sábado, 19 de septiembre de 2020

Cómplices del terror

Todos tenemos miedo a equivocarnos. El miedo es mayor cuanto más valioso es lo que está en juego. Muchos pacientes a lo largo de este año me han preguntado, como a mis colegas, qué opinaba de la situación, de la evolución de la pandemia. Supongo que cada cual le habrá dicho a su paciente lo que creía... o acaso lo contrario. O se haya reservado su opinión, algo a lo que también una persona puede tener derecho. Aunque quizás, en ocasiones, ese derecho ser causa de graves daños. Porque a veces callando se coopera al mal. Y muchos médicos y pacientes nos preguntábamos qué decían al respecto las autoridades sanitarias (las verdaderas autoridades, las que saben de medicina, no los cargos políticos) porque llamaba la atención que durante la crisis no se hubiese contado en el equipo de gestión con médicos expertos, con los que conocían y vivían la situación en primera línea.  

Tras el desbordamiento de los hospitales (en Madrid y en algunas otras provincias) nos quedó mucho miedo en el cuerpo. Ahora, ante la más mínima insinuación de que aquello puede volver se nos encoge el alma. Porque septiembre ha comenzado, como era de esperar, con un repunte en el número de afectados por COVID19. El análisis de las cifras oficiales, simplemente de los datos que las distintas comunidades iban dando, han despejado algunas de nuestras sospechas. No sólo queda patente que se contabilizan más "casos" sino que se hace sin orden ni concierto: resulta imposible entender los cambios en las cifras de un día para otro. Cada cual puede coger las listas publicadas y hacer el ejercicio de los acumulados. Imposible. Hay mayor  número de afectados en algunos hospitales, nada que ver con primavera, y habrá que estar al tanto de la evolución. Pero las autoridades médicas, que no sanitarias, están ya poniendo el ojo en el análisis de esos casos notificados para ver si realmente existe base para justificar la alarma social. Pero no hace falta ser médico para darse cuenta, basta con ir a los hospitales o viajar por Europa. Si apaga la televisión, se acaba la alarma social.

En síntesis y según mi opinión, ante una situación médica de escaso relieve se organiza una alerta sanitaria promovida por los gobernantes a través de los medios de comunicación para crear un clima de tensión que justifique el recorte de libertades. Y esto ante el silencio (culpable) de la comunidad médica que, en su vertiente sindical, pretende aprovechar la crisis para medrar en sus reivindicaciones laborales. No es ético fomentar el miedo entre la población de manera injustificada para conseguir fines, aunque sean "nobles". Porque los médicos ni nos hemos sentido héroes en primavera y debemos ser villanos en otoño. Pero entonces, ahora y siempre nos debemos a nuestros pacientes.

74 comentarios:

  1. Hola doctor, le recomiendo si tiene un poco de tiempo(4 horitas) este documental sobre el drHamer y sus 5 leyes biológicas, quizas asi le ayude a comprender como los sintomas de sus pacientes se han producido, o incluso que evolucion van a tener.
    Espero no le importe que se lo recomiende. Solo una pega es en alemán pero esta subtitulado.
    Le dejo el enlace, en serio vale la pena que lo vea.

    https://youtu.be/Z57uBCcOdvI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado a verlo y dice cosas ocurrentes aunque muy heterodoxas que harían sonreír a cualquier médico "clásico" como que el bacilo de Koch está ahí para ayudar. Por más que soy gran defensor de la microbiota... algunos gérmenes no les veo la utilidad para el cuerpo, y creo que son patógenos natos. Pero seguiré viéndolo a ver si en pequeñas dosis... Lo del estrés en la calidad de vida es evidente, por más que mucha gente no lo ve y prefiere somatizar.

      Eliminar
  2. “El poder de los medios de comunicación…”, tanto para bien como para mal. Lo que tiene que haber es criterio, contrastar y hacer una cribado. La masa popular como tal es muy manipulable, pero después cada uno hace lo que le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso consiste la libertad. Y la responsabilidad por las acciones libres.

      Eliminar
  3. Buenas Doctor, sigo su blog y agradezco la información que ofrece, que me parece mucho más sensata y equilibrada que los dos extremos que observo que están polarizando nuestra sociedad: los negacionistas, y los consumidores de pánico televisivo... Afortunadamente no tenemos televisión en casa y elegimos los métodos que usamos para obtener información, aun así me resulta muy difícil conseguir información veraz y clara sobre algunos temas. Hablo inglés y busco información tanto en el mundo anglosajón como en el hispano. Hay un tema en particular que me tiene muy preocupada, y sigo obteniendo mucha información contradictoria, y es el tema de las mascarillas, la supuesta necesidad y obligatoriedad en exteriores, y la entrada al colegio de millones de niños y jóvenes enmascarados durante horas. Mi hijo de 14 años debe llevarla 6 horas seguidas en el instituto y también durante la hora de gimnasia. Además el sufre de alergia asmática estacional y ahora que acaba el verano y comienza el otoño empieza su peor época. Le agradecería mucho si me pudiese proporcionar información sobre todo lo que se lee o se escucha sobre respirar CO2, la proliferación de bacterias y hongos, etc. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que va siendo cada vez más recurrente: la imposición del bozal. Y de eso estamos tratando... Mañana en mi canal, a eso de las 22:30 horas hablaré de las estrategias más adaptadas.

