porque a mi me incomoda mucho ya que se me dificulta tragar y me produce dolor retroesternal, el cual ha disminuido un poco en el transcurso de un mes por mi tratamiento de 80 mg de Nexium diarios, 2 mg de sucralfato y levusoprida. Además tomo clonazepam porque sufro de ansiedad y es el que más me ayuda porque mientras siento el efecto inicial se me van en un 95% los malestares pero a medida de que baja su efecto, el 95% se convierte en un 84% aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiperplasia...no incomoda si no se sabe que está ahí. Mucha gente vive feliz con ella, igual que otros tienen hiperplasia de próstata o cálculos biliares y no lo saben, y viven sin preocupaciones. La hiperplasia...no dificulta tragar ni provoca dolor retroesternal. Se trata el reflujo y la ansiedad.

      Eliminar
  7. Medicamentos como el clonazepam o citalopram pueden empeorar el reflujo? o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No especialmente. Son más bien indiferentes frente a ese fenómeno.

      Eliminar
  8. La amitriptilina, imiprimina y trazodona también son indiferentes ? .......

    Que fármaco a largo plazo usted sugeriría para tratar la ansiedad y que no afecte a un paciente que,posiblemente, tiene reflujo ácido y biliar? (es lo que considera el gastro que me trata, hasta el momento solo me hecho endoscopia y biopsias, me imagino que me falta impedanciometria y manometria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le faltan todas esas pruebas y muchas más... Hasta llegar a la autopsia, fíjese si podemos hacer perrerías. Para saber qué le pasa o qué medicación necesita no hace falta escudarse en tanta prueba y parafernalia.

      Eliminar
  9. Doctor Benito, tomar una omeprazol o esomeprazol por 14 días e incluso un día antes de hacerse una endoscopia puede esconder un cancer de esofago, barret, esofagitis o alterar los resultados de las biopsias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No altera nada de eso, es irrelevante. Puede atenuar el diagnóstico de esofagitis o la presencia de Helicobacter, pero si se ha tomado más de una semana seguido.

      Eliminar
  10. Entiendo a esos pacientes: llevo desde los 12 años con mis diarreas y ya peino canas, desde hace 1 año ya me preocupan mucho mas,me he convertido en un hipocondriaco plus gracias a la situación que vivimos . Quizás mi problema es que no encuentro ningún médico que escuche, la última consulta fué de 1 minuto con la respuesta de hazte el cribado de cáncer de colon , adiós, por supuesto no me lo hice. Si, me da miedo.
    Marañon decía que había que escuchar a los pacientes, en esas conversaciones se descubrían pistas o incluso la solución a su patología, de hecho antes de pasarlos a consulta se sentaba en un sofá con ellos a hablar de sus vidas unos minutos.
    Ojalá encontrara un Marañón especializado en digestivo en mi ciudad, alguien que al menos conversara. Se que la medicina no es matemática, pero tiene un lado humano que puede ser hasta sanador tranquilizando al paciente, debería crearse en la carrera la asignatura de "empatía y dialogo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Juan, aunque te aseguro que si se pone un cronómetro y al médico se le paga 5 euros por minuto de charla, no te dejan levantarte de la silla.

      Eliminar
  11. Estimado Dr. De Benito,

    ¿Podría usted alumbrarnos o simplemente contarnos su opinión acerca de estas conclusiones sobre el tipo de vacuna que debería ser usada ante esta "pandemia"?


    https://childrenshealthdefense.org/defender/virologo-vamos-a-pagar-un-precio-enorme-por-la-campana-de-vacunacion-masiva-contra-el-covid/?lang=es

    Para los no formados y neófitos en esta lid escapa a nuestro alcance tratar de comprenderlo. En vista de las actuaciones y omisiones de todas las partes involucradas, me resulta muy plausible que Geert esté en lo cierto y no sea más que lo que tratan de lograr, perpetuar el estado de terror y dependencia.

    Un saludo y mi más sentido agradecimiento por su labor divulgativa así como mi enhorabuena por su valor y la ética que demuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque está contestado en otra entrada, la verdad es que el panorama que se nos avecina no es halagüeño y algunos creen que las aventuradas cuarta y quintas olas quizás tengan que ver con los efectos segundarios de las vacunaciones.

      Eliminar

Vergüenza aneja

No, no es una errata. En esta ocasión la vergüenza no es para otros, es para el colectivo médico que, hoy como ayer (Cfr. Lc 14, 5), no son ...