      Eliminar
    2. Pero se puede hacer como que se lleva y la verdad es que hay maneras de llevarla sin que se sufra. Si la cosa es que se lleve... tampoco especifican cómo ni cuáles.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Estaré pendiente del vídeo, que supongo se refiere colgará en el canal de Youtube medicinabdb?

      Eliminar
    4. Claro. Siempre queda grabado en el canal lo que emito en directo los martes por la noche, para que pregunte quien quiera en directo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su valentía. He empezado a colaborar con Psicólogos por la Verdad, porque me veo en la obligación de hacerlo como psicóloga, ante el pánico terrible que están inoculando a la mayoría de las personas por TV. Ni en la guerra más sangrienta, se procede en la comunicación, como hacen los medios de comunicación: Se motiva a las personas, diciendoles que esto acabará pronto, que la guerra la ganarán, y que todo se convertirá en un mal recuerdo y despertaremos de una mala pesadilla. Aqui nos hacen todo lo contrario: Se inventan enfermos de los sanos, se inventan contagiados de los que dan positivo en la PCR, una prueba que no distingue de virus (y parece que el kit de la OMS incluye la detección del cromosoma 8, que tenemos todos los seres humanos). Con esas PCR que están haciendo de manera compulsiva a personas sanas, si les da positivo, se confinan, ellos y sus contactos, por medio de rastreadores. ESto es una auténtica paranoia mundial, que hemos de dar por finalizada. Nos está creando un nuevo trastorno que es la Antropofobia o miedo al semejante, al ser humano, que puede ser un familiar o un ser querido. Muchas gracias por hablar claro. Solo los médicos pueden terminar con esta pesadilla y los psicólogos ayudaremos, si nos dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual debe aportar su ayuda para que el mundo vuelva a sonreír en libertad y sin miedo.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias doctor, esto que estamos viviendo es tremendo; hoy he leído que se está utilizando rl pcr para hacer un banco de dstos del adn , qué hay de cierto en esto? La verdad es que yo sospecho en que hay algún interés que desconozco, en hacer pcr. Tengo un sobrino de 8 años confinado porque en du clase una niña se encontraba mal, apática, cansada y le hicieron y ella salió positivo asi que le gan hecho pcr a toda la clase , han salido 3 positivos pero han confinado a todos, ¿Cómo es posible? Por favor puede averiguar sobre el pcr y el banco genético? Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Un banco genético como tal se obtiene mucho mejor y más eficazmente con una muestra de sangre que con un frotis nasal.

    ResponderEliminar
  7. Si el documental le parece cansado de ver por su duracion le paso un enlace donde puede descargar sus libros en pdf totalmente gratis, le recomiendo el libro de el legado de la nueva medicina sus 2 tomos. O por cualquiera de los que aqui encontrara.

    https://concienciabio.com/bibliografia.html

    ResponderEliminar
  8. Ese enlace no es. Perdon

    https://www.la-enfermedad-es-otra-cosa.com/videos/part-7-how-can-you-prove-the-5bn-to-yourself/

    Al final de la pagina el ultimo link pone listado de libros sobre las 5 leyes biologicas,

    ResponderEliminar
  9. Pues aviseme para ir yo tambien por que estoy hasta .......😜

    ResponderEliminar
  10. Dr. Bento cuanto mas a de durar esta locura, vivo en sant boi de llobregat, Barcelona, y hoy nos han informado que van hacer un cribaje, cual ganado, a todos los niños del colegio, Escola casablanca, por medio de firmar una autorización, la cual NO voy a dar, para hacer PCR,S, y lo mejor es que si no te la haces o das PCR+ asintomatico van a confinar a los niños 10 dias.
    Me parece que esto ys pasa de castaño a oscuro.
    Donde esta el defensor del menor, los pediatras infantiles, los psicólogos infantiles. Cuanto mas tenemos que soportar este sin sentido y abuso de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que a la gente se le va a acabar la paciencia en breve con tanta tontería.

      Eliminar
    2. Creo que me he perdido algo ¿Dónde están las evidencias científicas de que los contagiados asintomáticos ó presintomáticos no contagian?

      Dr Benito, ¿podría ser más concreto? y no andarse con vaguedades como siempre. ¿En qué caso recomienda usted que se hagan pcr? Sólo a los sintomáticos graves? a los leves? a los contactos directos de los positivos? A ninguno? Si no recomienda los PCR, recomienda algún otro tipo de test? (antígenos, anticuerpos¿??...) A todo esto, podría referenciar alguna evidencia científica de lo que dice, aunque sólo sea de vez en cuando.. (pero que no sea el national geographic... xD)

      Eliminar
    3. Evidentemente, se ha perdido. Yo no he dicho que los contagiados asintomáticos o presintomáticos no contagian: claro que pueden contagiar.

      ¿Respecto a qué quiere "evidencias científicas" partiendo de la base de que lo evidente, desde el punto de vista filosófico, es lo que no necesita demostración?

      Si se refiere a las PCR que se han aplicado en el caso del coronavirus, yo sólo le veo utilidad cuando nos desbordaban los pacientes en los hospitales. Ahora no le veo ninguna necesidad a esas PCRs. No tienen utilidad para el cribado poblacional y sobre todo cuando más de 60% ya ha tenido coronavirus. Recomiendo el test que contaré esta noche y que se lo dedicaré a su especial escepticismo y que considero que es útil para diferenciar los cuadros gripales que están en ciernes por la estacionalidad, de la COVID.

      Eliminar
    4. ¿el 60% ya ha tenido Sars-Cov-2? ¿ya es inmune? BLA BLA BLA Por que no pone alguna referencia científica (publicación en revista indexada en JCR con alto índice de impacto) y así podemos tener una discusión entre adultos xD, y deje la filosofía de azucarillo.. por lo visto el método científico no va mucho con su personalidad.. xDDD

      Eliminar
    5. Entiende usted tanto de personalidades como de "papers" y metodología de la investigación científica. Es fácil que con esa conducta siempre vaya a rueda, detrás...

      Eliminar
    6. ¿el 60% ya ha tenido Sars-Cov-2? ¿ya es inmune?.. y las evidencias ...

      https://media.tenor.com/images/9ea148abda783631698fecec1b8bbb0d/tenor.gif

      y además soy yo el que no sabe de metodología de la investigación científica.. qué desfachatez..

      Eliminar
    7. Yo no sé lo que usted sabe o no de metodología de la investigación científica pero capacidad crítica de lo que es la teoría frente a la realidad parece que no controla. Si usted necesita "evidencias" para comprender que a estas alturas con la tasa de contagios que se han notificado y la afectación que ha tenido y el porcentaje de asintomáticos... la mayoría de la gente ya ha estado en contacto con el virus... en fin, sin comentarios. Lo del azucarillo llena los papers. Pero cada cual se cree los datos que quiere, los que les dan... o lo que ve.

      Eliminar
    8. Yo sí sé lo que usted sabe de metodología de la investigación científica xDDDD. (Y de aritmética elemental)

      No había dicho que las PCR eran una lotería? aiaiai.. Benito Benito.. estás hecho un Barrabás. Una teoría, para ser cierta primero tiene que ser autoconsistente. Usted dice lo primero que se le pasa por la cabeza en cada momento. Haga usted algún cálculo de aritmética elemental en su vida.. Primera oleada, 2Millones largos de contagiados según el estudio de seroprevalencia, y 40000 muertos, el 1.7%. Imagine si en vez de 2 Millones ahora se contagian 20 Millones..
      Sí sí, ya sé que hay otros mecanismos más allá de los anticuerpos.. células T.... No sea usted vago y busque evidencias consistentes de estudios que demuestren que estamos cerca de la inmunidad de rebaño.. verá.. se llevará una sorpresa.. igual así entiende por qué Macron ha dectetado toque de queda en París, por qué han cerrado todos los bares de UK, y por qué en España vamos por el mismo camino.. para salvar vidas.
      ¿Se burla del método científico? que es usted, un chamán??

      Eliminar
    9. Las evidencias están en que cada vez queda menos gente por contagiar porque ya han estado en contacto con el virus. Que París, UK o Aranda de Duero cierre bares, salvará un montón de vidas, no le quepa la menor duda. Se lo dice un chamán.

      Eliminar
    10. "Cada vez queda menos gente por contagiar", claro!!!! al principio quedaban 47 millones y ahora quedan 44 millones!! menudo consuelo!! no tiene usted ni clavo ardiendo al que agarrarse. Aún tendrá la desfachatez de seguir engañando y confundiendo a la gente en youtube el próximo martes, pudiendo provocar cientos de muertes. De científico a chamán, por favor desista!. Si no fuese por esa gente yo no estaría aquí perdiendo el tiempo con usted.
      Podría al menos haberse currado un poco alguna justificación de los falsos positivos que tuviera sentido

      https://www.cope.es/emisoras/canarias/santa-cruz-de-tenerife/tenerife/noticias/falsos-positivos-hierro-por-mal-funcionamiento-del-robot-que-realiza-las-pcr-20201015_945527

      Yo sí huelo la inteligencia, especialmente si es superior a mí. Y en su caso no huelo nada.. de nada..

      Eliminar
    11. Pero hombre, como voy a desistir de pasar un buen rato animando al personal!! No se imagina lo contentos que se ponen cuando les hablas como médico en un lenguaje que entienden. La pena es que gente como usted con un olfato especial para la inteligencia superior sea incapaz de hacer un canal para transmitir su ciencia que tanto bien nos haría a todos en medio de tanta confusión. Mediocre es el que vive en medio de cosas grandes y no se da cuenta. Venga, hombre, valor, menos resentimiento y menos anonimato!!!

      Eliminar
  11. Pues nadie lo diria, aqui todo el mundo ve normal lo que estan haciendo
    Es desesperante de verdad, el pais que tenemos

    ResponderEliminar
  12. De algún modo tiene que justificar el gobierno el gasto de miles de millones de Euros en el pago por adelantado de millones de vacunas. Al gobierno le interesa hinchar las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos y procurar que la pandemia se alargue el mayor tiempo posible y generar el máximo desconcierto y miedo posible hasta que llegue alguna vacuna, generando una necesidad general en toda la población, que creo que no se ajusta a la realidad. Dinero tirado a un agujero sin fondo. No sería mejor usar ese dinero en reflotar la economía. El tema de las vacunas me genera muchas dudas, dudas sobre su eficacia, dudas sobre su necesidad real. Cuando llegue la vacuna la mitad de la población seguramente estará inmunizada y también habrá muchos que no van a vacunarse. Un Gasto inútil. Mucha economía sumergida en los fondos públicos. El mal de muchos beneficio para unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es gastar para mangonear, con la excusa del miedo, con una compra innecesaria.

      Eliminar
  13. Tengo 62 años. Desde hace muchos años me vacuno de la gripe, pero este año tengo serias dudas sobre si hacerlo o no después de haber escuchado a la doctora Mª José Martínez Albarracín.
    Dice esta doctora que las últimas vacunas antigripales en vez de cultivarse en embriones de pollo se están cultivando en células de riñón de perro, y que estas células tienen restos de coronavirus endógenos del perro, que provocan anticuerpos contra el coronavirus y al ser expuestos a un coronavirus pueden producir una reacción inmune, hiper inmune muy fuerte, con una tormenta de citoquinas; y que eso es precisamente lo que ha sucedido en los casos graves del Covid 19 de tantísimas personas mayores que se habían vacunado de la gripe. Me interesa mucho conocer su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Tengo 62 años. Desde hace muchos años me vacuno de la gripe, pero este año tengo serias dudas sobre si hacerlo o no después de haber escuchado a la doctora Mª José Martínez Albarracín.
    Dice esta doctora que las últimas vacunas antigripales en vez de cultivarse en embriones de pollo se están cultivando en células de riñón de perro, y que estas células tienen restos de coronavirus endógenos del perro, que provocan anticuerpos contra el coronavirus y al ser expuestos a un coronavirus pueden producir una reacción inmune, hiper inmune muy fuerte, con una tormenta de citoquinas; y que eso es precisamente lo que ha sucedido en los casos graves del Covid 19 de tantísimas personas mayores que se habían vacunado de la gripe. Me interesa mucho conocer su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna noticia al respecto, pero así contadas las cosas... raro, raro, raro.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta

      Eliminar
  15. Admiro su valentía nadando contra corriente.
    Tengo mucha curiosidad en saber qué opina de los profesionales que colaboran en Milenio Live, mejor dicho, de los argumentos que exponen. Aparentemente son independientes, y desinteresados, y yo les creo, luego veo los videos de usted, y me tranquilizo... Vivo en un sin vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de qué es eso... Pero echaré un vistazo. Y si me quita la paz pues me voy a otra cosa. No estamos para perder el tiempo...

      Eliminar
    2. Me equivoqué, me refería a 'cuarto milenio' programa de tele5 dirigido por Iker Jiménez. Uno de sus programas sobre covid alcanzó los 5.333.000 telespectadores, (ahí es nada) y se rodea de grandes profesionales que, en general, dan una visión del 'tema' bastante más preocupante. Mi pregunta es, están todos ellos equivocados? Deberíamos dejar de escuchar a los expertos que nos quitan la paz?

      Eliminar
    3. Pues como no sé lo que se contó en ese programa que los medios de demoscopia dicen que vio tanta gente... no le puedo decir. Pero que hay muchas eminencias compradas, eso se lo digo tan cierto como que el sol sale por el Este.

      Eliminar
    4. Decepcionante que para eso sí haya dinero. Decepcionante eso y mil cosas más como eso, llenando de mierda las cabezas plateadas de los que les escuchan. La juventud, por suerte dispone de más opciones, y por ahora elige escepticismo. Tengamos esperanza el ellos.
      Agradecida por su tiempo y su respuesta.
      Mando ánimos para seguir difundiendo verdad.

      Eliminar
  16. Hola me llamo Nuria y le escribo para que vea esta información que es urgente, ya que es la Declaración de Barrington, donde 1700 medicos han firmado porque abogan por proteger a los más vulnerables y no a las personas sanas. Este es el enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=9saz5Hp646E&feature=emb_title
    Gracias y saludos.
    Un abrazo Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dando a la rueda obtienes el subtitulo en español https://www.youtube.com/watch?v=LrqT8PpVt_Q&feature=youtu.be
      saludos
      Nuria

      Eliminar
    2. Sí, lo hemos comentado hoy en el vídeo del directo de You Tube del canal... https://www.youtube.com/watch?v=yYT88ScHRSU&ab_channel=LuisMiguelBenitodeBenito

      Eliminar
  17. Deseo preguntarle si el virus del covid-19 ha sido realmente purificado y secuenciado. La Dra Albarracín sostiene que todavia no, y que se trabaja con un modelo de ordenador, por eso las PCR's no son fiables. Sin embargo aparecen publicaciones en las que se afirma que si, como esta:

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32237278/

    O esta otra de la universidad de Zaragoza:

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/23/aragon-cultiva-ya-los-primeros-coronavirus-para-experimentar-1381868.html

    Ya no sabes qué creer.

    Debo decir que admiro y agradezco su valentia, así como sus buenos y sensatos consejos que aportan mucha tranquilidad, tan necesaria en estos momentos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que existe controversia entre los que dan por secuenciado el virus y quienes no creen que se haya logrado hacerlo realmente. ¿Pero sabe qué? A mí me parece que ese asunto es poco o nada relevante para la realidad que nos ocupa. Y si se ha logrado o no satisfactoriamente tampoco invalida las PCR: la PCR amplifica material genético, el que le des, y cuanto más completo mejor. De hecho precisamente el principal recelo sobre la utilidad de esa prueba está en que de las 30.000 bases del genoma del coronavirus... apenas le damos un fragmento de 200 bases para que, si lo amplifica, ya hacemos positiva esa PCR. En ese contexto ¿de verdad secuenciación y aislamiento son muy necesarias para debatir sobre la utilidad de la PCR?

      Eliminar
    2. Está usted sugiriendo que la probabilidad de falso positivo en una prueba PCR (sea o no viable el virus) es elevada??? podría usted cuantificar cuán elevada??

      Eliminar
    3. Si la muestra tomada es una birria, inútil al 100%. tanto para diagnosticar como para excluir.

      Eliminar
    4. Interesante. Me parece que en algún momento has comentado que la sobremortalidad estaba siendo negativa, que estaban muriendo menos gente de lo esperado, no sé si comentaste en Madrid.. o en general en España.. y ahora no encuentro dónde lo comentaste. ¿Es verdad el buen dato de sobremortalidad? (después de la primera oleada). Un saludo

      Eliminar
    5. Hay muchos análisis de la evolución de la mortalidad. Quizás uno de los más completos es el que te envío https://www.epdata.es/datos/mortalidad-estimada-registrada-cualquier-causa-coincidiendo-epidemia-coronavirus/521/espana/106

      Eliminar
    6. Gracias. ¿Dónde se daba el buen dato de sobremortalidad que comentaste? ¿en Madrid?

      Eliminar
    7. No, en Madrid no. Está aumentando... Y aumentará por la misma causa: la patología NO COVID que llevamos seis meses sin atender.

      Eliminar
    8. https://youtu.be/yYT88ScHRSU?t=3782

      https://youtu.be/pT3xI0Y8oks?t=143

      Aquí los he encontrado. ¿A qué te referías entonces?

      Eliminar
    9. Son dos videos de los directos del canal de más de una hora de duración en los que he ido contando diversos aspectos relacionados con la crisis del coronavirus. Han salido, y siguen saliendo, muchas controversias que son las que vamos comentando.

      Eliminar
    10. Tema controvertido??
      Según el momo, en la Comunidad de Madrid tenemos:
      09/03/2020 al 09/05/2020 exceso de mortalidad: 195.0%
      31/07/2020 al 06/08/2020 exceso de mortalidad: 24.0%
      01/09/2020 al 05/10/2020 exceso de mortalidad: 33.9%

      comprueba! https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%206%20de%20octubre_CNE.pdf

      Aquí lo único que hay es, por un lado datos oficiales que apuntan en esa dirección, y por otro, un "youtuber mu loco" que no se prepara bien los videos y va desinformando a la gente. Un poco de rigor!! xDD Ale, ya tienes tema para aclarar esta noche..

      Y de paso, podrías aclarar que la tasa de falsos positivos de los test pcr disponibles comercialmente es extremadamente baja!, como indica por ejemplo el estudio publicado en el Journal of Clinical Microbiology
      https://jcm.asm.org/content/58/8/e00821-20
      xD joer, si es que fallas más que una escopeta de feria.. lástima que no te guste el método científico, si no te enfrentarías a revisiones de expertos, y no podrías decir todas las sandeces que dices en tus directos..

      Eliminar
    11. Ningún experto me ha llamado, ni me llamará, para rebatir las sandeces de las PCRs. Sólo algunos se las creen. Por ejemplo, los que no saben cómo se toman las muestras para las PCRs en el paper que usted cita del JMC.

      Eliminar
    12. Y el exceso de muertos que refiere... ¿se debe a patología COVID o a la no COVID que debimos ver y no vimos por estar pendientes de COVID? Porque como he comentado esta noche, los evolutivos que van haciendo las autoridades modifican los datos ofrecidos en comunicados anteriores de manera que es imposible saber (a través de esos datos, por otras fuentes sí) la mortalidad actualizada.

      No obstante, me distraen y hacen pensar un poco sus sandeces, son más originales que las mías porque se basan en fuentes oficiales. Yo cuando quiero saber si llueve miro por la ventana, no leo la prensa.

      Eliminar
    13. Un error de extracción puede dar lugar a un falso negativo, pero a un falso positivo??? cuál es el mecanismo???? Hombre de Dios.. Como dice en otro comentario, el coronavirus tiene un genoma de 30.000 bases, y el test utiliza 200. Lo desafortunado es usar la palabra 'a penas' como hace en uno de sus comentarios. ¿Cómo a penas? En la teoría de probabilidades que aprendimos en el parvulario vimos que elegidos al azar tendríamos una entre 2^200 posibilidades de acertar... en efecto no es totalmente aleatorio y hay otros virus que pueden compartir genoma con este.. pero por eso está el paper, para leerlo y entenderlo.. Una vez lo entienda, entenderá por qué la PCR se está utilizando en la mayoría de países del mundo...
      Con respecto a la mortalidad, momo registra la fecha de defunción y la fecha de notificación.
      https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#notificacion
      Y sí, yo me refería a exceso de mortalidad por todas las causas, igual que hacía usted, y está subiendo, no bajando como usted decía..

      Eliminar
    14. A un falso positivo también, que se lo pregunten a Verdasco y a los miles que les ha dado positivo y al día siguiente negativo. Con 40 ciclos da positivo cualquier muestra.

      El comentario de que se estaba registrando una menor mortalidad a la esperada, por todas las causas, se refería a los datos ofrecidos por el boletín epidemiológico de la CAM de finales de agosto y primeros de septiembre... Se estaban "guardando" los muertos para notificarlo en masa en septiembre y magnificar la segunda oleada. Cuestión de estrategia. Pero evidentemente era harto sospechoso ese descenso de mortalidad.

      Las PCR tienen limitaciones flagrantes y NO VALEN para contar enfermos, ni tan siquiera afectados.

      Eliminar
    15. La falacia del tirador consiste en dibujar la diana alrededor del impacto después de haber disparado.

      Mucha gente (todo el mundo) da positivo y después da negativo, eso no implica un falso positivo (necesariamente), puede implicar que han vencido al virus y que deja de haber rastro de él en su cuerpo. ¿Dice que es raro dar positivo y al día siguiente negativo?? Le propongo el siguiente experimento mental, un enfermo de Covid19 que se haga test pcr cada 5 minutos ad infínitum. Al cabo de unos días probablemente acabe sanando y en algún momento las pcr saldrán negativo, así que, tiene un ejemplo de pcr+ y a los 5 minutos pcr- (más llamativo que el de Verdasco) ¿Y con eso qué quiere demostrar?? Esta situación no es nada improbable, ya que se hacen decenas de miles de PCR diarias, algunas personas con mucha frecuencia, como deportistas de élite, así que, que en sólo miles haya pasado eso es bastante probable. De hecho también podría pasar que la segunda prueba fuese la falsa negativa.. por un error de extracción, también probable que suceda miles de veces dado el volumen de pcr que se hacen. De hecho en España se han realizado cerca de 8 millones de test PCR desde el inicio de la pandemia, incluso con una probabilidad de falso positivo muy baja, eso daría varios miles de falsos positivos, que evidentemente no explicarían la alta tasa de positividad en algunas regiones como Madrid.

      Nadie ha hablado de que las PCR identifiquen enfermos!!! si lee mi comentario del 9 de octubre, me refería a detectar el virus sea o no viable. (por cierto, aún estoy esperando el mecanismo por el cual una muestra defectuosa aumenta la probabilidad de un falso positivo, no era una pregunta retórica la de mi comentario anterior, diga al menos que no lo sabe si no lo sabe)

      Vuelva a leer el artículo, ahí están las evidencias científicas de que la PCR es muy sensible y muy específica, y de evidencias de lo contrario si las tiene..

      Con respecto a la sobremortalidad, ¿está diciendo que se falsifican fechas de defunción? ¿o que se retrasan las notificaciones (pero con la fecha correcta)? Si es lo segundo, ya lo sé, no soy tan ingenuo, si es lo primero, es una acusación bastante importante, como para hacerla sin pruebas.. aunque viniendo de usted..

      Eliminar
    16. Si usted estuviese en consulta viendo pacientes positivos y negativos al tuntún y sin concierto, le sobrarían evidencias. Es imposible hacer un discurso lógico de la enfermedad con los resultados de las pruebas que se piden. Lo de Verdasco es una mera anécdota: el grueso de los dislates no sale. Sin ser tan farragosos, voy a intentar explicar esta noche lo que la doctora Martínez Albarracín dice del valor y sentido de las PCR. Luego pone usted la diana donde quiera. Pero los médicos asistenciales sabemos que la PCR para COVID a partir de exudado nasal es una lotería. Y eso de que nadie ha dicho que la PCR identifique enfermos, dígaselo a las estadísticas que elaboran las autoridades basados en esos datos. Su artículo quizás contrasta con la opinión de quienes se dedican a hacer PCRs.

      Eliminar
    17. Nadie ha dicho que sean emfermos, son portadores asintomáticos o levemente sintomáticos, y contagian, como la inmensa mayoría de los 2 Millones largos de infectados de la primera oleada. Usted se cree que si sólo contagiasen los sintomáticos cuando dan síntomas estaría el mundo patas arriba? esto hubiera sido un SARS ó un MERS más.. por eso mi pregunta era a cerca de detectar al virus.. para ayudarle a entender algo que, por otro lado no es tán sutil, ni mucho menos xDD.

      Mira que he intentado arrancarle una referencia científica seria o un argumento mínimamente sensato.. pero nada..
      Va a citar usted a uno de los farsantes de Médicos por la verdad??? AJAJAJAJAJJAJA... Se nota que tiene buen olfato para detectar el talento.. xDDD.. El día que le dejen publicar a esa señora en una revista seria me molestaré en leerlo..
      Le pondría referencias de que los portadores asintomáticos contagian.. pero sospecho que tampoco la va a leer...

      Eliminar
    18. Hombre, por lo menos desde el anonimato se ríe y así queda su sonrisa para evaluación de los lectores. Y si hubiese atendido a lo que digo en lugar de perderse en risas, descubriría en mis comentarios que estoy de acuerdo y sé que los portadores contagian o pueden contagiar, estén sintomáticos o no.

      Eliminar
    19. Me estoy emocionando!!! si entiende que los asintomáticos contagian, está usted a un paso de entender por qué esto no va de tratar enfermos, sino de detectar el virus, antes de que los enfermos existan y colapsen los hospitales. Sólo le falta entender la precisión de las PCR para detectar el virus y lo lejos que estamos de la inmunidad de grupo.. He estado revisando su blog y usted no avisó de la primera ola en febrero/principios de marzo, así que ya ha demostrado una vez su ignorancia con estos temas. Esto no trata de un problema médico, trata de evitar un problema médico! como el que se dio en marzo/abril. Por eso no es su campo, seguro que en su campo usted es muy bueno.
      Por cierto, para que vea que no voy de farol, aquí van tres referencias (de las muchas que hay) a cerca de la contagiosidad de los asintomáticos:

      https://link.springer.com/article/10.1007/s11427-020-1661-4?fbclid=IwAR0I5SygPRGx-9y-EZA4mURwVxSlfvMewSNigr86W8JQ8UFlY3UsSQtVyzA&error=cookies_not_supported&code=448006c3-347a-42ad-ad84-174472612e7d

      https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2762028

      https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc2001468?articleTools=true

      Y por favor, recomiende a la gente en sus videos usar mascarillas, en vez de mofarse y ponérsela de peluquín. También tengo referencias de estudios serios a cerca de lo adecuado que es usar mascarillas para contener este virus (evitar contagios, reducir la carga viral en caso de contagio y conseguir que la enfermedad curse levemente sintomática).
      Yo no tengo alma de youtuber y nunca la tendré, pero a usted le sigue mucha gente, puede hacernos un gran favor, si insta a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desde el optimismo. Es vital.

      Eliminar
    20. Por cierto, ahora que caigo en la cuenta. Si está de acuerdo con que los asintomáticos contagian... ¿Cómo define usted a un asintomático? ¿Sano con PCR+? ¿Cómo encaja en su esquema mental el concepto de asintomático con el descrédito absoluto a las pruebas PCR?? Existe alguna prueba a la que usted sí de crédito para detectar el virus? (no son preguntas retóricas)

      Eliminar
    21. Simplemente porque las PCRs no sirven para nada. Lo hemos comentado los médicos (los médicos asistenciales, los que vemos pacientes y comprobamos el desbarajuste que se sigue para interpretar esos resultados). Ningún médico asistencial ha criticado lo que digo. Algunos teóricos, por supuesto no médicos, siguen esgrimiendo artículos de prospecto (a ver qué van a decir si viven de ello) que dicen que son estupendos. Algunos se lo creen.

      Eliminar
  18. Pensaba que no iba a ver más vídeos, pero me alegro de que nos haya dedicado su precioso tiempo de nuevo. Si me permite una aclaración, yo creo que ha habido un doble lapsus, por parte de un "telespectador" y de usted. El telespectador pregunta si es fiable el dato de 200 muertos diarios, y usted dice que mueren a diario 9000 personas en España.

    Nunca han muerto (ni lo harán, probablemente) 200 personas de coronavirus en España en esta segunda ola. A lo que se refiere el periódico (con un titular equívoco) es que se añaden 200 al registro, pero REPARTIDOS a lo largo de varios días. Por lo tanto, la media en las dos últimas semanas oscila en torno a los 100 al día. Esto parece mucho, pero no es ni una décima parte de las 1200 personas al día que mueren en España. Obviamente la cifra de muertes diarias en España varía, pero si en 2019 murieron 417 625, eso da una media de 1144 al día, no 9000.

    Lo que digo de los 100 al día se puede comprobar en los datos que publica Sanidad: t.ly/cZTN. Si hay menos muertos en los últimos días es porque depende de los que se añadan a posteriori. Pero no son 200 diarios.

    Por lo tanto, estoy de acuerdo con usted en la conclusión: las cifras de muertos asustan hasta que conocemos la totalidad de las cifras en todo su contexto. Pero si solo ves un titular de un periódico, pues igual te tiras por la ventana.

    La declaración de Barrington es un esperanzador paso adelante. Espero que cada vez más médicos, científicos y "gente importante" salgan del armario. Gracias por su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese lapsus que cometí y que ya un espectador me hizo ver le contesté rectificando la cifra, fallecidos en España unos 9000...por semana, no diarios. Como apuntas, unos 1200 al día. Y también, efectivamente, las cifras de fallecidos que nos dan hay que ver a qué espacio territorial y qué período de tiempo se refieren.

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias por seguir, le necesitamos más que nunca. Ahora que el gobierno ha lanzado una campaña publicitando la vacuna antigripal es mas necesario escucharle cada semana. Creo que alguien quiere hacer mucho daño y los gobiernos de paso quieren obtener beneficios económicos. Muchisimas gracias, por favor continúe

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos y a ti Luis, veo que algunos atacan desde el anonimato, desde luego no se puede ser mas íntegro, coherente y valiente. Repito, muchas gracias Luis

    ResponderEliminar
  21. Anónimo agresivo (como el pitufo) :El sentir general de los que seguimos este blog es simplemente que no nos creemos lo que nos cuentan los voceros del gobierno. La mayoría no hemos despertado ayer, llevamos ya tiempo dándonos cuenta de todas las mentiras que nos han contado desde siempre. De que ésto no es lo que parece y que el sistema tiene intereses distintos a los nuestros y mas oscuros de lo que aparenta. El doctor de Benito, ni nos engaña ni nos confunde porque los seguidores de su blog, pensamos, tenemos sentido crítico, intuición etc. Vamos, que si un dia se levantara el Dr con el "pie cambiao" y nos alentara a ponernos la vacuna, la mayoría de los aquí presentes no lo haríamos. Así que no pierda el tiempo con nosotros Anónimo agresivo, por ahí he visto a uno que le ha mandado al mismi sitio que yo, pero con menos delicadeza. PD:Si diera usted la cara por lo menos nos parecería usted un poquito mas valiente!! Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  22. QUIEN HA ESCRITO EL ANTERIOR COMENTARIO ES SHU, NO UNKNOWN. HA HABIDO UN ERROR

    ResponderEliminar

Vacunas porque sí

En las últimas semanas la opinión pública ha estado repartiendo noticias para dar de comer a los ciudadanos de la polémica. La vacuna , una...